You are not authorized to access this page.

Inteligencia

By Leico
  • Francis Galton, teoría de la capacidad innata.

    Francis Galton, teoría de la capacidad innata.

    F. Galton describió la inteligencia como una “potencia mental” de origen biológico. La inteligencia es heredada y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente. Así, una persona debe manifestar su inteligencia en cualquier comportamiento o situación.
  • Charles Spearman, teoría bifactorial.

    Charles Spearman, teoría bifactorial.

    Spearman advirtió que las personas que son brillantes en un área,
    a menudo destacan también en otras áreas. La persona inteligente entiende las cosas con rapidez, toma decisiones adecuadas, se enfrasca en conversaciones interesantes y tiende a comportarse de manera inteligente en diversas situaciones.
  • L. L. Thurstone, teoría de las aptitudes mentales primarias.

    L. L. Thurstone, teoría de las aptitudes mentales primarias.

    Thurstone argumentaba que la inteligencia comprende siete habilidades mentales distintas: habilidad espacial, rapidez perceptual, habilidad numérica, significado verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento. Creía que esas habilidades eran relativamente independientes entre sí. Así, una persona con una habilidad espacial excepcional puede carecer de fluidez verbal. Para Thurstone, estas siete habilidades mentales primarias, en conjunto, componen la inteligencia general.
  • J. P. Guilford, teoría de la estructura del intelecto.

    J. P. Guilford, teoría de la estructura del intelecto.

    J. P. Guilford propone un modelo de inteligencia que permite su análisis factorial cuyas dimensiones son tres: Proceso intelectual: actividad que realiza una persona para convertir la información en conocimiento. Producto intelectual: conformación u organización de la información según un orden de complejidad. Contenido de información. El sistema de Guilford establece tres categorías cuyas intercepciones dan lugar a cada aptitud: Operaciones.
    Contenidos.
    Productos.
  • Estructura del intelecto. p. 2

    OPERACIONES MENTALES: Proceso intelectual que el organismo realiza con la información que recibe. Cognición: Extracción de significado de la información recibida. Memoria: Almacenamiento de la información en la memoria. Producción divergente: Creación de alternativas nuevas y lógicas. Producción Convergente: Creación de información a partir de información dada. Evaluación: Operación por la cual decidimos “si” o “no”, o en qué grado acerca de una determinada proposición.
  • Estructura del intelecto. p. 3

    Los contenidos, habla del tipo de información. Figurativo: Información que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen. Simbólico: Información que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por sí mismos. Semánticas: Significados relaciones con símbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal. Conductual: Información implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc.
  • Estructura del intelecto. p. 4

    Los productos son todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones.
    Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc.
    Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de ítems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos.
  • Estructura del intelecto. p. 5

    Relaciones: Una conexión observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que están ordenados alfabéticamente, la relación familiar entre parientes, etc.
    Sistema: Conjuntos de tres o más elementos de información organizados de forma interactiva.
    Transformaciones: Cualquier cambio en un elemento de información ya dado.
    Implicaciones: Elementos de información que son sugeridos por otros elementos de información dados.
  • R. B. Cattell, Inteligencias fluida y cristalizada.

    R. B. Cattell, Inteligencias fluida y cristalizada.

    Cattell identificó sólo dos grupos de habilidades mentales. El primer grupo (que llamó inteligencia cristalizada) incluye habilidades como el razonamiento y las habilidades verbales y numéricas. Cattell creía que la inteligencia cristalizada recibe una influencia considerable de la experiencia. El segundo grupo de habilidades compone la inteligencia fluida, es decir, habilidades como la imaginería espacial y visual, la habilidad para advertir los detalles visuales y la memorización.
  • Robert Sternberg, Teoría triárquica.

