Historia del Diseño

By Vidal_8
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    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta supone un cambio del proceso artesanal al proceso industrial, gracias a ella se mecaniza el arte de escribir, aportando mas velocidad al proceso. La gran ventaja que aporta la imprenta es que antes la unidad mínima considerada era la pagina y tras su invención, el carácter móvil. Además, gracias a la imprenta se conseguía una gran claridad en el diseño de los caracteres, respetar las relaciones espaciales y un producto accesible respecto al precio.
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    La Revolución Industrial

    El centro de la revolución industrial es Gran Bretaña. Nacen nuevas fuentes de materias primas y la gente migra hacia las ciudades, ya que allí están las fabricas. La maquina de vapor es uno de los grandes inventos de esta época (utilizada para hacer telas).
    Junto con esto se hacen nuevos productos, utilizando nuevos materiales como el hierro y el acero (aleaciones), utilizando productos producidos de manera industrial.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Este puente fue el primer puente creado a partir de los nuevos materiales. En el proyecto se uso el hierro por primera vez para crear un puente.
  • Josiah Wedgwood

    Josiah Wedgwood
    Fue el creador de la cerámica en serie, rescato una cultura y la hizo en serie para que fuese accesible a todas las clases sociales. Hizo varios prototipos para elegir el mejor y también controlo la temperatura del horno, es decir, paso del proceso industrial, a un proceso en serie. Busca la funcionalidad y crea demanda donde antes no la había
  • La Maquina a Vapor

    La Maquina a Vapor
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    La Era Victoriana

    En esta época se amplían fronteras, Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnicas, mecanización, comercio y consumo. Al mismo tiempo la producción se vuelve rutina y debido a la mecanización la calidad disminuye.
    EEUU también comienza a desarrollar su industria y rivalizan entre ellas con las Exposiciones Universales.
  • La Primera Exposición Universal

    La Primera Exposición Universal
    Para este primer evento se creo el Crystal Palace, echo de vidrio y hierro.
  • La Silla Thonet nº14

    La Silla Thonet nº14
    Michael Thonet fue el creador de esta silla.Fue un producto muy novedoso, Thonet inventó el curvado al vapor, de esta manera conseguía curvar la madera, logrando obtener un menor numero de piezas, adaptarla a la producción en serie y un menor precio.

    Es un mueble manejable, ligero y plegable, lo cual ayuda a su transporte haciéndolo mas barato ya que ocupa menos espacio al transportarla. Esto da la oportunidad a la clase trabajadora a tener muebles hasta entonces de corte elitista.
  • La Bonbilla

    La Bonbilla
    Tomas Edison invento de la lámpara incandescente (la bombilla)
  • La Escuela Arts& Crafts

    La Escuela Arts& Crafts
    Este movimiento se inició en 1845 y pretendía eliminar la brecha entre la industria y el artista. El objetivo era "demostrar la unión del mejor arte con la manufactura" y pensando que "una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público". Morris inició en 1888 con la exposición de Arts and Crafts, cogiendo de modelo a la Edad Media, las artes aplicadas y las máquinas.
    Barato en serie = artesanal
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    El Modernismo

    Había una controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde. En esta epoca se dieron un gran numero de manifestaciones.Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - Simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
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    Alemania-EEUU

    ALEMANIA:Una nación empresa. Ven la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado. EEUU:Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”.
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    El Protodiseño en España

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos. Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características principales:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
    • A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos.
  • La Werkbund

    La Werkbund
    La asociación Werkbund se fundo en Munich en el 1907 por A.Muthesius, y fue el precursor de la Bauhaus. Su objetivo es unir arte e industria. Agrupa por igual artistas y empresas, incorporando los conceptos de creación industrial y diseñador industrial.
    Tiene una doble finalidad:
    -Moral: ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual.
    -Económica: incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
  • El Caso FORD

    El Caso FORD
    Esto esta influido por el pensamiento americano de la época: la forma sigue a la función.
    Se introduce la cadena de montaje, la cual aumenta la productividad exageradamente, aumentando también el salario de los trabajadores y reduciendo las horas laborales.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. La competencia se basa en la demanda del consumidor: exigencia de novedad y posibilidad de elección.
  • El caso AEG

    El caso AEG
    Esta empresa alemana de electricidad empieza a producir productos completamente nuevos y crea la carrocería de los productos.
    La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.Nacen productos nuevos de la tecnología moderna y la forma empieza a aportar calidad, esta se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso. Los productos están estandarizados y formados por diferentes piezas para que de esta manera su montaje sea más sencillo.
  • Constructivismo Ruso

