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Anexo A Línea del tiempo: Museo Nacional de las Culturas del Mundo

  • 1570

    CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

    Comienza la construcción del edificio destinado a la ceca o casa de moneda solicitada por el virrey don Antonio de Mendoza.
  • CASA DE MONEDA

    El edificio fue destinado a ser Casa de Moneda.
  • FUNDACIÓN DEL MUSEO NACIONAL MEXICANO

    FUNDACIÓN DEL MUSEO NACIONAL MEXICANO
    Se funda el Museo Nacional Mexicano, durante el gobierno de Guadalupe Victoria. Sus primeras colecciones fueron primordialmente arqueológicas, históricas y naturales, aunque posiblemente desde sus orígenes contaba ya con piezas etnográficas.
  • USOS DEL EDIFICIO

    El edificio tuvo diversos usos entre ellos: cuartel militar, Ministerio de Hacienda, Suprema Corte de Justicia de la Nación, bodega bibliotecaria y archivo histórico.
  • Period: to

    MUSEO PÚBLICO DE HISTORIA NATURAL Y ARQUEOLOGÍA

    Maximiliano de Habsburgo decreta e inaugura del Museo Público de Historia Natural y Arqueología. El Museo se conformó con las colecciones del antiguo Museo Nacional de México.
  • ADMINISTRACIÓN JUARISTA

    Se le denominó Museo Nacional y dependía del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, formó parte del plan educativo iniciado por la Administración juarista, era centro de investigación especializado y repositorio de los acervos más importantes del país, dando importancia a piezas históricas (héroes de independencia e imperio de Maximiliano).
  • PORFIRIATO

    PORFIRIATO
    Marca el proceso de modernización del Museo. Se inició un programa de viajes de exploración para incrementar los acervos del museo. El contacto con instituciones extrajeras permitió obtener intercambios de colecciones y reproducciones de objetos. El Museo era el “escaparate y elemento de difusión” del discurso histórico unificador del gobierno porfirista.
  • CATÁLOGO DE COLECCIONES HISTÓRICAS Y ARQUEOLÓGICAS

    Se elabora el catálogo de colecciones históricas y arqueológicas que señalaba la existencia de 47 monumentos, ubicados en el patio del Museo Público de Historia Natural Arqueología e Historia.
  • GALERIA DE MONOLITOS

    GALERIA DE MONOLITOS
    Gumercindo Mendoza director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía (1876-1883) menciona la construcción de la Galería de Monolitos donde se colocan las piedras monumentales arqueológicas.
  • PRIMERA CLASIFICACIÓN DE COLECCIONES ANTROPOLÓGICAS Y ETNOLÓGICAS

    PRIMERA CLASIFICACIÓN DE COLECCIONES ANTROPOLÓGICAS Y ETNOLÓGICAS
    Jesús Sánchez director del Museo Nacional (1886-1889) ordena la elaboración de la primera clasificación de colecciones antropológicas y etnológicas llevada a cabo por el doctor Francisco Martínez Calleja doctor encargado del área de Antropología Física.
  • Period: to

    SALÓN DE PIEZAS ETNOGRÁFICAS

    Joaquín Baranda secretario de Justicia e Instrucción Pública ordena que se habilite en el museo un salón destinado exclusivamente a piezas etnográficas para ser apreciadas por los asistentes al XI Congreso Americanista, contaba con colecciones osteológicas, fotografías de distintas muestras físicas del país y algunos utensilios.
  • CLASIFICACIÓN DE OBJETOS POR DIVISIÓN GEOGRÁFICA

    Nicolás León (1859-1929), antropólogo, ayudante naturalista y profesor de etnología y Andrés Molina Enríquez (1868-1940) sociólogo y profesor de etnología, establecieron con sus estudiantes una clasificación de objetos etnográficos, según una división geográfica de la República en nueve zonas.
  • PRIMERAS CLASES DE ANTROPOLOGIA EN EL MUSEO

    El Museo Nacional imparte las primeras clases de antropología física etnología y lenguas indígenas.
  • PABELLÓN DEL CHOPO

    PABELLÓN DEL CHOPO
    Se traslada la sección de ciencias naturales al Pabellón del Chopo.
    Remodelación del Museo Nacional, con motivo del Primer Centenario de la Independencia.
  • ESCUELA INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA AMERICANOS

    El Museo Nacional es sede de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanos, asesorada por los antropólogos Franz Boas y Eduard Seler.
  • GOBIERNO DE LAZARO CÁRDENAS

    GOBIERNO DE LAZARO CÁRDENAS
    Durante el gobierno posrevolucionario del general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) se ordenó trasladar la parte de la historia al antiguo alcázar del cerro de Chapultepec y sus edificios anexos.
  • UN NUEVO EDIFICIO PARA EL MUSEO NACIONAL

    El arqueólogo Luis Aveleyra director del Museo presenta argumentos para la construcción de un edificio ad hoc para el Museo.
  • REFORMA MUSEAL

    REFORMA MUSEAL
    Daniel Rubín de la Borbolla diseña e instrumenta la reforma museal que dio como resultado el sistema de museos nacionales apegado a la evolución del país.
  • MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

    MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS
    Surge el Museo Nacional de las Culturas a partir de colecciones del antiguo Museo de Antropología, obsequios, compras, canjes con museos internacionales, donaciones realizadas por instituciones y coleccionistas privados.
  • SALA TEMPORAL “MUSEO IMAGINARIO”

    Se monta la sala temporal “Museo Imaginario” siguiendo las ideas del museólogo, filósofo y funcionario francés André Malraux.
  • LAS INTALACIONES DEL MNC

