Historia y Evolución de Linux

  • Antecedentes de Linux

    Antecedentes de Linux
    A mediados de los años 60, el MIT y AT&T estaban trabajando juntos en un sistema operativo llamado Multics que se pretendía utilizar internamente en los Laboratorios Bell. El proyecto no salió adelante y dos de los ingenieros inmersos en el diseño, Ken Thompson y Dennis Ritchie, decidieron rehacerlo a menor escala dando lugar a Unics, en contraposición al nombre elegido inicialmente, que luego derivaría en Unix, lanzado oficialmente en 1970.
  • .

    Posteriormente, en 1972, Unix fue reescrito en el lenguaje de programación C, dejando atrás el lenguaje ensamblador, para dotar al sistema de mayor portabilidad a otras plataformas. Este hecho ayudó a que Unix alcanzara una gran popularidad durante los años 70 y 80, época durante la cual fue ampliamente adoptada en ámbitos docentes y corporativos. A lo largo de los años, muchos clones de Unix han ido apareciendo, siendo Linux el más popular de ellos, aunque no el único.
  • GNU

    GNU
    Uno de los sistemas operativos surgidos a partir de Unix fue GNU. La gran diferencia respecto a Unix es que se trata de una alternativa de software libre y código abierto, a diferencia del sistema desarrollado en principio como un sistema propietario para Laboratorios Bell.GNU fue inicialmente desarrollado en 1983 por Richard Stallman con la idea de traer al mundo un sistema operativo totalmente libre.
  • MINIX

    MINIX
    En 1987, Andrew Tanenbaum, profesor de la Universidad Libre de Amsterdam, desarrolló un sistema operativo micronúcleo, muy simple y basado en Unix que distribuyó junto a su código fuente y al que llamó MINIX. Inicialmente, fue desarrollado para ser compatible con los IBM PC e IBM PC/AT que se llevaban por aquel entonces. Versiones posteriores ampliaron la compatibilidad a otras arquitecturas.
  • MINIX

    MINIX
    Las primeras versiones tenían un claro fin educativo para que se pudiera estudiar en cursos universitarios y para que MINIX sirviera para la investigación, y por ello se trataba de un sistema operativo muy simplificado, a diferencia de Unix que era tremendamente complejo y requería de potentes máquinas para su ejecución, además de estar bajo restricciones de licencia de AT&T.
  • El Nacimiento de Linux

    El Nacimiento de Linux
    En 1991 un joven estudiante finlandés llamado Linus Torvalds decidió combinar todos sus conocimientos sobre los sistemas mencionados anteriormente para crear un kernel que acabaría revolucionando el mundo de la informática.
    Hay muchísimas leyendas acerca de cómo comenzó a gestarse Linux. Una de ellas cuenta que mientras Torvalds trasteaba en MINIX envió datos por error a su disco duro, en lugar de mandarlos al módem, borrando así todas las particiones MINIX que había creado.
  • El Nacimiento de Linux

    El Nacimiento de Linux
    Ante esta frustración, Torvalds decidió crear su propio sistema que acabara con estas limitaciones.Sean cuales sean las razones de Torvalds, creó un emulador de terminal basado en MINIX, que a su vez estaba basado en Unix, y que posteriormente se convertiría el corazón de un futuro sistema operativo. El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds publicó su ya célebre mensaje en un tablón de MINIX anunciando la creación de Linux.
  • Las Distribuciones de Escritorio

    Las Distribuciones de Escritorio
    El desarrollo de Torvalds se convirtió en un sistema operativo hecho y derecho. Pocos años más tarde, y aún en la primera mitad de la década de los 90 vivimos el desarrollo de los primeras versiones de escritorio de Linux de la mano de Slackware, Debian y Red Hat, considerados como las grandes distribuciones Linux, gracias al kernel de Linux 0.95, el primero con X Window System, capaz de proporcionar una interfaz gráfica de usuario.
  • Slackware

    Slackware
    Es la distribución de Linux más antigua de las que aún siguen en funcionamiento.Nació en 1993 de la mano de Patrick Volkerding y estaba basado en una de las distribuciones más populares del momento: Softlanding Linux System. Destaca por su simplicidad y estabilidad,y es considerado por los expertos como la versión más adecuada por los usuarios más avanzados y técnicos de Linux.
  • Debian

    Debian
    Debian se encuentra entre las versiones más populares de Linux, tanto para ordenadores personales como para redes de servidores, y muchas distribuciones posteriores se han creado utilizando su código fuente.Fue anunciado por primera vez en 1993 por Ian Murdock, pero su primera versión estable no se lanzó hasta el 96.
  • Red Hat Linux

    Red Hat Linux
    La primera versión de Red Hat Linux empezó a distribuirse en 1995 por parte de la multinacional norteamericana Red Hat que da nombre a este sistema operativo,fue la primera distribución en introducir el RPM Package Manager, una herramienta de administración de paquetes, capaz de instalar, actualizar, verificar y desinstalar paquetes que ha acabado convirtiéndose en un estándar.
  • Debian

    Debian
    Como curiosidad la primera versión y cada edición lanzada después lleva el nombre de un personaje de la famosa película de animación Toy Story (Buzz, Rex, Woody, etc.).
    Básicamente se trata de una distribución con acceso a repositorios online que contienen más de 37.500 paquetes de software. Aunque Debian únicamente contiene software libre, se puede descargar otros programas propietarios de estos repositorios.
  • Nace Tux la mascota de Linux

