-
Televisión
En 1960 se empezó a utilizar en Colombia con fines educativos. En 1995 llegó la televisión digital convirtiéndose en un elemento fundamental de aprendizaje en las aulas de clase. Una de las formas como se puede utilizar es conectándola al computador a través de un cable HDMI. -
Radio
En 1973 se comenzó a transmitir el bachillerato por radio como otra alternativa de educación, para las personas que por alguna razón no tenían acceso al bachillerato regular. Este programa se realizó hasta comienzos del 2000. -
Retroproyector
O proyector de acetatos era utilizado por los maestros como recurso didáctico en el aula de clase, el cual requería de unos acetatos que eran previamente diseñados.Recurso tecnológico que reemplazó a las filminas y este fue desplazado en 1999 por el vídeo proyector. -
Juegos de vídeo
O videojuego es un juego electrónico, el cual es una muy buena herramienta tecnológica, a través de la cual los estudiantes pueden aprender jugando de forma divertida. -
Grabadora
La grabadora de casetes era utilizada como medio de aprendizaje sobre todo en inglés, pero que después fue reemplazada en su orden por el laserdisc, la cinta de audio digital, el disco compacto o CD, el MP3 y el disco Blu-ray. -
Sistema de vídeo casero
Conocido popularmente como VHS, se utilizaba para la grabación y reproducción de vídeos o películas y que después fue reemplazado por el vídeo disco digital o DVD. -
Computador personal
La mayoría de las instituciones educativas tanto oficiales como privadas cuentan con buenas salas de computadores, las cuales son utilizadas por los estudiantes para mejorar su aprendizaje en todas las áreas. Programas del gobierno como Computadores para Educar o Medellín Digital han sido de gran ayuda para que las instituciones educativas oficiales cuenten con esta excelente herramienta tecnológica. -
Impresora
Herramienta tecnológica que desde su invento ha tenido una gran evolución, pues ha pasado de la impresora de matriz de puntos a la de chorro de tinta, luego a la láser y de esta a los plotters, esta última cuyo uso es más especifico. Pero todas ellas les han servido a los estudiantes para imprimir sus trabajos escritos. -
Internet
Internet no es solo una poderosa herramienta para la comunicación. Podría decirse que es la fuerza de aprendizaje e innovación más potente desde la invención de la imprenta... (Bush y Dawson, 2013) -
Cámara digital
Reemplazo a la cámara de fotos o cámara analógica. La cámara digital a diferencia de la analógica permite guardar las fotos en algún medio de almacenamiento y retocarlas. -
Vídeo proyector
También conocido como proyector multimedia, reemplazo al retroproyector o proyector de acetatos. Para que funcione se requiere que este conectado a un computador personal, portátil, tableta o teléfono inteligente.Esta es una de las herramientas mas utilizadas en la educación actualmente. -
Calculadora gráfica
Reemplazo a la calculadora tradicional la cual sólo se utilizaba para realizar cálculos aritméticos, en cambio la calculadora gráfica es capaz de resolver cálculos matemáticos avanzados. En la actualidad los computadores y los teléfonos móviles traen esta herramienta tecnológica incorporada en sus sistemas operativos. -
Tablero digital interactivo
O pizarra digital es otro de los grandes inventos tecnológicos interactivos, que se puede considerar como una tableta de tamaño gigante, la cual permite que los estudiantes interactúen con ella, ya que el dedo se convierte en el puntero del ratón. -
Tableta
O tablex es un computador portátil táctil, de tamaño mayor que el teléfono inteligente, donde los dedos reemplazan al ratón y el teclado es digital. -
Teléfono inteligente
O teléfono celular de pantalla táctil, que puede ser utilizado por los estudiantes como un computador pequeño, permitiendo que se conecten a internet, utilizasen todas sus bondades , instalen programas que pueden usar en el aula de clase y utilicen programas como la calculadora y los juegos en sus labores escolares.