Historia del Bossa Nova

Timeline created by Emmanuelml
In Music
  • Inicios de ritmos

    Inicios de ritmos
    En 1956, el pianista y compositor Tom Jobim y el poeta Vinícius de Moraes hicieron la banda sonora de la obra Orfeu da Conceição ―basada en la tragedia griega Orfeo―, que fue su primer trabajo en conjunto. Allí compusieron una de sus más bellas canciones, «Se todos fossem iguais a você» en la que se comienzan a vislumbrar los elementos melódicos, rítmicos y armónicos de la bossa nova.
  • Creación del genero Bossa en Brasil

    Creación del genero Bossa en Brasil
    Ya era un gran moviendo música conocido en Brasil por los jóvenes.
  • Primer album del Bossa Nova Chega de Saudade

    Primer album del Bossa Nova Chega de Saudade
    Chega de Saudade es el álbum debut del músico brasileño João Gilberto y a menudo se le atribuye el primer álbum de bossa nova. El título se puede traducir más o menos como "suficiente anhelo", aunque la palabra portuguesa saudade conlleva un significado más complejo.
  • O Amor Sorriso e a Flor

    O Amor Sorriso e a Flor
    Este registro de vital importancia introdujo a João Gilberto, Antonio Carlos Jobim y, por lo tanto, bossa nova a los Estados Unidos
  • La Fusa (Album)

    La Fusa (Album)
    En 1970, el disco La Fusa (grabado en vivo en un café concert de Argentina, con agregados adicionales en estudio) se convirtió en todo un símbolo de la nueva ola. Acompañados por la joven cantante Maria Creuza, Vinícius y Toquinho celebran la bohemia bossanovesca con una impecable selección de canciones.
  • Vinícius de Moraes

    Vinícius de Moraes
    Fallece el 9 de julio de 1980 (66 años)
    Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
  • Muerte Tom Jobim

    Muerte Tom Jobim
    finalmente Jobim decidió abandonar a su guía espiritual y someterse a la cirugía. Su operación tuvo lugar en el Hospital Mount Sinaí (en Nueva York) el 2 de diciembre de 1994. El 8 de diciembre mientras se recuperaba de su cirugía―, Jobim sufrió una embolia pulmonar que le provocó un paro cardíaco. Dos horas después sufrió un paro cardíaco final. . El cuerpo de Jobim fue enviado a Brasil el 9 de diciembre de 1994 y tuvo un funeral el 13 de diciembre en Río de Janeiro.
  • Tanto Tempo

    Tanto Tempo
    Durante décadas, la bossa languideció en el olvidos. Por lo menos hasta que apareció Bebel Gilberto, la carismática hija del guitarrista João Gilberto y la cantante Miúcha. Bebel renovó la bossa apoyándose en los sonidos electrónicos del nuevo milenio en su primer disco, Tanto Tempo, del año 2000. Uno de sus grandes éxitos fue "So Nice (Summer Samba)", una bossa clásica de 1964 compuesta por Marcos Valle. Fue el comienzo de un renacimiento que continúa hasta el día de hoy
  • Muerte Dorival Caymmi

    Muerte Dorival Caymmi
    El sábado 16 de agosto de 2008, a la edad de 94 años, falleció en Río De Janeiro debido a una insuficiencia renal y fallo múltiple de órganos.
  • Muerte de Joao Gilberto

    Muerte de Joao Gilberto
    Gilberto murió el 6 de julio de 2019, en su apartamento en Río de Janeiro, Brasil. Su cuerpo fue sepultado en Niterói después de una ceremonia privada el 8 de julio de 2019. No se ha hecho pública la causa del fallecimiento
  • Period: to

    Inicios del Bossa nova

    La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz. En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro del moderno samba urbano carioca. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.