Historia del diseño del arte

  • 35,000 BCE

    Aprición del Hombre

    Aprición del Hombre
    Las primer señales humanas encontradas en África tienen una antigüedad de 200,000 años.
  • Period: 35,000 BCE to 35,000 BCE

    Aparición de pinturas en cuevas

    Desde el periodo Paleolítico temprano hasta el Neolítico (35,000 a.C.- 4000 a.C.), los primero africanos y europeos dejaron pinturas en cuevas, incluyendo la famosa cueva de Lascaux en el Sur de Francia.
  • Period: 8000 BCE to 8000 BCE

    La cuna de la civilización

    Mesopotamia "Tierra entre dos riós" (Ríos Eufrates y Tigris), fue el lugar en donde se establecieron los primeros pobladores, en ella establecieron una cultura Aldeana. Alrededor del año 8,000 a.C., sembraron granos silvestres, se inició la domesticación de animales y la agricultura.
  • Period: 6000 BCE to 6000 BCE

    Aparición de objetos de cobre

    Por el año 6,000 a.C., se empezaron a martillar objetos de cobre.
  • Period: 4000 BCE to 3800 BCE

    La primera escritura

    Con la llegada de los sumerios a Mesopotamia casi al final del cuarto milenio de a.C., registraban en pequeñas etiquetas de arcilla con un pictograma y un número basado en un elemental sistema de numeración decimal, inspirado en los diez dedos humanos para indicar cantidad.
  • Period: 4000 BCE to 3800 BCE

    Petroglifos

    Signos grabados o rayados en roca.
  • Period: 3100 BCE to 394

    La cultura Egipcia

    La majestuosa cultura egipcia sobrevivió por más de 3000 años. Los jeroglíficos, los papiros, y los manuscritos ilustrados constituyen su legado a la comunicación visual Estas innovaciones, junto con los logros de Mesopotamia fueron el inicio para el desarrollo del alfabeto y la comunicación gráfica de Fenicia y el mundo grecorromano
  • Period: 3100 BCE to 394

    Papiros y escritura

    El desarrollo del papiro, que es una especie de papel usado para escribir manuscritos, fue un importante adelanto dentro de la comunicación visual egipcia.
  • Period: 3100 BCE to 1700 BCE

    Egipto y Fenicia

    El despertar del idioma gráfico, se difundió hacia Egipto y Fenicia. Los egipcios desarrollaron una escritura compleja basada en pictogramas, y los fenicios remplazaron la complicada escritura cuneiforme por signos fonéticos más sencillos.
  • Period: 3100 BCE to 394

    Jeroglíficos Egipcios

    Por el tiempo del rey Menes, varias invenciones de los sumerios habían llegado a Egipto. A diferencia de los sumerios, los egipcios sustituyeron su escritura pictográfica por una cuneiforme abstracta, los egipcios conservaron su sistema escritura-dibujo, llamado jeroglífica por casi tres y medio milenios.
  • Period: 3100 BCE to 394

    Los primeros manuscritos ilustrados

    Los egipcios fueron el primero pueblo que elaboro manuscritos ilustrados, en los que se combinaron las palabras y los dibujos para transmitir información
  • Period: 3000 BCE to 3000 BCE

    Edad de Bronce

  • Period: 3000 BCE to 2800 BCE

    Primeros registros de la escritura

    Los primeros registros de la escritura son en los registros de las tablillas de la ciudad de Uruk, se enlistarón en columnas ordenadas mediante dibujos pictógraficos, mercancías acompañadas de números y nombres de personas.
  • Period: 3000 BCE to 2800 BCE

    Primeros Pictogramas

    La abundancia de Arcilla en Sumeria y por medio de una caña estilizada terminada en punto, fueron dibujados las finas lineas curvas de los primeros pictogramas.
  • Period: 3000 BCE to 2800 BCE

    Escritura y Religión

    La religión dominaba la vida en la ciudad de Mesopotamia, por lo que sacerdotes y escribas ejercían poder porque controlaban las existencias de los dioses y los reyes y dirigían las necesidades mágicas y religiosas de la gente.
  • Period: 2800 BCE to 2800 BCE

    Evolución de la escritura

    Los escribas cambiaron la posición de los pictogramas y comenzarían a escribir en renglones horizontales de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
  • Period: 2800 BCE to 2800 BCE

    Evolución de forma gráfica

    Al mismo tiempo que evolucionaba la forma gráfica de la escritura de los sumerios, los signos se convirtieron en ideogramas y empezaron a representar ideas abstractas.
  • Period: 2800 BCE to 2800 BCE

    Evolución de escritura a sonido

    Así como los primeros escribas desarrollaron su escritura, surgió la necesidad de representar sonidos hablados. Los adverbios, preposiciones, y nombres personales no se adaptaban a la representación pictográfica, los símbolos dibujados comenzarían a ejemplificar los sonidos de los objetos representados en lugar de los mismos objetos.
  • Period: 2800 BCE to 1700 BCE

