Historia de Procesadores Intel

Timeline created by Katherin Lemus
In History
  • Breve historia Intel

    Breve historia Intel
    Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo​ según su cifra de negocio anual.​ La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio 1968 como Integrated Electronics Corporation por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y también fue el primero disponible comercialmente. Este desarrollo impulsó la calculadora de Busicom e inició el camino para dotar de «inteligencia» a objetos inanimados y asimismo, a la computadora personal.
  • Intel 8008

    Intel 8008
    Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel terminó el proyecto tarde y a que no cumplía con las expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.
  • Intel 8080

    Intel 8080
    EL 8080 se convirtió en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800 de MITS, según se alega, nombrada así por un destino de la Nave Espacial Starship del programa de televisión Viaje a las Estrellas, y el IMSAI 8080, formando la base para las máquinas que ejecutaban el sistema operativo CP/M-80. Los fanáticos de las computadoras podían comprar un equipo Altair por un precio (en aquel momento) de 395 USD. En un periodo de pocos meses, se vendieron decenas de miles de estos PC.
  • Intel 8051

    Intel 8051
    El Intel 8051 es un microcontrolador desarrollado por Intel en 1980 para uso en productos embebidos. Es un microcontrolador muy popular. Aunque originariamente fue diseñado para aplicaciones simples, se permite direccionar 64 KB de ROM externa y 64 KB de RAM por medio de líneas separadas chip select para programa y datos. . Esto ha hecho que el 8051 sea muy popular en aplicaciones de control industrial.
  • Intel 80286

    Intel 80286
    El 80286, popularmente conocido como 286, fue el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de microprocesadores de Intel. Luego de seis años de su introducción, había un estimado de 15 millones de PC basadas en el 286, instaladas alrededor del mundo.
  • Intel 80386

    Intel 80386
    Este procesador Intel, popularmente llamado 386, se integró con 275,000 transistores, más de 100 veces tantos como en el original 4004. El 386 añadió una arquitectura de 32 bits, con capacidad para multi-tarea y una unidad de traslación de páginas, lo que hizo mucho más sencillo implementar sistemas operativos que usaran memoria virtual.
  • Intel 80387

    Intel 80387
    El Intel 387, o 80387 fue el coprocesador matemático para las series de procesadores 386 de la propia Intel, además de ser el primer coprocesador de la compañía en implementar el estándar IEEE 754 y último en la generación de coprocesadores de chip independiente. Su función principal era la de realizar operaciones aritméticas en coma flotante directamente por hardware. Compañías como AMD realizaron clones de diversas velocidades, y compatibles con el i386 original.
  • Intel 80486

    Intel 80486
    La generación 486 realmente significó contar con una computadora personal de prestaciones avanzadas, entre ellas, un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante o FPU, una unidad de interfaz de bus mejorada y una memoria caché unificada, todo ello integrado en el propio chip del microprocesador. Estas mejoras hicieron que los i486 fueran el doble de rápidos que el par i386-i387 operando a la misma frecuencia de reloj.
  • Intel Pentium

    Intel Pentium
    El microprocesador de Pentium poseía una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez, gracias a sus dos tuberías de datos de 32 bits cada uno, uno equivalente al 486DX y el otro equivalente a 486SX. Además, estaba dotado de un bus de datos de 64 bits, y permitía un acceso a memoria de 64 bits. El nombre Pentium, se mencionó en las historietas y en charlas de la televisión a diario, en realidad se volvió una palabra muy popular poco después de su introducción
  • Intel Pentium Pro

    Intel Pentium Pro
    Lanzado al mercado en otoño de 1995, el procesador Pentium Pro se diseñó con una arquitectura de 32 bits. Se usó en servidores y los programas y aplicaciones para estaciones de trabajo (de redes) impulsaron rápidamente su integración en las computadoras. El rendimiento del código de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo era más lento que un Pentium cuando ejecutaba código o sistemas operativos de 16 bits.
  • Intel Pentium II

    Intel Pentium II
    Es un Procesador que busca mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, y eliminar la memoria caché de segundo nivel del núcleo del procesador, colocándole en una tarjeta de circuito impreso junto a este. Gracias al nuevo diseño los usuarios de PC pueden capturar, revisar y compartir fotografías digitales vía Internet; revisar y agregar texto, música y otros; el enviar vídeo a través de las líneas normales del teléfono mediante Internet se convierte en algo cotidiano
  • Intel Pentium II Xeon

