Apreciacion musical web

Historia y Apreciación Musical - Herramienta didáctica

  • Period: to

    Jazz

    Estilo de música popular de origen afroamericano. Inició como música social sobre la situación, penas, opresiones, esperanzas y aspiraciones de clase. En esta confluyen melodías expresivas con ritmos sincopados y armonías con acordes ampliados. Resalta el carácter improvisado en algunos segmentos de las obras.
  • Period: to

    Microtonalismo

    Música que utiliza microtonos, para lo cual emplea un sistema de 19, 22 o 31 notas por octava. Tiene sus antecedentes en músicas no occidentales de la Antigüedad. Constituye una búsqueda teórica y práctica de los componentes de una escala. Y se basa en la consecución de números primos y teorías físico-matemáticas. Compositores representativos:
    - Charles Ives
    - Alois Hába
    - Julián Carrillo
  • Period: to

    Primitivismo

    Movimiento artístico que surge en Rusia. En este se privilegian las formas ingenuas y la imaginerías populares con lenguaje moderno. Incorporó métricas y acentuaciones irregulares. Mayor uso de la percusión y otros timbres., así como incluye escalas modales y armonía atonal. Compositores representativos:
    - Igor Stravinsky
    - Béla Bártok
  • "Passacaglia" - Anton Webern

    Se basa en el título de una forma musical del siglo XVII, la passacaglia, ordinariamente un baile en metro triple. Sin embargo, Passacaglia de Webern no es ni un baile ni en metro triple. Estructuralmente, se basa en una frase de ocho notas que forman una línea de bajo, con veintitrés variaciones agrupadas en tres secciones.
    Enlace a Audición
  • "The Unanswered Question" - Charles Ives

    Originalmente era la primera parte de la obra Two Contemplations, compuesta en 1906, emparejada con otra obra llamada Central Park in the Dark. Como sucede con muchas obras de Ives, permaneció desconocida buen tiempo hasta mucho más tarde, siendo publicada por primera vez en 1940. Hoy las dos obras son comúnmente consideradas como obras distintas e independientes, y pueden ser interpretadas separadamente o en conjunto.
    Enlace a Audición
  • "Cinco piezas para orquesta" - Arnold Schönberg

    «Ausencia de arquitectura, ausencia de construcción, solo un flujo ininterrumpido de colores, ritmos y humores», así describe Arnold Schoenberg sus Cinco piezas para orquesta, escritas en 1909. Enlace a Audición
  • "Erwartung" - Arnold Schöenberg

    "La espera", en español, es una ópera en un acto con música de Arnold Schönberg y libreto en alemán de Marie Pappenheim.
    Enlace a Audición
  • Period: to

    Expresionismo

    Vanguardia artística que evitó las "formas tradicionales de belleza" para transmitir sentimientos poderosos en su música. Constituyó una expresión cruda de emociones poco agradables, que recurrió a un estilo violento en su representación. Prevalecieron las obras musicales atonales no seriales. Compositores importantes:
    - Arnold Schöenger.
    - Alban Berg.
    - Anton Webern.
  • Period: to

    Futurismo

    Movimiento artístico que se consolida en Italia y Rusia en la segunda y tercera décadas del s. XX. En Italia recurre a la velocidad de las máquinas y vida urbana, mientras que en Rusia aborda la regeneración espiritual. Compositores representativos:
    - Arthur Lourié
    - Francesco Malilla Pratella
    - Luigi Russolo
    - Nikolai Roslavets
    - Aleksandr Mosolov
  • "Cuatro canciones" - Alban Berg

    Los cuatro lieder ponen texto a un poema de Christian Friedrich Hebbel, un reputado poeta y dramaturgo del siglo anterior, y tres de Alfred Mombert, un poeta amigo del compositor.
    Enlace a Audición
  • "Cuarteto para cuerdas" - Alban Berg

    Los dos primeros movimientos del cuarteto de cuerda se encuentran entre las composiciones más originales de Berg. Reminiscencia de Schoenberg, el sonido le debe más a Romanticismo que a compositores contemporáneos. Probablemente, fue la primera composición extendida basada consistentemente en relaciones tonales simétricas.
    Enlace a Audición
  • "El pájaro de fuego" - Igor Stravinsky