    Sellos cilíndricos

    Los sellos cilíndricos mesopotamicos proporcionaron un método para probar la autenticidad de los documentos sellados, estos tenían imágenes y escritura grabado en sus superficies y se utilizaron por mas de 3000 años.
  • Period: 2800 BCE to 2000 BCE

    Pictograma cretenses

    La civilización minoica, que existió en la isla mediterránea de Creta, uso los símbolos de dibujo desde el año 2800 a.C
  • Period: 2800 BCE to 2800 BCE

    Evolución de la escritura

    Se facilita la escritura, los caracteres ahora se componian de una serie de trazos en forma de cuña mas que de una linea continua dibujando. Esta innovación cambio radicalmente la naturaleza de la escritura: Los pictogramas evolucionaría a una escritura de signos abstractos que ahora se conoce como cuneiforme (del latín "forma de cuña".)
  • Period: 2800 BCE to 2800 BCE

    Los escribas

    Los jovenes seleccionados para ser escribas comenzaban su educación en la "edubba" escuela de la escritura o "casa de tablillas"
  • Period: 2800 BCE to 2000 BCE

    La escritura y su evolución

    La explosión del conocimiento que hizo posible la escritura fue asombrosa, se organizaron bibliotecas, que contenían miles de tablillas con temas de religión matemáticas, historia, leyes, medicina y astronomía.
  • Period: 2000 BCE to 2000 BCE

    Disco de Faistos

    El Disco de Faistos, es un disco con formas pictográficas y aparentemente también alfabéticas impresas en ambos lados de las bandas espirales
  • Period: 2000 BCE to 2000 BCE

    El alfabeto semítico del norte

    Se ignora quiénes fueron los inventores del alfabeto, pero se cree que su origen se remonta a las personas del noreste semítico de la región del mediterráneo, hebreos y fenicios.El término escritura semítica del norte se usa para la antigua escritura alfabética encontrada en esa región.
  • Period: 2000 BCE to 2000 BCE

    Sui generis

    Una escritura desarrollada en Biblos, la ciudad-estado más vieja de Fenicia, uso signos pictográficos desprovistos de cualquier significado pictóricos.Es un documento de piedra y bronce que representa esta escritura tiene un silabario de más de 100 caracteres y representa un paso importante en el camino del alfabeto.
  • Period: 2000 BCE to 2000 BCE

    El libro de los muertos

    El libro de los muertos ocupo la tercera fase en la evolución de los textos funerarios. Este tenía como tarea crear figuras que describieran los acontecimientos que ocurrían después de que cualquier hombre moría y entraba a otro mundo.
  • Period: 1800 BCE to 1800 BCE

    Caligrafía China

    La caligrafía China es un lenguaje visual. Esté no es un lenguaje alfabético, y cada símbolo se compone de cierto número de líneas con diferente forma, dentro de un cuadrado imaginario. La leyenda dice que Ts-Ang- Chieh elaboró pictografías elemntales de las cosas de la naturaleza. Inspirado en las marcas de las garras de las aves y en las huellas de los animales.
  • Period: 1800 BCE to 1200 BCE

    Chia-ku-wen

    La primera caligrafía China se le conoce como Chia-Ku-Wen, o de hueso y concha. Estaba estrechamente relacionada con el arte de la adivinación, esta antigua escritura era pictográfica.
    Se realizaba en conchas de tortuga, así como en omoplatos de animales grandes.
  • Period: 1792 BCE to 1750 BCE

    Los códigos de ley

    Los códigos de ley, como el código de Hammurabi explican con detalle los crímenes y castigos correspondientes, con los que establecen un orden social y de justicia.
  • Period: 1500 BCE to 1500 BCE

    Escritura Sinaítica

    Los trabajadores semíticos de las mina de turquesas egipcias en el área del desierto de Sinaí diseñaron una adaptación acrofónica de los jeroglíficos llamada Escritura Sinaítica La palabra acrófonico significa un símbolo pictórico o jeroglífico que se uso para representar el sonido inicial del objeto representado.
  • Period: 1500 BCE to 1500 BCE

    Escritura exportado por los fenicios

    Sistema abstracto y alfabético de 22 caracteres. Escritura de derecha a izquierda.
  • Period: 1500 BCE to 1500 BCE

    La escritura hierética

    Por el año 1500 a.C, se desarrolló la escritura hierática superficial, (del griego "sacerdotal"), que era una clase de simplificación tallada del libro en que los sacerdotes realizaron su escritos religiosos con jeroglíficos. Se escribia con pluma de junco en lugar de con un píncel puntiagudo, lo cual produjo caracteres mas abstractos con una calidad tersa y trazos angulares.
  • Period: 1500 BCE to 1500 BCE

    Escritura de Ras Shamra

    Tablilla de arcilla escritas en una auténtica escritura alfabética semítica. Usaba 30 caracteres de forma forma parecida a los caracteres cuneiformes para representar los sonidos elementales de las consonantes.
  • Period: 1200 BCE to 259 BCE

