Divulgacionn de la historia libros viejos

Historia del mundo contemporánea 1BACH

  • Period: to

    EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN

  • LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

    LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS
    Este conflicto se dio por los conflictos religiosos de la época y por la lucha por la hegemonía, en este conflicto se vieron implicados la mayoría de los países europeos.
  • EL FIN DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (LA PAZ DE WESTFALIA)

    EL FIN DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (LA PAZ DE WESTFALIA)
    Este conflicto finalizó con la paz de Westfalia y ratificó la derrota de los Habsburgo y el final de su hegemonía, la guerra continuó entre Francia y España hasta el tratado de los Pirineos en 1669.
  • LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

    LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
    Tras la muerte sin descendencia de Carlos II había designado al trono a Felipe de Anjou (Francia) ante la amenaza de crear una unificación entre España y Francia, Inglaterra propuso al archiduque Carlos como miembro de los Habsburgo.
  • LAS PACES DE UTRECHT Y RASTATT

    LAS PACES DE UTRECHT Y RASTATT
    La guerra finalizó con Felipe V como nuevo rey de España, pero aún así la guerra se perdió fuera del país por lo que España cedió territorios a Inglaterra (Menorca y Gibraltar).
  • LAS GUERRAS DEL NORTE

    LAS GUERRAS DEL NORTE
    Estos conflictos enfrentaron a Rusia con Suecia, Dinamarca y Noruega por la supremacía del Báltico.
  • LA GUERRA DE SUCESIÓN DE POLONIA

    LA GUERRA DE SUCESIÓN DE POLONIA
    Por la elección de un nuevo rey de en Polonia hizo que se desencadenara una guerra que se dividió en dos bloques: por una parte Suecia, Francia y España y por otra Austria y Rusia.
  • GUERRA DE SUCESIÓN DE AUSTRIA

    GUERRA DE SUCESIÓN DE AUSTRIA
    La emperatriz María Teresa de Austria con el apoyo de Rusia, las Provincias Unidas e Inglaterra consiguió hacerle frente a Francia, España, Prusia y Baviera
  • LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS

    LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS
    Las Provincias Unidas ocuparon territorios de Brasil y el Caribe. Inglaterra y Francia se enfrentaron en América del norte, el Caribe y la India.
  • Period: to

    LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES

  • Period: to

    La independencia de los EEUU

  • El té de Boston

    El té de Boston
    Un barco que salía de EEUU a Gran Bretaña cargado de té, se subieron un grupo de colonias disfrazados de indios, asaltaron los barcos y lanzaron el té al mar como símbolo de protesta.
  • El inicio de la independencia de EEUU (Las 13 colonias)

    El inicio de la independencia de EEUU (Las 13 colonias)
    El territorio estaba bajo la dominación británica y estaba dividida en trece colonias que se situaban entre Canadá y Florida, las colonias del norte se dedicaban a pequeña agricultura y pequeña industria, las del centro al comercio y las del sur en plantaciones de arroz.
  • El inicio de la guerra de la independencia

    El inicio de la guerra de la independencia
    En esta guerra se enfrentaran el ejército colonial (con el apoyo de Francia y España) contra el ejército británico.
  • El fin de la guerra de la independencia

    El fin de la guerra de la independencia
    En 1783 se llegó a la paz mediante la firma del tratado de París, en donde Gran Bretaña reconocío como independiente a los EEUU, y les cedió los territorios al sur de los Grandes Lagos. Y España y Francia recuperaron algunos territorios de América.
  • La creación de un nuevo estado

    La creación de un nuevo estado
    Se aprobó una constitución federal en 1787 común para los 13 estados, el poder ejecutivo correspondía al presidente que se elegía cada 4 años. El poder legislativo rescindía en el Congreso de dos cámaras, la de los representantes y en el senado. Y el poder judicial estaba encabezado por un Tribunal Supremo.
  • Period: to

    La revolución Francesa

  • La asamblea Nacional Constituyente

    La asamblea Nacional Constituyente
    El tercer estado quería crear una constitución ya que no querían que las leyes en el parlamento se aprobaran por sectores, por lo que se reúnen en la sala de juego de pelota para discutir por una nueva constitución
  • La constitución de 1791