    Es un ballet en un acto y dos escenas con coreografía y libreto de Michel Fokine, escenografía de Aleksandr Golovín, figurines de Golovín y Léon Bakst y música de Ígor Stravinski. Fue estrenado por los Ballets Rusos de Diáguilev en la Ópera de París el 25 de junio de 1910, durante su segunda temporada en la capital francesa.
    Enlace a Audición
  • "Petrushka" - Igor Stravinsky

    Ballet en un acto y cuatro escenas. Con coreografía de Michel Fokine, música de Ígor Stravinski, libreto de Stravinski y Alexandre Benois, y decorados y vestuario también de Alexandre Benois. Fue compuesto durante el invierno de 1910-11 y estrenado en París, Francia, en el Teatro del Châtelet por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, el 13 de junio de 1911 y bajo la dirección musical del Pierre Monteux.
    Enlace a Audición
  • "El castillo de Barba Azul" - Béla Bártok

    Es la única ópera que compuso el húngaro Béla Bartók. Tiene un solo acto y libreto de Béla Balázs, poeta y amigo del compositor.
    Enlace a Audición
  • "Pierrot lunaire" - Arnold Schöenberg

    Ciclo de canciones compuesto por Arnold Schoenberg, basadas en la traducción alemana de 21 poemas franceses de Albert Giraud.
    Enlace a Audición
  • "Altenberg lieder" - Alban Berg

    Cinco canciones orquestales sobre poemas para postales de Peter Altenberg, compuestas por Alban Berg entre 1911 y 1912.
    Enlace a Audición
  • "Dos poemas para piano" - Arthur Lourié

    ourié fue en parte autodidacta, pero también estudió piano con Barinova y composición con Glazunov en el Conservatorio de San Petersburgo, donde se graduó en 1913. Se hizo amigo de los poetas futuristas. y sus primeras piezas para piano toman las últimas obras de Scriabin pero desarrollan nuevos tipos de discurso.
    Enlace a Audición
  • "Música futurista para orquesta" - Francesco Malilla Pratella

    El Manifiesto técnico de la música futurista de 1911 proclama «el atonalismo, la enarmonía, la polifonía en sentido absoluto y el ritmo libre». En 1912 la editorial boloñesa Bongiovanni publica un volumen llamado Música futurista, en el cual Pratella es presentado como el punto de referencia en materia de la música futurista.
    Enlace a Audición
  • "La Pioggia para soprano, piano e intonarumori" - Luigi Russolo

    Suele ser considerado como el primer compositor de música experimental noise de la historia por sus "conciertos de ruidos" de 1913-1914, y una vez terminada la Primera Guerra Mundial, de París en 1921. También es uno de los primeros filósofos de la música electrónica.
    Enlace a Audición
  • "Die glückliche Hand" - Arnold Schöenberg

    "La mano bendecida", en español, es un drama con música en cuatro escenas con música y libreto en alemán de Arnold Schönberg.
    Enlace a Audición
  • "Cinco piezas para un ensamble menor" - Anton Webern

    Las Cinco Piezas son miniaturas instrumentales, cuya concentración formal las convierte en pequeñas gemas de destilación expresiva.
    Enlace a Audición
  • "Nocturno para quinteto" - Nikolai Roslavets

    Se graduó con una cantata basada en Byron y que revela que sus modelos en esa época eran los impresionistas franceses. En dos canciones de fines de 1913 obtuvo un nuevo ordenamiento armónico que no era diatónico y al que él mismo se refirió como técnica de acorde sintético. Hay ciertos paralelos con la armonía de Scriabin, pero el sistema de Róslavets es independiente.
    Enlace a Audición
  • "La consagración de la primavera" - Igor Stravinsky

    Ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Ígor Stravinski. Fue escrito para la temporada 1913 en París de la compañía Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Cuando fue estrenado, el carácter vanguardista de la música y la coreografía causó sensación y un casi disturbio en la audiencia. Aunque se diseñó como una obra para el escenario, la música alcanzó igual o incluso mayor reconocimiento como una pieza de concierto.
    Enlace a Audición
  • Period: to

