Ins arqueol 2

Campos de estudio y lugares de evolución de la antropología en Colombia.

  • La república liberal

    La república liberal
    Entre 1930 y 1946 llegan los gobiernos consecutivos del partido Liberal
    en Colombia con intereses que dirigidos hacia la
    modernización del país. esto trajo a Colombia un gran interés por lo nacional, por lo propio, impulsando las investigaciones etológicas y arqueológicas.
  • Parque Aerqueologico de San Agustin.

    Parque Aerqueologico de San Agustin.
    El Parque Aerqueológico de San Agustín se crea, según la ley 103, en 1931. Sin embargo, ya existía desde 1602. Es asiento antiguo de la cultura agustiniana. Está ubicado en el Huila. "La zona está caracterizada por una gran diversidad geográfica y ambiental. A pesar de la deforestación, la región conserva algunos bosques primarios y animales silvestres." (ICANH). Pertenecía al IEN y hace parte de los Parques Arqueológicos Nacionales.
  • Escuela Normal Superior

    Escuela Normal Superior
    La ley 39 de 1936 crea la Escuela Normal Superior. Este instituto fue el primero y el único en esa época en dictar la cátedra de etnografía. La dictaba un científico alemán llamado Jutus Wolfram Schottelius, quie había huido del nazismo. . En este mismo año, la Escuela Normal Superior reemplaza como organismo autónomo a la Facultad de Ciencias de la Educación. Fue un proyecto de la administración liberal y de los institutos de educación más importantes.
  • Instituto Etnológico Nacional

    Instituto Etnológico Nacional
    Fundación del Instituto Etnológico Nacional por el científico francés Paul Rivet. Se funda bajo el concepto del Museo del hombre y bajo las influencias estadounidenses. Se organiza bajo las 4 grandes áreas de la antropología, con enfoques clásicos y maestros extranjeros, como lo son paul Rivet y Reichel Dolmatoff.
  • Instituto Indigenisista de Colombia

    Instituto Indigenisista de Colombia
    Creación del Instituto Indigenisista de Colombia. Se da como producto de una tendencia nacionalista, a raíz de las realidades socioeconómicas indígenas y del movimiento del Instituto Nacional Indigenista de México. Además, se da como una respuesta a las tendencias que manifiestan rechazo hacia los negros, indios y mestizos.
  • Parque Arqueológico de Sogamoso

     Parque Arqueológico de Sogamoso
    Se comienzan los trabajos en el Parque Arqueológico de Sogamoso en lo que era un antiguo cementerio indígena. Además, allí había existido el famoso adoratorio al templo del sol. Este parque sirvió como "centro de la investigación arqueológica y etnológica en el departamento de Boyacá" (Pineda).
  • Parque Arqueológico de Tierradentro.

    Parque Arqueológico de Tierradentro.
    Fundación del Parque Arqueológico de Tierradentro. "La región de Tierradentro, que comprende los municipios de Belalcázar e Inzá en el departamento del Cauca, está localizada en la vertiente oriental de la Cordillera Central, y pertenece a la hoya hidrográfica del río Magdalena. Se trata de un área con topografía quebrada, con cimas escarpadas y profundos cañones que hacen difícil su acceso." (ICANH). Se construyeron centros de investigación en estos parques.
  • Parque Arqueológico Cercado de los Zipas

    Parque Arqueológico Cercado de los Zipas
    Fundación del Parque Arqueológico Cercado de los Zipas. Está ubicado en la población de Facativá. Se convirtió en centro de investigación de si mismo y de las zonas aledañas, además se ser una base de preservación, registro y mantenimiento de monumentos arqueológicos.
  • Instituto de Investigaciones Etnologicas de la Universidad del Atlantico

    Instituto de Investigaciones Etnologicas de la Universidad  del Atlantico
    la asamblea departamental del Atlantico crea el Instituto de Investigaciones Etnologicas de la Universidad del Atlantico. Nace a partir de diversos institutos dentro del Atlántico. Sigue el objetivo del Museo Atlántico, el cual era fomentar y organizar la educación en la ciudad. Además, sigue el camino del Instituto de Tecnología del Atlántico (1941), el Instituto Politécnico del Caribe (1945) y de la Asamblea Departamental del Atlántico (1946).
  • Rafael Arboleda.

    Rafael Arboleda.
    Rafael Arboleda realiza una pionera investigación de maestría sobre la "Etnohistoria de los negros en Colombia". Arboleda fue aprendiz o discípulo de Melville Herskovitz, uno de los grandes afro americanistas de la época, por lo tanto, sus estudios y enfoques investigativos se vieron influenciados por el.
  • Cambio de actividades

    Cambio de actividades
    Al inicio de los 50s, los antropólogos colombianos se comienzan a involucrar y desarrollan actividades relacionadas con el sector agrario (las reformas agrarias), el campesinado, la educación en Colombia, etc.
    Esto se ve como resultado de la reestructuración del Instituto Etnológico Nacional y en la transformación que sufrió su Escuela de Antropología. Por lo tanto, se introducieron cursos que se alejaban del americanismo para centrarse más en Colombia.
  • Cursos de Antropología Social

