Inteligencia artificial

  • 250

    Ctesibio de alejandria

    Ctesibio de alejandria
    Construyo la primera maquina auto controlada
  • May 8, 1315

    Ramon Llull

    Ramon Llull
    En 1315 Ramon Llull en su libro Ars magna tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    Se denomina así en honor a George, matemático inglés autodidacta, que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico, inicialmente en un pequeño folleto: The Mathematical Analysis of Logic, publicado en 1847. El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional.
    En la actualidad, el álgebra de Boole se aplica de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico. Claude Shannon fue el primero en aplicarla en
  • Lógica de primer orden

    Lógica de primer orden
    La lógica de primer orden, también llamada lógica de predicados o cálculo de predicados, es un sistema formal diseñado para estudiar la inferencia en los lenguajes de primer orden. Los lenguajes de primer orden son, a su vez, lenguajes formales con cuantificadores que alcanzan sólo a variables de individuo, y con predicados y funciones cuyos argumentos son sólo constantes o variables de individuo.
  • Las Torres de Hanói

    Las Torres de Hanói
    Las Torres de Hanói es un rompecabezas o juego matemático inventado en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    En su memorable estudio "Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem" , Turing reformuló los resultados obtenidos por Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, sustituyendo al lenguaje formal universal descrito por Gödel por lo que hoy se conoce como máquina de Turing, unos dispositivos formales y simples.
    Turing demostró que dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algor
  • Máquina universal

    Máquina universal
    En 1936 Alan Turing diseña formalmente una Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido.
  • Primer computadora programable

    Primer computadora programable
    Konrad Zuse fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaban, la Z3 en 1941. Esta puede que haya sido la "primera computadora", aunque hay discrepancias en este sentido pues, si se consideran algunas sutilezas, como por ejemplo que la máquina de Zuse no era de propósito general, tal vez no lo sea. También diseñó un lenguaje de programación de alto nivel, el Plankalkül, supuestamente en 194
  • Warren McCulloch y Walter Pitts La Neurona

    Warren McCulloch y Walter Pitts La Neurona
    La neurona de McCulloch-Pitts es una unidad de cálculo que intenta modelar el comportamiento de una neurona "natural", similares a las que constituyen del cerebro humano. Ella es la unidad esencial con la cual se construye una red neuronal artificial.
  • Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales,

    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales,
    En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término. Los primeros avances importantes comenzaron a principios de los años 1950 con el trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por diversas situaciones.
  • modelo constituido por neuronas artificiales

     modelo constituido por neuronas artificiales
    El primer trabajo de inteligencia artificial fue realizado por Mc Culloch y Pitts en 1943. Para esto utilizaron las fuentes del conocimiento sobre la fisiología básica y funcionamiento de las neuronas en el cerebro , el análisis formal de la lógica proporcional y la teoría de la computación de Turing . Propusieron un modelo constituido por neuronas artificiales , cada una estaba encendida o apagada . Mostraron que cualquier función calculable podría calcularse mediante cierta red de neuronas int
  • computadora de red neural

    computadora de red neural
    Minsky y Edmonds , construyeron la primera computadora de red neural en 1951 , se llamaba Snarc.
  • Juego de damas

    Juego de damas
    En 1952 , Samuel escribió un programa para el juego de damas , el programa aprendió a jugar mejor que su creador.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    John McCarthy también conocido como Tío John McCarthy, fue un prominente informático que recibió el Premio Turing en 1971 por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. De hecho, fue el responsable de introducir el término “inteligencia artificial”, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956. También se le atribuye el concepto de cloud computing.
  • Lenguaje de alto nivel LISP

    Lenguaje de alto nivel LISP
    Mc Carthy definió el lenguaje de alto nivel LISP . Ya tenia la herramienta que necesitaba pero aun existía el problema de los escasos y costosos recursos de cómputo. Para resolverlo inventaron el tiempo compartido . Publico un articulo titulado “programas con sentido común” , en el que descubrió el escucha consejos (EC) , podrá considerarse como el primer sistema de inteligencia artificial completo , fue designado para la solución de problemas. Estaba diseñado para usar el conoc
  • DTG

    DTG
    Gelernter en 1959 construyo el demostrador de teoremas de geometría (DTG) .
  • Sistema SIR

    Sistema SIR
    En 1964 Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Redes semánticas naturales

    Redes semánticas naturales
    La Teoría de Redes Semánticas indica que el significado está dado por un conjunto de nodos entrelazados, donde cada nodo representa un concepto y el “link” que une a cada par establece la relación que existe entre ellos, creando así, una representación lingüística del conocimiento. Esta idea de significado es muy antigua (J.F. Sowa), pero fue hasta los trabajos de Quillian y Collins en 1969, que se demostró experimentalmente que la representación del conocimiento en forma de Red Semántica manti
  • Uso de sistemas expertos

    En las décadas de 1970 y 1980, creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells) como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
  • Alain Colmenauer

    Alain Colmenauer
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Sistemas expertos

    Sistemas expertos
    Dendral (Interpreta la estructura molecular) es el nombre de un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de los años 60, y su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975)
    Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propósitos reales, al margen de la investigación computacional, el sistema tuvo cierto éxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el q
  • Proyecto quinta generación

    Proyecto quinta generación
    En 1981 los Japoneses Kazuhiro Fuchi anunciaron el proyecto de la “ quinta generación” un plan de 10 años para construir computadoras inteligentes en la que se corriera Prolog, de igual manera que las computadoras comunes corren código de máquina.
    Para contrarrestar el proyecto japonés se fundó la microelectronic and computer tecnology corporation (MCC). Originaba el diseño de chips y la investigación en el campo de las interfaces humanas.
  • El regreso de las redes neurales

    El regreso de las redes neurales
    Físicos utilizaron técnicas de la mecánica estadística para analizar las propiedades de almacenamiento y optimización de las redes. Psicólogos estudiaron los modelos de la memoria basados en redes neurales. Cuatro grupos reinventaron el algoritmo de aprendizaje de retroprogramación. El algoritmo se aplica a problemas relacionados con el aprendizaje en computación y en psicología
    McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing
  • Se establecen los lenguajes orientados a objetos

    Se establecen los lenguajes orientados a objetos
    • Simula, 1960 por Nygaard y Dahl como un superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos.
    • C, en principio un lenguaje de programación sistemas, fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson en los Laboratorios Bell entre 1969 y 1973.
    • Smalltalk (mediados de los 70) proporcionaron un completo diseño de un lenguaje orientado a objetos.
    • Prolog, diseñado en 1972 por Colmerauer, Rous
  • primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas

    primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas
    En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.

    Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
    Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más profundo) jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar
  • 50 años de inteligencia artificial

    50 años de inteligencia artificial
    Se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Sistemas inteligentes

    En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Watson

    Watson
    En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.
  • Aristoteles

    Aristoteles
    Las ideas más básicas se remontan a los griegos, antes de Cristo. Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales, y Ctesibio de Alejandría (250 a. C.) construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua (racional pero sin razonamiento).