    Chin-wen o escritura de bronce

    La siguiente fase de la caligrafía consistia de inscripciones en vasijas de bronce, incluyendo recipientes para comida y agua, instrumentos musicales, armas, espejos, monedas y sellos
  • Period: 1000 BCE to 1000 BCE

    Escritura Cúfica

    Esta escritura tiene letras de tipo muy marcado y caracteres gruesos extendidos de una solidez majestuosa y se uso extensamente en monedas, manuscritos , e inscripciones sobre metal y sobre piedra.
  • Period: 1000 BCE to 1000 BCE

    Alfabeto griego

    El alfabeto griego tomaron el alfabeto fenicio del norte y sustituyeron cinco consonantes por vocales.
    Cuando los sonidos de las vocales se producen, el canal humano del aliento no esta limitado o bloqueado lo suficiente para crear una fricción audible.
  • Period: 1000 BCE to 1400 BCE

    Terminos de diseño grafico

    Durante la era cristiana temprana, la mayoría de los libros se producían en el scriptorium monástico, o salón para escribir. El titular del scriptorium era el scrittori, un erudito que conocía el griego y el latín, que funcionaba como editor y director de arte con la responsabilidad del diseño y de la producción de los manuscritos.
    El colofón de un manuscrito o libro es una inscripción colocada al final del texto y contiene datos acerca de su producción
  • Period: 850 BCE to 850 BCE

    Alfabeto arameo

    usado por primera vez por las tribus de Aram, es un alfabeto de 22 letras para sonidos consonantes se escribía de derecha a izquierda. Este Lenguaje y escritura se han encontrado en Afganistán, Egipto, Grecia e India. Es el antecesor de centenares de tipos de escritura incluyendo los dos alfabetos principales que se utilizan hoy en día, el hebreo y el árabe.
  • Period: 700 BCE to 700 BCE

    La Odisea y la Ilíada

    Según un mito griego, Cadmus fue quien llevo el alfabeto a Grecia.
    Alrededor del año 700 a.C vio un renacimiento cultural en Grecia.
    los logros incluyeron la Odisea y la Ilíada de Homero.
  • Period: 600 BCE to 600 BCE

    Griegos y diseño gráfico

    Desde el punto de vista del diseño gráfico, los griegos aplicaron la estructura geométrica y el orden a los torcidos caracteres fenicios y los convirtieron en formas de arte magnífica armonía y belleza.
  • Period: 580 BCE to 580 BCE

    Alfabeto árabe

    Con la expansión de los musulmanes en el s. vll y vlll esparcieron su religión musulmana y su libro el Corán. Escrito en alfabeto árabe.
  • Period: 500 BCE to 500 BCE

    Geometría y simetría

    La estela votiva con cuatro figuras, las letras se volvieron construcciones geométricas y simétricas de gran belleza.
  • Period: 500 BCE to 500 BCE

    La edad de oro en Atenas

    En esta época, se practico la democracia, concepto que Aristoteles define como: un estado donde los libres y los pobres, por ser la mayoría, son investidos con el poder del Estado.
    El alfabeto desempeñó un papel en la democracia; permitió el uso de distintivos de asignación cuando se seleccionaban ciudadanos para el servicio público.
  • Period: 400 BCE to 400 BCE

    Escritura demótica

    La escritura demótica (del griego "popular") fue utilizada por los laicos para escritos legales y comerciales
  • Period: 356 BCE to 356 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno llevó la cultura helénica a través del mundo antiguo. El leer y escribir se había vuelto muy importante debido a la expansión de la información y del conocimiento, ya que habían excedido la capacidad de la cultura oral para retenerla y documentarla. Alejandro formó bibliotecas, con varios cientos de miles de pergaminos.
  • Period: 259 BCE to 210 BCE

    Hsiao Chau o estilo de sello pequeño

    El primer ministro Li Ssu, de la dinastía del mandato de Shih Huag Ti, fue el encargado de diseñar el nuevo estilo de escritura.
    Esta escritura se conformaba de lineas que se dibujan con trazos más parejos y gruesos.
  • Period: 250 BCE to 250 BCE

    El alfabeto latino

    El alfabeto latino vino de los romanos por medio de los antiguos etruscos. Después de que la letra G fue diseñada por Spurius Carvilius para remplazar la letra griega Z, que era de poco valor para los romanos, el alfabeto latino contuvo 21 letras
  • Period: 210 BCE to

    Chen Shu o estilo regular

    Este estilo de caligrafía es controlado por la sensibilidad y destreza del calígrafo. Posee belleza abstracta. En China se le considera como la forma de arte más elevada.
  • Period: 200 BCE to 200 BCE

    Escritura Unicial

    Este tipo de escritura desarrollado por los griegos era un estilo más redondo. Con esta escritura se podía escribir mas rápidamente porque sus letras redondas se hacían menos trazos
  • Period: 200 BCE to 200 BCE