    Cursos de Antropología Social
    la Escuela de Antropología e Historia, de la mano con el Instituto Nacional Indigenista estableció la sección de antropología aplicada y así impartieron los primeros cursos de antropología social.
  • Transformación del Instituto Etnológico Nacional

    Transformación del Instituto Etnológico Nacional
    El Instituto Etnológico Nacional se transforma en el Instituto Colombiano de Antropología. Se convierte en un estudio más enfocado a la antropología y no a cualquier estudio etnológico. Sin embargo, recibe a profesionales de diversas areas del conocimiento, como sociólogos o historiadores, que se quieran dedicar en un momento a hacer un estudio de índole antropológico. Tambien se ofrecían cursos.
  • Fundación de la cátedra de Antropología en la Universidad Javeriana

    Fundación de la cátedra de Antropología en la Universidad Javeriana
    Se funda la cátedra de antropología en la Univesidad Javeriana por el padre Jesuita Rafael arboleda, quien fue pionero de los estudios afroamericanos del país.
  • Publicación de la tesis doctoral de Fals Borda

    Publicación de la tesis doctoral de Fals Borda
    Investigador y sociólogo colombiano Orlando Fals Borda publica su tesis doctoral. Donde expone las percepciones y la situación real del campesino colombiano en la época, la total insatisfacción de esta población y el inicio de su despertar.
  • El Instituto de Investigaciones Etnológicas de la Universidad del Atlántico se convierte en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlantico

    El Instituto de Investigaciones Etnológicas de la Universidad del Atlántico se convierte en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlantico
    La Asamblea Departamental del Atlántico decide convertir el El Instituto de Investigaciones Etológicas de la Universidad del Atlántico se convierte en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico. Buscando que así se ponga toda la dedicación a la investigación del legado cultural del Caribe y a la recreación de los rasgos de aquellos pueblos que lo habitan.
  • De la Escuela de Antropología a las Universidades

    De la Escuela de Antropología a las Universidades
    La Escuela de Antropología cierra sus puertas en 1963 cuando se fundan los departamentos de antropología en las universidades. Esta fundación de los departamentos de antropología en las universidades se da por un proyecto de modernización a raíz de la estrategia de Desarrollo establecida por el Frente Nacional y las necesidades de la nueva política que este establece.
  • Universidad de los Andes

    Universidad de los Andes
    Nace el departamento de Antropología en la Universidad de los andes gracias a la discusión dada en Medellin sobre el futuro de las ciencias sociales en Colombia. Este programa fue fundado por Reichel Dolmatoff (convocado por las directivas de la universidad) con un enfoque más clasico y científico.
  • Se abre el programa de Antropología en la Universidad de los Andes.

    Se abre el programa de Antropología en la Universidad de los Andes.
    El programa de Antropología en la universidad de los Andes en sus inicios contó con los profesores: Alicia Dussán de Reichel y de su esposo Gerardo Reichel, Jose de Recasens, Sylvia Broadlent, Rèmy Bastien, Ernesto Guhl y Jon Landaburu.
  • Creación del departamento de Antropología en la Universidad de los Andes.

    Creación del departamento de Antropología en la Universidad de los Andes.
    el programa de antropología amplia su espacio y se convierte e el departamento de antropología en la Universidad de los Andes. contaba con un pensum de 144 créditos y estos se dividían en: 48 créditos de materias antropológicas, 34 de mesas redondas y 5 meses de practicas en campo, junto con 53 créditos para un idioma moderno y 18 para humanidades y castellano.
  • Universidad Nacional

    Universidad Nacional
    Se crea el departamento de antropología en la Universidad Nacional con una orientación aplicada. El departamento se fundó luego de la creación de la Facultad de Sociología y sostiene que la formación de un antropólogo debe dar respuestas antropológicas a problemas sociológicos (Valencia, 1967). Se fundamentó en trabajo de campo, indigenismo, programas de desarrollo rural, de alfabetización, museología, problemas de docencia antropológica, etc.
  • Departamento de Antropología en la Universidad Javeriana

    Departamento de Antropología en la Universidad Javeriana
    Se funda el departamento de Antropología de la Universidad Javeriana en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras. Este departamento nace, también, bajo el margen de un proyecto de modernización y Desarrollo de la política social del Frente
    Nacional. Asimismo, se conformó con un selecto grupo de antropólogos que realizaron grandes ivestigaciones y, la universidad, publicó sus resultados e investigaciones en la revistas de la Universidad.
  • Camino hacia el estudio de sociedades complejas

    Camino hacia el estudio de sociedades complejas
    A partir de este año, las universidades (especialmente la Javeriana) comienzan a tener un enfoque más contemporáneo, mayor contribución en investigación y llevaron la antropología a todas las demás facultades de la universidad. Los estudiantes procuran contribuir la realidad social con su trabajo. Por lo tanto, la formación de un antropólogo ya no se centra únicamente en lo teórico, sino en lo práctico y los proyectos sociales que sirvan para solucionar problemáticas de la sociedad actual.
  • Antropología de acción.