    La constitución de 1791
    Fue la primera de Europa en la que Francia se declaraba una monarquía constitucional en la que había Soberanía Nacional, establecía división de poderes, igualdad ante la ley, se garantizaba libertad de expresión, de culto y reunión.
    Y se suspendían los privilegios (nobleza, clero y gremios).
  • La asamblea legislativa

    La asamblea legislativa
    Tras aprobar la Constitución se eligió una nueva Asamblea legislativa, durante este periodo el proceso revolucionario se radicalizó y los revolucionarios estaban descontentos.
    Fuera de Francia, por el temor de una revolución Austria y Prusia le declararon la guerra, Luis XVI vió la guerra como una oportunidad, pero el pueblo asaltó el palacio de las Tullerías y finalmente encarcelaron al rey y a su familia, y se pasó a una Convención Nacional con una nueva constitución
  • La Convención Nacional

    La Convención Nacional
    Se proclamó una república y sus miembros fueron elegidos por un sufragio universal masculino y los candidatos estaban distribuidos en:
    - Girondinos (conservadores), montañeses o jacobinos (revolucionarios) y la Llanura o el pantano (centralistas).
    Los girondinos y los jacobinos estaban enfrentados y había una grave crisis económica.
  • La convención Girondina

    La convención Girondina
    Los girondinos intentaron reconducir a la revolución hacía posiciones más moderadas, pero no pudieron evitar la condena a la muerte de Luis XVI.
    En lo militar ellos intentaron expandir la revolución por toda Europa y alcanzar sus fronteras naturales.
    Y hubo una revuelta ultracatólica en la región de La Vendée que finalizó en una guerra civil.
  • La convención Montañesa

    La convención Montañesa
    Hubo una nueva revuelta de los Sans-Cullotes y los montañeses aprovecharon para gobernar, fue la época de revolución más radical con el líder Robespierre, en donde miles de franceses fueron guillotinados o encarcelados, al principio los ejecutados eran enemigos de la revolución pero con el tiempo alcanzó a partidarios de esta. Robespierre implantó un nuevo calendario y aprobó una nueva constitución en la que se ponía sufragio universal, división de poderes, igualdad ante la ley...
  • La convención Termidoriana

    La convención Termidoriana
    En 1794 con la colaboración de la Llanura Robespierre y sus seguidores fueron encarcelados.
    Ahora el poder pasaría a ser de los jacobinos, en la que Francia consiguió vencer a la primera Coalición y anexionó Bélgica, y la revolución la pasó hacia el liberalismo moderado.
  • El Directorio

    El Directorio
    En 1795 se promulga una nueva constitución en la que hay sufragio censitario y división de poderes, se implanta una república conservadora y el Directorio se tuvo que enfrentar a conflictos como la oposición monárquica.
    Continuaron las conquistas y tras la crisis económica se dio un golpe de estado por parte de Napoleón Bonaparte.
  • Period: to

    LA EUROPA NAPOLEÓNICA

  • Period: to

    LAS MIGRACIONES DE EUROPA

    60 millones de europeos emigraron a distintos países fuera del viejo continente, ya que se mejoró mucho en la comunicación y en el transporte a través de navegación, EEUU fue uno de los países favoritos para emigrar en esta época.
  • El Acta de Unión

    El Acta de Unión
    Es el acta que creó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
  • El Consulado

    El Consulado
    Tras el golpe de estado de napoleón, este se coloca en el gobierno junto a Sieyés y Ducos. Se promulga una nueva constitución y Napoleón se convierte en el Primer Cónsul en un periodo de 10 años, se llevaron reformas como crear el Banco de Francia, se promulga el código civil y se refuerza la centralización del Estado, Francia firma la paz con la Iglesia y con Reino Unido, en 1802 se promulga una nueva constitución en la que se le amplía más el poder a Napoleón.
  • El primer imperio Francés

    El primer imperio Francés
    En 1804 se recoge una nueva constitución en la que el poder ejecutivo lo ejercía solamente Napoleón ya que se convirtió en emperador, desapareciendo así la república para tener un imperio, este creo una nueva nobleza por méritos de guerra y tuvo un poderoso ejército que le dio muchas victorias.
  • El ludismo