    Serif o patines

    Este tipo de escritura se le denomina así por que esta hecho de líneas pequeñas que se extienden desde los extremos más importantes de una letra.
  • Period: 190 BCE to 190 BCE

    Pergamino

    El pergamino se volvio de uso común como un material de escritura. Este, era hecho de cuero.
    El Vellum era un tipo de pergamino pero más fino.
  • Period: 1 BCE to 1 BCE

    Alfabeto

    Conjunto de símbolos visuales o caracteres que se usan para representar sonidos elementales del lenguaje hablado.
  • Period: 1 BCE to 1 BCE

    Codices

    Formato revolucionario que sustituyo al rollo en Roma y Grecia al comienzo de la era cristiana
  • Period: 100 to 100

    Escritura Romana

    La escritura romana a mano tomo varios estilos de diseño, entre ellos fueron el capitalis quadrata y la capitalis rustica.
  • Period: 105 to 105

    La invención del papel

    Registros históricos mencionan que Ts'ai Lun, invento el papel y reporto su invento al emperador Ho, pero hay dudas si el lo inventó o lo perfeccionó un invento anterior o patrocinó su invención.
  • Period: 135 to 135

    Manuscritos Judíos

    La gente judía, así como su religión y su cultura se dispersaron en el movimiento denominado diáspora (de la palabra griega dispersión). El embellecimiento artístico por razones educativas o para adornar objetos religiosos incluyendo los manuscritos, fue estimulado por una expresión de reverencia por objetos y escritos sagrados.
  • Period: 165 to 165

    Teoría de la invención de la imprenta.

    La segunda teoría acerca del origen de la imprenta se centra en la antigua práctica china de producir impresiones entintadas de inscripciones talladas en piedra.
  • Period: 200 to 200

    Uniciales

    Letras mayúsculas redondas dibujadas libremente, más adecuada para la escritura rápida que las mayúsculas cuadradas o las rústicas
  • Period: 201 to 201

    Dinastía Han

    Durante la Dinastía Han, los sellos llamados cortados se hacían tallando caracteres caligráficos en una superficie plana de jade, plata, oro o marfil.
  • Period: 201 to 201

    El descubrimiento de la imprenta

    La imprenta, el más grande de los descubrimientos en la historia de la humanidad, fue inventada por los chinos, Ésta fue una impresión en relieve; se imprimía una imagen sobre una superficie plana, luego se recortaban los espacios que la rodeaban, de manera tal que la imagen resaltara sobre la superficie.
  • Period: 400 to 500

    El diseño del libro celta

    El dibujo céltico es abstracto y complejo, los diseños geométricos lineales se entrelazan, tuercen y llenan el espacio con densas texturas visuales, en las que se yuxtaponen los colores puros y vivos.
  • Period: 401 to 500

    El Virgilio del Vaticano

    Es el manuscrito iluminados más antiguo que existe de la era antigua y de la naciente era cristiana.
    Estese concibe como una concepción del diseño gráfico. El texto está escrito con vigorosas mayúsculas rústicas, en una columna ancha en cada página.
  • Period: 401 to Feb 12, 1400

    La edad media o periodo del oscurantismo

    En este periodo se vio combinada la caída de Roma con la influencia barbara y romana, lo que dio origen al diseño de un rico y colorido vocabulario dentro de las artes y los oficios.
  • Period: 476 to 476

    Legado de Roma

    El legado de Roma incluye la arquitectura, ingeniería, lenguaje, leyes y literatura. Su alfabeto se volvió la forma del diseño del lenguaje visual en el mundo occidental.
  • Period: 500 to 500

    Diminuendo

    Principio gráfico que consiste en la disminución de la escala de la información gráfica. En la primera página del evangelio de San Marcos del Libro Durrow, las primeras letras de la palabra Initium crean un gran monograma que se prolonga hacia la parte inferior de la página.
  • Period: Feb 12, 680 to Feb 12, 680

    El libro de Durrow

    Este libro es el escrito y diseñado más anatiguamente diseñado y adornado por los celtas.
  • Period: Feb 12, 700 to Feb 12, 700

    Evangelios de coronación

    Este manuscrito brota con una digna y clásica elegancia. Las dos páginas se unifican por medio de sus márgenes, que son exactamente iguales. Las letras mayúsculas monumentales romanas, y el texto parece basarse en la escritura insular de Irlanda.
  • Period: Feb 12, 700 to Feb 12, 1400

    Manuscritos Islámicos

    -El corán.
    La decoración de estos manuscritos emerge de orígenes modestos. lograron sus vocales decoradas y dibujaron rosetones para separar los versos.
    A lo largo de los siglos, la ornamentación se volvió más elaborada con intrincada geometría y diseños arabescos.
  • Period: Feb 12, 711 to Feb 12, 711