    Antropología de acción.
    La década del 70 se ve marcada por movimientos estudiantiles influenciados por diversas tendencias maxistas y de izquierda. Estos movimientos se plasmaron en los programas de antropología de las universidades y fueron impulsados por los estudiantes y egresados del programa de antropología. En consecuencia, se van a tomar diversas perspectivas, más sociales y con enfoque marxista, en los ambitos de estudio y aplicación de la disciplina. Por ejemplo, el trato al campesino y a la probreza.
  • Aumento de los profesionales en Antropología.

    Aumento de los profesionales en Antropología.
    En 1990 existen ya 779 antropólogos en el país, siendo la mayoría profesionales con título de pregrado en antropología. Este gran aumento de profesionales en la antropología se ve gracias a la evolución del programa de Antropología en las universidades. La mayoría de los trabajos se enfocaban en grupos indígenas, sin embargo, se ve un número significativo de publicaciones sobre los campesinos, negros, proletariado, etc.
  • cambios de enfoque y campos de acción

    cambios de enfoque y campos de acción
    La década de los 90 se ve marcada por la violencia representada en asesinatos de líderes políticos (como Galán y Pizarro), la invasión del narcotráfico en todo el país y la formación de grupos guerrilleros y paramilitares. Por esta razón, los profesionales en antropología comienzan a inclinarse por la Antropología forense, el conflicto y la violencia, el narcotráfico, género y sexualidad, movimientos sociales, estudios de antropología del medio ambiente, etc.
  • Participación en diversos trabajos (década del 90)

    Participación en diversos trabajos (década del 90)
    Los antropólogos participan en programas de ordenamiento
    territorial o en planes de desarrollo local. También han tenido un aporte importante como peritos y expertos ante la Corte Constitucional o han actuado como miembros de diversas ONG´S, gracias a los nuevos campos de estudio y a la problemática actual del país.
  • Fundación de la Sociedad Colombiana de Arqueología

    Fundación de la Sociedad Colombiana de Arqueología
    Se funda la Sociedad Colombiana de Arqueología cuya finalidad es fomentar la práctica profesional de la arqueología, a través de la consolidación de la ética que todo arqueólogo, profesional, debe tener. todo esto impulsa a tomar conciencia por parte de entes publicos y/o privados sobre los bienes de interés Cultural y Patrimonio Arqueológico y la importancia de su preservación, cuidado y tratamiento.
  • RCA, PERIÓDICOS Y REVISTAS CIENTÍFICAS

    RCA, PERIÓDICOS Y REVISTAS CIENTÍFICAS
    a RCA saca el vol. 41 con el tema: "De vuelta al campo: nuevas aproximidades a lo rural."
    Además, podemos ver la creación de artículos especializados en periódicos y artículos en El Tiempo y Semana.
    Se han expandido cada vez más los campos de estudio como la Antropología forense, Antropología Jurídica, ambiental, de conflicto y violencia, gracias a la evolución de las cátedras en las universidades y el contexto histórico.
  • LA ANTROPOLOGÍA COLOMBIANA: desde una perspectiva latinoamericana

    LA ANTROPOLOGÍA COLOMBIANA: desde una perspectiva latinoamericana
    Roberto Pineda Camacho, antropólogo y profesor de la Universidad Nacional, hace un análisis de las problemáticas y por tanto de los enfoques de la antropología en Latinoamerica. Tiene como referentes a Brasil, con su enfoque hacia el proceso de orden y progreso; México y sus pensamientos de la revolución industrial; Argentina en miras de la antropología del Estado y como este le aporta el pueblo y en Colombia en el marco del modelo francés, que Pual Rivet había propuesto.
  • BIBLIOGRAFÍA PARTE 2

    Tiempo, R. e. (30 de Diciembre de 1990). Los hechos del 90. EL Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-45458 Camacho, R. P. (2005). La enseñanza y los campos de la antropología en Colombia. Universitas humanística, (59), 11-21. Camacho, R. P. (1999). Inicios de la antropología en Colombia. Revista de estudios sociales, (3), 29-42.
  • BIBLIOGRAFÍA PARTE 3

    Pineda Camacho, R. (2007). La antropología colombiana desde una perspectiva latinoamericana. Revista Colombiana de Antropología, 43.
    ICANH, I. c. (s.f.). ICANH Istituto Colombiano de Antropología e Historia . Obtenido de Parque arqueológico de San Agustín: http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2561 ICANH, I. c. (s.f.). ICANH Istituto Colombiano de Antropología e Historia . Obtenido de Parque Arqueológico Tierradentro:
    http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=1234
  • BIBLIOGRAFIA 4

    ACARP. La Asociación Colombiana de Arqueólogos Profesionales. Tomado de: http://www.a57.org/directorio/instituciones-y-gremios/ACARP
  • BIBLIOGRAFÍA PARTE 1

    Espinel, A. (11 de diciembre de 2005). Indígenas, en la guerra de las colas. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1857067 Historia, I. d. (s.f.). ICANH Instituto de Antropología e Historia . Obtenido de http://www.icanh.gov.co/nuestra_entidad/antecedentes_historicos ICANH, I. C. (Enero de 2005). Revista Colombiana de Antropología. 41. Bogotá , Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.