Inteligencia Artificial

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  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Blaise Pascal, perfecciona la pascalina, una máquina capaz de realizar sencillas operaciones como sumar y restar. Es considerada como la primera calculadora automática mundial.
  • Gottfried Wilhem Liebniz

    Gottfried Wilhem Liebniz
    La cual puede realizar multiplicaciones, por medio de un algoritmo que realiza sumas de manera repetitiva, dicho algoritmo aun es utilizado en algunas computadoras.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Desarrolla la primera computadora mundial que puede ser programada para resolver una amplia variedad de problemas lógicos y computacionales
  • Warren Mc Culloch y Walter Potts

    Warren Mc Culloch y  Walter Potts
    Propusieron un modelo de neurona de cerebro humano y animal, esto proporciono una representación simbólica de la actividad cerebral. Tiempo después Norbet Wiener elaboró el campo que llamo “cibernética”, a partir de la cual nace, la inteligencia artificial.
  • ENIAC

    ENIAC
    Es desarrollada la primera computadora completamente electrónica y digital programable, llama ENIAC. Fue desarrollada por Jonh Prespert Eckert y Jonh W. Mauchley.
  • Prueba de Turing

    Prueba de Turing
    Alan Turing describe los medios para determinar cuando una máquina es inteligente, a lo que se llamo “prueba de Turing”.
  • Primer programa de IA

    Primer programa de IA
    El primer programa de IA, fue escrito por Allen Newell, Herbert Simon y Shaw JC. Demostró teoremas usando una combinación de búsqueda, el comportamiento orientado a objetos, y la aplicación de las normas.
  • LISP

    LISP
    John McCarthy introduce LISP, un primer lenguaje de Inteligencia Artificial.
  • Estructuras sintácticas de la computadora

    Estructuras sintácticas de la computadora
    Se inicia el estudio de las estructuras sintácticas de la computadora y sus relaciones con las estructuras sintácticas del lenguaje humano.
  • Robots industriales de EE.UU

    Robots industriales de EE.UU
    El mundo de los primeros robots industriales es comercializado por una empresa de EE.UU.
  • ANALOGY

    ANALOGY
    Tom Evans, bajo la supervisión de Marvin Minsky, creó el programa, ANALOGY, fue diseñado para resolver los problemas que implicaba la asociación de patrones geométricos.
  • DENDRAL

    DENDRAL
    Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay construyen en Stanford DENDRAL, el primer sistema experto. Su experiencia fue en el mapeo de la estructura de los productos químicos orgánicos complejos a partir de datos reunidos por los espectrómetros de masas.
  • Shakey

    Shakey
    Un robot móvil llamado Shakey fue montado en Stanford, este podía navegar en un bloque de ocho habitaciones y seguir instrucciones de una forma simplificada en Inglés.
  • Sistema comercial XCON

    Sistema comercial XCON
    Desarrollado por John McDermott en la Universidad Carnegie Mellon. Lo desarrollado para una empresa de equipamiento digital, que comenzó a utilizarlo en enero de 1980 para ayudar a configurar los sistemas informáticos, para decidir entre todas las opciones disponibles para su sistema VAX
  • IA en medicina

    IA en medicina
    La medicina se ha convertido en un área importante para las aplicaciones de la investigación en Inteligencia Artificial.
  • PIP, CASNET, MYCIN

    PIP, CASNET, MYCIN
    Tres sistemas expertos se han fomentado: PIP, CASNET y MYCIN; el proyecto MYCIN produce NeoMYCIN y ONCOCIN, sistemas expertos que incorporan bases jerárquicas de conocimiento; paralelamente nace la ingeniería del conocimiento y aparece XCON primer sistema experto comercial.
  • Metodologia en la IA

    Metodologia en la IA
    La investigación en Inteligencia Artificial comienza a enfocarse hacia arquitecturas paralelas y metodológicas para la resolución de problemas.
  • Empresas sobre IA

