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HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 500 BCE

    El Abaco

    El Abaco
    El ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones sencillas. Mesopotamia transmitió sus conocimientos rudimentarios del ábaco a los egipcios con los que mantenían intercambio comercial. Se sabe que los griegos aprendieron de los egipcios a manejar dos tipos de ábacos a los que denominaron Abax y Psammites. Esto permitió que filósofos y matemáticos desarrollaran y perfeccionaran muchas de sus teorías numéricas.
  • 105 BCE

    El Papel

    El Papel
    La invención del papel es uno de los inventos más importantes en el proceso de la evolución de los avances tecnológicos educativos, ya que, por medio de él se pudo dar la transmisión de conocimientos a lo largo de muchas generaciones.
  • El Tablero

    El Tablero
    Medio muy tradicional como tecnología educativa. Esta herramienta permite presentar información textual o gráfica y puede ser utilizada también por los estudiantes.
  • Máquina de Escribir

    Máquina de Escribir
    La máquina de escribir es un mecánico, electromecánico o dispositivo electrónico con un conjunto de teclas que pulsa e imprime los caracteres en un papel.
    Esta ayudó a crear un punto de acceso para las mujeres en busca de trabajos basados en la mecanografía de oficina, lo cual creó más oportunidades laborales, que han seguido evolucionando. También definieron la disposición del teclado en la computadora moderna.
  • El Papelógrafo

    El Papelógrafo
    Es un instrumento usado para la presentación de información en hojas grandes de papel, típicamente del formato A1. Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete, y sobre el cual se fija un bloc de papel, sujeto al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Ofrece siempre una superficie agradable para escribir o dibujar. Todo trazo que se haga sobre él, es permanente. Estimula al alumno a tomar apuntes en forma ordenada, tal como se exponen durante la sesión.
  • La Fotocopiadora

    La Fotocopiadora
    Una fotocopiadora es aquella máquina o artefacto que utilizamos para copiar algún documento, es decir, para fabricar copias de papel a papel. Las fotocopiadoras son máquinas utilizadas en empresas y hogares para copiar documentos. En las empresas las utilizan para realizar copias a gran escala de sus documentos, mientras que las máquinas utilizadas en el hogar están diseñadas para necesidades a una escala más pequeña.
  • La Televisión

    La Televisión
    Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura.
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
    Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación. Su objetivo es ser un suplemento a las diferentes asignaturas, sin sustituir a la escuela.
  • Vídeos educativos

    Vídeos educativos
    Estos permiten a los estudiantes utilizar materiales multimediales producidos por terceros y producir sus propios vídeos. También, apoya la enseñanza en la mayoría de las áreas del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio.
  • La Calculadora Electrónica

    La Calculadora Electrónica
    Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritmético, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. Es una herramienta valiosa, que enriquece la comprensión matemática. Su uso proporciona a los maestros y alumnos más tiempo para concentrar el esfuerzo y la atención en la comprensión de conceptos y en el pensamiento crítico, además, estimula la exploración natural de estrategias y la aplicación de procedimientos intuitivos.
  • Disco compacto

    Disco compacto
    Disco fonográfico de metal de pequeños formatos cuya grabación y reproducción se efectúa por procedimientos ópticos. Los discos compactos (el CD-ROM y el CD-I) se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o películas sobre cualquier tema de interés.
  • Computador

    Computador
    Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. También, nos permite desarrollar las diferentes actividades cotidianas de manera rápida, eficiente y eficaz. El computador es un medio que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores para crear documentos, hojas electrónicas, registro de notas, estadísticas y base de datos.
  • La World Wide Web

    La World Wide Web
    La WWW o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedias interconectadas y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. En el aula, ha venido a ayudar tanto a los docentes, como a los aprendices, ya que, ambos pueden buscar información en todo momento.
  • Tablero Digital

    Tablero Digital
    Pizarra Digital Interactiva: Sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un vídeo proyector y una Pizarra (ya sea de puntero, táctil…), que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Las principales funciones del tablero digital es dotar al docente de herramientas que le permitan motivar al estudiante, aprovechar al máximo el tiempo en clase y asegurar el entendimiento de la totalidad de los alumnos.
  • Video Beam

    Video Beam
    Es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. Se pueden ilustrar objetos o ideas que serían muy difíciles de visualizar con algún otro recurso. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase.
  • Multimedia Interactiva

    Multimedia Interactiva
    Este término se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente. Es la mezcla de varios tipos de medios en un mismo recurso, que con el paso del tiempo y los avances tecnológicos han llegado a permitir el control de ellos por parte del usuario, aplicando con esto el término interactivo.
  • WIFI

    WIFI
    Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos, proporcionan una manera eficiente y portátil de conexión. Las redes pueden instalarse en oficinas y escuelas sin necesidad de una instalación de cables costosa y disruptiva, lo que nos dan flexibilidad al aula y la enseñanza.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es un lazo interpersonal.
  • Ambientes virtuales de Aprendizaje

    Ambientes virtuales de Aprendizaje
    La importancia de los ambientes virtuales han posibilitado la diversificación de los materiales didácticos que se emplean en el proceso de enseñanza - aprendizaje, la creación de nuevas alternativas de interacción con el conocimiento y entre las personas, lo que ha logrado generar, una mayor flexibilidad y apertura, en la dinámica educativa de los aprendices en el aprendizaje en ambientes virtuales en la educación.
  • Lectores de libros digitales

    Lectores de libros digitales
    Los lectores de libros electrónicos permiten la lectura de libros en formatos digitales con un mínimo consumo de energía, siendo un dispositivo liviano, con capacidad para almacenar miles de libros y especializado para esta tarea. Permite la inclusión dentro del aula especialmente para personas con impedimentos visuales.
  • Tabletas

    Tabletas
    Es importante destacar las enormes posibilidades de las tabletas en un entorno de clase como recurso de aprendizaje por su versatilidad, portabilidad, funcionalidad y el acceso a diversos materiales educativos. Dentro de las utilidades tenemos: Lectura de libros electrónicos, lectura sin conexión de páginas web, consulta y edición de documentos de suites ofimáticas, navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G interno), llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al teléfono móvil.