Shutterstock 79192552

HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 105

    INVENCIÓN DEL PAPEL

    INVENCIÓN DEL PAPEL
    El papiro es uno de los predecesores del papel. Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. Representa un avance en cuanto a la posibilidad de recopilar y almacenar los saberes impartidos por los educadores de aquella época. Considero que fue una de las bases para la creación de bancos de información. https://www.youtube.com/watch?v=6zsOJ2PHhZE
  • 1041

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    En el año 1440 se atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta". En la antigüedad, si se quería reproducir una copia de un texto, esto se torna en una actividad tediosa y extenuante. La invención de la imprenta facilitó compartir los conocimientos presentes en textos, además de propagar estos elementos a diferentes culturas. https://www.youtube.com/watch?v=EPsgOWQCU_w
  • 1565

    EL LAPIZ

    EL LAPIZ
    El alemán Conrad von Gesner en su obra De omni rerum fossilium genere del año 1565 fue el primero en usar el grafito. Su predecesor fue la pluma, la cual se debía recargar constantemente e interrumpe la continuidad en la redacción de ideas. El lápiz ha permitido que el estudiante de continuidad a una idea, ademas de la opcion de corregir aquellos errores que se pueden cometer en la síntesis de una idea. https://www.youtube.com/watch?v=VV_boCmkwRw
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    La primera calculadora se creó en 1642. Su inventor fue Blaise Pascal. Para el desarrollo de la matemática y la educación matemática fue un avance grandísimo, ya que las operaciones grandes demandaban bastante tiempo para ser desarrolladas manualmente, con la calculadora, toma solamente unos instantes. A los estudiantes les brindó la posibilidad de verificar el desarrollo correcto de operaciones y procesos extensos. https://www.youtube.com/watch?v=UjJY68aTO8E
  • LA CAMARA

    LA CAMARA
    El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. Ha favorecido el desarrollo de la educación ya que nos ha permitido capturar imágenes de lugares, elementos y sucesos que posteriormente pueden ser compartidos en cualquier momento y lugar. En la actualidad, nos brinda la posibilidad de recolectar evidencias a trabajos investigativos y eventos de formación. https://www.youtube.com/watch?v=Hz5ctYfoOUQ
  • EL TABLERO

    EL TABLERO
    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared, esta necesidad de hacer visible los contenidos a todos los estudiantes da origen al tablero. Es uno de los elementos mas importantes, y ha sido usado por todos los educadores en su necesidad de transmitir y desarrollar comprensión en sus educandos. https://www.youtube.com/watch?v=JwcVczuDMwY
  • PROYECTOR DE VIDEO

    PROYECTOR DE VIDEO
    Alrededor de 1880, el fotógrafo Eadweard Muybridge inventó el primer proyector (Zoopraxiscope). Se puede afirmar que este fue uno de los elementos bases de los entornos virtuales de aprendizaje, ya que permite compartir elementos multimedia a un grupo significativo de personas. Al proyectar imágenes, videos, audios y aplicaciones, ofrecemos a los estudiantes un ambiente mas atractivo y novedoso a nuestros estudiantes. https://www.youtube.com/watch?v=2NhfqydEcqs
  • LA RADIO

    LA RADIO
    La Nochebuena de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. De cierta manera se inventa el primer medio para brindar educación a distancia, ya que mediante la transmisión de programas radiales, se brinda información inherente a diferentes temas de interés, en aspectos políticos, económicos, educativos, y demás. https://www.youtube.com/watch?v=UONoVbvIuzs
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    Todo empezó en 1884, cuando Paul Nipkow diseñó y patentó un sistema que bautizó con el nombre de disco de Nipkow. Si con la radio podíamos escuchar cierta información e imaginar el contexto de la misma, la televisión fue y ha sido el paquete completo. La televisión ha permitido fortalecer el desarrollo de elementos multimedia que han fortalecido diversas área, entre ellas la educación. https://www.youtube.com/watch?v=Ls5f5cy4to8
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    El retroproyector apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos. Ha sido una herramienta que facilita la presentación de contenidos. En la actualidad, este recurso didáctico no se encuentra disponible en muchas de las instituciones educativas debido a que ha sido desplazado por los avances tecnológicos como es el videoproyector por ser mucho más novedoso.
  • INTERNET

    INTERNET
    Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. Considero que internet siempre ha sido una herramienta intrínsecamente educativa. Lo anterior, debido a que características principales de internet coinciden con los intereses centrales de la educación, ya que tanto internet como la educación tienen por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=CSqcJhw5-mg
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Surge en Europa a finales del siglo XIX y a nivel mundial se generaliza hacia los años sesenta, en donde el libro de texto era la base de su modelo y se hacía uso del correo postal. Se desarrollaron las primeras unidades didácticas y aparece un nuevo personaje que deja de llamarse profesor al cual se le denomina tutor o asesor. En esta época los exámenes se realizaban por correspondencia y se crean Centros Regionales de Apoyo. https://www.youtube.com/watch?v=Y0Ae328s2JM
  • LA COMPUTADORA PERSONAL

    LA COMPUTADORA PERSONAL
    El origen de la computadora personal se inició un 12 de agosto de de 1981, cuando IBM, lanza al mercado la primera computadora personal. Se puede decir que es una de las piezas claves para convertir a los estudiantes de receptores pasivos en actores principales del proceso formativo. Ha facilitado la creación de aplicaciones educativas virtuales y la modelación de elementos que solo podíamos solamente imaginar. https://www.youtube.com/watch?v=emvqG0N29sQ
  • PLATAFORMAS VIRTUALES

    PLATAFORMAS VIRTUALES
    La historia de Moodle, una de las plataformas más reconocidas, comienza a partir de 1990 cuando su creador, Martin Dougiamas comenzó haciendo los primeros prototipos de un nuevo Learning Management System (LMS). Gracias a estas herramientas, podemos compartir y acceder a información sin importar el tiempo y lugar, además de facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de la red. https://www.youtube.com/watch?v=-tVB8SQ-i5I
  • TABLERO DIGITAL

    TABLERO DIGITAL
    La pizarra interactiva es la evolución del tablero tradicional, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador, desde la que se pueden hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. Representa la innovación en el almacenamiento de información, además de una herramienta llamativa e interactiva en las clases.