20 Hitos Tecnológicos

  • Válvula Fleming

    Válvula Fleming
    Se trata de un tubo de vidrio al vacío, conteniendo dos electrodos. Uno es el cátodo, y el otro es el ánodo. Los electrodos se conectan a una fuente de diferencia de potencial eléctrico, de forma que los electrones emitidos termoiónicamente por el cátodo se aceleran hacia el ánodo bajo la acción del campo eléctrico formando en la región vacía una corriente electrónica.
  • Led

    Led
    Es una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales. Se trata de un diodo de unión p-n, que emite luz cuando está activado.Si se aplica una tensión adecuada a los terminales, los electrones se recombinan con los huecos en la región de la unión p-n del dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto se denomina electroluminiscencia, y el color de la luz generada,viene determinado por la anchura de la banda prohibida del semiconductor.
  • Pantalla Táctil

    Pantalla Táctil
    Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datosy órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actúa como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico o de otras herramientas similares.
  • UNIX

    UNIX
    Creado por Bell Laboratories en 1974, Unix fue el sistema operativo que trajo la libertad al mundo informático. Donado a las universidades junto con su código fuente y la autorización para modificarlo, fue el origen del movimiento del software libre, cuyos voluntarios en todo el mundo han ido mejorando y creando todo tipo de programas de uso gratuito o asequible que, además, funcionan bien.
  • Disquete

    Disquete
    Creados por Alan Shugart en 1976, los primeros modelos para ordenadores personales medían 5,25 pulgadas y almacenaban 360 kilobytes (que fueron ampliando en el futuro); la segunda generación, que apareció en 1981, almacenaba ¡1,44 megabytes! en sus 3,5 pulgadas. Capacidad más que suficiente para guardar e intercambiar el software y los archivos de entonces.
  • Hoja de Calculo

    Hoja de Calculo
    Es el primer programa de software que convirtió a los ordenadores en un aparato útil, simplificando la labor que contables de todo el mundo hacían sobre papel. Se llamó VisiCalc, y apareció en 1978, en el entonces revolucionario Apple II. Al año siguiente llegaría WordStar, el primer procesador de textos.
  • PDA

    PDA
    Superados por la tecnología de hoy, a principios de los 80 varias firmas, entre ellas Psion, Apple y Palm, lanzaron el concepto de ordenador de bolsillo. Con o sin teclado o puntero, los Personal Digital Assistant, con sistemas operativos diferentes, se convirtieron en el complemento de todo ejecutivo de moda, permitiendo escribir, elaborar hojas de cálculo e incluso (más o menos) conectarse y navegar. Hoy se llaman smartphones.
  • MP3

    MP3
    Programas y formatos de compresión de archivos hay a centenares, pero este fue de los primeros y más representativos. Fruto de un esfuerzo colectivo, donde destacó la labor del profesor Karlheinz Brandenburg, convirtió la música en algo transmisible y descargable e inició una revolución en su consumo y comercialización. Por cierto, la primera canción convertida a MP3 fue Tom’s Diner, de Suzanne Vega.
  • Transmisión por infrarrojo

    Transmisión por infrarrojo
    Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos, y para ello utilizan una serie (por lo menos un par) de ledes Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisión inalámbricos (bluetooth, etcétera).
  • Puerto USB

    Puerto USB
    En 1995, apareció este resultado del esfuerzo de Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft y NEC por simplificar el proceso de conexión. De él salieron los lápices USB, tan útiles para guardar archivos.
  • Blogs

    Blogs
    A mediados de los años 90 se les llamaba diarios online, y los escribían algunos iniciados. Pero en 1997 comenzó la locura, con la llegada de las plataformas que permitían a cualquier internauta escribir y publicar al instante. Antes de las redes sociales fueron la primera herramienta para que los usuarios de Internet tomaran un papel activo en el desarrollo de la Red. Hoy hay unos 160 millones, no todos activos.
  • Napster

    Napster
    La iniciativa de Shawn Fanning de crear una web de intercambio de archivos musicales destapó la caja de los truenos sobre el mercado –o el tráfico– de contenidos en Internet. Lanzada en 1999, llegó a tener 60 millones de usuarios, hasta que las demandas de las discográficas provocaron su cierre. Otros muchos portales recogieron el testigo, entre ellos Apple, que al lanzar iTunes inauguró la era de las tiendas de música –y ahora de muchas más cosas– de pago.
  • Tablet PC

    Tablet PC
    Sí, lo sentimos, pero estrictamente hablando, la primera apuesta comercial seria por comercializar un ordenador táctil se la debemos a Microsoft, que lanzó en 2000 un portátil convertible en tablet con sólo girar la pantalla. Un precio y peso excesivos, junto con una interfaz no demasiado amigable, aparcaron su desarrollo; pero no la idea, que fue retomada en 2010 por el iPad y sus competidores.
  • Cerradura Electrónica

    Cerradura Electrónica
    Es un teclado electrónico usado para teclear un código de seguridad, que permite abrir una puerta de un edificio. Se utiliza en lugar de la llave haciendo accionar un electroimán de apertura de los cerrojos de las puertas en diferentes lugares como por ejemplo: las puertas de acceso a áreas restringidas, las puertas de las habitaciones de los hoteles, las puertas de los edificios para permitir el acceso a las personas autorizadas,etc..
  • Google Drive

    Google Drive
    Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
  • Vehículos Autónomos

    Vehículos Autónomos
    Durante todo el año se vio como los fabricantes europeos, americanos y asiáticos entraban con más fuerza en la carrera del carro autónomo. Una pista con dos tipos de participantes, donde nombres como Uber o Tesla comparten objetivos con BMW o Ford, que ya se han atrevido a poner fecha a sus primeros modelos: 2021. Las inteligencias artificiales no sólo acabarán con los taxis sino que tienen abierto un frente mucho más importante: el transporte de mercancías.
  • Pokémon Go

    Pokémon Go
    Desde accidentes hasta noticias hilarantes, Pokémon Go fue, en definitiva, el fenómeno digital del año. No hace falta ser experto y reseñar todos los logros de la aplicación desde su lanzamiento para entender su éxito, pero, por si queda alguna duda, podemos resumir (hasta el momento) que es la aplicación más usada con una cifra de descargas máxima de 75 millones.
  • Audífonos Inalámbricos (Airpods)

    Audífonos Inalámbricos (Airpods)
    La empresa Apple lanzó a la venta sus Airpods (audífonos inalámbricos) eliminaron el puerto estándar de 3.5 MM y optaron por crear audífonos con entrada Lightning o los más costosos Airpods para su nuevo iPhone 7. Medida que escandalizó a muchos pero que de alguna manera es necesaria para crear ese futuro visionado por Apple. Listos o no, en esta dirección es hacía donde se dirige la tecnología.
  • El Streaming

    El Streaming
    La TV tradicional, que pierde espectadores por millones en todo el planeta, se enfrenta a varias amenazas: los jóvenes prefieren ver Youtube a canales de cable; mientras que los adultos que usan banda ancha se han acostumbrado muy rápidamente a la comodidad del streaming. La llegada de HBO o Amazon Prime, Netflix, con una producción propia dibujan un futuro inmediato en el que la televisión de toda la vida pronto se convertirá en un recuerdo para todo lo que sean noticias o directos.
  • Telefonía Móvil 5G

    Telefonía Móvil 5G
    En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020.