Historia de la tv guatemala

Historia del Periodismo televisivo en Guatemala

  • Creación del Primer Canal de Guatemala "Canal 8".

    Creación del Primer Canal de Guatemala "Canal 8".
    Este canal fue inaugurado oficialmente el 14 de febrero de 1956, funcionando en el tercer nivel del edificio de la Tipografía Nacional.
  • Period: to

    Historía del Periodismo Televisivo en Guatemala

  • Period: to

    La Historia del Periodismo Televisivo en Guatemala

    Creada por Eva María Marroquín Sarti, estudiante de la Universidad Rafael Landivar. Para el curso de Géneros Periodísticos I del Licenciado Carlos Arrazola. Está linea del tiempo dice datos sobre la fundación de los canales de TV y algunos de los cambios atra vez de los años.
  • Primera transmisión oficial del "Canal 8"

    Primera transmisión oficial del "Canal 8"
    Apenas 40 receptores de televisión existían en ese entonces. La imagen únicamente podía verse en el centro de la ciudad, pues solo se contaba con 200 vatios de potencia.
  • Segunda y última transmisión del "Canal 8".

    Segunda y última transmisión del "Canal 8".
    *En 1956, luego del derrocamiento a Arbenz la constitución fue cambiada.* En sus inicios el Canal 8 quería ser un servicio público, pero por falta de financiamiento y de apoyo del gobierno, luegod e un año tuvo que cerrar. Abriendole así las puertas a los canales comerciales. En un principio solo transmitían unas cuantas horas por la tarde y noche, en su mayoria programas de preguntas y respuestas los cuales eran: Profesor TV y La Abuelita, entre otros.
  • Nacimiento del " Canal 3"

    Nacimiento del " Canal 3"
    Alrededor de las 5:30 pm se escuchó por primera la marcha músical de un canal de TV, la primera estación en C.A. y la tercera en America Latina. El canal 3 inició operaciones con financiamiento privado, con la empresa denominada “Radio Televisión S.A.”. El canal salio al aire con las iniciales “TGBOL”, trasmitiéndose con una potencia de 5 kilovatios.
  • Transmisión de "Canal 3" a todo el país

    Transmisión de "Canal 3" a todo el país
    Durante los primeros siete años de canal 3 se transmitió únicamente al área metropolitana. En 1963 la señal llego a todo el territorio nacional;llegando a 2,000 receptores en la ciudad capital.
  • Creación de Canal 7 " El super Canal".

    Creación de Canal 7 " El super Canal".
    Su fin era transmitir los campeonatos de fútbol nacional e internacional. El 15 de diciembre sale al aire “canal 7”. Otro canal comercial con financiamiento privado de 250,000.00 quetzales inicialmente. Fue el primer canal en Centroamérica, que operó con equipo de video con un costo aproximado de 80,000.00 quetzales. Con su operación, se anunciaba que cubriría el 80% del territorio nacional para su trasmisión.
  • Inicia "Canal 11"

    Inicia "Canal 11"
    Canal 11 inició sus transmisiones el 14 de febrero de 1967, durante varios años perteneció a una sociedad anónima, integrada por empresarios guatemaltecos y el hondureño Antonio Mourra.
    Su programación variaba con programas mexicanos, venezolanos y de otros paises suramericanos
  • La televisión a Color

    La televisión a Color
    Las olimpiadas en México de 1968 permitieron que la señal de este país vecino enviara la señal. El 13 de Octubre de 1968, se transmitio por primera vez de manera directa,en vivo y a todo color.
  • Inician a trabajar las repetidoras de "Canal 3" por todo el país.

    Inician a trabajar las repetidoras de "Canal 3" por todo el país.
    El 15 de octubre, fueron autorizadas las primeras estaciones repetidoras del canal 3 (TGBOL). Las mismas estarían ubicadas en los siguientes lugares: Cerro Alux (San Lucas Sacatepéquez), San José Caldetra (Chimaltenango), Finca La Selva en Río Bravo (Suchitepéquez), Finca el Paraíso en Coatepeque (Quetzaltenango) y el Cerro Sin Nombre en Marinala (Escuintla).
  • Creación del programa "Campiña", el más grande de Canal 11.

    Creación del programa "Campiña", el más grande de Canal 11.
  • Nacimiento de "TeleTrece", con transmisión a puro color.

    Nacimiento de "TeleTrece", con transmisión a puro color.
    El 20 de septiembre, el canal 13 inicia operaciones identificándose como “Tele Trece”. Su enfoque siempre ha estado orientado al entretenimiento,
    sobre todo juvenil e infantil, además de la comercialización de nuevos espacios, más baratos, para lograr inversiones que permitan la ampliación de la cobertura y los servicios. Entre las producciones propias estelares se encuentra el programa Musicales del 13, con dos horas diarias de entrevistas, videos musicales internacionales y nacionales,etc.
  • Sale al aire "Canal 5"

    Sale al aire "Canal 5"
    El 1 de agosto sale al aire el “canal 5 (TV-CE)” con el eslogan “Cultural y Educativo”. Fue un canal público que se encontraba bajo la administración del Ministerio de la defensa Nacional; es decir, el Ejercito Nacional. Dicha administración del canal se le otorgó al Ejército bajo la conformidad de la “Ley de radiocomunicaciones”. Actualmente su frecuencia está libre, varios gobiernos han pensando en su reinauguración pero la falta de presupuesto no lo permite.
  • Venta de "Canal 7" al Monopolio González.

