HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 2300 BCE

    LA CARTOGRAFIA

    LA CARTOGRAFIA
    Técnica utilizada para crear mapas y representar la Tierra o parte de ella. permite conocer aspectos como el relieve, la topografía, la hidrografía, los recursos naturales, entre otros aspectos de un medio determinado.
    Información de: https://conceptodefinicion.de/cartografia/
    Fuente del cómic:
    https://www.letraslibres.com/mexico-espana/mapas-deformados-mapas-al-reves
  • 105

    EL PAPEL

    El primer papel se fabricó en China por Cai Lun. Se utilizó corteza de morera en un molde de tiras de bambú. Su creación se debe a la necesidad de diseñar materiales para escribir, lo cual ha permitido la transmisión de saberes de generación en generación.
    Referencia bibliográfica: https://www.curiosfera.com/historia-del-papel/
    Video:https://youtu.be/omOXWsPjY2g
  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Mecanismo creado para reproducir textos e imágenes a gran escala sobre materiales como el papel y la tela. El método habitual ha sido la presión y el entintado sobre piezas metálicas. Con el transcurso del tiempo, esta herramienta ha evolucionado considerablemente dando paso a la imprenta digital y rotativa entre otras formas de impresión.
    Fuente: https://concepto.de/imprenta/#ixzz5UJw8GQig
    Imagen tomada de http://criticahistorica.com/cuando-se-invento-la-imprenta/
  • 1565

    EL LÁPIZ

    Herramienta utilizada para escribir que apareció cuando se descubrió el grafito. El inventor fue Conrad von Gesner en Alemania. Con el transcurso del tiempo, se han inventado lápices de diferentes colores los cuales son hechos con una mezcla de grafito natural y arcilla horneados a ciertas temperaturas.
    Fuente:https://www.curiosfera.com/historia-del-lapiz-inventor/
    Comic tomado de:
    Video: https://youtu.be/lG05UEyxVX4
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA

    Dispositivo utilizado como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a que las generaciones actuales están inmersas en la era digital y es necesario tomar provecho de la tecnología en toda su gama de posibilidades. La fotografía permite recrear actividades amenas, eficaces y entretenidas para llevar a cabo los procesos de enseñanza en la escuela actual.
    Fuente: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/4953
    Video: https://youtu.be/Hz5ctYfoOUQ
  • EL PIZARRÓN

    EL PIZARRÓN
    La invención del pizarrón se atribuye al profesor James Pillans quien en una de sus clases de geografía ubicó una de las pizarritas de sus estudiantes en la pared para explicar una lección a sus discípulos. Los tableros siempre se utilizan para dibujar, escribir, explicar y han evolucionado a través de la historia, desde el uso de la tiza, hasta la pizarra blanca y el tablero digital.
    Fuente información e imagen:
    http://www.unioncancun.mx/articulo/2016/11/29/educacion/
  • LA MAQUINA DE ESCRIBIR

    LA MAQUINA DE ESCRIBIR
    Su invención se debe a Cristopher Sholes, Unos pequeños martillos golpeaban el papel blanco a través de una hoja de papel carbón que reproducía la letra que se encontraba en alto relieve sobre el martillo. Instrumento que fue utilizado en hogares, oficinas e imprentas antes de la aparición del computador.
    Fuente: http://editorialjotamar.com.co/la-historia-de-la-maquina-de-escribir/
  • LA RADIO

    LA RADIO
    Medio masivo de comunicación que envía señales de audio a través de ondas electromagnéticas. Algunos de los fines de la radio son informar, comunicar y entretener. También, se reconoce su valor en procesos de aprendizaje. A pesar de que su uso en la educación ha disminuido a través del tiempo, es innegable su influencia en este sector.
    Fuente: https://prezi.com/pfcjgv51qsgk/origen-y-evolucion-de-la-radio/ Caricatura tomada de: http://www.pequelandia.org/mafalda/tiras/mafalda/index6.htm
  • LA TELEVISIÓN

    Sistema auditivo y visual que permite la transmisión de mensajes e información y también es un medio de entretenimiento. Teniendo en cuenta que la televisión influye en los comportamientos de la sociedad en general; este recurso puede impactar los procesos de aprendizaje de las generaciones actuales si es direccionado de forma asertiva y positiva tanto en el hogar como en la escuela.
    Video: https://youtu.be/NqDlkjP7iO0
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    Herramienta utilizada para presentar información. Cuenta con una fuente de luz que se proyecta a través de un acetato y permite visualizar la imagen en la pared o en una pizarra. La presentación se puede preparar con anterioridad o es posible escribir sobre el acetato durante la explicación. Permite la exposición de secuencias.
    Tomado de:
    https://recursosdidacticosdocenciauniversitaria.wordpress.com/2012/02/25/el-retroproyector/
    Fuente imagen:
    www.soportesmagneticos.com/retroproyectores/
  • EL COMPUTADOR

    Máquina electrónica que ordena, procesa y escoge respuestas con una información dada. Posee herramientas para desarrollar textos, realizar operaciones de cálculo, diseñar nóminas, balances y auditorias. El computador es un recurso indispensable para llevar a cabo los procesos de la vida cotidiana.
    Fuente: https://www.monografias.com/trabajos15/historia-computador/historia-computador.shtml
    Video: https://youtu.be/lsAeTXNQyIA
  • VIDEO

    Recurso de enseñanza que permite captar fácilmente la atención de los estudiantes. Gracias a que presenta un formato audiovisual, con movimientos, música, cambios de entonaciones y sonidos, se facilita la comprensión y explicación de las temáticas, haciendo que los estudiantes procesen y desarrollen el conocimiento de forma más asertiva y agradable.
    Fuente: https://blindgpcch.wordpress.com/el-video
    Video: https://youtu.be/EtDV9fx8_Dg
  • INTERNET

    INTERNET
    Es conocido como "red de redes". Permite la interconexión de redes de computadores entre sí. En el caso de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el internet permite acceso a información libre y material interactivo para utilizar en todas las áreas del currriculo.
    Fuente: https://definicion.de/internet/
    Imagen tomada de:https://www.zonamovilidad.es/foro-gobernanza-internet/
  • EL VIDEO BEAM

    EL VIDEO BEAM
    Equipo proyector gracias al cual se muestran trabajos, videos, imágenes y presentaciones desde el PC. Es un sistema que permite la interacción con el auditorio y facilita el uso de los recursos presentes en la WEB 2.0. De esta manera, el video beam se convierte en una herramienta pedagógica de gran valor.
    Fuente de información: http://shirlyrojas.blogspot.com/2011/05/video-beam_06.html
    Imagen tomada de:http://blog.basesysoportes.com/a-que-distancia-instalar-un-video-beam-videoproyector.html
  • EL TABLERO DIGITAL

    EL TABLERO DIGITAL
    Recurso que permite el trabajo colaborativo y cooperativo con la utilización de material interactivo a través de un videoproyector. Posibilita la utilización de la web 2.0 en la experiencia de aprendizaje. También, admite realizar presentaciones en powerpoint, prezzi, slidebean. etc.
    Fuente información e imagen: http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2013/06/17