Historiadenavarrahernandezgonzalez

  • Period: Jan 1, 850 to Jan 1, 852

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista perteneció la dinastía Iñiga. Hijo de Íñigo Jiménez y Oneca.En 824 los condes francos Elbe y Aznar dirigen otra expedición contra Pamplona, pero son vencidos por Íñigo con el apoyo de sus yernos Musa ibn Musa y García el Malo de Jaca. Íñigo Arista es nombrado por trescientos caballeros rey en la Peña de Oroel, Jaca. Entonces aparece Íñigo Arista como princeps: "Christicolae princeps" (príncipe cristiano), según Eulogio de Córdoba.
  • Period: Jan 1, 970 to Jan 1, 994

    Sancho Garcés II Abarca

    Sancho Garcés II Perteneció en la dinastía Jimena. Fue Rey de Pamplona y Conde de Aragón (943-994). Tuvo 4 hijos y fue el rey más importante de Pamplona. Cuando murió dividió su reino entre sus hijos .Al primero Ramiro le nombró rey de Aragón, al segundo le nombró Rey de Castilla, al tercer hijo le dejó Pamplona, y al cuarto hijo Gonzalo le dejó Tierras del Norte. Así nacieron los reinos de Castilla y Aragón.
  • Period: Jan 1, 1004 to Jan 1, 1035

    Sancho Garcés III " El Mayor"

    Sancho Garcés III apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte, perteneció a la dinastia Jimena. Conquistó Astorga y León (1034). Si bien durante mucho tiempo se consideró que Sancho se tituló imperator, se trata de una teoría que sostuvo en 1935 Germán de Iruña y fue seguida por numerosos autores, tomando como base una moneda atribuida a su reinado con la inscripción «Imperator» acuñada en Nájera.
  • Period: Jan 1, 1035 to Jan 1, 1054

    Garcia Sanchez de Najera

    García Sánchez de Nájera perteneció a la dinastía Jimena. Heredero del trono según la costumbre, a la muerte de su padre Sancho Garcés III. García además de recibir de Sancho el Mayor el reino patrimonial de Pamplona, heredó de su padre Álava y gran parte del Condado de Castilla. El 12 de diciembre de 1052 consagró el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
  • Period: Jan 1, 1076 to Jan 1, 1094

    Sancho V Ramírez

    Sancho V Ramírez perteneció a la dinastía Jimena, incorporó el reino de Pamplona al de Aragón. Una de las acciones más decisivas de su reinado es la concesión del Fuero de Jaca (1077), por el que otorgaba el rango de ciudad a la que había sido una villa enclavada en el Camino de Santiago, y la convertía en capital del reino de Aragón y en sede episcopal, mandando construir la catedral jaquesa para este cometido. Su finalidad fue atraer burgueses.
  • Period: Jan 1, 1094 to Jan 1, 1104

    Pedro I

    Pedro I perteneció a la dinastía Jimena. Bajo su reinado, la Corona de Aragón no dejó de expandirse, sus posesiones llegaron hasta el Desierto de los Monegros. No paró de ganarles terreno a las huestes invasoras musulmanas. El 4 de junio de 1094 heredó el trono de Aragón y de Pamplona. El reinado de Pedro I significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros.
  • Period: Jan 1, 1104 to Jan 1, 1134

    Alfonso el Batallador

    Alfonso el Batallador perteneció a la dinastía Jimena. Destacó en la lucha contra los musulmanes, llegando a duplicar la extensión del reino de Aragón tras obtener la conquista clave de Zaragoza. Temporalmente, y gracias a su matrimonio con doña Urraca, gobernó sobre León, Castilla, Toledo, Navarra y Aragón haciéndose llamar entre 1109–1114 «emperador de León y rey de toda España» o «emperador de España»,2 lo que duró hasta que la oposición nobiliaria forzó la anulación del matrimonio.
  • Period: Jan 1, 1150 to Jan 1, 1194

    Sancho VI el sabio

    Sancho IV el Sabio perteneció a la dinastía Jimena. Cambio el titulo rey de pamplona por rey de navarra. Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con Castilla y Aragón. Sus principales logros fueron estabilizar el Reino y afianzar su dinastía en el trono navarro. Asimismo, realizó importantes obras arquitectónicas y fundó numerosos monasterios cistercienses. En julio, el rey aragonés tomó y destruyó el castillo de Milagro.
  • Period: Jan 1, 1234 to Jan 1, 1253

    Teobaldo I

    Teobaldo I perteneció a la dinastía Champaña, sucedió en el trono a su tío Sancho el fuerte. Teobaldo, quien al mes de la muerte de su tío se presentó en Pamplona, donde juró los Fueros del reino, nutriendo a la corona de Navarra con una reconocida dinastía de adinerados vasallos del rey de Francia afincados en el norte del reino e instaurando la llamada "Casa de Champaña". Selló pactos con Castilla, Aragón e Inglaterra, que le permitieron consolidarse en la corona.
  • Period: Jan 1, 1385 to Jan 1, 1441

    Blanca I de Navarra

    Blanca I de Navarra perteneció a la dinastía Evreux.Las constantes injerencias de su marido en Castilla su tierra de nacimiento y donde poseía un inmenso patrimonio, retrasaron su coronación y la de Blanca. Solo cuando fue expulsado de Castilla definitivamente en 1428, el rey consorte de Navarra retorna al país de su esposa llamado por ésta, aduciendo que la ceremonia se había dilatado demasiado.10El 15 de mayo de 1429, domingo de Pentecostés es decir, cuatro años después de su acceso al trono.
  • Period: Jan 1, 1387 to Jan 1, 1425

    Carlos III "el Noble"

    Carlos III el Noble perteneció a la dinastía Evreux. Sucedió a su padre Carlos II EN 1387. Fue un rey pacifista. Bajo su reinado se construyó el palacio de Olite y se unificó Pamplona a través del Privilegio de la Unión (1423). Ese mismo año creó el título de Príncipe de Viana para el heredero. Se casó con Leonor de Castilla y murió en Olite.
  • Period: Jan 1, 1458 to Jan 1, 1461

    Carlos Principe de Viana

    Carlos Príncipe de Viana perteneció a la dinastía Trastamara. Se educó en el castillo de Olite. En 1452 Carlos, aunque ayudado por Juan II de Castilla, fue derrotado y tomado preso. Liberado tras prometer no tomar título regio hasta la muerte de su padre, el príncipe, otra vez fracasado tras volver a intentar tomar las armas contra su padre, se refugió en Nápoles con su tío carnal por vía paterna Alfonso V de Aragón.
  • Period: Jan 1, 1469 to Jan 1, 1516

    Juan III de Labrit

    Juna III de Labrit perteneció a la dinastía Catalina.Juan III, conocido por su origen como Juan de Albret o de Labrit, era un soberano culto y bien instalado en el Renacimiento. Introdujo en Navarra el invento emblemático de la época, la imprenta, trayendo de Paue-Pau al impresor Gillaume Brocard,que años más tarde -paradojas de la vida– sería quien editase la biblia políglota de Alcalá de Henares de Cisneros.