-
Un registro encontrado mencionaba el tratamiento del agua para su consumo: "El agua impura debe purificarse hirviéndola sobre el fuego, o calentando al sol, o sumergiéndola en ella una plancha de hierro calentada, o también puede purificarse por filtración a través de arena y gravilla, y luego dejarse enfriar "
-
Una referencia citada sobre el tratamiento del agua en las calderas para generar vapor dice que: "Después de que los trabajadores limpiaran la caldera, colgaron bolsas de papas dentro para cocinarlas, pero las olvidaron, cerraron la caldera y la pusieron en operación. Cuando la caldera fue apagada de nuevo para poder limpiar las precipitaciones se dieron cuenta de que se había formado mucho menos lodo y que era mas fácil de remover". Esto debido a que las papas contienen metales y enzimas.
-
Muchas patentes registradas sobre el tratamiento de agua para calderas de estos años fueron sobre el uso de tanino para reducir la formación de depósitos.
-
Se emitió una patente para el uso de fosfato disódico, como tratamiento para las calderas
-
Se emitió una patente de fosfato trisódico, para el mismo fin anterior.
-
Se produjeron muchas explosiones de calderas, probablemente relacionadas con la fragilidad contra las sustancias causticas de los metales para fabricar calderas.
-
Se publicó un libro en Inglaterra en el que se recomendaba el ablandamiento externo del "Make-up water" de la caldera mediante un proceso de "lime-soda".
-
Durante la década de 1920, las tasas de transferencia de calor se elevaron y la presión de la caldera fue en aumento, causando nuevos problemas. La espuma y el arrastre de sólidos en el vapor se hicieron más frecuentes. Las escamas de sulfato de calcio estaban siendo prevenidas con fosfato y exceso de carbonato. Los taninos se usaron para la desaireación química. La generación de dióxido de carbono se identificó como una de las principales causas de la corrosión.
-
Se realizaron más investigaciones para controlar las incrustaciones en las calderas.
-
La Armada comenzó a usar un compuesto que consiste en fosfato disódico, ceniza de soda y almidón de maíz.
-
Con un mayor interés en la pureza del vapor, la conductancia específica se aceptó como el método para determinar los sólidos disueltos.
-
La presión de la caldera había aumentado hasta 1200 psi con unidades de hasta 2400 psien las etapas de diseño. El sulfito de sodio se estaba utilizando como un eliminador de oxígeno. Se usaron agentes antiespumantes orgánicos.
-
Se realizó el primer estudio científico de neutralización de aminas para controlar la corrosión del dióxido de carbono en las líneas de condensado. Además, se introdujeron las aminas de filmación. El nitrato de sodio comenzó a usarse para inhibir la fragilización en las calderas y se introdujo el programa coordinado de control de fosfato / pH.
-
Las empresas comenzaron a catalizar el sulfito de sodio para una eliminación más rápida de oxígeno disuelto.
-
Ryznar introdujo su índice de estabilidad para el agua de refrigeración.
-
Se implementaron ligninas procesadas para mejorar el control de la escala de la caldera y la aplicación de polímeros acrílicos sintéticos de bajo peso molecular para reemplazar los taninos naturales y las ligninas en el acondicionamiento de los lodos de agua de la caldera.
-
Los quelantes fueron inicialmente mal aplicados, lo que causó algo de corrosión en los metales, lo que dio mala reputación a los quelantes. La alimentación adecuada en el agua de alimentación a bajas concentraciones de uso donde el oxígeno cero estaba presente se reconoció como un programa aceptable y utilizable.
-
Los programas de tratamiento químico interno para sistemas de calderas continuaron refinándose mediante el uso de agentes dispersantes sintéticos como poliacrilatos, polimetacrilatos y carboximetilcelulosa. Estos dispersantes sintéticos se establecieron bien y mostraron una mejora significativa sobre las ligninas y los taninos naturales o las ligninas sulfonadas
-
Dos temas que comenzaron a dominar el mercado de tratamiento de agua industrial fueron la energía y el medioambiente. Limpiar las calderas para maximizar la transferencia de calor y minimizar los costos de combustible y la reducción de la purga resulto algo muy importante.
-
Debido a las preocupaciones ambientales, los programas de agua de enfriamiento "orgánicos" se hicieron populares, los cuales se basaron esencialmente en la química de los fosfonatos y los polímeros.
-
El uso de la química basada en bromo para reemplazar las químicas basadas en cloro se hizo popular debido a la mayor eficacia del bromo a un pH más alto en comparación con el cloro. En el tratamiento del agua de la caldera, se mejoró la calidad mejorada del agua de alimentación y se popularizó todo un programa de polímeros para el tratamiento del agua de la caldera.
-
El uso de cromato fue prohibido en todas las aplicaciones de la torre de enfriamiento industrial por razones ambientales y de salud. Además, el uso de ácido sulfúrico fue atacado debido a problemas de seguridad. Hubo una tendencia definida hacia programas altamente alcalinos de pH alto. Esto requirió agentes de control de escala más efectivos para trabajar bajo condiciones de estrés.
-
El énfasis en la reutilización del agua se intensificó y las tecnologías de membrana, incluidas la microfiltración, la ultrafiltración y la ósmosis inversa, se volvieron mucho más populares y asequibles. El uso de molibdeno fue atacado por problemas ambientales en los lodos de las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales. La regulación del lodo aplicado en landa requirió que el molibdeno fuera de 75 miligramos por kilogramo o menos
-
Las principales compañías químicas de tratamiento de agua están tratando de mantener márgenes relativamente altos al limitar el servicio de campo en el sitio y usar la automatización y el monitoreo remoto tanto como sea posible.
-
El énfasis químico del agua de refrigeración está en los programas que permiten ciclos de concentración altos para minimizar el uso de agua y la aplicación de aguas residuales en los sistemas de refrigeración. Generalmente se requieren dispersantes poliméricos de alto rendimiento para estas condiciones de alta dureza, alto contenido de sílice, alta alcalinidad y, a veces, alto contenido de hierro.