    Expresionismo Pictórico español

    Muchas ideas islámicas de diseño se filtraron a los manuscritos cristianos españoles. Se emplearon formas planas de color intenso, algunas veces salpicados con estrellas, rosetas, polígonos o guirnaldas en colores contrastantes con gran efecto óptico. El dibujo plano esquemático, poseía contornos prominentes. El color agresivo en dos dimensiones creaba una intensidad frontal que borraba cualquier sugerencia o atmósfera de ilusión.
  • Period: Feb 11, 770 to Feb 11, 770

    Impresión a relieve

    Se produjo la impresión en relieve más antigua que se puede fechar. La técnica era usando pincel y tinta, sobre una hoja de papel delgado se escrbía la caligrafía y se dibujaban imágenes.
  • Period: Feb 12, 776 to Feb 12, 776

    El comentario de Beatus sobre el Apocalipsis de San Juan el Divino

    El monje Beatus de Liébana, escribió esta interpretación con artistas gráficos para que dieran forma visual a los ominosos acontecimientos del fin del mundo en numerosas copias escritas e ilustradas.
  • Period: Feb 12, 776 to Feb 12, 776

    El grabado es la literatura seglar

    Este muestra la preocupación por transmitir conocimientos a la ciudadanía analfabeta, lo que propició la creación de las ilustraciones. El libro de la revelación entrelaza con una rica y expresiva fantasía y los dibujos asumen una importancia que rivaliza con textos.
  • Period: Feb 12, 789 to Feb 12, 789

    La renovación gráfica del carolingio

    -Carlomagno fomentó la renovación de la cultura y de las artes.
    -Se intentaba lograr uniformidad en la composición de las páginas, estilo de escritura y decoración. El alfabeto se reformó con éxito.
    -Estilo de letra Carolingia minúscula es la precursora del alfabeto contemporáneo de caja baja o letra pequeña. era innovadora y sus trazos ascendentes y descendentes y moldeadas a un tipo de escritura ordenado y uniforme.
  • Period: Feb 11, 800 to Feb 11, 800

    Monedas y billetes

    El gobierno chino empezó a emitir certificados de depósito en papel, para los comercianres que depositaban dinero al Estado en momendas.
  • Period: Feb 12, 800 to Feb 12, 800

    Libro Kells

    creado en el monasterio de la isla de lona. Tiene colores y formas vibrantes que contrastan con la austeridad y las reglas de reclusión y silencio prevalecientes en el scriptorium monástico.
    -Páginas de alfombra: se les llama así por sus dibujos densos y atestados que caracterizaban a las alfombras orientales.
    -Entrelazo: decoración bidimensional que se forma por varios listones o tiras tejidos en un diseño complejo, simétrico.
  • Period: May 11, 868 to May 11, 868

    Diamond Sutra

    El manuscrito impreso más antiguo que existe es el Diamond Sutra, en el se comunican las revelaciones de Buda a su anciano discípulo Subhuti; Buda decretó que "todo aquel que repita este texto sería beneficiado".
    El autor del libro fue Wang Chieh
  • Period: Feb 11, 1000 to Feb 11, 1000

    Cartas para jugar

    Otra primera forma del diseño gráfico y de la impresión en China fueron las cartas para jugar. Estos "dados de hoja" al principio se imprimieron sobre pesadas cartas de papel aproximadamente al mismo tiempo que los libros paginados fueron remplazando a los manuscritos enrrollados.
  • Period: Feb 12, 1000 to Feb 12, 1150

    Manuscritos iluminados y romanescos y góticos

    El periodo romanesco fue de un renovado fervor religioso y de un feudalismo aún más fuerte. Se produjeron grandes libros litúrgicos que incluían Biblias,evangelios y salmos. La renovación ilusionística de la época carolingia fue remplazada por un nuevo énfasis en el dibujo lineal y por el gusto de distorsionar figuras que combinaran con el diseño total de la página.
  • Period: Feb 11, 1045 to Feb 11, 1045

    La invención del tipo móvil

    En un bloque de madera de impresión, la madera es pintada y cortada. El alquimista chino Pi Sheng extendió este proceso al desarrollar el concepto tipo móvil.
  • Period: Feb 12, 1265 to Feb 12, 1265

    Periodo gótico

    Durante los años 1200 el crecimiento de las universidades originó un aumento en la demanda de libros. El volumen titulado Douce Apocalypse, escrito e ilustrado es una de las numerosas obras maestras del estilo gótico. este libro estableció el enfoque del diseño gráfico de los libros impresos en bloques de madera del s. xv después de que la imprenta llegó a Europa.
  • Period: Feb 11, 1300 to Feb 11, 1300

    Florecimiento de las artes

    Durante el periodo medieval de 1000 años, la invención en China del papel y de la imprenta llega a Europa justamente al comienzo del Renacimiento. Este periodo de transición de la historia europea comenzó en Italia en el s. XlV y fue marcado por el redescubrimiento del conocimiento clásico, un florecimiento de las artes, y el inicio de la ciencia moderna. Todos ayudados por la imprenta.
  • Period: Feb 20, 1300 to Feb 20, 1400

