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Inteligencia Artificial

  • Cirujano cerebral reflexiona sobre la inteligencia artificial

    Cirujano cerebral reflexiona sobre la inteligencia artificial
    “Not until a machine can write a sonnet or compose a concerto because of thoughts and emotions felt, and not by the chance fall of symbols, could we agree that machine equals brain – that is, not only write it but know that it had written it. No mechanism could feel pleasure at its successes, grief when its valves fuse, be warmed y flattery, be made miserable by its mistakes, be charmed by sex, be angry or miserable when it cannot get what it wants.”
  • Alan Turing citado por 'The London Times' en IA

    Alan Turing citado por 'The London Times' en IA
    El 11 de junio, The London Times cita al matemático Alan Turing. "I do not see why it (the machine) should not enter any one of the fields normally covered by the human intellect, and eventually compete on equal terms. I do not think you even draw the line about sonnets, though the comparison is perhaps a little bit unfair because a sonnet written by a machine will be better appreciated by another machine.”
  • El test de Turing

    El test de Turing
    Alan Turing crea una prueba estándar para responder: "¿Pueden las máquinas pensar?" Propuso que si una computadora, basándose en las respuestas escritas a ciertas preguntas, no podía ser distinguida de un entrevistado humano, entonces debe ser "pensante".
  • Squee: El robot ardilla

    Squee: El robot ardilla
    Utiliza dos sensores de luz y dos interruptores de contacto para buscar "tuercas" (en realidad, pelotas de tenis) y arrastrarlos a su nido. Squee fue descrito como "75% fiable", pero funcionó bien sólo en una habitación muy oscura. Squee fue concebido por el pionero de la computadora Edmund Berkeley. El prototipo original de Squee está en la colección permanente del museo de la historia de la computadora.
  • Logic Theorist

    Logic Theorist
    Allen Newell, Herbert A. Simon y J.C. Shaw comienzan a trabajar en Logic Theorist, un programa que eventualmente probaría 38 teoremas de Whitehead y Principia Mathematica de Russell. Logic Theorist introdujo varios conceptos críticos a la inteligencia artificial incluyendo la heurística, el procesamiento de la lista y el "razonamiento como búsqueda".
  • LISP

    LISP
    El lenguaje de programación LISP fue inventado en 1958 por John McCarthy en MIT. Una característica clave de LISP era que los datos y los programas eran simplemente listas entre paréntesis, lo que permitía que un programa tratara a otro programa -o a sí mismo- como datos. Esta característica facilitó mucho el tipo de programación que intentó modelar el pensamiento humano. LISP todavía se utiliza en un gran número de aplicaciones de inteligencia artificial.
  • Algoritmo Quicksort

    Algoritmo Quicksort
    Al estudiar traducción automática de lenguas en Moscú, C. A. R. Hoare desarrolla Quicksort, un algoritmo que se convertiría en uno de los métodos de clasificación más utilizados en el mundo. Más tarde, Hoare fue a trabajar para la compañía de computadoras británica Elliott Brothers, donde diseñó el primer compilador comercial de Algol 60.
  • Period: to

    DENDRAL. Un programa de IA

    Un equipo de Stanford dirigido por los profesores Ed Feigenbaum, Joshua Lederberg y Carl Djerassi crea DENDRAL, el primer "sistema experto." DENDRAL fue un programa de inteligencia artificial diseñado para aplicar la experiencia acumulada de especialistas para la resolución de problemas. Su área de especialización fue química y física.
  • ELIZA de Joseph Weizenbaum

    ELIZA de Joseph Weizenbaum
    Joseph Weizenbaum termina ELIZA. ELIZA es un entorno de procesamiento del lenguaje natural. Su modo más famoso se llamaba DOCTOR, que respondía a las preguntas de los usuarios casi como un psicoterapeuta. DOCTOR fue capaz de engañar a algunos usuarios para que creyeran que estaban interactuando con otro ser humano, al menos hasta que el programa alcanzó sus limitaciones y se volvió absurdo.
  • SHRDLU. Lenguaje natural