    Música electroacústica

    Música que utiliza la electroacústica con fines creativos y artísticos:
    “tecnología que convierte energía acústica en energía eléctrica y viceversa”. Esta iInvolucra la combinación de sonidos instrumentales o vocales con la manipulación electrónica (cintas, sintetizadores MIDI y computadoras). El término surge en un contexto posterior a 1950, para determinar prácticas anteriores y actuales.
  • "Pulcinella" - Igor Stravinsky

    Ballet basado en una obra de teatro del siglo XVIII en torno al personaje Pulcinella o Polichinela originario de la commedia dell'arte. El ballet se estrenó en la ópera de París el 15 de mayo de 1920 bajo la batuta de Ernest Ansermet. El bailarín Léonide Massine creó el libreto y la coreografía, y Pablo Picasso diseñó los trajes y decorados originales. La obra fue encargada por Serguéi Diáguilev.
    Enlace a Audición
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Uso consciente de técnicas compositivas, formas musicales y medios sonoros expresivos que rememoran el Clasicismo. Expresión vanguardista que se asocia con algunas obras de Igor Stravinski, quien recurre al humor paródico en la música de arte. Su mayor preocupación fue “recapturar el ingenio y ligereza en la música”, a partir de renegar las vanguardias austro-germana (Expresionismo – Microtonalismo – Dodecafonismo – Serialismo).
  • "Seis Canciones Trakl" - Anton Webern

    Seis Canciones Op. 14, sobre poemas de Georg Trakl
    Enlace a Audición
  • "El amor de las tres naranjas" - Sergei Prokofiev

    Ópera satírica en cuatro actos y un prólogo con música y libreto de Prokofiev. Se estrenó en Chicago el 30 de diciembre de 1921​, usando un libreto en francés traducido del original ruso basado en la obra italiana L'amore delle tre melarance de Carlo Gozzi.
    Enlace a Audición
  • Period: to

    Dodecafonismo

    Expresión musical de una sociedad entre guerras. Acuden a una renovación formal y armónica, en búsqueda de una nueva concepción de la “obra total” desde el tema musical, como reacción ante el hedonismo y el misticismo wagneriano. Compositores importantes:
    - Arnold Schönberg.
    - Alban Berg.
    - Anton Webern.
  • "Wozzeck" - Alban Berg

    Ópera en tres actos con música y libreto en alemán del compositor austriaco Alban Berg. Se trata de la primera y más famosa de sus óperas. Fue compuesta entre 1914 y 1922 y se estrenó el 14 de diciembre de 1925 en la Ópera Estatal de Berlín, bajo la dirección de Erich Kleiber.
    Enlace a Audición
  • "Cinco piezas para piano" - Arnold Schöenber

    Palabras del autor: "Quien escribe para piano nunca debe olvidar que incluso el mejor pianista solo tiene dos manos. [...] Y eso solo es posible escribiendo lo más fino posible: la menor cantidad de notas posible"
    Enlace a Audición
  • "La Création du Monde" - Darius Milhaud

    Este ballet es una obra fascinante para conjunto de cámara. La combinación inventiva del compositor francés de armonía de jazz y técnica compositiva, instrumentación musical de Harlem y la disciplina de la música artística europea de vanguardia sigue siendo un hito en la polinización transatlántica que la forma de arte original de Estados Unidos engendró a principios del siglo XX.
    Enlace a Audición
  • "Pacific 231" - Arthur Honegger

    Composición orquestal de Arthur Honegger, compuesto en 1923. Honegger era conocido por ser un entusiasta de los trenes, y una vez llegó a decir: «Siempre me han gustado las locomotoras apasionadamente. Para mí son como criaturas vivientes y las amo como los demás pueden amar a las mujeres o a los caballos». Es una de sus obras que más frecuentemente se interpretan.
    Enlace a Audición
  • "El mandarín maravilloso" - Béla Bártok

