HITOS OPERÍSTICOS DE LOS ss. XVI-XVIII

  • 1570

    ACADÉMIE DE POÉSIE ET DE MUSIQUE

    Busca revitalizar la cultura clásica. Se reúnen en la casa de Baïf de París para combinar elementos de la antigüedad con la música.
  • 1573

    CAMERATA FIORENTINA

    (ca. 1573 – 1590) Grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del Renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes, especialmente en la música y el drama.
  • Nace la ópera

    FLORENCIA
  • "Dafne"

    "Dafne"
    Rinuccini y Peri. Considerada la primera ópera, casi al completo está desaparecida.
  • "Euridice"

    "Euridice"
    Primera ópera conservada íntegra de Rinuccini y Peri
  • "Orfeo"

    "Orfeo"
    Obra de Monterverdi, es la primera ópera en la que se logró desarrollar una expresividad y un trato dramático.
  • Ópera en ROMA

    (Familia Barberini) contruye un coliseo operístico de entrada gratuita.
  • Ópera en NÁPOLES

    Mazzochi establece la idea de cobrar entrada por los espectáculos operísticos. Escapando de esta forma del patrocinio. Funda en Venezia el teatro di San Cassiano.
  • "La finta pazza"

    "La finta pazza"
    Sacrati compone esta obra sustituyendo los recitativos por diálogos hablados. Torelli confecciona el montaje.
  • "Ercole Amante"

    "Ercole Amante"
    Obra de Cavalli se entrena por la boda de Luis XIV con Mª Teresa de Austria en Francia. Lully hace modificaciones.
  • "Pomone"

    Perrin y Cambert componen la primera ópera en francés.
  • "Lo schiavo di sua moglie"

    Obra precursora del género buffo de Provenzale.
  • "Cadmus et Hermione"

    "Cadmus et Hermione"
    Primera tragédie lyrique compuesta por Lully.
  • "Dido y Eneas"

    "Dido y Eneas"
    Primera ópera nacional inglesa compuesta por Purcell.
  • Raguenet vs. Lecerft

    (1698-1704) Polémica entre lamusicalidad italiana y la coherencia drmática francesa.
  • Reforma de Zeno y Metastasio

    Seración de la ópera seria y buffa.
  • "Hippolite et Aricie"

    "Hippolite et Aricie"
    Primera ópera de Rameau, origen de una de las querelles.
  • QUERELLE DES ANCIENS ET DES MODERNES

    Lully vs. Rameau/ conservadores vs. innovadores.
  • "La serva padrona"

    "La serva padrona"
    Intermezzi cómico en dos partes interpretado en los descansos de la ópera seria "Il prigionero superbo". Obra de Pergolesi.
  • Representación de "La serva padrona"

    Academia Royale
  • QUERELLE DES BOUFFONS

    Armonía (Rey) vs. Armonía (Reina)
  • REFORMA DE GLUCK

    Primera ópera de nuevos principios estéticos: "Orfeo y Euridice".
  • "Alceste"

    "Alceste"
    Obra de Gluck y libreto de Calzabigi, con su prefacio de 1769 asienta las bases de la reforma de Gluck.
  • "Armide"

    Obra con la que compite Gluck contra Piccini.
  • LA ÚLTIMA QUERELLE

    Gluck vs. Piccini/ universalidad vs. entretenimeinto.
  • "Roland"

    "Roland"
    Obra de Piccini para competir contra Gluck
  • "Ifigenia en Tauride"

    Ópera de Gluck contra Piccini.
  • "Ifigenia en Tauride"

    Obra de Piccini contra Gluck.