    El diseño gráfico del Renacimiento

    La palabra renacimiento significa renovación o resurgimiento. En la historia del diseño gráfico, el renacimiento de la literatura clásica y el trabajo de los humanistas italianos están estrechamente relacionados con un enfoque innovador del diseño de libros.
  • Period: Feb 12, 1400 to Feb 12, 1400

    Salmodia de ormesby

    Los libros litúrgicos de la Edad Media tardía contenían diseños increibles. Uno de ellos Salmodia Ormesby es un texto de escritura textura. Constituye guías visuales que sugerían al sacerdote las parábolas e historias apropiadas para después terminar la lectura bíblica a la congregación.
  • Period: Feb 12, 1400 to Feb 12, 1408

    Manuscritos ilustrados del periodo medieval tardío

    el libro de las horas, se convirtió en la obra más popular.
    -Hermanos Pablo, Germán, Juan Limbourg, representantes de la vanguardia de un cambio en la interpretación de la experiencia visual. (las tres ricas horas del duque Berry)
  • Period: Feb 12, 1400 to Feb 12, 1416

    Bloques de madera

    Al mismo tiempo en que los hermanos Limbourg trabajaban en la manufactura de sus libros, aparecía en Europa un nuevo medio de comunicación visual, la impresión en bloques de madera.
  • Period: Feb 12, 1400 to Feb 12, 1500

    La impresión llega a Europa

    -Xilografía es el término técnico que se emplea para designar la impresión en relieve de una superficie. que se originó en Asia
    -Tipografía es el término para la impresión mediante el uso de piezas de metal independientes, movibles y reutilizables.
  • Period: Feb 20, 1400 to Feb 20, 1450

    El libro alemán ilustrado

    La palabra incunabula en latín significa "cuna" o pañales. Sus connotaciones de nacimiento o inicio causaron que los escritores del s. XVll la adoptaran como nombre para los libros impresos con la invención de la tipografía de Gutenberg hasta el final del s. xv
  • Period: Feb 12, 1415 to Feb 12, 1415

    Primera impresión europea de bloque

    -1415 el duque de Milán jugaba cartas con tablillas de marfil decoradas con imágenes pintadas por artistas famosos, mientras que los nobles flamencos usaban láminas de plata grabadas.
    -Las cartas de juego fueron los primeros diseños gráficos que llegaron a una cultura iletrada.
    -Las primeras impresiones en Europa con bloques de madera era para comunicar impresiones devociones de santos, que van desde imágenes pequeñas que cabían en la mano de una persona.
  • Period: Feb 12, 1446 to Feb 12, 1446

    Alfabeto Coreano

    El monarca de Corea Sejong, introdujo el hangul o alfabeto coreano, mediante un decreto. Este tipo de alfabeto es uno de los sistemas de escritura más científicos jamás inventado.
    De las consonantes catorce son colocadas en cinco grupos basados en la posición de la boca cuando se hablan. Sus signos son descripciones abstractas de la posición de la boca y de la lengua cuando pronuncian el sonido básico.
  • Feb 11, 1450

    La tipografía movible en Europa

    Gutenberg fue el primero en agrupar los sistemas y subsistemas complejos necesarios para imprimir un logro tipográfico.
    -Primero libro de imprenta la Biblia de cuarenta y dos líneas.
    -Pslater in Latin (salterío en latin) por Fust y Schoeffer. Iniciales decoradas con dos colores fueron una gran innovación tipográfica y elegancia. Este fue el primer libro en el que se incluyó la marca comercial y datos del impresor, también se imprimió la fecha de publicación y el colofón.
  • Period: Feb 12, 1450 to Feb 12, 1450

    Manuscritos iluminados

    Son las laminas doradas que reflejaban luz de las páginas de los libros manuscritos.
  • Period: Feb 14, 1450 to Feb 14, 1450

    Grabados en lámina de cobre

    En Europa un artista no identificado, conocido como el maestro de los naipes, creo los grabados en cobre más antiguos que se conocen. El grabado es la impresión de una imagen que se corta en la superficie de impresión. para producir un grabado en lámina de cobre, se dibuja sobre una placa lisa de metal. Se aplica la tinta en las depresiones, la superficie se limpia y el papel se presiona contra la placa para recibir la imagen en tinta.
  • Period: Feb 20, 1450 to Feb 20, 1450

    Bibliotecas en Europa

    En los monasterios de Europa y en la bibliotecas se alojaban sólo 50 mil volúmenes. Además, efemérides, incluyendo octavillas religiosas, panfletos y pliegos sueltos, fueron producidos para distribución gratuita o para su venta.
  • Period: Feb 20, 1450 to Feb 20, 1450

    Innovación del diseño

    La innovación del diseño ocurrió en Alemania, donde los artistas grabadores en madera y los impresores tipográficos colaboraron para desarrollar el libro ilustrado y los pliegos sueltos o periódicos de una hoja.
  • Period: Feb 20, 1460 to Feb 20, 1460