    Ballet pantomima en un acto, compuesto por el compositor húngaro Béla Bartók entre 1918 y 1924, basado en una historia de Melchior Lengyel. Estrenado en Colonia en 1926, causó un escándalo y fue temporalmente prohibido por el alcalde. Aunque su estreno en Praga fue mejor recibido, en vida del compositor fue interpretado más frecuentemente en la versión de suite de concierto.
    Enlace a Audición
  • "Dance Symphony" - Aaron Copland

    En 1929, el compositor recibió los 5000 dólares de la RCA Victor Competition por su Dance Symphony, que había compuesto en 1925 sobre la base de su ballet Grohg, no representado hasta el momento.
    Enlace a Audición
  • "Variaciones para orquesta" - Arnold Schöenberg

    Conjunto orquestal de variaciones sobre un tema , compuesto por Arnold Schöenberg y es su primera composición en doce tonos para un gran conjunto. Estrenada en diciembre de 1928 por la Filarmónica de Berlín, fue dirigida por Wilhelm Furtwängler y recibida por un tumultuoso escándalo.
    Enlace a Audición
  • "Suite lírica para cuarteto de cuerdas" - Alban Berg

    Obra musical en seis movimientos escrita entre los años 1925 y 1926, utilizando métodos derivados de la técnica dodecafónica desarrollada por su maestro Arnold Schönberg. Aunque al ser publicada fue dedicada a Alexander von Zemlinsky, se ha descubierto que la obra posee una "dedicatoria secreta", a su amante Hanna Fuchs-Robettin así como también hay evidencias de que posea un programa oculto.
    Enlace a Audición
  • "Trío para oboe, fagot y piano" - Francis Poulenc

    Compuesta en Cannes en 1926, el trío está dedicado a Manuel de Falla gran admirador de la pieza. El biógrafo Henri Hell describe esta nueva pieza de música de cámara, declarando que "la perfecta coherencia de su construcción dotada de un equilibrio, como innato, no llega a estropear cualquier longitud, cualquier desarrollo.
    Enlace a Audición
  • "La fundición de acero" - Aleksandr Mosolov

    La suite fue encargada para el décimo aniversario de la Revolución de Octubre por la Asociación de Música Contemporánea de Moscú en 1927. Fundición de Hierro, subtitulada "Música de las Máquinas", está extraída del primer acto del ballet, "Fábrica (Una Huelga)".
    Enlace a Audición
  • "Apollo Musagéte" - Igor Stravinsky

    Ballet neoclásico en dos cuadros compuestos entre 1927 y 1928 por Ígor Stravinski. Fue coreografiado en 1928 por George Balanchine, en ese entonces de veinticuatro años, y el compositor contribuyó con el libreto. La escenografía y el vestuario fueron diseñados por André Bauchant, aunque en 1929 se realizó un nuevo vestuario de Coco Chanel.
    Enlace a Audición
  • "La madre" - Alois Hába

    Es una ópera en cuarto de tono en diez escenas con música de Alois Hába. Se terminó en 1929 sobre libreto del propio compositor, y la trama se ha cogido en el Valašsko nativo del autor.
    Enlace a Audición
  • "El Vino" - Alban Berg

  • "Capricho para piano y orquesta" - Igor Stravinsky

    Después de su éxito como solista con su Concierto, interpretado casi cuarenta veces en Europa y América, Ígor Stravinski decidió que otra obra maestra para piano y orquesta estaba a la orden del día. Habiendo demostrado su afecto por Chaikovski, pensó en extender esa influencia en la nueva obra con una generosa aplicación melódica, aunque confesó que pensaba en otros compositores: Weber y Mendelssohn.
    Enlace a Audición
  • "Concierto para nueve instrumentos" - Anton Webern

    Está escrito para una agrupación de cámara formada por flauta, oboe, clarinete, trompa, trompeta, trombón, violín, viola y piano y consta de tres movimientos según la estructura tradicional rápido – lento – rápido. La obra, de unos siete minutos de duración, fue estrenada en Praga en 1935 a las órdenes de Heinrich Jalowetz, discípulo -como él- de Schönberg.
    Enlace a Audición
  • "Cuarteto de cuerdas No. 4" - Arnold Schöenberg