    Intel Pentium II Xeon
    Los procesadores Pentium II Xeon se diseñan para cumplir con los requisitos de rendimiento en computadoras de medio-rango, servidores más potentes y estaciones de trabajo. La estrategia de Intel para diseñar productos de procesadores con el objetivo de llenar segmentos de los mercados específicos, el procesador Pentium II Xeon ofrece innovaciones que utilizan aplicaciones comerciales exigentes, como servicios de Internet, almacenamiento de datos corporativos, creaciones digitales y otros.
  • Intel Celeron

    Intel Celeron
    Continuando la estrategia, Intel, en el desarrollo de procesadores para el segmento de mercados específicos, el procesador Celeron es el nombre que lleva la línea de bajo costo de Intel. El objetivo fue poder, mediante esta segunda marca, entrar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. Se diseña para añadir valor al segmento del mercado de los PC. Proporcionó a los usuarios un bajo costo y un rendimiento destacado para usos como juegos y el software educativo.
  • Intel Pentium III

    Intel Pentium III
    El procesador Pentium III ofrece las extensiones de SIMD que refuerzan dramáticamente el rendimiento con imágenes avanzadas, 3D, añadiendo una mejor calidad de audio, video y rendimiento en aplicaciones de reconocimiento de voz. Fue diseñado para reforzar el área del rendimiento en el Internet, le permite a los usuarios hacer cosas, tales como, navegar a través de páginas pesadas tiendas virtuales y transmitir archivos video de alta calidad.
  • Intel Pentium III Xeon

    Intel Pentium III Xeon
    El procesador Pentium III Xeon amplía las fortalezas de Intel en cuanto a las estaciones de trabajo y segmentos de mercado de servidores, y añade una actuación mejorada en las aplicaciones del comercio electrónico e informática comercial avanzada. Los procesadores incorporan mejoras que refuerzan el procesamiento multimedia, particularmente las aplicaciones de vídeo. La tecnología acelera la transmisión de informació del sistema al procesador, mejorando el rendimiento significativamente.
  • Intel Pentium 4

    Intel Pentium 4
    Este es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primero con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estrenó la arquitectura NetBurst, la cual no daba mejoras considerables respecto a la anterior P6. Intel sacrificó el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE.
  • Intel Pentium 4 (Prescott)

    Intel Pentium 4 (Prescott)
    A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utilizó en su manufactura un proceso de fabricación de 90 nm y luego se cambió a 65 nm. Manejo de instrucciones AMD64, de 64 bits creadas por AMD, pero denominadas EM64T por Intel, sin embargo por graves problemas de temperatura y consumo, resultaron un fracaso frente a los Athlon 64.
  • Intel Core Duo

    Intel Core Duo
    Intel lanzó esta gama de procesadores de doble núcleo y CPU 2x2 MCM de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core regresó a velocidades de CPU bajas y mejoró el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energía. La arquitectura provee etapas, unidades de ejecución, caché y buses más eficientes, reduciendo el consumo de energía de CPU Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento.
  • intel Core I7 Nehalem

    intel Core I7 Nehalem
    Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2. Es reemplazado por la interfaz QuickPath en i7 e i5, y sustituido a su vez en i7, i5 e i3 por el DMI eliminado el northBrige e implementando puertos PCI Express directamente. Memoria de tres canales (ancho de datos de 192 bits): cada canal puede soportar una o 2 memorias
  • Intel Core Sandy Bridge

    Intel Core Sandy Bridge
    Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G.
    Intel lanzó sus procesadores que se conocen con el nombre en clave Sandy Bridge. Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura respecto a nehalem, pero si los necesarios para hacerlos más eficientes y rápidos que los modelos anteriores, duplicando el rendimiento, mejorando el rendimiento en 3D y todo lo que se relacione con operación en multimedia.
  • Intel Core Ivy Bridge

    Intel Core Ivy Bridge
    Ivy Bridge es el nombre en clave de los procesadores conocidos como Intel Core de tercera generación. Son por tanto sucesores de los micros que aparecieron a principios de 2011, cuyo nombre en clave es Sandy Bridge. Pasamos de los 32 nanómetros de ancho de transistor en Sandy Bridge a los 22 de Ivy Bridge. Esto le permite meter el doble de ellos en la misma área.
    Significando que puede hacer varias tareas a la ves.
  • Intel Core Haswell

    Intel Core Haswell
    Haswell es el nombre clave de los procesadores de cuarta generación de Intel Core. Son la corrección de errores de la tercera generación e implementan nuevas tecnologías gráficas para el gamming y el diseño gráfico, funcionando con un menor consumo y teniendo un mejor rendimiento a un buen precio. Continua como su predecesor en 22 nanómetros pero funciona con un nuevo socket con clave 1150. Tienen un costo elevado a comparación con los APU y FX de AMD pero tienen un mayor rendimiento.