    El ludismo
    Fueron unos alzamientos numerosos de trabajadores que consistían en romper máquinas en manifestación ya que estas máquinas les quitaban los puestos de trabajo a dichos trabajadores. El gobierno tuvo que imponer leyes para frenar este movimiento que ese expandió por Bélgica, Francia, Alemania y España.
  • Del auge del imperio al declive de este

    Del auge del imperio al declive de este
    En 1806 bloqueó a Reino Unido por el continente y así conseguía que no comerciaran con el, en 1808 con la alianza de España consiguió conquistarlo como un estado satélite pero a partir del 1812 empezó su declive por fracasos militares como la fallida conquista de Rusia, guerra de la independencia de España.
  • Caída de Napoleón y el imperio de los 100 días

    Caída de Napoleón y el imperio de los 100 días
    Reino Unido derrotó a las tropas francesas y acabó cogiendo a Napoleón y fue deportado a la isla de Elba, este consigue escaparse y vuelve a Francia donde se conoce este periodo como el imperio de los 100 días donde vuelve a perder en la batalla de Waterloo y lo deportan a la isla de Santa Helena donde murió.
  • Period: to

    La Europa de la restauración y las oleadas revolucionarias

  • El Congreso de Viena

    El Congreso de Viena
    Tras la derrota de Napoleón, se firma este congreso donde quieren dejar atrás el liberalismo y vigilar a Francia y ponen medidas como restaurar las monarquías absolutistas o reorganizar el mapa de Europa poniéndole pequeños Estados alrededor de Francia para así conseguir que no se expandiesen.
  • Las revoluciones de 1820

    Las revoluciones de 1820
    Los países querían volver a las ideas liberales, y la primera fue en España donde se da un pronunciamiento militar de Rafael de Riego contra Fernando VII , se dieron también en el reino de las dos Sicilias, Cerdeña y Portugal.
    El único que tuvo éxito fue la independencia de Grecia en el 1822 que fue apoyada por Reino Unido, Francia o Rusia.
  • El Sindicalismo

    El Sindicalismo
    Los trabajadores británicos fueron articulándose en Trade Unions con la intención de defender los derechos laborales de sus integrantes, estas organizaciones agrupaban a los trabajadores de un mismo oficio o localidad
  • La legalización de las asociaciones obreras en U.K

    La legalización de las asociaciones obreras en U.K
    Fue una de las reformas más destacadas de la era victoriana.
  • Las revoluciones de 1830

    Las revoluciones de 1830
    Se originó en Francia cuando se reimplantó el liberalismo pero ante el temor colocaron una monarquía institucional poniendo a Luis Felipe de Orleans, esta revuelta se expandió a países como Polonia, Prusia, Suiza e Italia.
    La revuelta de Bélgica fue un éxito y se independizó de los Países Bajos donde se creó una monarquía institucional.
  • La abolición de la esclavitud en U.K

    La abolición de la esclavitud en U.K
    Fue otra de las reformas más destacadas de la era victoriana.
  • Period: to

    EL REINADO DE LA REINA VICTORIA EN REINO UNIDO

    Durante este reinado se consolidó la monarquía liberal parlamentaria en Reino Unido.
  • El Cartismo

    El Cartismo
    Fue un movimiento coordinado y con unas revindicaciones políticas bien definidas donde los trabajadores enviaban cartas a las personas del gobierno pidiendo mejores condiciones de trabajo.
  • Las revoluciones de 1848

    Las revoluciones de 1848
    Las malas condiciones de esa época dieron lugar a reivindicaciones, se conocen como "la primavera de los pueblos".
    El primero fue Francia, con descontentos sociales quitan a Luis Felipe del trono y crean la segunda república, siguió en otras ciudades como Austria donde hubo revueltas en Bohemia, Hungría y el norte de Italia, el imperio se vió obligado a poner reformas con una monarquía institucional.
    Y también se dieron en sitios como Berlín y otras ciudades alemanas.
  • La revolución Húngara de 1848

