-
La iglesia comenzó a vender indulgencias que perdonaban a quienes pecaban por el costo del dinero, esta práctica fue abusada durante siglos y solo estaba disponible para los ricos.
-
Durante su reinado, Henry VIII jugó un papel importante en la Reforma Protestante al separarse de la Iglesia Católica.
-
Este acto es a menudo considerado como el catalizador de la reforma; Lutero criticó ciertas prácticas de la iglesia, en particular la venta de indulgencias.
-
Este artefacto ayudó a que la protesta se extendiera a través de las noventa y cinco tesis de Martín Lutero. La capacidad de producir textos en masa facilitó la rápida distribución.
-
Fue el Papa de la iglesia católica desde 1513 hasta su muerte en 1521, el Papa León X inicialmente rechazó las 95 tesis de Martín Lutero, pero a medida que pasa el tiempo y la repentina ganancia de popularidad de Lutero, León emitió la bula papal Exsurge Domine exigiendo que Lutero se retractara de 41 de sus 95 tesis, y tras la negativa de Lutero, lo excomulgó.
-
Se celebró una asamblea imperial en la ciudad de Worms en la que se abordó el juicio a Martín Lutero, quien fue llamado a retractarse de sus escritos en los que criticaba a la Iglesia católica.
-
Juan Calvino influyó mucho en el protestantismo; el 22 de marzo de 1536 escribió su obra maestra "Institutos de la religión cristiana", que sirve como guía introductoria a las doctrinas esenciales del cristianismo protestante.
-
Fundada por Ignacio de Loyola, conocida como Compañía de Jesús, jugó un papel importante en la Contrarreforma, los jesuitas tenían como objetivo combatir a los manifestantes, eran leales al Papa y seguían la doctrina católica.
-
Establecida por el Papa Pablo III, la inquisición era una serie de instituciones dentro de la iglesia católica responsables de combatir la herejía. El enfoque de la Inquisición a menudo alimentó tensiones entre católicos y protestantes.
-
El Concilio de Trento fue la respuesta de la Iglesia católica a los desafíos planteados por la reforma protestante. Esto implicó múltiples sesiones entre 1545 y 1563, durante el Concilio de Trento, los líderes católicos reafirmaron las prácticas católicas tradicionales, también aclararon doctrinas, sacramentos y la autoridad de la iglesia como justificación.
-
La Paz de Augsburgo fue un tratado que tenía como objetivo resolver los conflictos religiosos. Permitía a cada gobernante de un territorio dentro del imperio elegir si el territorio sería católico o luterano.
-
Durante su reinado, la reina Isabel I siguió una política religiosa moderada cuyo objetivo era encontrar un compromiso entre católicos y protestantes en su reino.
-
una matanza generalizada de protestantes franceses (huguenotes) por parte de católicos, que duró más de dos meses y provocó la muerte de entre 5.000 y 25.000 personas
-
Fue emitido por el rey Enrique IV de Francia. El edicto tenía como objetivo promover la tolerancia religiosa en Francia otorgando derechos sustanciales a los hugonotes, que eran protestantes franceses. El edicto jugó un papel importante al poner fin temporalmente a los conflictos religiosos entre católicos y protestantes en Francia.