    Producto de la técnica de composición en serie dodecafónica, en la que una obra entera (o un solo movimiento) se basa en un arreglo de los 12 tonos de la escala cromática en una fuente o serie generadora melódica/motivista/armónica. En el caso del Cuarteto de Cuerdas No. 4, los cuatro movimientos se basan en una sola serie.
    Enlace a Audición
  • "Concierto para violonchelo" - Arnold Schoenberg

    La primera interpretación del Concierto, auspiciosamente programada por la Orquesta de Filadelfia, también tuvo que soportar su cuota de problemas. El evento estuvo marcado por la continua oposición y controversia entre la orquesta y su Director Musical. Se hicieron esfuerzos repetidos para frustrar la actuación y para lograr su cancelación. Sin embargo, su determinación superó todos los obstáculos.
    Enlace a Audición
  • "Música para cuerdas, percusiones y celesta" - Bela Bartók

    Es una de las obras más conocidas del compositor húngaro Béla Bartók. Encargada por Paul Sacher para celebrar el décimo aniversario de su Orquesta de Cámara de Basilea, la partitura está fechada el 7 de septiembre de 1936, y su estreno se produjo en Basilea el 21 de enero de 1937 por la orquesta dedicataria, dirigida por el propio Sacher.
    Enlace a Audición
  • "El Salón México" - Aaron Copland

    Copland inició la composición de El Salón México en 1933 y fue orquestada en 1936. En esta partitura, Copland cita algunas melodías populares mexicanas que halló en el "Cancionero mexicano" de Frances Toor, y en "El folklore y la música mexicana" de Rubén M. Campos. Con esta obra intentaba poner de manifiesto las raíces más profundas y el sentir más auténtico del pueblo mexicano.
    Enlace a Audición
  • "Cuarteto de cuerdas" - Anton Webern

    Esta composición dodecafónica es para un cuarteto de cuerdas estándar. Fue la última pieza de música de cámara que escribió Webern. Cuando el compositor le envió la partitura a Elizabeth Sprague Coolidge (pianista y mecenas estadounidense), la acompañó con una carta que decía que la pieza era "puramente lírica" y la comparaba con las sonatas para piano de dos y tres movimientos de Ludwig van Beethoven .
    Enlace a Audición
  • "Concierto Dumbarton Oaks" - Igor Stravinsky

    Concierto de cámara, llamado así por la propiedad de Dumbarton Oaks de Robert Woods Bliss y Mildred Barnes Bliss en Washington, DC, que lo encargó por su trigésimo aniversario de boda. Compuesta en el período neoclásico de Stravinsky, el concierto se inspiró en gran medida en el conjunto de Conciertos de Brandeburgo de Bach, y fue la última obra que Stravinsky completó en Europa.
    Enlace a Audición
  • "Concierto doble para orquesta de dos cuerdas, piano y timbales" - Bohuslav Martinú

    Fue escrito en Suiza en 1938 durante el deterioro de las relaciones diplomáticas en toda Europa. Encargado por Paul Sacher para la Orquesta de Cámara de Basilea, refleja impresiones intensas, tanto de la vida personal del compositor. El Concierto se estructura como concerto grosso; sus movimientos rápidos se caracterizan por un estado de ansiedad con ritmos sincopados, mientras que su Largo es una declaración desafiante.
    Enlace a Audición
  • "Mikrokosmos" - Béla Bártok

    Conjunto de composiciones para piano de Béla Bartók: 153 piezas progresivas (de dificultad ascendente) en seis volúmenes escritas entre 1926 y 1939.
    Enlace a Audición
  • "Cantata No. 1" - Anton Webern

    Las últimas obras de Webern parecen indicar un nuevo desarrollo en su estilo. Las dos últimas Cantatas op. 29 y 31, y las Variationen op. 30 usan grupos instrumentales más grandes que sus obras anteriores, son más largas y muestran texturas más densas.
    Enlace a Audición
  • "Cuarteto para el fin de los tiempos" - Olivier Messiaen