    Orígenes del Libro tipográfico ilustrado

    El impresor Albrecht Pfister comenzó a ilustrar sus libros con ipresiones de bloques de madera.
    Con el paso de las décadas, los impresores tipográficos incrementaron dramáticamente el uso de las ilustraciones con bloques de madera. La importancia de los ilustradores gráficos se incrementó.
  • Period: Feb 12, 1470 to Feb 12, 1470

    El Ars Moriendi

    Este manuscrito demostró el poder gráfico de las capas fluidas de la ilustración a mano de las acuarelas para avivar la imaginería simbólica de un grabado.
  • Period: Feb 20, 1470 to Feb 20, 1470

    William Caxton

    Tradujo remembranza de las historias de Troya del francés al inglés y aprendió el proceso de impresión. La traducción de Caxton, fue el primer libro tipográfico de habla inglesa.
  • Period: Feb 20, 1470 to Feb 20, 1470

    Diseño gráfico del Renacimiento Italiano

    Venecia encabezó el camino en el diseño del libro tipográfico italiano.La edición de 1470 de Dios comunal fue el primer libro tipográfico con números impresos en las páginas.
  • Period: Feb 21, 1470 to Feb 21, 1470

    De Dios Comunai

    Fue el primer libro tipográfico con números impresos
  • Period: Feb 20, 1473 to Feb 20, 1473

    Francia y la impresión

    La impresión llegó a Francia cuando tres impresores alemanes, Freiburger, Gering y Kranz fueron patrocinados por el prior y el bibliotecario de la Sorbona para establecer ahí una imprenta. Ellos comenzaron a imprimir con tipo góticos que fueron más familiares a su público fránces.
  • Period: Feb 20, 1475 to Feb 20, 1475

    Günter Zainer

    Günter Zainer, estableció una imprenta y encontró resistencia por parte del gremio de los grabadores en madera de Ausburgo cuando quiso ilustrar sus libros de bloques de madera. Sus primeros libros llevaban un tipo gótico redondo.
    *El espejo de la vida.
  • Period: Feb 20, 1477 to Feb 20, 1477

    La tipografía se propaga desde Alemania

    Italia patrocino la imprenta fuera de Alemania. Los tipos diseñados por Sweynheym y Pannartz marcaron el primer paso hacia la tipografía de estilo romano, que se basaba en la escritura humanista que habían desarrollado los escribas italianos.
  • Period: Feb 18, 1486 to Feb 18, 1486

    Erhard Reuwich

    Fue identificado como el primer ilustrador con el libro peregrinaciones en el monte Sión, impreso con los tipo Schoeffer en 1486. El autor era Bernardus de Breidenbach. Las ilustraciones eran sobreada con líenas en este volumén.
  • Period: Feb 20, 1486 to Feb 20, 1486

    Iluminación gótica

    La iluminación gótica tardía fue la cumbre del arte francés en ese tiempo y la impresión francesa temprana rodeó su tipo gótico e ilustraciones con grabados de madera con bloques modulares que llenaban el espacio con flores y hojas, aves y animales, modelos y retratos. Jean Dupré imprimió el primer libro tipográfico sobresaliente de Francia: La ciudad de Dios.
  • Period: Feb 20, 1486 to Feb 20, 1486

    Philippe Pigouchet

    Horas de la Santa Virgen María de Philippe Pigouchet estableció la excelencia gráfica de esta forma popular. Introdujo la técnica criblé en la que las áreas negras de un bloque de madera se perfiran con puntos blancos dando a la página una vivida tonalidad.
  • Period: Feb 12, 1490 to Feb 12, 1490

    Haggadot

    Uno de los mejores manuscritos iluminados judíos, contiene literatura religiosa, relatos históricos y sus proverbios.
    Este es uno de los once manuscritos iluminados conocidos creado por el prolífico artista y escriba Jonel ben Simeon.
    -Ilustraciones usando una delicada y detallada técnica de pluma y tinta coloreada.
  • Period: Feb 20, 1490 to Feb 20, 1490

    Nuremberg

    Nurember se convirtió en el centro de comercio y distribución de Europa Central, albergo al impresor más estimado de Alemania: Anton Koberger. Su empresa estaba formada por 100 artesanos que operaban 24 prensas; imprimió más de 200 ediciones, incluyendo 15 Biblias.
  • Period: Feb 20, 1493 to Feb 20, 1493

    Impresor y colabroador

    Koberger trabajo en colaboración de maestros ilustradores, produjo tres obras maestras.
    Hallazgo del tesoro con grabados en madera de Michael Wolgemuth 1491
    Crónica de Nuremberg, escrita por Hartmann
    Exemplars : Composiciones de modelos hechos a mano y textos de los manuscritos usados como guías para las ilustraciones de grabados, composiciones, diseños de página y compaginación de libros.
  • Period: Feb 20, 1494 to Feb 20, 1494