    La revolución Húngara de 1848
    Donde fue sofocada con la ayuda de Rusia.
  • Period: to

    FRANCIA DE LA II REPÚBLICA AL SEGUNDO IMPERIO

  • De democracia al golpe de estado napoleónico

    De democracia al golpe de estado napoleónico
    Tras la revolución del 1848 se hace un gobierno provisional y se da lugar a la II república, este gobierno da sufragio universal, libertades...
    Se aprueba una Constitución en el 1848 y gana las elecciones el nieto de Napoléon, el mandato era cada 4 años pero el presidente crea una nueva constitución lo que permitía mandatos de 10 años.
    La mayoría de la población aprobó el nuevo régimen mediante un plebiscito.
  • La economía rusa

    La economía rusa
    El zar Alejandro II decretó la liberalización de los siervos una de las pocas medidas que se hicieron en Rusia de corte liberal.
  • Abraham Lincoln

    Abraham Lincoln
    La elección como presidente del abolicionista Abraham Lincoln en EEUU hizo estallar las discrepancias.
  • Period: to

    LA GUERRA DE SECESIÓN DE EEUU

    Lucharon el norte de EEUU y el sur de este por ver quien llevaba razón en el tema de abolir la esclavitud o no, finalmente el sur de EEUU ganó la guerra y se declararon algunos derechos para la población negra.
  • Period: to

    LA PRIMERA INTERNACIONAL

    Su objetivo era estrechar los lazos con los líderes de los movimientos de todas las tendencias existentes hasta entonces.
  • El congreso de la AIT en Ginebra

    El congreso de la AIT en Ginebra
    Los principales objetivos de esta reunión eran conseguir una jornada laboral de 8 horas mejora de las condiciones del trabajo femenino, erradicar el trabajo infantil y reducir los impuestos que afectaban a la clase trabajadora.
  • La revolución Húngara de 1868

    La revolución Húngara de 1868
    Fue necesario introducir reformas que conformaron a los húngaros como establecer una monarquía dual, aunque compartían monarca, ejército y política económica y exterior.
  • El emperador Mutshuito

    El emperador Mutshuito
    El emperador Mutshuito con la ayuda de algunas familias aristocráticas, apartó del poder a los shogun y restauró el poder imperial, este fue el inició de la era Meiji en Japón que duró hasta el 1912.
  • La unificación italiana

    La unificación italiana
    El reino de Piamonte-Cerdeña y obtuvo Lombardía, en el 1860 Parma, Módena y Toscana se incorporan se anexionan también los Estados Pontificios y el reino de las Dos Sicilias, en el 1866 consiguen Venecia, en 1870 se ocupan los Estados Pontificios, aprovechando la guerra Franco-Prusiana.
  • La unificación alemana

    La unificación alemana
    Se crea el Zolleverein en 1834 que unía a los estados sin aduanas y se dan en tres guerras:
    - La guerra de los Ducados que obtienen Schleswig y Holstein y se los reparte con Austria.
    - La guerra Austro-prusiana: donde Prusia ganó y obtenió 22 estados dando así con Guillermo I de rey.
    - La guerra Franco-prusiana: Bismark busca un enemigo común por lo que los estados se unen y juntos luchan contra Francia ganando así Alsacia y Lorena.
  • La evolución en la economía mundial

    La evolución en la economía mundial
    La mayor parte de los países europeos alcanzó una auténtica industrialización.
  • La pérdida de la industria británica

    La pérdida de la industria británica
    La industria británica perdió competitividad y se vio superada por Alemania y EEUU.
  • Guerra Franco-Prusiana

    Guerra Franco-Prusiana
    En la unificación de Alemania para finalmente terminarla se dio la guerra Franco-Prusiana en la que tras la batalla de Sedán, supuso la caída del imperio de Napoleón III y una fuerte humillación nacional perdiendo los territorios de Alsacia y Lorena.
  • Period: to

    EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN

    Se experimentaron cambios que dieron lugar a una lenta transición desde el liberalismo moderado, de carácter censitario hasta la adopción de prácticas cada vez más democráticas.
  • La constitución alemana del II Reich

