Inteligencia artificial

  • 250 BCE

    Primera maquina auto controlada

    Ktesibios de Alejandria construyo un reloj de agua con un regulador que mantenia el flujo de agua circulando por el.
  • 1560

    Probabilidad como herramienta inovadora.

    Gerolamo Cardano fue el primero en proponer la idea de probabilidad como una solucion a intratabilidad, presentandola en terminos de los resultados de juegos de apuesta.
  • Descubrimiento del cerebro como agente responsable de acciones cognitivas.

    En 1850 El estudio de Paul Broca revela fuerte coneccion del cerebro como responsable de funciones cognitivas lo cual lleva a convencer un poco mas a la sociedad medica.
  • Creación de la logica de primer orden.

    Gottlob Frege crea la logica de primer orden que se utiliza hoy en dia como el sistema mas basico de representacion de conosimiento.
  • Formalización de la utilidad.

    Leon Walras fue el primero en formalizar matematicamente el tratamiento del beneficio.
  • Grandes problemas en la matematica.

    David Hilvert presenta 23 problemas que acertadamente predijo ocuparian a los matematicos durante todo ese siglo.
  • Primer computador operacional

    En 1940 Alan Turing y su equipo construllen el primer computador operacional llamado Heath Robinson.
  • Period: to

    Ingenieria computacional

  • Primer computador operacional programable.

    Llamado Z-3 inventado por Konrad Zause en 1941 junto con el primer lenguaje de programacion de alto nivel.
  • Primer computador electrónico.

    Llamado ABC creado por Jhon Atanasoff en 1942 en la Universidad Estatal de Iowa
  • Colossus

    Alan y su equipo construllen el colossus, una maquina potente de proposito general.
  • Genesis de la IA

    Warren McColloch y Walter Pitts son reconocidos como los autores del primer trabajo de IA
  • Puliendo la teoria de la utilidad.

    Frank Ramsey en 1931 y despues Jhon von neumann en su libro "The Theory of Games and economic behaivor" cuando se mejora el consepto de utilidad.
  • Computador usando Redes neuronales.

    Marvin Minsky y Dean Edmonds estudiantes del departamento de matematicas de Princeton, construyen por primera ves un computador a partir de una red neurnonal.
  • Primeros grandes éxitos de la IA

  • Jugador de damas chinas.

    Arthur Samuel escribio una serie de programas para el juego de damas chinas que eventualmente aprendieron a jugar hasta alcanzar el nivel de amateur.
  • Nacimiento de la inteligencia artificial

  • Problemas del entendimiento del lenguaje.

    En 1957 se comenzaba a lucidar la complejidad del problema relacionado con el lenguaje.
  • 1958 un gran año para la IA

    Jhon McCatry realiza grandes contribuciones a la IA y aparte en el laboratorio del MIT define el lenguaje de alto nivel Lisp, que se convertiria en el predilecto para IA.
  • Demostrador de teoremas

    Herbert Gelernter construyo el demostrador de teoremas de geometria.
  • No parecia tan obvio

    Hasta finales de los 60´s la mayoria de la comunidad investigadora ignoraba la complejidad del problema relacionado con el lenguaje.
  • Laboratorio de IA en Stanford

    McCarthy Crea el Laboratorio de IA en Stanford
  • Crecimiento polinomial vs exponencial

    A mediados de los 60`s se conoce por primera ves esta limitante y nace el concepto de intratabilidad.
  • Una dosis de realidad

  • Uno de los grandes errores de la IA

    El apoyo dado por el gobierno estadounidence quedo retirado despues de presenciar la pesima traduccion de la frace "el espiritu es fuerte pero la carne es debil" en ruso al ingles, dando por resultado "el vodka es bueno pero la carne esta podrida" argumentando que no se ha logrado obtener ninguna traduccion de textos cientificos generales ni se preve obtener ningnua en un futuro inmediato
  • ¿Como se puede reconocer una problema intratable?

    En 1971 Steven Cook y Richard Karp proponen un metodo para encontrar la respuesta, llamara "teoria de la NP-completitud"
  • Inicios de David Huffman

    El mundo de los bloques fue el punto de partida para David Huffman en proyectos de vision computacional.
  • Sistema de símbolos físicos.

    El exito del SRGP(sistema de resolucion general de problemas) llevo a Newell y Simon a formular la famosa hipotesis del sistema de simbolos fisicos.