Tecnologia educativa

HITOS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3000 BCE

    PAPEL

    PAPEL
    Antiguamente fueron creados los papiros originados en el antiguo Egipto. Posteriormente se creó el pergamino en Europa, elaborado con pieles de animales. Luego fue elaborado el papel a base de algodón en China.
  • 1400 BCE

    IMPRENTA

    IMPRENTA
    Se le atribuye la invención de la imprenta al alemán Johannes Gutenberg llamado “Padre de la imprenta” nacido en Maguncia, Alemania. Después viajó a Estrasburgo donde desarrollo la técnica de la litografía, elaboró moldes de madera de las letras rellenas de plomo y una plancha de impresión.
  • FRANELÓGRAFO

    FRANELÓGRAFO
    Es una metodología utilizada para representar una idea o un conjunto de ideas a través de cuadros y objetos que son adheridos a una tabla, la cual está cubierta generalmente por una franela. Esta herramienta permite generar conceptos de forma gráfica y creando mensajes.
  • PIZARRA

    PIZARRA
    Creada por James Pillans, quien creó una pizarra gigante buscandose en las pizarras de los estudiantes. Posteriormente Martin Heit creó la pizarra acrílica a partir de la película fotográfica donde se podían borrar las marcas. Es un medio tradicional complementando la expresión oral y la escrita.
  • PROYECTOR DE OPACOS

    PROYECTOR DE OPACOS
    El proyector opaco es el precursor de los retroproyectores que todavía hoy se utiliza en las aulas y salas de reuniones. El proyector opaco funciona alumbrando con una luz brillante hacia abajo sobre un objeto o imagen, que se proyecta sobre una pantalla o pared.
    Ej: se puede proyectar la página de un libro.
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  • PAPELÓGRAFO

    PAPELÓGRAFO
    Consiste en un caballete, sobre el cual se montan un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas por un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estas. Tiene la ventaja de almacenar lo escrito.
  • TELEVISOR

    TELEVISOR
    En Colombia la televisión se comenzó a utilizar con fines educativos en el año 1958, la emisión televisiva de programas educativos permitió al igual que la radio dar información a distancia. Es un sistema que permite emitir imágenes y sonidos.
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    Herramienta clásica que permite proyectar una imagen mediante un sistema de superposición de hojas de acetato. Con esta herramienta es posible proyectarla sobre una pared blanca o telón para que sea observada por el público. Es también conocido como retroproyector.
  • COMPUTADORA PERSONAL

    COMPUTADORA PERSONAL
    Los primeros equipos fueron creados para descifrar claves de comunicación de los alemanes. Con el tiempo las instituciones educativas invirtieron recursos económicos en el equipamiento y organización de salas de cómputo con poca capacidad para estudiantes y docentes, quienes utilizaban programas que fortalecían las áreas básicas.
  • VIDEOPROYECTOR

    VIDEOPROYECTOR
    El videoproyector más conocido como Video Bean, el cual remplazó el retroproyector. Es una herramienta tecnológica y de apoyo didáctico que permite mostrar videos, diapositivas e información en general.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Facebook, Twitter, Instagram, Youtube son redes sociales que permiten publicar contenidos digitales entre usuarios.
  • ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Espacios educativos creados para el aprendizaje, están hospedados en la web, los cuales están formados por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan el trabajo colaborativo y de interacción didáctica. Permite crear ambientes de aprendizaje interactivos y acogedores.
  • TELÉFONO INTELIGENTE

    TELÉFONO INTELIGENTE
    Artefacto de pantalla táctil, el cual presta gran servicio a los estudiantes mediante el acceso a internet, permite la instalación de programas adecuados y conocidos como Apps, calculadora, editor de videos, juegos interactivos que pueden fortalecer y/o potenciar el conocimiento de las diversas temáticas del nivel y del área.
  • TABLA DIGITAL

    TABLA DIGITAL
    El Ministerio de Educación mediante la aprobación del gobierno han venido dotando a las instituciones oficiales de estos artefactos tecnológicos que ofrecen oportunidades de trabajo, ya que vienen con gran variedad de programas educativos de gran interés para los estudiantes (juegos interactivos de las diferentes áreas y videos)
  • TABLERO DIGITAL

    TABLERO DIGITAL
    Conocido también como tablero inteligente o pizarra digital, artefacto tecnológico parecido a la tabla digital pero en tamaño gigante, ofrece grandes beneficios y permite que los estudiantes interactúen de forma directa y real durante sus clases, manejándolo de forma táctil.