Historia Guitarra

Timeline created by cristian.jara29
In Music
  • 1000

    Evolución guitarra

    Evolución guitarra
    A pesar de ser el más comúnmente utilizado por la mayoría de personas amantes de la música (obviamente no todas), estos desconocen su origen, pero no es porque no quieran saberlo o no hayan investigado, sino que es porque los orígenes de la guitarra no son claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad.
  • 1546

    Guitarra renacentista

    Guitarra renacentista
    En registro más antiguo de una guitarra como tal se remonta al periodo renacentista en la obra Tres Libros de Música en Cifra para Vihuela de Alonso de Mudarra (1546).Son guitarras más delicadas y producen un sonido más débil, debido a que las técnicas constructivas utilizadas no permitían que el instrumento tuviera la firmeza de las guitarras actuales.
  • Guitarra de cinco cuerdas

    Guitarra de cinco cuerdas
    Después de la guitarra renacentista, hubo múltiples variaciones, pero en forma eran casi todas similares, excepto por esta guitarra.
    Habitualmente se atribuye la inclusión de la quinta cuerda al músico y poeta andaluz Vicente Espinel. La atribución de esta invención la realizó Lope de Vega, pero fue refutada por Nicolao Doici de Velasco (1640) y por Gaspar Sanz (1684) en sus tratados sobre la guitarra española.
  • La guitarra barroca

    La guitarra barroca
    Fue utilizada durante los siglos XVII y XVIII, a diferencia de la guitarra renacentista se le añade una orden o cuerda doble (quinta); además, aumentaron su diapasón a quince trastes y su afinación es más grave. La escritura para este instrumento, también es en tablatura.
  • La guitarra del periodo clásico

    La guitarra del periodo clásico
    En el clasicismo se le añadió la sexta orden, pero cayó en desuso, probablemente por el auge del piano-forte. Sin embargo, la guitarra sobrevivió, encontrando refugio en la música popular, uno de los factores por lo cual la guitarra fue perdiendo ornamentación.
  • Guitarra clásico-romántico

    Guitarra clásico-romántico
    Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento. A mediados del siglo XIX la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.
  • La guitarra a inicios del S. XX

    La guitarra a inicios del S. XX
    El constructor español Antonio de Torres (1817-1892) hizo las modificaciones más importantes para desarrollar a la guitarra clásica como actualmente la conocemos, dichas modificaciones afectan benéficamente la amplitud y estabilidad sonora, asimismo la comodidad para el ejecutante.
  • Guitarra siglo XX

    Guitarra siglo XX
    El hombre que cambió hizo las modificaciones más importantes para desarrollar la guitarra clásica como actualmente lo conocemos fue Antonio de Torres.
    Con el apoyo de Julián Arcas, Antonio Torres -hacia los años 1850- refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil.
  • La guitarra actual

    La guitarra actual
  • Period:
    1000
    to

    Evolución Guitarra