Historia del mouse

Timeline created by Jone Arakistain
  • Period: to

    DOUGLAS CARL ENGELBART

    ​ Fue un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y fue un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red. Su visión sirvió para que los ingenieros de Xerox PARC llegaran finalmente a un mejor diseño del mouse, empleado por la Xerox Alto, la primera computadora personal con interfaz gráfica.
  • PRIMER TRACKBALL

    PRIMER TRACKBALL
    Creado por Marina Canadiense, en un proyecto conocido como DATAR, que consistía en compartir datos de radares y sensores sonoros.
  • PRIMER PROTOTIPO

    PRIMER PROTOTIPO
    Para esta época las computadoras eran operadas mediante tarjetas perforadas y no había interacción con el usuario. Douglas Engelbart (investigador del Instituto de Investigación Stanford) desarrolló un proyecto con varias tecnologías que apuntaban al desarrollo del intelecto humano, como el mouse y la interfaz gráfica.
  • PRIMER MODELO

    PRIMER MODELO
    Fue comercializado por la empresa alemana Telefunken, el primer modelo de mouse de la historia. Funcionaba con 2 engranajes que registraban las posiciones vertical y horizontal X-Y, a través de una pequeña bola de goma.
  • Period: to

    LOS MOUSES XEROX

    Los siguientes mouses que ganaron el mercado fueron comercializados con las computadoras personales Xerox, como el Alto, de 1973, la primer computadora para usar como desktop que poseía una interfaz gráfica basada en el uso del "ratón". Otra máquina que fue famosa por incorporar como parte del sistema un mouse, fue la Xerox Star. Esta también fue una de las primeras computadoras en incorporar otras tecnologías, más comunes en las computadoras actuales.
  • COMPUTADORA LISA

    COMPUTADORA LISA
    Apple lanzó su famosa computadora Lisa, que incluía un mouse. Este modelo en lugar de tener una bolita de goma, usaba una esfera de metal.
  • ADIÓS CABLE

    ADIÓS CABLE
    En 1991 llegó el siguiente paso en la evolución de este periférico, que nos ofrecía la posibilidad de elegir entre ratones con cable o el primer modelo inalámbrico. El MouseMan funcionaba a través de radio frecuencia lo que nos daba la posibilidad de que tanto emisor como receptor no necesitan estar en visión directa haciendo que su uso fuese mucho más cómodo.
  • LA RUEDA DE SCROLL

    LA RUEDA DE SCROLL
    En 1995 con el ProAgio de Mouse Systems, fue el primer ratón del mundo en incorporar la rueda de scroll. Esto nos permitía mover la pantalla, un movimiento que ahora tenemos muy interiorizado, y que fue un gran avance para la navegación por webs o la lectura de documentos. Como en los modelos actuales también era clicable, pero Mouse System fue más allá y añadió un botón en el lateral para el pulgar que se podía configurar a través del software.
  • MOMENTO CONECTOR

    Es el momento del conector
    Ya tenemos la estructura del ratón bastante parecida a lo que encontramos hoy en día por lo que el siguiente cambio que llegó no fue tan estético. En 1998 llegó el USB a este tipo de periféricos esto facilitaba su uso además de proporcionarle autoalimentación. Estas características fueron las que llevaron al USB a lo que es hoy en día, el estándar para este tipo de conexiones.
  • SE ESTRENA EL MOUSE ÓPTICO

    SE ESTRENA EL MOUSE ÓPTICO
    El IntelliMouse con IntelliEye, de Microsoft. La bolita del mouse mecánico se sustituye por un LED infrarrojo. Además se incorporó el scroll Wheel (la rueda de scroll entre los dos botones).
  • EL ULTIMO GRAN CAMBIO

    La tecnología es más precisa y al ser un mecanismo cerrado no es necesario abrirlo o desmontarlo para limpiarlo. También conseguía sortear un problema que tenían los anteriores y es que no necesitaba ninguna superficie especial para funcionar. Esto llevó a que el estándar de los ratones de bola fueran cada vez quedándose más atrás hasta que finalmente desaparecieron.
  • LED SUSTITUIDO POR LASER

    Invade el mercado el mouse con láser que sustituye al LED.
  • MIGHTY MOUSE

    MIGHTY MOUSE
    Es el primer mouse multibotón fabricado y comercializado por Apple Computer
  • MAGIC MOUSE

    MAGIC MOUSE
    Es el primer ratón multitáctil fabricado y comercializado por Apple Inc. Fue presentado el 20 de octubre de 2009.
  • VIVO MOUSE

    VIVO MOUSE
    Un dispositivo inalámbrico que mezcla las características de un ratón convencional con el de un trackpad multitáctil, que permite aprovechar las características gestuales de Windows 8
  • SKYMOUSE

    SKYMOUSE
    Este nuevo sistema es capaz de captar los movimientos de nuestra mano.Se estima una venta en el mercado para 2024
  • LEAD

    Capta todos los movimientos generados dentro de su perímetro de acción. Se estima que saldrá a la venta 2024