Reseña Histórica de la Industria de Software

Timeline created by Luis Landero
  • Término "Fabrica de Software"

    Término "Fabrica de Software"
    Este término se acuñó en el año 1968, presentado en el congreso IFIP (International Federation of Information Processing) por Bemer quien afirmaba que los gestores de software no disponían de entornos adecuados (Velthuis, 2007).
  • Primera fábrica de software

    Primera fábrica de software
    Hitachi Software Works fue la primera empresa fundada en 1969 quien utilizó el termino "fábrica de software" con el fin de mejorar la productividad y fiabilidad, a su vez transformar el software de un servicio desestructurado a un producto con nivel de calidad garantizado (Velthuis, 2007).
  • Period: to

    Japón y sus fábricas de software

    Durante los años setenta y ochenta en Japón se siguieron instalando fabricas de software, como NEC en 1976, Toshiba en 1977, Fujitsu en 1979 y 1983, Hitachi en 1985, NTT en 1985 y Mitsubishi en 1987 (Velthuis, 2007).
  • Segunda fábrica de software

    Segunda fábrica de software
    En EE.UU., la Systems Development Corporation (que formaba parte de Rand Corporation) estableció la segunda fábrica de software con el fin de afrontar la falta de enfoques disciplinados y estandarizados en el proceso de desarrollo de software al igual que la falta de una forma efectiva de visualizar y controlar el proceso de producción (Velthuis, 2007).
  • Fábrica de software NEC

    Fábrica de software NEC
    En 1976 se funda la fábrica de software NEC, con el fin de producir sistemas operativos, sistemas de gestión de bases de datos, utilidades de lenguaje, software básico relacionado, aplicaciones industriales de control en tiempo real, software de telecomunicaciones entre otros (Velthuis, 2007).
  • Fabrica de software Toshiba

    Fabrica de software Toshiba
    En 1977 se funda la fábrica de software Toshiba, con el fin de producir aplicaciones industriales de control en tiempo real, con alrededor de 2300 empleados por parte de la organización "Fuchu Software Factory" (Velthuis, 2007).
  • Fábrica de software Fujitshu

    Fábrica de software Fujitshu
    En 1979 se funda la fábrica de software Fujitsu, con el fin de producir aplicaciones comerciales generales con alrededor de 4000 empleados por parte de la organización "Systems Engineering Group" y 1500 por parte de la "Kamata Software Factory" (Velthuis, 2007).
  • Fujitshu

    Fujitshu
    En 1983 Fujitsu implementaría a sus productos los sistemas operativos, sistemas de gestión de bases de datos, utilidades de lenguaje, y software básico relacionado con alrededor de 3000 empleados por parte de la organización "Numazu Software Division" (Velthuis, 2007).
  • Hitachi

    Hitachi
    En 1985 la compañía Hitachi implementaría a su producción las aplicaciones comerciales generales, con alredor de 6000 empleados por parte de la organización "Systems Design Works" (Velthuis, 2007).
  • Fabrica de software NTT

    Fabrica de software NTT
    Se funda la fábrica de software NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) con el objetivo de producir software de telecomunicaciones, a día de hoy sigue siendo una empresa de telecomunicaciones líder en el mercado nipón (Velthuis, 2007).
  • Period: to

    Fábricas basadas en entornos de desarrollo integrados

    A finales de los 80's y principios de los 90's se implantó la primera generación de herramientas CASE, y los denominados Entornos Integrados de Desarrollo de Software ISDE y los Entornos de Ingeniería del Software orientados al Proceso PSEE (Velthuis, 2007).
  • Fábrica de software Mitsubishi

    Fábrica de software Mitsubishi
    Se funda la fábrica de software Mitsubishi con el objetivo de ofrecer un conjunto de productos integrado que reduce el costo total de propiedad y acelera el tiempo de salida al mercado (Velthuis, 2007).
  • Fábricas enfocadas a otras técnicas de calidad

    Fábricas enfocadas a otras técnicas de calidad
    En Japón se trasladaron métodos de la fabricación de automóviles a las fábricas de software, como el proceso de desarrollo concurrente, que integra conceptos convencionales de proceso producción con los sistemas de producción "esbeltos" (lean) y otras técnicas de gestión basadas en el tiempo (Velthuis, 2007).
  • Modelo PMMM

    Modelo PMMM
    PMMM (Project Management Maturity Model), publicado en 1992, por Dekker, este modelo analiza el nivel de madurez a través de las nueve áreas de conocimiento del PMBOK, a través de 5 niveles de medición: i) Inicial; ii) Repetición; iii) definición; iv)Dirección y v) Optimización (Pérez, 2017).
  • Modelo CMM

    Modelo CMM
    CMM (Capability Maturity Model), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al desarrollo e implementación de software por la Universidad Carnegie-Mellon para el Software Engineering Institute (SEI) (Wikipedia, 2019).
  • Modelo SPICE

    Modelo SPICE
    El ISO/IEC 15504, también conocido como Software Process Improvement Capability Determination, abreviado SPICE, en español, Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software, es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software (Wikipedia, 2020).
  • Period: to

    Fábricas de renovación de software

    Al acercarse el final de la década de los 90's se agudizaron aún más los problemas del mantenimiento de software, sobre todo por las conversiones de los programas existentes debido al problema del año 2000 y la introducción del euro. La solución fue la creación de otras fábricas denominadas "Fábricas de renovación de software" en las que entraban los programas en una especie de ensamblado pasando por una secuencia de herramientas de transformación (Velthuis, 2007).
  • Modelos y líneas de productos

    Modelos y líneas de productos
    En los años 2000 se siguió perfeccionando las técnicas de las décadas anteriores, afianzándose la ingeniería basada en modelos, el desarrollo basado en componentes, las líneas de producto y los modelos de madurez de procesos (Velthuis, 2007).
  • Modelo OPM3

    Modelo OPM3
    OPM3 (Organizational, Project Management Maturity Model), desarrollado por el PMI en el año 2003 y actualizado en el 2008 en una segunda versión, este modelo describe la metodología de medición de madurez organizacional en gerencia de proyectos de acuerdo a los estándares del PMI, El OPM3 establece una rejilla de buenas prácticas para los niveles de estandarización, medición, control y mejora continua para proyectos, programas y portafolio (Pérez, 2017).