Historia IHC

  • ENIAC.

    ENIAC.
    ENIAC fue presentada al publico. ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer, ​​fue una de las primeras computadoras de propósito general.
  • Z3, maquina para cálculos aritméticos.

    Z3, maquina para cálculos aritméticos.
    Konrad Suse construyo la primer maquina para hacer calculos aritmeticos complicados
  • Mark I

    Mark I
    La Mark I era un lector de cintas de papel.
  • Speech Signal Processing

    Speech Signal Processing
    No era en si un reconocedor del habla pero se podía mostrar en un osciloscopio el cambio dependiendo del contenido o tono de la persona. Desarrollado por J. Deyfus-Graf
  • Primer Videojuego

    Primer Videojuego
    El primer videojuego de la historia fue “OXO”, creado por Alexander Shafto Douglas, en el 1952. Douglas pasó a la historia creando el primer videojuego: un simple juego de gato al que bautizó como OXO.
  • Simulador Sensorama

    Simulador Sensorama
    Simulador que le da a una persona en tiempo real una ilusión de la realidad.
  • Primer Videojuego deportivo 'Tennis for two'

    Primer  Videojuego deportivo 'Tennis for two'
    Willy Higinbotham. Con tal de animar la jornada anual de puertas abiertas de los laboratorios, decidió crear un entretenimiento diferente: un pequeño videojuego. Construyó un dispositivo mecánico conectado a un osciloscopio a modo de pantalla. Era el 1958 y había nacido el primer videojuego deportivo: “Tennis for two”.
  • DEC PDP-1

    DEC PDP-1
    La primera computadora interactiva comercial
  • SpaceWar primer videojuego grafico

    SpaceWar primer videojuego grafico
    El primer videojuego gráfico fue probablemente SpaceWar hecho por Slug Russel del MIT, este juego incluía el primer joystick.
  • Procesadores de texto

    Procesadores de texto
    ENGELBART, Stanford Research Lab. Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo tomar los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • Término HIPERTEXTO

    Término HIPERTEXTO
    TED NELSON. Acuñó la palabra hipertexto [NEL65].
  • Primer raton

    Primer raton
    NLS. El primer ratón se desarrolló en los laboratorios SRI, como parte del proyecto NLS (financiado por ARPA, NASA y Rome ADC), como sustituto económico de los lápices ópticos que habían sido usados desde 1954.
  • Pantalla táctil capacitiva

    Pantalla táctil capacitiva
    E.A Johnson desarrolla la primer pantalla tactil capacitiva
  • William Newman's Reaction Handler

    William Newman's Reaction Handler
    William Newman’s Reaction Handler [NEW68]. Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. Introduzco los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • Editor de texto TECO

    Editor de texto TECO
    MIT. TECO fue uno de los primeros editores de texto de pantalla.
  • GROPE,representacion grafica de moleculas

    GROPE,representacion grafica de moleculas
    Haptic Display Grope III muestra representaciones gráficas de moléculas en diferentes dimensiones
  • Sistema de editado de hipertexto por IBM

    Sistema de editado de hipertexto por IBM
    Brown University (financiado por IBM). El Hypertext Editing System, disponía de editor de pantalla y formateo de cadenas de caracteres de tamaño arbitrario con la ayuda de un lápiz óptico [VAN71].
  • AMBIT/G

    AMBIT/G
    Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • Uso de multiples ventanas

    Uso de multiples ventanas
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS [ENG68].
  • Edicion de texto con ayuda del raton

    Edicion de texto con ayuda del raton
    NLS. Se demuestra la edición con la ayuda del ratón.
  • Raton para sistemas de animacion

    Raton para sistemas de animacion
    KEN PULFER & GRANT BECHTHOLD, National Research Council of Canada. En 1968 se construyó un ratón que se utilizó en un sistema de animación de largometrajes para dibujar los fotogramas de una película.
  • Ventanas traslapadas

    Ventanas traslapadas
    ALAN KAY. Tesis doctoral en Universidad de Utah. ALAN KAY propuso la idea de ventanas traslapadas [KAY69].
  • Laboratorios Xerox PARC

    Laboratorios Xerox PARC
    Muchas de las técnicas de interacción de interfaces de manipulación directa (por ejemplo, la forma como se selecciona el texto, como se manipulan los objetos, etc.) se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC. Otro importante hito de aquellas investigaciones fue la idea de WYSIWYG (what you see is what you get), idea que ha llegado hasta nosotros a través de procesadores de texto como Microsoft Word 2000.
  • Raton popularizado como dispositivo practico

    Raton popularizado como dispositivo practico
    Xerox PARC popularizó el ratón como un dispositivo de entrada práctico.
  • Film "Hunger"

    Film "Hunger"
    National Film Board of Canada. El film “Hunger” ganó muchos premios después de ser dibujado utilizando una tableta financiada por el National Film Board of Canada, en vez de un ratón [BUR71]
  • Sensor 'touch'

