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HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • Period: 3000 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    Aparece la escritura y finaliza con la caída del imperio romano (año 476)
  • 2500 BCE

    EL PAPIRO

    EL PAPIRO
    El papiro es lógicamente muy importante para la historia de la escritura y por lo tanto para la de humanidad. El desarrollo de este permitió evolucionar a la escritura de una manera impresionante, debido a que el trasporte y la difusión de los textos era mucho más viable. Los textos encontrados principalmente en el alto y medio Egipto, han dejado conocer muchas características de la antigüedad como la cultura, tecnología y la economía. https://www.youtube.com/watch?v=jRsuOKQtQHE
  • 105

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    En el año 105 d.C., el señor T’sai Lun, fabricó por primera vez un papel con una pasta vegetal a base de fibras de plantas para dar origen al papel.
    Hasta mediados del siglo XX el papel ha sido el material por excelencia al que se le ha confiado la transmisión de todo el saber del hombre, a partir de entonces sus aplicaciones no tienen límites, esto hace que el papel tenga un horizonte basto de desarrollo, complejidad tecnológica. https://www.youtube.com/watch?v=omOXWsPjY2g
  • Period: 476 to 1493

    EDAD MEDIA

    Comienza con la caída del imperio romano (año 476), y finaliza con el descubrimiento de América (1492), también con la caída del imperio de Oriente (1493).
  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    En el año 1440 cuando por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta"
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
    Gutenberg, imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448. Además, junto con su amigo Fust editaron algunos libros , aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 líneas. https://www.youtube.com/watch?v=RCrybrqLKUw
  • Period: 1493 to

    EDAD MODERNA

    Comienza con el descubrimiento de América (1492), también con la caída del imperio de Oriente (1493). Y finaliza con la Revolución Francesa (1789)
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    Inicia con la Revolución Francesa (1789)
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA

    CÁMARA FOTOGRÁFICA
    La cámara fotográfica fue inventada por Joseph Nicéphore Niépce en el año 1816.
    La fotografía se ha convertido es una herramienta muy poderosa en contextos educativos, ya que permite que a través de los gustos y los intereses de los alumnos se puedan abordar actividades divertidas y muy eficaces para el aprendizaje. VIDEO:
    https://www.youtube.com/watch?v=Hz5ctYfoOUQ
  • HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES RADIO, PROYECTOR DE VIDEO Y RETROPROYECTOR ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES

    HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES RADIO, PROYECTOR DE VIDEO Y RETROPROYECTOR ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES
    Los medios audiovisuales, son de gran utilidad dentro del aula para favorecer procesos de enseñanza aprendizaje; estimulan la motivación de los estudiantes.
    Las primeras herramientas audiovisuales utilizadas en el aula, permitían a los estudiantes el desarrollo de la audición y la visión fortaleciendo la parte perceptiva de ellos. video: https://www.youtube.com/watch?v=0KCBZfeFhto
  • LA RADIO

    LA RADIO
    La radio es un medio muy atractivo y un instrumento fundamental para la comunicación y el aprendizaje. Dentro de este contexto, y aplicado al ámbito de la enseñanza. VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-3rz9ag0CwM
  • VIDEOS EDUCATIVOS

    VIDEOS EDUCATIVOS
    El desarrollo sistemático del aprendizaje audiovisual constituye el primer pilar en la evolución de la Tecnología Educativa, del que encontramos los primeros antecedentes en la década de los años 30, basado en las aplicaciones del cine sonoro y, años más tarde, en la televisión de los centros.
  • NACE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA ACADÉMICA

    NACE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA ACADÉMICA
    La Tecnología Educativa como disciplina académica nace en los Estados Unidos de América con el telón de fondo de la II Guerra Mundial, en concreto durante los primeros años de la década de los años 1940 del siglo XX. https://www.youtube.com/watch?time_continue=233&v=0ZBFyLT028k
  • PRIMER ORDENADOR ESCOLAR