    Aldus Manutius

    Estableció un taller de impresión en Venecia para realizar trabajos importantes de los grandes pensadores de los mundos griego romano. Publicó una edición de cinco volúmenes de las obras de Aristóteles.
  • Period: Feb 20, 1498 to Feb 20, 1498

    Los cuatro jinetes del apocalipsis

    Ilustrados por su monumental secuencia de quince grabados de madera. El apocalipsis de Durero tiene un imprecedente poder emocional y expresión gráfica. El volumen y la profundidad, la luz y las sombras, la textura y el área de la superficie son creadas con tinta negra en papel blanco, lo cual convierte en una metáfora de la luz en un mundo turbulento de potencias extraordinarias.
  • Period: Feb 20, 1499 to Feb 20, 1499

    La disputa de amor en un sueño

    Libro de Fra Franceso Colonna que provoco escándalo debido a su paganismo con insinuaciones eróticas y algunas ilustraciones explícitas.
  • Period: Feb 12, 1500 to Feb 12, 1500

    Dinastía Safavid

    Fue una influencia para los artistas. En ella se establecieron escuelas importantes para entrenar a artistas locales. Pájaros, animales, plantas, arquitectura nativa de la región se incorporaron a los manuscritos mongoles.
  • Period: Feb 20, 1500 to Feb 20, 1500

    Pliego suelto

    Papel impreso por un solo lado, cuando es por ambos lados se le llama hoja suelta. Estas evolucionaron en folletos, octavillas y más tarde en periódicos.
    Esta forma de comunicación sirvió para difundir información desde la invención de la imprenta hasta la mitad del s. xlx
  • Period: Feb 21, 1500 to Feb 21, 1500

    Ornamentaciones inspiradas por Tory en Europa

    Los primeros libros tipográficos en cada país europeo tenían un estilo nacional identificable. La estructura unificada y el tono del libro francés producido durante la época dorada de la tipografía francesa fue admirado por todo el continente.
  • Period: Feb 21, 1500 to Feb 21, 1500

    Estilo Italico

    Este fue modelado en la letra cursiva cancelleresca, un estilo de escritura a mano inclinado que encontró apoyo entre los eruditos, a quienes les gusto la velocidad e informalidad
  • Period: Feb 21, 1500 to Feb 21, 1500

    Claude Garamond

    Fue el primer cortador de troqueles que trabajó independientemente de los negocios de impresión. esta acreditado por la transparente calidad de sus fuentes, y por el importante papel que desempeño en la eliminación de los estilos góticos de las cajas de los cajistas por todo Europa, excepto en Alemania
  • Period: Feb 21, 1505 to Feb 21, 1505

    Hombre del renacimiento

    termino para identificar a un individuo con ingenio único, cuyas actividades incluyen varias disciplinas: filosóficas, literarias, artísticas o científicas y dan como resultado importantes contribuciones en más de un campo. un de estas personas fue Geoffroy Tory
  • Period: Feb 20, 1517 to Feb 20, 1571

    Martin Luther

    Imprimia el rompimiento con la iglesia católica, su presencia en la universidad de Wittemberg atrajo la atención a las gráficas producidas allí. Un ejemplo de propaganda es "Todo acerca, con Cristo y Anticristo", el contraste gráfico se logra en páginas frente a frente, ya que escenas de la vida de Cristo está yuxtapuestas en sarcásticas representaciones del papado.
  • Period: Feb 21, 1525 to Feb 21, 1525

    Iniciales mayúsculas romanas

    nada capturó tanto la imaginación de los impresores franceses como lo hicieron varias series de iniciales diseñadas por Tory. Estas eran colocados en cuadros negros que adquieren vida con meticulosos diseños florales y criblé.
  • Period: Feb 21, 1525 to Feb 21, 1525

    Horae

    Hito del diseño gráfico, el mosaico de colores diferentes de los bloques de madera que llenaban el espacio de los primeros libros de horas se volvieron pasados de moda.
  • Period: Feb 21, 1526 to Feb 21, 1526

    Henri Estienne

    Fue uno de los primero eruditos franceses que se entusiasmó con el Poliphilus de Aldus. El junto con sus tres hijos y su Hijstro Robert Estienne pudieron hacerse cargo de su negocio. Su creciente reputación como editor de grandes libros, incluyendo un libro en latín le permitió ser una persona importante en el gran periodo de diseño e impresión de libros.
  • Period: Feb 20, 1539 to Feb 20, 1539

    Impresión en el Nuevo Mundo

    En 1539 el arzobispo franciscano en México, Juan de Zumárraga, hizo los arreglos para establecer la primera prensa de impresión en el Nuevo Mundo, para la instrucción y conversión de la gente nativa.
    Giovanni Paoli creador del manual de adultos en 1540 fue publicado antes de la imprenta fuera establecida en América del Norte británica.
  • Period: Feb 21, 1550 to Feb 21, 1550

    Oronce Finé

    Profesor de matemáticas y autor cuyas habilidades como artista gráfico complementaron sus publicaciones científicas.