Industria Cultural, ideología y poder

  • La teoría crítica

    La teoría crítica
    Horkheimer y Pollock, fundan el "Instituto de investigación social". Critican al partido socialista y social - demócrata. Reich hace algo parecido y es expulsado del partido comunista alemán.
    Horkheimer y Theodor Adorno son exiliados y en Estados Unidos hacen unos estudios a los medios de comunicación, financiados por la fundación Rockefeller, la colaboración termina en 1939.
  • Los exiliados de la escuela de Francfort

    Los exiliados de la escuela de Francfort
    Este grupo de filósofos sale de su país, posteriormente el grupo de Birmingham inaugura los Cultural Studies.
  • Felicidad fraudulenta del arte afirmativo

    Felicidad fraudulenta del arte afirmativo
    Adorno y Horkheimer crean el concepto de "industria cultural". Analizan la producción industrial de los bienes culturales como movimiento global de producción de la cultura como mercancía.
  • El estructuralismo

    El estructuralismo
    Se crea el centro de estudios de las comunicaciones de masas influenciados por Ferdinand De Saussure. Este suizo, ícono de la lingüística, afirmó que la lengua es una "institución social" mientras la palabra es un acto individual. Había soñado con una ciencia general de todos los lenguajes (hablados o no hablados).
  • Semiología

    Semiología
    Aparece uno de los padres de la semiología, Roland Barthes, quien en la revista Comunications da la definición de que la semiología es el sistema de signos, sean imágenes, objetos o sonidos melódicos y los ordena así: 1. Lengua y palabra; 2. Significante y significado; 3. Sistema y sintagma; 4. Denotación y connotación.
  • El dispositivo de vigilancia

    El dispositivo de vigilancia
    Año crucial del pensamiento estructuralista. Michel Foucault propone una "arqueología" de las ciencias humanas. Deja al desnudo los epistemas sucesivos y contrastados que definen los sistemas del pensamiento en la formación de la cultura occidental desde la era clásica hasta nuestra modernidad. Analiza las relaciones de poder con respecto a la cultura. Se vigilan las personas por fascinación y seducción. Compara el panóptico con la televisión como instrumentos de vigilancia.
  • El Centro de Birmingham

    El Centro de Birmingham
    En este año fue su mayor esplendor. Crean la Revista Working Papers in Cultural Studies (WPCS). Se sitúa la cultura fuera de la ciudad para sustituirla por una definición antropológica: la cultura es ese proceso global a través del cual las significaciones se construyen social e históricamente; la literatura y el arte no son más que una parte de la comunicación social. En cada una de sus intervenciones R. Williams estudia las formas históricas de la televisión, la prensa y la publicidad.
  • Hacia un estudio de la Recepción

    Hacia un estudio de la Recepción
    Stuart Hall da una visión del mundo contraria (por ejemplo, traduciendo el "interés nacional" como "interés de clase"). Everyday Television, financiado por British Films Institute (VFI) compara revista políticas y hace un análisis sobre los géneros populares (comedias, deportes, variedades, "culebrones", series policiacas) estudiando las representaciones del género femenino-masculino de la clase social, de los grupos étnicos.