    La constitución alemana del II Reich
    El imperio era una monarquía constitucional, con una estructura federal. El poder legislativo era bicameral y el imperio unificó la legislación, los tribunales y la economía de los diferentes estados federales aunque Prusia tenía un papel de liderazgo indiscutible.
  • La abolición del feudalismo en Japón

    La abolición del feudalismo en Japón
    El emperador Mutshuito abolió el feudalismo en el país y pudo abrirse comercialmente a Europa y al mundo.
  • Period: to

    LA TERCERA REPÚBLICA FRANCESA

    Fue un régimen duradero que atravesó diferentes etapas y que se dieron diferentes reformas políticas y sociales.
  • La gran crisis

    La gran crisis
    Tras la gran crisis de 1873 se sucedieron unos años de crecimiento económico la "Belle Époque" por lo que se creó un auténtico mercado mundial.
  • El pacto de los Tres Emperadores

    El pacto de los Tres Emperadores
    Con las políticas de Bismark se aliaron Rusia, Alemania y Austria-Hungría recordando la triple alianza.
  • La constitución Francesa

    La constitución Francesa
    Después de los primeros años con gobiernos conservadores, marcados por la posible restauración monárquica, se elaboró una Constitución.
  • El partido Socialdemócrata Alemán

    El partido Socialdemócrata Alemán
    Tuvo un espectacular crecimiento desde su fundación gracias al apoyo de la clase obrera.
  • Period: to

    LA REIVINDICACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

  • El segundo Imperio

    El segundo Imperio
    Se proclama como Napoleón III siendo emperador francés, los primeros años tienen una expansión económica en Europa, llevó a cabo una política exterior intervencionista, Francia fue la primera potencia mundial, y en la guerra Franco-Prusiana Napoleón III fue encarcelado.
  • Creacción del PSOE

    Creacción del PSOE
    En España se funda el partido socialista obrero Español cuyo principal dirigente fue Pablo Iglesias que era de carácter marxista.
  • La Dúplice Alianza

    La Dúplice Alianza
    Con las políticas de Bismarck se dio una alianza entre Austria-Hungría y Alemania.
  • El asesinato del zar Alejandro II

    El asesinato del zar Alejandro II
    Fue una de las consecuencias del descontento de la sociedad ante la autocracia.
  • La escolarización Francesa

    La escolarización Francesa
    La escolarización de niños de entre 6 y 13 años pasó a ser obligatoria, laica y gratuita, con lo que se consiguió aumentar el nivel educativo y consolidar la conciencia republicana.
  • La triple Alianza

    La triple Alianza
    Con las políticas de Bismarck se dio otra alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • El reinado de Guillermo II

    El reinado de Guillermo II
    Tras la muerte de Guillermo I su hijo Guillermo II llegó al poder donde impuso muchas reformas y muy diferentes a las de su padre donde quitó del gobierno a Otto Von Bismarck y estableció la Weltpolitik donde quería convertir a Alemania en la I potencia mundial.
  • La segunda internacional

    La segunda internacional
    Se crea en París donde solo se conformó con partidos obreros socialistas, se buscaban mejoras para el trabajo como la jornada laboral y además se establecieron algunos de los símbolos más emblemáticos del movimiento obrero como el himno La Internacional o la fiesta del 1 de mayo.
  • La EXPO

    La EXPO
    La exposición universal dada en Francia mostró al mundo entero la prosperidad de Francia.
  • La escolarización obligatoria en U.K

    La escolarización obligatoria en U.K
    Fue una reforma social que pasó a ser la educación gratuita y pública, y también hubo otras reformas destacadas como el reconocimiento de los trade union o la regularización del trabajo de mujeres y niños.
  • Destitución de Bismarck

    Destitución de Bismarck
    El nuevo Káiser Guillermo II se empeñó en tener una política de expansión colonial y hegemónica alemana, por lo que destituyó a Bismarck y definió unas líneas de acción más agresivas (Weltpolitik).
  • La Entente Franco-Rusa

    La Entente Franco-Rusa
    Con este tratado Francia consiguió salir del aislamiento y firmar un tratado con Rusia.
  • El voto de las mujeres en Nueva Zelanda

