INICIOS DEL POBLADO DE MI MUNICIPIO

  • Derrota del cacique Oconasa

    Victoria de los capitanes Lorenzo Maldonado y Andrés del Campo y Salazar sobre el cacique Oconasa y los indígenas paeces del extenso territorio de Caloto.
  • Familia Nieto polo dueños de la propiedad de Los Frisoles

    La propiedad del Curato de los Frisoles fue adquirida por la familia de los Nieto Polo, procedentes del Mestre de Campo General Diego Nieto Polo de Salazar y doña Ana María Hurtado del Águila, hasta este año sus herederos tuvieron la posesión de la propiedad.
  • Hacienda San Miguel de la Paila dueña Petrona Guevara

    Petrona de Guevara, obtine el dominio en el gran litigio de tierras que llevó con don Juan de Silva. Se llamaba entonces, Hacienda San Miguel de la Paila. Solo hasta esta fecha hay registros de las tradiciones
  • General José María Obando dueño de la hacienda los Frisoles

    General José María Obando dueño de la hacienda los Frisoles
    El General José María Obando obtiene la hacienda denominada Los Frisoles mediante un remate que se realiza después de la muerte del dueño Juan Francisco Ulloa.
  • Period: to

    Algunos dueños de la hacienda los Frisoles

    El General José María Obando, vendió la hacienda a Vicente Javier Arboleda, luego este la vendió José Antonio Concha, este último la vendió a Juan Nicolás Estela, Antonio y Juan Bautista Feijoó, quedando un saldo hipotecario a favor del vendedor Concha y entre1858-1860. Estela y Antonio Feijoó permutaron los derechos de Feijoó sobre la hacienda por una hacienda que tenía Estela en Pílamo, quedando entonces Estela con los derechos que tenía Feijoó sobre la hacienda de los Frisoles.
  • La hacienda sigue hipotecada

    Al morir Estela en 1863 la hacienda seguía hipotecada, se dio un remate a favor del Señor José Antonio Concha, quien la vendió a Pedro Montoya, pero solo hizo parte del pago por lo cual la hacienda siguió hipotecada.
  • Hermanos Feijoó dueños de la hacienda

    Antonio Feijoó recogió el crédito y pagó la deuda de la hipoteca salvando la hacienda y entrando en dominio de ella. Antonio Feijoó se convirtió en el dueño de la hacienda y en compañía de su hermano Juan Bautista Feijoó comienzan el procesos para la fundación del pueblo en los terrenos de la hacienda.