Historia del Derecho del Trabajo

Timeline created by Emanuel Espinosa Roque
In History
  • 410 BCE

    Antigua Roma

    Antigua Roma
    Surge la división del trabajo, la especialización y la formación de distintos oficios. En ese momento nacen las corporaciones, el régimen corporativo, dónde los hombres de una misma profesión se unen para la defensa de sus intereses en gremios, corporaciones o guildas.
  • 1512

    Leyes de Burgos

    Leyes de Burgos
    Entre otras cosas prohibieron el trabajo a menores de ocho años y de mujeres embarazadas. Estas leyes son el primer antecedente en México del derecho laboral actual.
  • Leyes de Indias

    Leyes de Indias
    Regularon el contrato de trabajo sobre la base de reconocer y sancionar la libertad de trabajo de los indígenas de protegerlos, de limitar la edad de admisión en el trabajo, de obligar al trato humano a quien los ocupaba y de limitar la duración del trabajo al periodo de un año. De igual forma fueron aplicadas sobre el territorio de la Nueva España.
  • Revolución Indsutrial

    Revolución Indsutrial
    El derecho laboral encuentra su génesis en los “abusos” que durante la Revolución Industrial padecieron los trabajadores en las fábricas inglesas. Desde entonces, los derechos de los trabajadores han sido el principal caballo de batalla de los socialistas. Así, se denominan “conquistas sociales” a la jornada de 8 horas, las vacaciones, los sistemas de pensiones, el sueldo mínimo, las leyes de seguridad en el trabajo, entre otras.
  • Constitución Federal de 1857 (México)

    Constitución Federal de 1857 (México)
    Se establecieron ciertos derechos para los trabajadores y los patrones, como fueron la libertad de la industria y del trabajo. Sin embargo, en esta Carta Magna no se otorgaron facultades
    al gobierno para legislar en materia laboral y sólo se limitó a reconocer ciertos derechos.Gracias a esta Constitución surge el concepto de "accidentes laborales".
  • Conferencia Internacional en Materia de Derecho Laboral

    Conferencia Internacional en Materia de Derecho Laboral
    Celebrada en Alemania, tuvo la participación de representantes de 14 naciones, y sirvió de base para el establecimiento de los derechos mínimos reconocidos de la clase trabajadora.
  • Constitución de 1917 (México)

    Constitución de 1917 (México)
    Gracias a distintas huelgas y acontecimientos históricos, es creada esta Constitución. De esta forma, los dos artículos que comprendieron la materia laboral, fueron el 5°donde se consagró la libertad del trabajo, es decir, la libertad que todo individuo tiene para dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo lícito que le acomode y el 123 donde regula los principios básicos en toda relación laboral, como la jornada de trabajo, días de descanso, salario mínimo, etc.
  • Conferencia de Paz

    Conferencia de Paz
    Conferencia a la que concurrieron delegados de sindicatos obreros cristianos, socialistas y de países neutrales, cuyo único objetivo fue la creación de un organismo que garantizara el respeto y la consagración de los mínimos derechos de los trabajadores frente a los patrones. Esta Conferencia de Paz creó la Comisión de la Legislación Internacional del Trabajo y que posteriormente pasó a formar parte del Tratado de Versalles.
  • Ley Federal del Trabajo de 1931 (México)

    Ley Federal del Trabajo de 1931 (México)
    Ley en la que se fincaron las bases generales de los derechos de los trabajadores, considerando además los conflictos que pudieran surgir entre los factores de la producción y la forma de resolverlos, así como los organismos de gobierno encargados de impartir justicia en caso de controversias.
  • Ley Federal del Trabajo de 1970 (México)

    Ley Federal del Trabajo de 1970 (México)
    En ella se retoman y conjugan todas las reformas de la ley anterior; asimismo se determina de manera clara y concreta la forma en que deberán ser respetados los derechos de los trabajadores y de los patrones y la forma en que deberán resolverse los conflictos que se susciten entre ellos. Se establece una nueva figura jurídica en materia laboral denominada comisiones, que son organismos que buscan determinar el aumento al salario mínimo, la capacitación y otros aspectos laborales.