-
Tras la muerte de Jesucristo, sus seguidores se reúnen en la clandestinidad debido a las persecuciones que sufren.
-
En su clandestinidad, los cristianos recurren a catacumbas y cementerios, donde en el cruce de sus galerias (cubiculi) se crean altares para sus ritos
-
Desarrollan un arte pictórico pobre basada en las técnicas romanas, pero con gran simbolismo. Algunos símbolos pueden ser el crismón, la paloma o el pez. También utilizan la técnica del mosaico, modificando motivos paganos para que sean cristianos.
-
El Emperador Constantino I legaliza el cristianismo permitiendo la expresión artística de los cristianos, que desarrollaran múltiples edificios y tipos de esculturas.
-
Tras su legalización el arte cristiano adquiere poder. Surgen las primeras basílicas cristianas, heredando la forma y estética de la cultura romana. Se trata de un edificio rectangular articulado de manera jerárquica.
-
Se crea un nuevo tipo de edificio llamado baptisterio, usado para administrar el bautismo, siendo de planta octogonal y basado en las antiguas termas.
-
Surge un nuevo tipo de edificio, el mausoleo cristiano, con carácter funerario con forma de cruz
-
Se trata de edificios de planta centralizada construidos para guardar reliquias.
-
-
Tiene un gran valor iconográfico aunque son muy pobres. Priman los bajo relieves sobre las esculturas en bulto redondo, teniendo temas como pasajes de los testamentos, el crismón, etc.
-
A partir del Edicto de Milán, los mosaicos empiezan a mostrar imágenes de los testamentos, Cristo o los apóstoles.
-
La entrada de las tribus germanas en el Imperio Romano y la caída de este, provoco la mezcla de culturas y una decadencia progresiva de lo que se conocía como arte Paleocristiano dando pie a nuevas formas de arte.