Historia del Derecho Laboral en Argentina

Timeline created by carlox
In History
  • Ley 4661, "Descanso dominical"

    Ley 4661, "Descanso dominical"
    Esta ley fue, la primera normativa laboral resgistrada en la Argentina. La autoria de esta ley fue Joaquin Victor Gonzalez
    Aunque primeramente fue dictada para los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires, luego se replico a las demas provincias del pais.
  • Creacion del departamento del trabajo

    Creacion del departamento del trabajo
    El presidente José Figueroa Alcorta, por Decreto del 14 de marzo de 1907, creó el Departamento Nacional del Trabajo y designó en el cargo a José Nicolás Matienzo, con la misión de “recoger, coordinar y publicar todos los datos relativos al trabajo de la República
  • Ley 5291, Trabajo de mujeres y niños.

    Esta ley fue incorporaba nuevas ideas ante los problemas sociales de la epoca. Por ejemplo esata ley prohibia que los menores de 10 años trabajen.
  • Ley Orgánica 8999

    en 1912 a partir de esta ley se aprueban los proyectos de Alfredo Palacios y Jose Luis Cantillo, el objetivo de esta ley era que el departamento del trabajo amplie sus funciones.
    esto convirtio a Argentina en uno de los primeros países
    en el mundo en tener una dependencia estatal
    especialmente dedicada a tratar y solucionar problemas
    inherentes a las relaciones laborales.
  • TRABAJO-ACCIDENTES DE TRABAJO

    TRABAJO-ACCIDENTES DE TRABAJO
    La Ley 9688 que estuvo vigente –con distintas modificaciones hasta el año 1991. Fue modelo y precursora en todo el continente americano. En ella se estableció la responsabilidad del empleador para casos determinados, así como una serie de compensaciones económicas en favor del trabajador.
    fue derogada en 1991y remplazada por la ley 24.028. esta ley funcionaria como puente de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557, de 1995.
  • Ley 11.544 " Jornada de Trabajo"

    Ley 11.544 " Jornada de Trabajo"
    Esta ley regulo las horas laborales de los trabajadores, como dice el articulo primero de esta ley: "Artículo 1° - La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro"
    .
  • Ley 11.723

    Ley 11.723
    A través de esta ley se introdujeron algunas de las medidas
    protectoras más importantes para los trabajadores.
    Indemnizaciones y vacaciones pagas, aunque en este momento
    solamente eran para trabajadores del sector comercial.
  • Ley 11.933 "Licencia por Maternidad"

    Esta ley permitia a las mujeres embarazadas que se pudieran tomar un receso laboral obligatorio desde los 30 dias previos al nacimiento y 45 dias posteriores.
  • Secretaria de Trabajo y Prevencion

    Secretaria de Trabajo y Prevencion
    Siendo el antecedente inmediato al actual Ministerio de Trabajo, Empleo ySeguridad Social de la Nación.
    Esta nueva Secretaría produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral.
  • Creacion de los primeros Tribunales de Trabajo

  • Decreto 1740 "vacaciones pagas para trabajadores de todos los sectores"

    Luego de numerosos reclamos del
    sector sindical, en el año 1945, y a través del
    Decreto 1740, el entonces Secretario de Trabajo y
    Previsión Juan Domingo Perón generalizó el
    derecho a gozar de vacaciones pagas a los
    trabajadores de todos los sectores.
  • Ley 33302 "Salario Minimo Vital y Movil"

    Ley 33302 "Salario Minimo Vital y Movil"
    Establece la obligacion de todos los empleadores de aplicar a sus empleados y obreros el salario vital minimo, salarios basicos y sueldo anual complementario. crea el instituto nacional de las remuneraciones.
  • El derecho al trabajo obtiene rango constitucuional

    El derecho al trabajo obtiene rango constitucuional
    Las reformas constitucionales de 1949,
    incorporó a la Constitucion el reconocido
    artículo 14 bis, especialmente referido a
    derechos laborales.
  • Derecho a huelga

    Derecho a huelga
    La única aparición en un texto normativo se había dado a través del Decreto 535 del año 1945, el cual incluía el derecho a huelga en ciertos ámbitos –entre ellos los servicios públicos– y consideraba delito a la acción que hiciere cesar o suspender el trabajo por motivos ajenos a este.
    Este decreto luego fue derogado por el gobierno de facto de 1955, pero con la reforma constitucional de 1957, el derecho a la huelga quedó plasmado en el artículo 14 bis.
  • Ley 20744 de contrato del Trabajo

  • Ley 24.013 Ley Nacional del Empleo

    el objetivo destacados de esta ley es la promoción del empleo, la regularización del trabajo no registrado, y la protección de los trabajadores desempleados.
  • Ley 25323 "Indemnizaciones Laborales"

    El articulo 1º dice "Establécese que las indemnizaciones previstas por la Ley N° 20.744 (texto ordenado en 1976) o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral no registrada o que lo esté de modo deficiente."
  • Period: to

    La decada del 40, y los derechos laborales.

    La década del 40 se destacó por una gran cantidad de acontecimientos que sentaron las bases para consolidar al movimiento obrero en la Argentina y otorgar un lugar destacado
    al derecho del trabajo y de la seguridad social. En ella comenzaron a surgir los primeros estatutos profesionales, destacándose el estatuto del personal bancario y de los trabajadores a domicilio.