    EL Museo cuenta con 23 salas permanentes.
    Realizan obras de consolidación y reestructuración del edificio
    Restructuración científica de las salas.
    Construcción de las bodegas de arqueología y etnografía y las instalaciones para alojar a los investigadores.
    Construcción del auditorio, que permite le difusión de sus programas y se da forma a la Asociación de Amigos.
  • REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL DEL MUSEO

    Manuel de Val Blanco es designado director del Museo y planteó una reestructuración integral del Museo.
  • SISMO DE SEPTIEMBRE

    Debido al sismo, el Museo se ve forzado a cerrar varias salas y a reforzar el edificio, porque había que actualizar la museografía y los discursos curatoriales.
  • EXPOSICIONES TEMPORALES

    EXPOSICIONES TEMPORALES
    Se montaron las exposiciones “Garibaldi en el tiempo. Una mirada etnográfica sobre la colección arqueológica” y “La cultura de la caza recolección hacia el tercer milenio”, presentadas en el XII Festival del Centro Histórico.
    Se montó la exposición temporal “Antropología. Encuentro de miradas” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con ayuda de estudiantes de la misma escuela.
  • TALLER DE ELABORACIÓN DE PLANES DE MANEJO

    Se lleva a cabo el Taller de elaboración de Planes de Manejo implementado por el “Programa Planes de Manejo para Zonas Arqueológicas y Museos de Atención Prioritaria”; en el se definen las categorías que integran los diferentes tipos de actividades realizadas en un museo, que fundamentan la estructura organizacional y funcional del Museo.
  • INICIA LA REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL

    INICIA LA REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL
    Se inicia el proceso de renovación del Museo: se llevó a cabo la liberación de sobrecargas en la estructura; la adecuación de los baños de trabajadores; el mantenimiento de las vigas de madera; la consolidación de la fachada norte; la colocación del sistema de impermeabilización en la zona de talleres.
  • SEGUNDA FASE DE REESTRUCTURACIÓN

    Durante esta fase se llevaron a cabo la instalación de la nueva red de agua potable; la preparación del nuevo sistema hidroneumático; el acondicionamiento de la sala internacional de exposiciones; la preparación del espacio polivalente y la mediateca; la reestructuración del tercer nivel.
  • TERCERA FASE DE REESTRUCTURACIÓN

    En esta fase de reestructuración se llevó a cabo la delimitación del vestíbulo de descarga de elevador; la colocación de pisos en salón polivalente y área de investigación; la impermeabilización de la terraza, la reestructuración de puertas y marcos de madera; la colocación de sistemas de instalaciones (hidráulica, sanitaria, iluminación, aire acondicionado y seguridad); la colocación del elevador y acabados en la sala de exposiciones.
  • Period: to

    CUARTA FASE DE REESTRUCTURACIÓN

    Durante esta fase se llevó a cabo la eliminación de recubrimientos de madera, el retiro de mobiliario museográfico y equipos obsoletos dañados y fuera de servicio, además de la eliminación de entrepisos del anexo sur y del poniente.
  • REESTRUCTURACIÓN DE SALAS

    REESTRUCTURACIÓN DE SALAS
    Se inicia la restructuración de las salas del mundo antiguo. Se inauguraron las salas “Egipto faraónico. La vida en las dos tierras” y “Mediterráneo Antiguo. Un mar de culturas”.
  • E Tū Ake: Orgullo māori

    E Tū Ake: Orgullo māori
    Se exhibieron 169 objetos —del Museo de Nueva Zelanda “Te Papa Tongarewa— de uso cotidiano y sagrado, esculturas, elementos arquitectónicos, banderas, fotografías, gráfica contemporánea y documentos audiovisuales. Obras que para los indígenas representan vínculos sagrados con su pasado, y que forman parte de la Colección Taonga Māori (Tesoros Culturales Māori), una de las más importantes del recinto neozelandés.
  • Sala permanente Corea: Vida social y religiosa tradicional de Corea

    Sala permanente Corea: Vida social y religiosa tradicional de Corea
    Conformada por 49 piezas que ilustran el estilo de vida y diversidad religiosa coreana, elaboradas por maestros artesanos, quienes han sido decretados como portadores de Bienes Culturales Intangibles de Corea del Sur.
  • Sala permanente Japón. La tierra del sol naciente

    Sala permanente Japón. La tierra del sol naciente
    Con nuevo discurso museográfico, la Sala permanente Japón. La tierra del Sol Naciente alberga 120 piezas sobre el arte y las aportaciones tradicionales de esta nación.
  • Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes.

    Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes.
    La muestra ofrece un recorrido temporal en retrospectiva, en el que resulta evidente la percepción y el profundo conocimiento que tenían los hombres y mujeres andinas de su flora y fauna, que favoreció la agricultura intensiva, la domesticación de plantas y animales, así como el consiguiente desarrollo de instituciones sociales, políticas y económicas que fundamentaron una de las grandes civilizaciones originarias de la historia de la humanidad.
  • Exposición temporal Vudú

    Exposición temporal Vudú
    Exposición que muestra a la religión vudú de Haití en la amplitud de su contexto histórico, cosmogónico y antropológico, pero también ideada para contrarrestar los estereotipos que sobre ella ha impuesto la cultura occidental.
  • Exposición temporal a 150 años de historia natural en México

    Exposición temporal a 150 años de historia natural en México
    A través de ejemplares de taxidermia, publicaciones, algunos esqueletos de animales e instrumentos que ocuparon los primeros naturalistas en sus estudios académicos, la exposición 150 años de historia natural en México busca acercar al público a los antecedentes de las ciencias naturales en nuestro país.