    Empresas sobre IA
    Se han creado empresas sobre Inteligencia Artificial y el modelo conexionista empieza a cobrar mayor fuerza como paradigma frente al modelo de procesamiento simbólico, a partir del Primer Congreso Internacional sobre Redes Neuronales.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    El programa de ajedrez Profundo Azul gana al actual campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en un partido muy reñido. El primer lugar oficial es Robo-Copa del partido de fútbol de mesa con los partidos de 40 equipos de robots que interactúan y más de 5000 espectadores
  • AIBO el perro robot

    AIBO el perro robot
    Sony Corporation presentó el AIBO, un perro robot mascota que entiende 100 comandos de voz, su visión del mundo es a través de un ordenador, aprende y madura. AIBO es un acrónimo de Inteligencia Artificial robot, Aibo, y también significa "amor" o "archivo adjunto" en japonés.
  • Mascotas inteligentes

    Mascotas inteligentes
    Las mascotas robot interactivas (también conocido como "juguetes inteligentes") están disponibles comercialmente, haciendo realidad la visión del siglo 18.
  • iRobot el robot de limpieza

    iRobot el robot de limpieza
    iRobot, fundada por investigadores de la MIT Laboratorio de Inteligencia Artificial, presenta Roomba, una aspiradora robot de limpieza. Para el año 2006, dos millones se habían vendido.
  • DARPA Grand Challenge

    DARPA Grand Challenge
    La Defense Advanced Projects Agency (DARPA), la organización central de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, patrocinó el primer DARPA Grand Challenge, un concurso de autónomos (sin conductor) de los vehículos.
  • Robot que obedece gestos humanos

    Robot que obedece gestos humanos
    En Marzo de 2009, Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, crearon un robot que puede seguir y obedecer los gestos humanos en cualquier entorno, en exteriores e interiores
  • Novena Conferencia Internacional Mexicana de la IA

    Novena Conferencia Internacional Mexicana de la IA
    Novena Conferencia Internacional Mexicana de la Inteligencia Artificial, celebrada en Pachuca, México
  • Watson IBM

    Watson IBM
    En el año 2011 IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Eugene Goostman es el nombre del primer programa de ordenador que ha logrado hacer creer a más del 30% de sus interlocutores que era un humano, requisito planteado por Alan Turing, 'padre' de la informática, en su famoso test de inteligencia artificial.
    Se trata de un hito que podría marcar un antes y un después para la inteligencia artificial.
  • Alpha Go vs Lee Sedol

    Alpha Go vs Lee Sedol
    El 15 de marzo de 2015, AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas.
  • Jarvis

    Jarvis
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • iMind

    iMind
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Chatbots de Facebook

    Chatbots de Facebook
    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.
  • BISEPRO

    BISEPRO
    Una iniciativa liderada por la Unidad Multidisciplinaria de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, que pretende mejorar la detección precoz de la sepsis con la utilización de un algoritmo, permitiendo así a los profesionales sanitarios una aplicación más temprana de medidas terapéuticas y por tanto, un aumento de las posibilidades de salvar la vida del paciente.
  • Deep Rinforcement Learning

    Deep Rinforcement Learning
    Es un área del aprendizaje automático inspirada en la psicología conductista, cuya ocupación es determinar qué acciones debe escoger un agente de software en un entorno dado con el fin de maximizar alguna noción de "recompensa" o premio acumulado.
  • Aplicaciones PLN en el sector salud

    Aplicaciones PLN en el sector salud
    El procesamiento del lenguaje natural (PLN o NLP) es un campo dentro de la inteligencia artificial y la lingüística aplicada que estudia las interacciones mediante uso del lenguaje natural entre los seres humanos y las máquinas.
  • Biometria

    Biometria
    Muchos sistemas de identificación ya utilizan tecnología basada en inteligencia artificial con visión inteligente. Gracias a ellas se pueden analizar datos físicos o morfológicos como el rostro, la retina o la huella dactilar. Esto permite utilizar la inteligencia artificial para la verificación de identidad mediante el reconocimiento de datos biométricos.