    SHRDLU. Lenguaje natural
    Terry Winograd comienza a trabajar en su tesis doctoral en el MIT. Su tesis se centró en SHRDLU, un lenguaje natural utilizado en la investigación de inteligencia artificial. Mientras que los programas precursores como ELIZA eran incapaces de comprender verdaderamente los comandos en inglés y de responder apropiadamente, SHRDLU fue capaz de combinar la sintaxis, el significado y el razonamiento deductivo para lograr esto.
  • PROLOG

    PROLOG
    Los estudiantes Alain Colmerauer y Philippe Roussel de la Universidad de Aix-Marseille I logran dar a luz a PROLOG. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino la clasificación algorítmica de lenguajes naturales.
  • Speak & Spell

    Speak & Spell
    Texas Instruments Inc. presenta Speak & Spell, una herramienta de aprendizaje para niños de 7 años o más. Su debut marcó la primera duplicación electrónica del tracto vocal humano en un solo circuito integrado. Speak & Spell usó la codificación predictiva lineal para formular un modelo matemático del tracto vocal humano y predecir una muestra de habla basada en la entrada anterior.
  • Connection Machine

    Connection Machine
    Danny Hillis diseña la máquina de conexión, que utiliza la computación paralela para traer nueva potencia a la IA, y al cómputo en general. (Más tarde funda Thinking Machines Corporation). Una máquina de conexión es un miembro de una serie de superordenadores masivamente paralelos que crecieron fuera de la investigación del doctorado en alternativas a la arquitectura de von Neumann.
  • Period: to

    The Fifth Generation Computer Systems

    Inicia un proyecto del el Ministerio japonés de Comercio Internacional e Industria (MITI) que tenía la intención de construir una plataforma a partir de la cual los sistemas de inteligencia artificial podrían crecer y, en última instancia, construir máquinas con capacidades de razonamiento en lugar de simplemente realizar cálculos. Después de gastar cientos de millones de dólares en investigación y desarrollo, abandona su proyecto en 1992.
  • Una computadora derrota a jugador de ajedrez excelente

    Una computadora derrota a jugador de ajedrez excelente
    David Levy es el primer jugador maestro de ajedrez que ha sido derrotado por una computadora. El programa Deep Thought derrota a Levy que había vencido a todas las computadoras anteriores desde 1968.
  • Deep Blue derrota a Garry Kasparov

     Deep Blue derrota a Garry Kasparov
    Con la capacidad de evaluar 200 millones de posiciones por segundo, la computadora de ajedrez Deep Blue de IBM derrota al actual campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov el 11 de mayo. De los seis partidos jugados, Deep Blue ganó dos, Kasparov ganó uno y los otros tres partidos terminaron en un empate. Los juegos se llevaron a cabo durante varios días y se tocaron en un estudio de televisión con una audiencia agotada de 600 personas.
  • Proyecto Centibots de DARPA

    Proyecto Centibots de DARPA
    El proyecto Centibots, financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), buscaba demostrar que hasta 100 robots podían inspeccionar un área potencialmente peligrosa, construir un mapa en tiempo real y buscar elementos de interés. Los centibots se comunicaban entre sí para coordinar su esfuerzo. Si un robot falla, otro se hace cargo de su tarea. Los robots eran completamente autónomos, no requiriendo supervisión humana.
  • Se presenta The Roomba

    Se presenta The Roomba
    Se introduce The Roomba de iRobot. Utilizando un algoritmo de limpieza, la aspiradora robótica autónoma podría limpiar una habitación mientras detectaba y evitaba obstáculos. Rodney Brooks, cofundador de iRobot, realizó anteriormente una investigación en el Mobile Robotics Lab del MIT. La investigación se centró en el uso de la conducta refleja como un "insecto" en lugar de un "cerebro" central para crear un comportamiento intencional.
  • CSAIL se forma en MIT

