HISTORIA DEL SENA

Timeline created by Manuelarueda
In History
  • LA IDEA

    LA IDEA
    La idea del Sena, se desarrollo gracias a una tesis de grado que estaba siendo realizada por el economista y abogado Rodolfo Martinez Tono (Q.E.P.D) en la cual invirtió mas de seis años de su vida; fue consultada por muchos profesionales de diferente gremios económicos, incluso llevada a Europa para que fuera revisada. El 15 de mayo de 1954 se inicio la primer operación, el primer paso para hacer de este proyecto un golpe al subdesarrollo como él lo llamaba.
  • PRIMEROS PROYECTOS

    PRIMEROS PROYECTOS
    Con la intención de convertirse en una de las instituciones mas importantes de Colombia, buscaron el apoyo y aliados incluso de extranjeros, sus primeros programas y proyectos eran guiados por la experiencia y conocimientos de un país líder en la especialización en la que se estaba formando. Contaron con el apoyo de países como: suiza, Italia, España, Canadá Japón, se llego a tener 400 expertos internacionales.
  • INAGURACIÓN

    INAGURACIÓN
    Finalmente el 21 de junio de 1957, oficialmente se creo el SENA, después de que Colombia enfrentara duros cambios con la renuncia del general Rojas Pinilla, y el fin de su dictadura. Por fin la idea de Rodolfo Martinez fue escuchada, con proyecto de decreto ley 118, que consistía en una organización descentralizada del estado y con financiación autónoma, con el objetivo de capacitar, tecnificar, profesionalizar la clase obrera colombiana, era una realidad.
  • EXPANCIÓN

    EXPANCIÓN
    El SENA tenia como objetivo llegar a sitios de Colombia donde la educación no tenia un acceso, para alimentar el conocimiento de todos los colombianos, y así ayudar al desarrollo económico y social, como el mismo fundador lo decía, por eso existió un momento en la que cada tres o dos meses se inauguraba un nuevo centro y esto era considerado un golpe al subdesarrollo.
  • PRIMERAS REGIONALES

    PRIMERAS REGIONALES
    Con el paso de los años, el crecimiento del SENA era mayor y poco a poco se fue extendiendo por todo el territorio nacional, a tan solo tres años de su inicio, en 1960 ya contaba con 30 centros de formación y para 1968 ya tenían 50 centros; ademas que contaban con las primeras regionales en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena.
  • ALCANCES

    ALCANCES
    Seguimos en la linea del alcance que ha tenido el SENA, por eso hay que destacar que en 1985 se dio inicio a incluir dentro de la formación integral a las comunidades campesinas e indígenas, para hacerlas participes del crecimientos socio-economico.
  • PROYECTOS

    PROYECTOS
    Fue creada en alianza la Agencia publica de empleo, un servicio que ofrece la intermediación entre empleador a futuro empleado, lo cual la ha posicionada como unas de las fuentes de empleo más importantes del país.
  • LOS 2000

    LOS 2000
    En los inicios de los 2000 los nuevos proyectos y los alcances que tendría la organización serían incalculables. para empezar en el año 2000, se implementó las primeras aulas móviles para llevar conocimientos a las zonas rurales. En el 2002, se dio inicio a la pagina de Internet www.sena.edu.co donde un año después se empezarían a dar las formaciones virtuales.
  • FONDO EMPRENDER

    FONDO EMPRENDER
    Motivados por las necesidades de los colombianos, y viendo las innumerables capacidades que se tienen para crecer cada día en la economía y en el intento de hacer una sociedad mas estable, se fundo el fondo emprender, con la intensión de inyectar capital semilla a los nuevos emprendimientos y adicional generando acompañamiento, para brindar seguridad al momento de invertir en negocios que se han rentables.
  • LAS NUEVAS TECONOGIAS

    LAS NUEVAS TECONOGIAS
    Con el posesiona-miento del nuevo director del SENA Alfonso Prada, que tenia el reto de mantener a la organización dentro de los estándares de calidad, y que estuviera a la par con las nuevas tecnologías y herramientas que facilitaran la educación. Se implementaron ademas de nuevos proyectos rurales como: el SENA emprender rural, simuladores, tecnoparques, aulas CIM, salas TICS: Todo con el fin de brindar calidad en conocimiento, y facilidades de aprendizaje en el SENA.