A

HISTORIA DEL JAZZ

  • 1.1 Música africana

    Dentro de la música africana podemos distinguir entre los cantos de trabajo y los espirituales negros.
  • 1.2 Música europea

    1.2 Música europea
    El ragtime, música para piano de origen europeo, que combina el ritmo mecánico de la mano izquierda con
    el ritmo sincopado de la mano derecha.
    https://www.youtube.com/watch?v=cKJiXOW5fOc
  • -Cantos de trabajo

    -Cantos de trabajo
    Canciones que los esclavos cantaban para mantener su ritmo de
    trabajo.
    https://www.youtube.com/watch?v=4G5KtQynWvc&list=PLRU3ZQeQeT8pST-11hDgNG1FfXaKYGCVi
  • - Espirituales negros

    - Espirituales negros
    Mezcla de los cantos africanos con la estructura de los salmos de la iglesia, el conocido canto responsorial. Consiste en que el celebrante canta el salmo y el resto responde al unísono. Estos cantos son conocidos como gospel.
  • Period: to

    1. ANTECEDENTES

    Surgió de dos tradiciones diferentes que llego a EE.UU a través de los esclavos.
  • 3.6.1 Jazz y la música clásica

    3.6.1 Jazz y la música clásica
    A lo largo del siglo XX algunos compositores de la música clásica rompen con el lenguaje tradicional. En esta
    búsqueda algunos de ellos se acercarán al Jazz en busca de su rítmica y tímbrica característica. Este es el
    caso de rapsodia in Blue de Gershwin. También Stravinsky o Debussy se acercaron a la sonoridad del jazz
    para crear algunas de sus obras.
  • 3.6.2 Jazz-flamenco

    3.6.2 Jazz-flamenco
    Jazzman muy importantes se acercarán al flamenco tales como Jonh Coltrane, Pedro Iturralde, Chano Domínguez… Desde el flamenco también encontramos a grandes músicos como Paco de Lucía o Raimundo Amador que se acercaran y experimentarán con el jazz. Audición n.º 12: Fly to the moon
    https://www.youtube.com/watch?v=AoY979P39Pc Audición n.º 13: Amy winehouse
    https://www.youtube.com/watch?v=VIrYpq7MMms
  • 3.6.3 Jazz-latino

    3.6.3 Jazz-latino
    Es la fusión del Jazz con música latinoamericana especialmente con ritmos de danzas como rumbas, salsa,
    merengues...Nace en Nueva York y se utilizará la percusión latina. Destacaron Chano Dominguez, TitoPuente, Chucho Valdés…
    En Argentina cabe destacar la fusión del Jazz con el tango de Astor Piazzola y en Brasil la incursión del Jazz en la samba conducirá a la Bossa Nova donde brillarán figuras como Carlos Jobim. https://www.youtube.com/watch?v=SsPSVK1YRyc
  • Period: to

    2.NACIMIENTO DEL JAZZ

    Ciudad situada a orillas del Mississippi recogerá la mezcla de muchas culturas: españoles, franceses,
    italianos, ingleses, antiguos esclavos negros (marginados en la periferia de la ciudad), negros criollos (con cierta estabilidad económica y social). Todas ellas confluyen en el barrio de Storyville. Lugar donde se permitió la prostitución, cabarets, salas de baile, tabernas... donde la mayoría de los músicos trabajaba
    bien en cafés o burdeles, bien formando bandas callejeras…
  • Period: to

    3. EVOLUCIÓN DEL ESTILOS DEL JAZZ

  • Period: to

    4. CARACTERÍSTICAS DEL JAZZ

  • 3.1 Estilo Chicago

    3.1 Estilo Chicago
    En la década de los 20, tras la clausura del barrio de Storyville, los músicos se trasladan a la ciudad de
    Chicago. Sin embargo, podemos destacar la figura de Louis Armstrong que fue uno de los grandes renovadores del
    género. Abandonó la improvisación colectiva para darle mayor importancia al solista, su estilo de tocar la
    trompeta influirá a músicos contemporáneos y posteriores.
    https://www.youtube.com/watch?v=vnX2HxCiGb4
  • 3.2 Swing

    3.2 Swing
    A finales de la década d ellos 20 se produjo una nueva migración de los músicos de Jazz. En este caso el
    nuevo centro o ciudad será la ciudad de Nueva York. La primera Guerra Mundial, la ley “seca” y los
    problemas entre bandas demandaron un nuevo tipo de música de evasión, divertida y bailable. Este será el
    nacimiento del swing.
    https://www.youtube.com/watch?v=T3W3SbCLvGU
  • 4.4 Instrumentación

    Instrumentos rítmicos:
    - Batería
    - Contrabajo
    Instrumentos melódicos:
    - Piano
    - Trompeta
    - Saxofón
    - Banjo
  • 4.1 Armonía y melodía

    Una de las características más notables es el uso de acordes diferentes de las de triadas (acordes de tres
    notas) a las que nuestro oído esta más acostumbrado. En el Jazz es muy habitual utilizar acordes de cuatro
    notas (cuatriadas). Las melodías se construyen a partir de las notas de estos acordes intercalando otras diferentes y la suma de
    todas da lugar a las escalas.
  • 4.2 Ritmo

    Adoptado un perfil rítmico muy característico que se puede considerar como uno de sus elementos más diferenciadores. El uso de síncopas (notas desplazadas) y la acentuación de los tiempos 2o y 4o son elementos característicos de la rítmica del Jazz.
  • 4.3 Imrovisacion

    Estos esqueletos se repiten permitiendo al solista correspondiente tener cierta previsión de lo que va a suceder y encajar su expresión e ideas sonoras en el entramado que construyen el resto de los músicos. Esta sería la llamada rueda de Blues: se toca primero la melodía para que se reconozca y después se pasa a los turnos de improvisación sobre el acompañamiento.
  • 3.3 Be bop

    3.3 Be bop
    Los blancos habían abusado del jazz comercial creando una música estereotipada. Era el momento de crear un estilo nuevo que revitalizara el Jazz. Este momento de experimentación traerá
    como consecuencia un nuevo estilo el Be Bop.
    CARACTERÍSTICAS
    -Destreza técnica y originalidad en las improvisaciones: rápidas y complejas.
    - Agrupaciones instrumentales pequeñas.
    https://www.youtube.com/watch?v=YZYaSkhRhoE
  • 3.4 Cool Jazz

    3.4 Cool Jazz
    A finales de los cuarenta y durante de la década de los cincuenta se desarrolla un nuevo estilo cuyo máximo exponente será Miles Davis, formado en el swing y más tarde en el be bop, creó un nuevo estilo más suave, con ritmos más tranquilos y armonías refinadas, contrastes tímbricos moderados y sonoridades más suaves creando un tipo de música más intimista y lírica. https://www.youtube.com/watch?v=3Ko852-LS9Y
  • 3.5 Free Jazz

    3.5 Free Jazz
    Durante los 60 el jazz se conectaría con los movimientos de vanguardia propugnando la libertad creativa.Sus máximos representantes fueron John Coltrane, Ornette Coleman y Charlie Mingus. Este movimiento se identificará con los movimientos en defensa de la población negra y la necesidad de
    autoidentificarse con ella en su lucha por el reconocimiento de sus derechos. https://www.youtube.com/watch?v=aII3528wwyw
  • 3.6 Jazz Fusión

    3.6 Jazz Fusión
    Desde mediados de los 70 no se puede hablar de un estilo de Jazz que domine al resto. De hecho, el jazz
    tenderá a fusionarse con las diferentes tendencias que van surgiendo en el panorama musical.