    PRIMER ORDENADOR ESCOLAR
    Se distribuye el primer ordenador escolar, el IBM 6501966 La empresa IBM desarrolla el Sistema 1500, para un uso específicamente instruccional. El interés por los fundamentos del conductismo en el campo educativo se mantiene hasta la década de los años sesenta, cuando se inicia la incorporación de los ordenadores a la enseñanza con la modalidad denominada EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador).
  • INGRESO DE LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN

    INGRESO DE LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN
    Un paso grande hacia la tecnología educativa, los primeros programas informáticos fueron implementados en la educación. https://www.youtube.com/watch?v=emvqG0N29sQ
  • INTERNET - ERA DIGITAL

    INTERNET - ERA DIGITAL
    La incorporación de las aulas a la era digital permite una revolución en la metodología de la enseñanza, que requiere de un cambio tanto en el papel del profesor como en el del alumno. El profesor deja de ser un mero transmisor unilateral de conocimientos, para pasar a ser un supervisor del desarrollo individual y un promotor del trabajo en equipo, la creatividad, y la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas complejos.
  • TABLERO DIGITAL

    TABLERO DIGITAL
    El tablero digital favorece el interés de los docentes por la innovación y el desarrollo pedagógico, al disponer de recursos accesibles y atractivos limitados solo por la imaginación, no sólo obtiene una mejor respuesta de sus estudiantes, sino que dispone de más tiempo para atender a sus preguntas y observar, así, el progreso de los mismos.
    El estudiante, se ve beneficiado gracias a que ofrecen la posibilidad de disfrutar clases que incrementan el interés y la motivación por aprender
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Las herramientas que tiende a utilizarse en el aula son las redes sociales, ya que permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada.
    Es un entorno para gestionar actividades grupales a partir de una identidad digital debidamente establecida y basada en una comunidad de práctica educativa. https://www.youtube.com/watch?v=JM3heLNtiHE
  • EDUCACIÓN VIRTUAL

    EDUCACIÓN VIRTUAL
    Los desarrollos tecnológicos han hecho más evidente el potencial de las nuevas tecnologías en educación Los estudiantes podrán acceder a medios interactivos, consultar con expertos y con sus compañeros cuando su aprendizaje lo requiera. De igual manera sucede con los profesores, quienes tendrán medios para acompañar y facilitar el proceso de aprendizaje de forma colaborativa. https://www.youtube.com/watch?v=SW_esTMlu7w
  • PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA

    PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA
    El pensamiento computacional “implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. La integración de las nuevas tecnologías, incluyendo herramientas como la robótica o la impresión 3d en el aula, están convenciendo a los docentes de que hay una necesidad de adaptar el lenguaje educativo a esta forma de pensar la transmisión del conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=velTSJ6Ogrs
  • CUATRO ‘C’ DE LA EDUCACIÓN

    CUATRO ‘C’ DE LA EDUCACIÓN
    Las “cuatro ‘C’ de la educación” – Colaboración, Creatividad, Pensamiento Crítico y Comunicación – entraron en el léxico corriente de los educadores, pero solo ahora empiezan a quedar claras las ventajas de basar los modelos de aprendizaje en estas cuatro vertientes, sobre todo cuando las TIC están cada día más presentes en el aula. Así, es previsible que esta tendencia se consolide en los enfoques de docentes y currículos. https://www.youtube.com/watch?v=Bvbyb1L7i0s
  • REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL

    REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL
    Varios docentes no estaban familiarizados, y, en un corto espacio de meses se han multiplicado aplicaciones poniendo al servicio de los estudiantes opciones de integración de realidad aumentada en sus lecciones. El software educativo especialmente diseñado han introducido un nivel de inmersión en el conocimiento. Existe amplio consenso entre los analistas de que sera tendencia de gran relevancia a lo largo del tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=S1ZnNA809xo