    El voto de las mujeres en Nueva Zelanda
    Fue el primer país en aprobar el sufragio universal femenino.
  • Fundación del POSDR

    Fundación del POSDR
    En este año se fundó el partido obrero socialdemócrata Ruso que tenía a Georgi Plejanov como inspirador.
  • La constitución de Japón

    La constitución de Japón
    En Japón se aprobó una constitución que implantó una monarquía hereditaria con dos cámaras parlamentarias y se autorizó la creacción de grupos políticos aunque el poder político siguió en manos de los clanes familiares tradicionales.
  • Reformas Francesas

    Reformas Francesas
    Se aprobó una reforma en Francia que daba una jornada laboral máxima de 10 horas para las mujeres y los niños, también hubo otros logros como la libertad de prensa, el derecho al huelga, libertad de asociación...
  • Tratado de neutralidad

    Tratado de neutralidad
    10 años después de que Francia firmase aquel tratado con Rusia firmó otro con Italia llamado el tratado de neutralidad.
  • La Entente cordial

    La Entente cordial
    Francia y Gran Bretaña se unieron para un nuevo tratado dando así un nuevo bloque antagónico para Alemania
  • La primera crisis de Marruecos

    La primera crisis de Marruecos
    Francia quería crear un protectorado en Marruecos, y Alemania vio una oportunidad para frenar la ampliación de territorios franceses y apoyó a las autoridades marroquíes.
  • La división del POSDR

    La división del POSDR
    En esta fecha el partido se dividió en dos alas en los mencheviques que eran más moderados y los bolcheviques que eran más radicales.
  • Guerra de Japón y Rusia

    Guerra de Japón y Rusia
    En el 1904 Japón y Rusia se enfrentaron en una guerra que significó una estrepitosa derrota hacia Rusia.
  • La laicalización del Estado francés

    La laicalización del Estado francés
    Tanto en el ámbito educativo como político se promulgó una ley que aseguraba la total separación entre Iglesia y Estado en Francia.
  • El domingo sangriento

    El domingo sangriento
    En Rusia había una situación muy desesperada con la autarquía rusa que tras las revueltas el zar contratacó contra los manifestantes y mató a muchas personas.
  • Creacción del Partido Laborista Inglés

    Creacción del Partido Laborista Inglés
    Este partido se crea como brazo político de las trade unions.
  • El voto de las mujeres en Finlandia

    El voto de las mujeres en Finlandia
    Fue el país pionero de Europa en aprobar el voto femenino.
  • La Conferencia de Algeciras

    La Conferencia de Algeciras
    Todo el problema del protectorado de Marruecos acabó finalmente con este tratado que dejaba la zona de Marruecos colindante al estrecho de Gibraltar bajo protectorado Español.
  • La Triple Entente

    La Triple Entente
    Rusia se unió a Gran Bretaña y a Francia dando así uno de los dos bloques de la guerra.
  • Anexión de Bosnia-Herzegovina

    Anexión de Bosnia-Herzegovina
    Este territorio fue anexionado por Austria-Hungría y convertida en una provincia más para el imperio.
  • La segunda crisis marroquí

    La segunda crisis marroquí
    Un cañonero alemán entró en el puerto de Agadir en Marruecos tras acusar a Francia de no cumplir el tratado de Algeciras y esto se solucionó con la diplomacia europea.
  • La aprobación de la Home Rule

    La aprobación de la Home Rule
    Tras las protestas de Irlanda y la penalización del proyecto de por Inglaterra y la provincia de Ulster finalmente aprobaron esta regla pero no se pudo aprobar por el estallido de la I guerra mundial en 1914.
  • La liga Balcánica

    La liga Balcánica
    Tras la anexión de Bosnia, animó a Grecia, Serbia y a Bulgaria a unirse para crear la liga Balcánica con el apoyo de Rusia que tenía la mayor parte de su población eslava.
  • Las guerras balcánicas

    Las guerras balcánicas
    Entre 1912 y 1913 se dio una tensión en esta zona del mundo donde se dio un punto álgido para la explosión de la guerra.
  • El resurgir del zarismo