    Venta de "Canal 7" al Monopolio González.
    El canal 7 es comprado por Elba Lorezana Cardona (esposa del empresario mexicano Ángel González).
  • Se vende "Canal 3"

    Se vende "Canal 3"
  • Inicia la Televisión por Cable.

    Inicia la Televisión por Cable.
    Dicha televisión se extiende a través de algunos propietarios de antenas parabólicas que pirateaban la señal de los satélites de Estados Unidos. En Guatemala inicia,al igual que en muchos países de Latinoamérica, y supuso una importante ampliación de la oferta televisiva que superaba los 30 canales7. El canal pionero en conquistar a la audiencia fue HBO (Home Box Office).A principios de los 90's aparecen las primeras distribuidoras de cable oficiales.
  • A mediados de los 80's, Canal 11 y 13 son vendidos a Angel González.

    A mediados de los 80's, Canal 11 y 13 son vendidos a Angel González.
  • Inician las empresas distribuidoras de cable.

    Inician las empresas distribuidoras de cable.
    Inician las empresas oficiales de la venta de cable, se formalizan legalmente como empresas los pequeños distribuidores de canales internacionales.
    Las empresas de cable más importantes son Comtech e Intercentro, ya en 1994 tenían más de 300,000 adscritos y posteriormente nació Cable Visión.
  • El "Canal 5" pasa a manos de la Sociedad Civil.

    El "Canal 5" pasa a manos de la Sociedad Civil.
    A principios de los 90, cuando las fuerzas políticas
    y sociales impulsaron la hoja de ruta del proceso de paz entre insurgencia y Estado,
    Canal 5 se incluyó en los proyectos de desarrollo social en el marco de los Acuerdos
    de Paz.
  • Más de la mitad de la población con Televisión por Cable.

    Más de la mitad de la población con Televisión por Cable.
    A mediados de 1999, El 75% de los hogares de la ciudad de Guatemala, ya contaba con el servicio de la televisión por cable.
  • Nace el "Canal Guatevisión"

    Nace el "Canal Guatevisión"
    Guatevisión inicia su transmisión bajho la tutela de "Prensa Libre", teniendo en su programación: Series, Entretenimiento, Deportes, Novelas, Caricaturas, Noticias y Películas.
    Los principales programas producidos por Guatevisión se transmiten en el 80% del país. Además de que intercionalmente en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, a través de empresas de televisión por cable en esos países y destinados a la comunidad de guatemaltecos que viven allí.
  • Inicia "Vea Canal"

    Inicia "Vea Canal"
    Vea Canal, fundado en Junio del 2003 proyecta una nueva imagen a la televisión Vía satélite, colaborando con el crecimiento actual de Guatemala y la región de Centroamérica. Su cobertura es amplia, pues hace parte de 347 empresas de cable a nivel nacional, de las 365 empresas registradas que operan en Guatemala.
  • Renace "Telecentro 13". Reactivando así, al canal 13.

    Renace "Telecentro 13". Reactivando así, al canal 13.
    Al final de 2007, Canal 13 se reactivó, básicamente con la
    creación del informativo Telecentro 13, una producción propia del canal en sustitución de "Las otras noticias" de canal 3.
  • Inicio de "Latitud Televisión" y reinauguración de "Vea Canal".

    Inicio de "Latitud Televisión" y reinauguración de "Vea Canal".
    Latitud TV nació como una nueva opción de entretenimiento para los hogares guatemaltecos. Inicia transmitiendose en el canal 31. Su programación ofrece por el momento un noticiero propio, Zona Cero, y un programa de comentarios deportivos, Sport TV, además de programas enlatados que compran en Argentina, España y otros países. Contaba con la asesoría de ejecutivos de TV Azteca de México.
  • Nace 18-50 Televisión "Diferente". En linea www.1850.tv

    Nace 18-50 Televisión "Diferente". En linea www.1850.tv
    La idea de fundar un canal de televisión"diferente",nace a finales del año 2006.
    El 11 de junio del 2007 arrancó el primer programa ansmitido por 18-50 Televisión con el programa " LaDescarga". Al principio tenían cobertura en una pocas compañias de cable, así que se lleva el canal a la web. En el
    2008 el canal cambia totalmente pasando a cubrir en 48% de la Televisión en Cable en Guatemala, en la frecuencia 64.
  • Tv Azteca México compra a "Latitud Televisión", iniciando " TV AZTECA GUATEMALA" (CANAL 35).

    Tv Azteca México compra a "Latitud Televisión", iniciando " TV AZTECA GUATEMALA" (CANAL 35).
    A principios del 2008,la televisora mexicana "TV Azteca"
    compró la mayor parte de Latitud TV en la frecuencia del canal 31.
    Desde la compra se empezó a ver un cambio gradual en la programación y en la administración de dicho canal. El Canal 31 evoluciono de Latitud Televisión pasando por Latitud Azteca, TVA quedando como "TV Azteca Guatemala". Posteriormente, Tv Azteca Guatemala compro la frecuencia del "Canal 35" donde se transmite actualmente.
  • NACIMIENTO DE HECHOS GUATEMALA

    NACIMIENTO DE HECHOS GUATEMALA
    Hechos Guatemala busca informar al ciudadano de una manera directa y única.