    Sensor 'touch'
    Sam Hurst desarrolla sensor llamado 'Elograph', fue elegido entre los 100 productos tecnológicos mas importantes para la epoca.
  • Videojuego Pong

    Videojuego Pong
    Pong fue una copia del juego de tenis incorporado en la consola de videojuegos creada por Ralph Baer, la Magnavox Oddysey. Nolan Bushnell, fundador de Atari, vió una demostración de la consola en 1972, y quedó fascinado por la simplicidad del juego de tenis. Tras fichar a Al Alcorn, un gran ingeniero, juntos crearon Atari y dieron a luz al primer juego de la empresa, al que bautizaron como Pong y que sirvió de combustible para el meteórico ascenso de la compañía.
  • Editor de texto EMACS

    Editor de texto EMACS
    MIT. Editor de textos EMACS.
  • Uso de ventanas traslapadas

    Uso de ventanas traslapadas
    Xerox PARC. Los sistemas Smalltalk [GOL79] e InterLisp [TEI77], introdujeron el uso de las ventanas traslapadas.
  • Superpaint

    Superpaint
    DICK SHOUP, Xerox PARC. El primer programa de ordenador para pintar fue el Superpaint.
  • Sistema COPILOT

    Sistema COPILOT
    Stanford University. Sistema COPILOT.
  • Software MARKUP

    Software MARKUP
    WILLIAM NEWMAN, Xerox PARC’s Alto. El Markup de WILLIAM NEWMAN fue el primer programa de dibujo seguido de cerca por el Draw de PATRICK BAUDELAIRE, que además gestionaba líneas y curvas [GOL88].
  • IBM 5100

    IBM 5100
    Fue la primera computadora personal de IBM
  • Termino Icono

    Termino Icono
    DAVID CANFIELD SMITH: Tesis doctoral en Stanford: Pygmalion [SMI75]. Acuñó por primera vez el término Icono.
  • Primera hoja de calculo

    Primera hoja de calculo
    FRANKSTON & BRICKLIN, MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • Término 'Interfases'

    Término 'Interfases'
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfaces de manipulación directa [KAY77]
  • Pantalla tactil resistiva

    Pantalla  tactil resistiva
    Sam Hurst y su empresa logran desarrollar la primera pantalla tactil resistiva que su uso continua hasta la actualidad
  • Lisp Machines Inc.

    Lisp Machines Inc.
    Lisp Machines Inc. Uno de los sistemas comerciales que primero introdujo el uso de ventanas fue en Lisp Machines Inc. (LMI) y en Symbolics Lisp Machines.
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star [SMI82].
  • IBM PC

    IBM PC
    Computadora Personal de IBM con monitor y teclado
  • Ventanas traslapadas Xerox Star

    Ventanas traslapadas Xerox Star
    Xerox Star fue el primer sistema comercial que popularizó las ventanas. En sus primeras versiones no utilizaba ventanas traslapadas. Sólo permitía ventanas principales y no superpuestas.
  • Cedar Windows Manager

    Cedar Windows Manager
    Xerox PARC. El Cedar Window Manager fue el gestor de ventanas con más relevancia de la época [SWI86].
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Sale al mercado Apple Lisa
  • Término 'Manipulación directa'

    Término 'Manipulación directa'
    Universidad de Maryland. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes [SHN83].
  • Primera version de GEM

    Primera version de GEM
    Lee Lorenzen & Dan Meyer. Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager) Desktop para Atari.
  • Macintosh

    Macintosh
    Sale al mercado Apple Macintosh
  • X Windows

    X Windows
    El sistema de ventanas estándar X Window (que utilizan muy a menudo los sistemas UNIX), fue desarrollado en 1984 por investigadores del MIT [SCH86].
  • Software de dibujo vectorial

    Software de dibujo vectorial
    DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Draw 1.0. Programa de dibujo Vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Podia abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas.
  • MS Windows

    MS Windows
    MicroSoft. Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS.
  • Aumenta popularidad en procesadores de texto

    Aumenta popularidad en procesadores de texto
    Varios procesadores de texto fueron populares en entornos PC entre los que cabe destacar el “Word Star”, el “MS-Word” –el precursor del mayormente utilizado hoy en día–.
  • Realidad Aumentada

    Realidad Aumentada
    Uso de la realidad aumentada en la industria por Boeing Tom Caudell
  • Apple Newton

    Apple Newton
    Apple lanza su propio PDA 'Newton'
  • Four-sised Cave

    Four-sised Cave
    Un ambiente de realidad virtual (VR)
  • DynaWall y ComChairs

    DynaWall y ComChairs
    Es posible que la información de los objetos puesta en un lugar pueda ser cambiada a otro, el usuario usa sus manos para interactuar.
  • Cybersphere

    Cybersphere
    Los usuarios estaban dentro de una esfera, las imagenes eran proyectadas en la esfera.
  • Consola Wii

    Consola Wii
    La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional.
  • Kinect

    Kinect
    Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la Xbox 360, más allá de la base de jugadores que posee en la actualidad.