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La psicología de las masas
El antecedente más
importante de esta posición lo constituye la obra de LeBon. en la que se da una caracterización muy
influyente en trabajos posteriores, como un «alma colectiva», dotada de
unidad psicológica, en la que el individuo se sumerge dándose una degradación de su comportamiento, que se hace irracional y emocional, a través
de algunos mecanismos como la sugestión y el contagio. -
Publicación de la obra de McDougall, «The Group Mind»
Es la que de forma más directa desata la
polémica. En ella se trata de la vida de los grupos que resultan ser algo más
que la suma de los individuos, de modo que las leyes que los rigen son diferentes a las que gobiernan el comportamiento individual. -
Anclaje de las actitudes
realizados en el Bennington College por Newcomb (1943), quien a través de una variada metodología llega a mostrar cómo los grupos moldean las actitudes de sus
miembros, a través del refuerzo de aquellos que se atienen a las actitudes
dominantes, lo que les permite ocupar posiciones destacadas en el grupo. -
Test sociometrico
Propuesto por J. L. Moreno (1934). parte de las preferencias subjetivas de los individuos a la hora de seleccionar personas con las que compartir ciertas actividades, al mismo tiempo permite determinar los patrones de atracción y rechazo dentro de un
grupo, y diversos aspectos de la estructura informal de éste -
Sherif existencia de las normas de grupo
Demuestra experimentalmente la existencia de las normas de grupo, y Lewin opone un concepto genotípico de grupo basado en la interdependencia entre los miembros o subpartes de grupo a un concepto fenotípico basado en la semejanza, al tiempo que propone que el método experimental es el mejor modo de
enfrentarse al problema de la entidad de los grupos -
Relativos a liderazgo y atmósfera de grupo de Lewin, Lippit y Whyte
muestran cómo se puede crear una determinada
atmósfera de grupo a través del estilo de comportamiento del líder, y cómo
esa atmósfera determina a su vez las conductas, por ejemplo el nivel de
agresividad, de los miembros del grupo. -
Research Center for Group Dynamics y National Training Laboratories
En esta época se crean, bajo los auspicios de Lewin, dos instituciones
directamente vinculadas al estudio de la dinámica grupal, y relacionadas
entre sí: una dedicada a la investigación, y otra destinada a la formación -
Asch
Afirma que «debemos considerar que los
fenómenos de grupo son tanto un producto como la condición de las acciones de los individuos» -
Trabajo de steiner
Además de detectar ese giro hacia adentro, daba una explicación societal de la evolución del estudio de los grupos.
Proponía que dicha evolución estaría reflejando tendencias en la sociedad
con un retraso aproximado de diez años y que el interés por los grupos se
corresponde con etapas de conflicto. -
Turner
Sostiene que si bien los procesos
mentales residen únicamente en los individuos, ello no quiere decir que el
grupo no sea más que la suma de los individuos. -
nueva conceptualización del Yo
se pasa desde una óptica más individualista a una definición social. También indican que esto
se debe a las contribuciones de dos enfoques: por una parte la aportación
desde la perspectiva de la identidad social, que sienta las bases para explicar la transformación del Yo y del comportamiento desde lo individual a
lo colectivo en función del contexto social (Tajfel y Turner, 1979; Turner,
Hogg, Oakes, Reicher, y Whetherell, 1987) -
Estudio llevado a cabo por Moreland, Hogg y Hains
) trata de
poner a prueba la hipótesis de Steiner de que el campo de los grupos refleja las tendencias societales a partir del análisis de las publicaciones en tres
revistas importantes de Psicología Social (Journal of Experimental Social
Psychology, Journal of Personality and Social Psychology y Personality and
Social Psychology Bulletin) en el periodo entre 1975 y 1993 -
Perspectiva de la identidad social
Se analizan los procesos por medio de los cuales el individuo se
transforma y su comportamiento adquiere un carácter colectivo, al compartir una identidad social dentro de un grupo frente a otros grupos, mostrando la importancia de la dimensión intergrupal en el fenómeno grupal -
Wilder y simon
indican que se produjo un cambio en los años 60 y 70, debido al impacto
de las teorías de la consistencia, de la atribución y más recientemente del
procesamiento de la información. Según ellos se puede describir como
un cambio del «epicentro de la investigación social» que se desplazó de
fuera a dentro, por lo que los grupos dejaron de ser considerados preferentemente como una realidad externa y se convirtieron en una realidad
en la mente de las personas. -
Fusión de la identidad
(Swann, Gómez, Seyle, Morales y Huici, 2009) en el que se
propone una forma de unión entre la identidad personal y social que
implica una equivalencia funcional entre ellas, lo que conlleva no sólo
un alto compromiso del individuo con el grupo sino también el mantenimiento de un yo personal potente que puede llevar a hacer contribuciones únicas al grupo.