     CSAIL se forma en MIT
    El Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT se forma con la fusión del Laboratorio de Informática y el Laboratorio de Inteligencia Artificial. El laboratorio de IA fue fundado en 1959 por John McCarthy y Marvin Minsky y el Laboratorio de Ciencias de la Computación fue inaugurado en 1963 como Proyecto MAC.
  • El vehículo autónomo de Stanford gana el "Grand Challenge" 2005 DARPA

    El vehículo autónomo de Stanford gana el "Grand Challenge" 2005 DARPA
    El vehículo autónomo de Stanford Racing Team, "Stanley", gana el "Grand Challenge" DARPA 2005, celebrado cerca de Las Vegas. El Volkswagen Touareg R5, que conducía de forma autónoma en un campo desértico todo terreno de 175 millas de largo, terminó el desafío en menos de 7 horas sin intervención humana, mucho antes del límite de tiempo de 10 horas. Para ganar el desafío, el Stanford Racing Team se llevó a casa $ 2 millones.
  • Checkers is Solved

    Checkers is Solved
    Un artículo se publica titulado Checkers is Solved en un número de septiembre de la revista Science. El equipo que llevó a cabo la investigación fue dirigido por el profesor Jonathan Schaeffer de la Universidad de Alberta, que había estado trabajando para resolver el problema de los inspectores desde 1989. En el curso de su investigación, trabajo el equipo creó un programa de damas llamado "CHINOOK", que jugó con éxito en varias competiciones hombre-máquina.
  • Watson de IBM derrota a concursantes en Jeopardy!

    Watson de IBM derrota a concursantes en Jeopardy!
    En 2010, Watson de IBM confronta el ex Torneo de Campeones de Jeopardy! y termina con un porcentaje de 71% al ganar. Esta fue la preparación para un enfrentamiento en 2011 donde Watson derrotaría a dos ex campeones humanos de Jeopardy!. En el partido de exhibición televisado, Watson derrotó a dos de los mejores jugadores de Jeopardy! de todos los tiempos jugadores, Ken Jennings y Brad Rutter.
  • Siri es anunciado

    Siri es anunciado
    Siri se presenta como una función incorporada con el iPhone 4S de Apple octubre. Un asistente personal activado por voz, Siri podría "entender" las solicitudes de lenguaje natural y también ajustar la información que recuperó de la web mediante el aprendizaje de las tendencias y preferencias de los usuarios.
  • Gates, Joins, Musk & Hawking expresan miedo de la IA

    Gates, Joins, Musk & Hawking expresan miedo de la IA
    El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se une a varios gurús y científicos de la tecnología para revelar sus pensamientos sobre los efectos potencialmente peligrosos en la civilización humana. Los que estaban al otro lado del debate creían que la inteligencia artificial abriría una era de logros humanos sin precedentes, ayudados por las mentes artificiales. Mientras que Gates y otros pensaban un futuro en el que máquinas superinteligentes más avanzadas pudieran representar una grave amenaza.
  • Coreano derrotado por AlphaGo

    Coreano derrotado por AlphaGo
    AlphaGo de Google DeepMind derrotó a Lee Sedol con un 4-1. Lee Sedol es un campeón coreano profesional de 9 dan que ganó 27 torneos mayores de 2002 a 2016. Antes del partido con AlphaGo, Lee Sedol confiaba en predecir una victoria fácil de 5-0 o 4-1.
  • Y póker también

    Y póker también
    Libratus, diseñado por el profesor de Carnegie Mellon, Tuomas Sandholm, y su estudiante de postgrado, Noam Brown, ganaron contra cuatro jugadores top en Texas Hold'em, una versión muy desafiante del póker. A diferencia de Go y del ajedrez, el póker es un juego en el que se oculta la información (las cartas del otro jugador), lo que hace que sea mucho más difícil de modelar.