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Huellas de africania

  • 1510

    Llegada de la población descendiente

    Llegada de la población descendiente
    Llegada de los africanos a América. En esta época ya habían familias ricas en España que tenían esclavos negros africanos que utilizaron como sirvientes o para trabajos pesados. De esa manera los esclavos llegaron al Nuevo Mundo también, con sus patronos ricos. Llegaban al Nuevo Mundo desde algunos puertos grandes en España con grandes concentraciones de negros africanos, como Sevilla, Cádiz, Huelva y también Valencia. Y entraron en América por las entradas más grandes del Nuevo Mundo.
  • 1533

    Primeras huida de los esclavizados

    Primeras huida de los esclavizados
    Un buen número de esclavos traídos por Pedro de Heredia, fundador de Cartagena huyó a las zonas montañosas de la provincia
  • Construcción de los palenques por los líderes cimarrones

    Construcción de los palenques por los líderes cimarrones
    En América, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados (de las ciudades o en el campo) denominados palenques o quilombos en Brasil. Posteriormente, en Cuba se adoptó preferiblemente el vocablo jíbaro para referirse a los cimarrones.
  • El palenque de San Basilio como pueblo libre

    El palenque de San Basilio como pueblo libre
    El ejército esclavo cimarrón liderado por Benkos Biohó (Domingo Biohó, por su nombre español), logró en 1793 la firma del Entente cordiale, uno de los primeros tratados de paz de la Historia de Colombia y América Latina. “Mediante este documento se reconoce a los palenqueros como el primer pueblo libre autónomo y soberano.
  • Revuelta de esclavizados en Tadó

    Revuelta de esclavizados en Tadó
    Una de las sublevaciones más conocida de presentó el 19 de febrero de 1728 en los entables de Mungarrá, donde 120 esclavos de varias cuadrillas se levantaron y dieron muerte a los capataces.
  • Participación de negros mulatos en la Independencia de Cartagena

    Participación de negros mulatos en la Independencia de Cartagena
    "De 1811 a 1814 los negros serán realistas y de 1815 en adelante serán patriotas". Los esclavos fueron en un principio realistas, ya que fueron los españoles los primeros en reconocer su potencialidad militar y los primeros en ofrecerles la libertad a cambio de su servicio en el ejército y porque en las filas patriotas estaban sus enemigos, los esclavistas.
  • Libertad definitiva de los esclavos en Colombia

    Libertad definitiva de los esclavos en Colombia
    El 20 de abril de 1814, la legislatura de la provincia libre de Antioquia emitió la "Ley sobre la manumisión de la potestad de los esclavos africanos, y sobre los medios de redimir sucesivamente a sus padres (...)" en Los usos de las leyes de libertad de vientres de 1814 y 1821 entre los esclavos antioqueños. Ejemplos e indicios para una hipótesis de trabajo de MARÍA EUGENIA CHAVES y JUAN JOSÉ ESPINAL PALACIO
  • Primer congreso de la cultura negra de las Américas

    Primer congreso de la cultura negra de las Américas
    Se llevaron a cabo en Cali, Panamá y Brasil. Intelectuales y representantes de organizaciones negras de América realizaron, por primera vez, un "examen multidisciplinario de la problemática continental de la realidad social y de la cultura de los africanos y sus descendientes en América".
    Los congresos sirvieron como una palanca que impulsó, en distintos países, la formación de centros de estudios y movimientos negros interesados en descubrir sus raíces y reafirmar su identidad.
  • Proceso de la séptima papeleta

    Proceso de la séptima papeleta
    Dio origen a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y a la redacción e implementación de la Constitución de 1991
  • Ley 70 de 1993

    Ley 70 de 1993
    Su propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.
  • Decreto 1122 de 1998

    Decreto 1122 de 1998
    Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.