    Constructivismo Ruso
    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo .
    El proyecto de W.Tatlin es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitectura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fue la escuela de diseño por excelencia. Fundada por Water Gropius, en 1919.
    Para el desde el objeto más sencillo tiene que estar planificado y diseñado. Otra idea que no sigue es la de que la forma sigue a la función, en su opinión, la forma que adquiere el producto tiene que estar relacionada directamente con la función.
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico.
  • De Stijl (Movimiento Holandés) 1917-1931

    De Stijl (Movimiento Holandés) 1917-1931
    Principales protagonistas :
    -Teo Van Doesburg (escritor),G. Rietveld (arquitecto),Piet Mondrian (pintor)
    Principales características:
    - Sólo se admiten las líneas rectas.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo.
    - Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    - Busca un equilibrio entre los vacíos, los colores y las superficies.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
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    Art Deco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925. Una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    -Cubismo, Fauvismo, Futurismo y Orfismo.
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    El Diseño Industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. En 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Streamlining (forma aerodinámica) 1920-1930

    Streamlining (forma aerodinámica) 1920-1930
    En el lenguaje popular, aerodinámico sustituye
    a moderno. Era un fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas.
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    Primeras Propuestas En España

    Características principales:
    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. Los “ismo”-s de aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el desarrollo.
    • Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
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    El Diseño Industrial en Escandinavia

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, se da principalmente en Finlandia, Dinamarca y Suecia, estos muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno
    Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio.
  • Muebles y Objetos Escandinavos

    Muebles y Objetos Escandinavos
    Hay un gran interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. El diseño escandinavo se caracteriza por la continuidad de la tradición. La revolución industrial apenas había arraigado en Escandinavia por lo que no se vieron obligados a pensar en términos de producción industrial para un mercado en continua expansión.
  • Alvar Alto (1909-1976)

    Alvar Alto (1909-1976)
    Era un importante arquitecto y ademas, diseñaba diferentes objetos.
  • El Estilo Internacional

    El Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    Existen numerosas experiencias como por ejemplo:
    Las assembled kitchen-Cocina Americana:
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el
    ambiente de cocina y su amueblamiento.
    Se distribuyó y racionalizó la vivienda mínima popular. Además se optimizaron las herramientas de trabajo de “la cocinera”.
  • El Diseño de Mobiliario

    El Diseño de Mobiliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames se vuelve el mayor exponente del diseño de mobiliario. Herman Miller Furniture Company y Knoll International también son muy importantes.
    Se buscan soluciones para muebles modulares. Los muebles son racionalistas y orgánicos, se dividen en dos morfologías opuestas:
    -discontinuo por Elementos.
    -continuo por uniformidad.
    Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
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    El Diseño Italiano

    En Italia todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • La Comunidad de los Shakers

    La Comunidad de los Shakers
    Secta americana de origen cristiano.
    Ann Lee 1774 “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos” Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Fundó la revista “Esprit Nouveau” Apostaba por la funcionalidad de la vivienda.
    “la vivienda como máquina para vivir” Esta frase fue mal interpretada por la sociedad, en realidad quería decir que hay que cuidarla como los grandes ingenieros cuidan sus maquinas. Este fue el creador del Cheslong y del Modulor.
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors. Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • La Escuela de ULM (1955-1968)

    La Escuela de ULM (1955-1968)
    Fue la escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    Creada en 1953 ,se dedico a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. Desde el inicio orientaba a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    En esta escuela, todos los estudiantes compartían un mismo curso básico, que duraba un año. Se usaba la metodología visual; experimentos en dos y tres dimensiones. También había talleres y se hacian presentaciones.
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    Nacimiento y Desarrollo en España

    • El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    • con la ayuda de los arquitectos Carlos de Miguel, Carvajal y Feducci con las siguientes objetivos:
    • Comienzo en el tema Teórico; haciendo documentos y creando foros.
    • Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos, ayudados por las corrientes estéticas
    más importantes del momento en España.
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    El "BOOM" del Diseño en España

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño. Estas fueron las razones:
    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
    • La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión. También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose varias falsas escuelas.
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    Normalización e Internacionalización

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 se basa en 2 acontecimientos:
    • Los juegos Olímpicos de Barcelona (Cobi de Mariscal y el logotipo de Trias)
    • Expo de Sevilla.
    Características generales:
    • Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.