    El resurgir del zarismo
    Tras las reformas de 1905 parecía que el zar ya había resuelto los problemas ya que controlaba la Duma ya que era clausulada cuando querían.
  • El asesinato de Francisco Fernando

    El asesinato de Francisco Fernando
    El archiduque de Austria Francisco Fernando decidió hacer una visita a Bosnia para así mostrar el dominio sobre ellos, lo enviaron a Sarajevo donde fue asesinado junto a su mujer.
  • El comienzo de la guerra

    El comienzo de la guerra
    Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia con el respaldo de Alemania y Rusia moviliza el ejército para apoyar a Serbia.
  • Period: to

    LA 1 GUERRA MUNDIAL

    El mundo vivió una guerra a gran escala que jamás se olvidará, se llamó la Gran Guerra.
  • Period: to

    La guerra de movimientos

    Ambos bandos tratan de obtener una victoria rápida con ataques fulminantes, los franceses consiguieron retener a los Alemanes con muchas bajas, los Rusos entraron en Alemania y Austria-Hungría fracasa en su ataque a Serbia.
    Se abren otros frentes como Japón y Turquía que entran a la guerra.
  • La internacional de Suiza

    La internacional de Suiza
    En Zimmerwald (Suiza) una internacional socialista se pronuncia en contra de la guerra pero con poco eco.
  • Period: to

    La guerra de posiciones

    Los ejercitos se enfrentaron en una guerra de trincheras donde ninguno de los dos bandos era capaz de avanzar, los alemanes avanzan hasta Varsovia y Bulgaria se incorpora a la Triple Alianza.
    Los submarinos alemanes intentaron imponer un bloqueo naval a Inglaterra y a Francia.
  • Entra Italia a la guerra

    Entra Italia a la guerra
    Italia logra entrar a la guerra junto a los aliados batiéndose con los austriacos en los Alpes sin grandes resultados.
  • IRA

    IRA
    El ejército republicano Irlandés se levantó contra el gobierno británico, que sofocó la revuelta ejecutando a los principales líderes republicanos.
  • La batalla de Verdún

    La batalla de Verdún
    Esta plaza francesa resistió durante 6 meses los ataques alemanes, que llevaron a cabo una carnicería con más de 500.000 muertos.
  • La revolución de febrero rusa

    La revolución de febrero rusa
    En esta revolución se llevaron a cabo algunas reformas que suponieron el fin de los zares dando así un gobierno provisional.
  • La vuelta de Lenin

    La vuelta de Lenin
    Tras volver Lenin de su exilio señala algunos de los objetivos que deberían de perseguir los soviets como salirse de la guerra
  • La revolución de Octubre rusa

    La revolución de Octubre rusa
    En Rusia se dio un nuevo régimen que paso de uno liberal a uno socialista, donde finalmente el partido bolchevique acabó en el poder.
  • Las elecciones al gobierno ruso

    Las elecciones al gobierno ruso
    Se combocaron las elecciones previstas para elegir una Asamblea Constituyente que por sorpresa acabó con la derrota de los bolcheviques que solo ocuparon un 25% de los votos y esto acabó con un golpe de estado que daría a la guerra civil rusa.
  • Period: to

    Las novedades de 1917

    Tiene lugar la revolución rusa y la retirada de la guerra de ellos, EEUU entra en el bando de los aliados, se produjo un cambio en la actitud de la población ya que estaban cansados, hubo revueltas...
  • Period: to

    Mandato de Lenin en Rusia

    En esta época Lenin dirigió el gobierno de Rusia en tiempos difíciles.
  • El asalto al palacio de Invierno

    El asalto al palacio de Invierno
    Las tropas leales de los soviets se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital donde bombardearon el Palacio de Invierno.
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    En esta guerra se enfrentarían los bandos del ejército rojo y el ejército blanco, duró bastante tiempo y tuvo muchas pérdidas humanas.
  • Sinn Féin

    Sinn Féin
    Los nacionalistas del Sinn Féin proclamaron la independencia.
  • Period: to