    Nace Tux la mascota de Linux
    Hasta este punto en la historia, Linux aún no disponía de una imagen representativa que se asociara de manera unívoca a esta plataforma. No fue hasta mediados de los 90 cuando apareció por primera vez el famoso pingüino Tux. Fue el programador Larry Ewing el que creó la mascota Tux a petición de Alan Cox, aunque fue el propio Torvalds el que perfeccionó su imagen. El diseño en sí fue presentado a un concurso para elegir un logo para Linux, y aunque no ganó, pronto se convirtió en todo un icono.
  • Entornos de Escritorio mas Populares

    Este periodo fue el advenimiento de las entornos de escritorio de Linux más populares: KDE, GNOME y Xfce, tres rivales enfrentados, con diferentes filosofías, que ayudaron a que Linux se hiciera algo más mainstream.
  • KDE

    KDE
    KDE (K o Kool Desktop Environment) comenzó su andadura en 1996 de la mano del estudiante universitario alemán Matthias Ettrich, quien no estaba nada conforme con varios aspectos del escritorio Unix. El principal problema hasta entonces residía en que todas las aplicaciones tenían aspectos y funcionamientos diferentes, y entendía que en un entorno de escritorio las aplicaciones deberían funcionar de manera consistente, y no parecer un simple conjunto de programas totalmente independientes.
  • GNOME

    GNOME
    Lo cierto es que KDE,a pesar de haber comenzado como proyecto open source no se preocupaba demasiado por los ideales de este tipo de software.Por esta razón,un año después de su aparición, surgió GNOME,un entorno de escritorio integrado únicamente por software GPL.De esta manera,en 1997 se anuncio el desarrollo de un nuevo entorno de escritorio que bautizaron como GNOME y que pretendía superar las limitaciones en cuanto a la modificación del código de Qt usado por KDE.
  • La época dorada de las Live Distros: Knoppix

    La época dorada de las Live Distros: Knoppix
    El comienzo de siglo marca un importante hito en la historia de Linux. Durante el primer lustro del nuevo milenio aparecen por primera vez las Live Distros de Linux, es decir, un sistema operativo Linux completamente funcional que se podía arrancar directamente desde un CD ROM sin necesidad de crear particiones ni realizar instalaciones.Knoppix fue sin duda la distribución que sentó las bases de los LiveCDs de Linux.
  • Ubuntu

    Ubuntu
    En el año 2004 surgió el que es posiblemente la distribución más exitosa de la historia de Linux. Ubuntu nació como una bifurcación de Debian con la idea de crear una distro mucho más fácil de usar y entender para el usuario convencional, enfocado principalmente a los recién llegados a Linux. Su nombre viene de una palabra africana que viene a significar lealtad o humanidad hacia los demás, un concepto muy apropiado debido a su naturaleza libre.
  • Linux en la era móvil y el Internet de las Cosas

    Los últimos cinco años han supuesto una auténtica revolución para la industria de la telefonía móvil. El auge del smartphone, en general, y del sistema operativo Android, en particular, ha vuelto a poner a Linux en primera plana, ya que este último está basado en el núcleo Linux.Aunque Android, por importancia y cuota de mercado, es sin duda el sistema que más ha acercado a Linux al mundo móvil.
  • WebOS

    WebOS
    WebOS es un sistema operativo móvil desarrollado inicialmente por Palm, posteriormente por HP y luego vendido a LG para incorporarlo a su gama de relojes inteligentes, como es el caso del LG Watch Urbane. A pesar de estar basado en Linux, presenta una interfaz gráfica moderna que usa tecnologías web como HTML5, entre otras.
  • Tizen

    Tizen
    izen es otro sistema operativo basado en Linux que seguro que os sonará. Su desarrollo corre a cargo de un proyecto de la Fundación Linux cuyos miembros más notorios son Samsung e Intel, de ahí que sea el sistema elegido por la marca coreana por su gama de wearables Galaxy Gear y el lanzamiento de algún que otro smartphone en el continente asiático.
  • Firefox OS

    Firefox OS
    Firefox OS es el sistema operativo móvil de código abierto, basado en el núcleo Linux y el motor de renderizado Gecko, desarrollado por la Fundación Mozilla. Alcatel, GeeksPhone o ZTE han sido algunos de los fabricantes que se han atrevido a incluir este sistema en varios de sus modelos.
  • Ubuntu Touch

    Ubuntu Touch
    Ubuntu Touch es la apuesta de Canonical para su aterrizaje en dispositivos móviles, con la intención de ofrecer una interfaz que pueda emplearse indistintamente en ordenadores, teléfonos y tablets. Pero, aunque Ubuntu es todo un referente en lo que a distribuciones Linux para ordenadores se refiere, parece bastante más complicado que se pueda hacer un hueco importante en el plano móvil.
  • El Futuro de Linux

    El Futuro de Linux
    Linux es el sistema operativo de código abierto por excelencia. A pesar de no tener una aceptación demasiado importante en el mundo de los ordenadores personales,es un sistema operativo que seguirá escribiendo muchas páginas en su particular historia y durante muchos más años y prácticamente todos nosotros usamos cada día algún tipo de dispositivo cuyo funcionamiento depende de un sistema basado en Linux, ya sea en nuestro teléfono móvil, nuestra televisión o nuestra nevera.