    Composición de música de cámara, creada durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz y se estrenó el 15 de enero de 1941. Está escrita para clarinete en Si bemol, violín, chelo, y piano; una típica interpretación completa dura aproximadamente 50 minutos.
    Enlace a Audición
  • Period: to

    Serialismo

    Técnica de composición que tiene su origen en el Dodecafonismo. Los elementos compositivos se ordenan en series que le impregnan cohesión musical a toda la obra. Se pueden seriar disímiles parámetros musicales, donde resaltan alturas, intervalos, duraciones y otros. El Serialismo integral aplica procedimientos seriales al ritmo, el registro, la dinámica, la intensidad y otros aspectos formales. Compositores importantes:
    - Arnold Schöenberg.
    - Igor Stravinsky.
    - Oliver Messiaen.
  • "Horizontes" - Julián Carrillo

    En 1947 compone "Horizontes", un poema sinfónico para violín y violoncelo en cuartos de tono y arpa en dieciseisavos de tono con acompañamiento orquestal.
    Enlace a Audición
  • "Tres composiciones para piano" No.1 - Milton Babbit

    Es el primero ejemplo de serialización total en la música.
    Enlace a Audición
  • "Étude violette" - Pierre Schaeffer

  • "Étude aux tourniquets" - Pierre Schaeffer

  • "Turangalila-symphonie" - Olivier Messiaen

  • Period: to

    Música concreta

    Radica en la creación de composiciones donde se combinan y manipulan sonidos “cotidianos”. Estos provienen de grabaciones in situ, que se llevan al estudio para reensamblarlos en una cinta o disco. Principales cultores:
    - Pierre Schaeffer.
    - Club d’Essai (París).
  • Period: to

    Música aleatoria

    El azar o la indeterminación son elementos composicionales de esta tendencia. Constituye una reacción en contra de los límites de la notación musical, para otorgarle libertad interpretativa a la música escrita. Iniciador: Pierre Boulez.
  • Period: to

    Rock

  • Period: to

    Pop

  • Period: to

    Micropolifonía

    Nueva textura musical, cuyo pionero fue György Ligeti. Radica en cambios armónicos se producen con suma lentitud [flujo armónico-musical], y la creación de líneas melódicas más dinámicas, donde se emplean disonancias con largas duraciones temporales [nuevas combinaciones interválicas].
  • Period: to

    Masas sonoras

    Nueva textura musical de la segunda mitad del siglo XX. Esta le resta importancia a las alturas entre los sonidos, para explorar las variaciones tímbricas y de dinámicas. Docue a un auge de las técnicas extendidas en los instrumentos musicales. Pioneros: K. Stockhausen, K. Penderecki, G. Ligeti e I. Xenakis.
  • "El progreso del libertino" - Igor Stravinsky

    Ópera en tres actos y un epílogo, con música de Ígor Stravinski y libreto en inglés de W. H. Auden y Chester Kallman, quienes se inspiraron en las pinturas y grabados homónimos (1735) de William Hogarth.
    Enlace a Audición
  • "Estructuras I" - Pierre Boulez

    El primer libro de Estructuras se inició a principios de 1951, cuando Boulez estaba completando su trabajo orquestal Polifonía X, y terminado en 1952. Consta de tres movimientos, o "capítulos", etiquetados I a, Ib, y Ic, compuesto en el orden a, C, B. El primero de los dos "capítulos" del segundo libro se compuso en 1956, pero el capítulo 2 no se escribió hasta 1961.
    Enlace a Audición
  • "Kontra-punkte" - Karlheinz Stockhausen

    Stockhausen lo describió: "Contrapuntos: una serie de las transformaciones y renovaciones más ocultas y también las más conspicuas, sin un final predecible. Nunca se escucha lo mismo dos veces. Sin embargo, hay una clara sensación de nunca caer fuera de un inconfundible construcción de la máxima homogeneidad. Una fuerza subyacente que mantiene las cosas juntas, proporciones relacionadas: una estructura".
    Enlace a Audición
  • "Orphée 53" - Pierre Schaeffer y Pierre Henry