    El retorno de las grandes ofensivas

    Los alemanes intentan volver a unas últimas grandes ofensivas que finalmente son retenidas por los aliados dando así el fin de la 1 guerra mundial.
  • La paz de Brest-Litovsk

    La paz de Brest-Litovsk
    Rusia firma este tratado para salir de la guerra debido a la revuelta que se está produciendo dentro del país, además de que sus ejércitos están muy mal posicionados y pierden a demasiados hombres en el frente. Este tratado trae numerosas perdidas de tierra a los rusos.
  • Asesinato de los zares

    Asesinato de los zares
    Los bolcheviques tomaron la decisión de ejecutar al zar y a su familia en Ekaterimburgo siendo así el fin de la familia del zar.
  • El armisticio de 1918

    El armisticio de 1918
    En Alemania el ejército quería parar los combates y tras el estallido de un movimiento revolucionario en Berlín el emperador huye a Holanda y finalmente se firma un armisticio a los Aliados dando así el fin de la guerra.
  • La tercera internacional

    La tercera internacional
    Finalmente los sectores más radicales constituyeron y crearon la Tercera Internacional de carácter comunista y dirigida por el gobierno revolucionario ruso.
  • La conferencia de París

    La conferencia de París
    Se reunen en París los líderes de los aliados para hacer los tratados contra los países perdedores.
  • El Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles
    Se firma entre los aliados y Alemania donde Alsacia y Lorena pasan a ser parte de Francia, se le impone una reducción del ejército y se desmilitarizó al margen del Rhin se le declara culpable de la guerra y es obligada a pagar las reparaciones de guerra.
  • El Tratado de Saint-Germain

    El Tratado de Saint-Germain
    En el tratado desintegran al imperio Austro-Húngaro y hay varios nuevos países como Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia y Austria tuvo que dar varios territorios.
  • El Tratado de Neuilly

    El Tratado de Neuilly
    En este tratado Bulgaria cedió a Grecia la Tracia y perdió su salida al mar.
  • La independencia de Irlanda

    La independencia de Irlanda
    El Reino Unido concedió la independencia a Irlanda tras un enfrentamiento armado entre 1919 y 1920, se proclamó en toda Irlanda excepto la provincia de Ulster en el norte de este nuevo país
  • El Tratado de Triannon

    El Tratado de Triannon
    Fue firmado entre los aliados y Hungría para ceder territorios a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía.
  • El Tratado de Triannon

    El Tratado de Triannon
    Fue firmado entre los aliados y Hungría para ceder territorios a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía.
  • El tratado de Sevres

    El tratado de Sevres
    Fue firmado entre los aliados y el imperio Turco que se desintegró a la actual Turquía , cedió a Grecia territorios y sus territorios de Oriente Medio pasaron a ser de Gran Bretaña y Francia.
  • Elección política de mujeres en Noruega

    Elección política de mujeres en Noruega
    Fue el primer país en aprobar que las mujeres pudieran ser elegidas como candidatas, sucedió por primera vez en Noruega.
  • El fin de la guerra civil rusa

    El fin de la guerra civil rusa
    Las fuerzas internacionales se retiran y los zaristas fueron derrotados, y Rusia quedó convertida en una República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia.
  • La creacción de la URSS

    La creacción de la URSS
    En esta fecha se juntaron Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Transcaucásica creando así la URSS.
  • La constitución del nuevo Estado ruso

    La constitución del nuevo Estado ruso
    En esta constitución se garantizaba el respeto a los trámites electorales, pero se impedía cualquier tipo de actividad a la oposición política.
  • La muerte de Lenin

    La muerte de Lenin
    En esta fecha murió Lenin y en el partido comunista que había acabado convirtiéndose en el auténtico dueño del Estado, se abrió una lucha personal por hacerse con el poder.
  • La nueva política económica

    La nueva política económica
    En Rusia Lenin creó la NEP para reconducir la economía rusa y en esta fecha la NEP ya había cumplido sus objetivos económicos y ya había superado los niveles anteriores a la Gran Guerra.
  • La llegada de Stalin al poder

    La llegada de Stalin al poder
    Stalin consiguió hacerse con el poder, se eregió en su principal dirigente y gobernó el país hasta su muerte.