    Robert Sternberg, Teoría triárquica.

    recientemente, Robert Sternberg (1986, 2002) propuso una teoría triárquica de la inteligencia. Sternberg argumenta que la inteligencia humana abarca una amplia variedad de habilidades. Entre ellas se encuentran habilidades que influyen en nuestra efectividad en muchas áreas de la vida. Éstas, dice Sternberg, son tan importantes como las habilidades más limitadas que son evaluadas por las pruebas tradicionales de inteligencia.
  • Teoría triárquica p.2

    Esta teoría, como indica su nombre, sugiere que existen tres tipos básicos de inteligencia. La inteligencia analítica se refiere a los procesos mentales enfatizados por la mayoría de las teorías de la inteligencia, como la habilidad de aprender cómo hacer las cosas, adquirir nuevo conocimiento, resolver problemas y realizar tareas con eficacia. De acuerdo con Sternberg, la mayoría de las pruebas de inteligencia evalúan la inteligencia analítica.
  • Teoría triárquica p.3

    La inteligencia creativa es la habilidad para ajustarse a nuevas tareas, usar nuevos conceptos, combinar información de maneras novedosas, responder con eficacia a las situaciones nuevas, obtener insight y adaptarse creativamente. Las personas que califican alto en inteligencia práctica son muy buenas para encontrar soluciones a problemas prácticos y personales.
  • Teoría triárquica p.4

    Sacan partido de sus talentos buscando situaciones que se adecuen a sus habilidades, moldeando esas situaciones de manera que puedan hacer uso óptimo de sus destrezas, y sabiendo cuándo cambiar las situaciones para ajustarlas mejor a sus talentos. Sternberg señala que aunque la inteligencia práctica no se enseña en la escuela, en ocasiones es más importante que la inteligencia analítica porque permite a la gente tener éxito en el mundo
  • Howard Gardner, teoría de las inteligencias múltiples.

    Howard Gardner, teoría de las inteligencias múltiples.

    Gardner cree que la inteligencia está compuesta por varias habilidades distintas, cada
    una de las cuales es relativamente independiente de las otras. Es difícil determinar con precisión cuántas inteligencias separadas existen, pero Gardner menciona ocho: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Las primeras cuatro se explican por sí mismas.
  • Inteligencias multiples p. 2

    La inteligencia cinestésica es la habilidad para manipular el cuerpo en el espacio; un atleta diestro muestra altos niveles de este tipo de inteligencia. Las personas que son extraordinariamente talentosas para entender y comunicarse con los demás, como los maestros y los padres excepcionales, tienen una elevada inteligencia interpersonal. La inteligencia intrapersonal refleja el viejo dicho “Conócete a ti mismo”.
  • Inteligencias múltiples p. 4

    Gardner también advierte que las diferentes formas de inteligencia a menudo reciben un valor diferente en culturas distintas. Por ejemplo, la cultura nativa estadounidense asigna un valor mucho más alto a la inteligencia naturalista que la cultura estadounidense dominante contemporánea. Como tenemos patrones únicos de fortalezas y debilidades en habilidades separadas, Gardner cree que la educación debería diseñarse para adecuarse al perfil de habilidades demostradas por cada niño.
  • Inteligencias múltiples p. 3

    Las personas que se entienden a sí mismas y que usan este conocimiento de manera eficaz para alcanzar sus metas obtienen altas calificaciones en inteligencia intrapersonal. Por último, la inteligencia naturalista refleja la habilidad del individuo para entender, relacionarse e interactuar con el mundo natural. El enfoque de Gardner ha adquirido gran influencia, en buena medida, porque enfatiza las habilidades únicas que posee cada persona.
  • Daniel Goleman, Teoría de la inteligencia emocional

    Daniel Goleman, Teoría de la inteligencia emocional

    Recientemente, el psicólogo Daniel Goleman propuso una nueva teoría de la inteligencia emocional, la cual se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás, así como a la eficacia con que puede manejar su conducta emocional. A Goleman le intrigaba el hecho de que personas con calificaciones de CI elevadas en ocasiones fracasaran en la vida, mientras que otras con habilidades intelectuales más modestas prosperaban.
  • Inteligencia emocional p.2

    Él afirma que una de las razones por las que las
    pruebas de CI en ocasiones no logran predecir con precisión el éxito, es que no toman en consideración la competencia emocional de un individuo. De acuerdo con Goleman, incluso “los más brillantes entre nosotros pueden tambalearse en la vorágine de pasiones e impulsos desenfrenados; las personas con calificaciones elevadas de CI pueden ser pilotos sorprendentemente malos de sus vidas privadas”.