  • "In Memoriam Dylan Thomas" - Igor Stravinsky

    La obra tiene como subtítulo "Canoni Funebri" y el canto es para voz tenor, cuarteto de cuerda y cuatro trombones. Esta cantata constituye el primer acercamiento verdadero a la nueva música, en esta obra Stravinsky da un paso más hacia el método de Schönberg.
    Enlace a Audición
  • "Nones" - Luciano Berio

    La pieza lleva el nombre del poema "Nones" de W. H. Auden, y originalmente estaba destinada a ser un oratorio, inspirado en el poema, que representaba no solo la Pasión de Cristo, sino también la agonía del hombre moderno. La pieza puramente instrumental es predominantemente puntual en textura y consiste formalmente en un arco aproximado creado por "tema" y variaciones.
    Enlace a Audición
  • "Incontri" - Luigi Nono

  • "Gesang der Jünglinge" - Karlheinz Stockhausen

  • "Radio Music" - John Cage

  • "Pithoprakta" - Iannis Xenakis

  • "Gruppen für 3 Orchester" - Karlheinz Stockhausen

  • "Balbuceos" - Julián Carrillo

    Por encargo de Leopold Stokowsky compone en 1958 "Balbuceos para piano metamorfoseado", para piano en dieciseisavos de tono y orquesta de cámara tradicional. La obra se estrenó en Houston.
    Enlace a Audición
  • "Poéme électronique" - Edgar Varése

  • "Apparitions" - György Ligeti

  • "Kontakte" - Karlheinz Stockhausen

  • "Pli selon pli" Pierre Boulez

  • "Treno a las víctimas de Hiroshima" - Krysztof Penderecki

  • Period: to

    Minimalismo

    Estilo compositivo generado en los Estados Unidos, como reacción en contra al modernismo musical [Stockhausen, Boulez y Cage]. Acude a una estética musical donde prima la reducción a pares sin un sentido de dirección, con base en líneas melódicas estáticas y de continua repetición. Precursores: Thornton La Monte Young y Terry Riley.
  • Period: to

    Espectralismo

  • Period: to

    Fluxus

    Movimiento contracultural y antiacadémico conformado por artistas, compositores y diseñadores, donde prima el dejar fluir lo creativo y artístico. Forma la base del arte sonoro, la cartografía sonora y la poesía visual. Cultores: John Cage y Thornton La Monte Young.
  • "Obra para voz soprano y tres" - Yoko Ono

  • "Atmospheres" - György Ligeti

  • Fluxus Festival

  • "Mikrophonie I" - Karlheinz Stockhausen

  • "In C" - Terry Riley

  • "Pre-Tortoise Dream Music" - La Monte Young

  • "Pendulum Musica" - Steve Reich

  • "Móvil II" - Manuel Enriquez

  • "Cheap Imitation" - John Cage

  • "Music in Fifths" - Philip Glass

  • "Souvenir" - Ladislav Kupkovic

  • "Prossopopeé I" - Pierre Schaeffer

  • "Apostrophe" - Pierre Schaeffer

  • Period: to

    Nueva Simplicidad

    Corriente musical resultante del Minimalismo. Su manifiesto se publica en 1979, con una postura postmodernista que critica el neorromántico y lo kitsch. Cultor principal: Wolfgang Rihm.
  • "Topologies" - Chris Dench

  • "Mortuos plango, vivos voco" - Jonathan Harvey

  • Period: to

    Nueva Complejidad

    Corriente musical que reacciona contra la Nueva Simplicidad. Manifiesto publicado en 1988, con una postura postmodernista que busca revalorizar la tradición. Cultor principal: Brian Ferneyhough.
  • "Répons" - Pierre Boulez

  • "Lemena icon epigram" - Brian Ferneyhough

  • "Quasi una fantasía" Op. 27/1 - Gyorgy Kurtag

  • "Le femme invisible" - James Dillon

  • Period: to

    Poliestilismo

  • "Wendungen für zwei celli" - Roland Moser

  • "Construction" - Richard Barrett

  • "Three little nocturnes" - Hans Abrahamsen

  • "Stacked" - Allison Loggins-Hull

  • "Lichtes Spiel" - Wolfgang Rihm

  • "Second String Quarter" - Michael Finnissy