Historia de Los sistemas Neumaticos

  • 3000 BCE

    Primer compresor mecánico

    Primer compresor mecánico
    El fuelle manual fue creado en el año 3000 A.C, cuando la fundición del cobre y estaño , se convirtió en un proceso estable de producción. Su principal función es contener aire para eliminarlo a cierta presión, muy utilizado en instrumentos musicales tales como instrumentos de teclado.
  • 1500 BCE

    Fuelle de pie

    Fuelle de pie
    El fuelle de pie se empleo en los años 1500 A.C. Este Instrumento que atrapa aire del exterior y lo lanza con fuerza en una dirección; consiste en una especie de caja con paredes plegables o flexibles que cuando se llena de aire se abre y para expulsarlo se cierra.
  • 285 BCE

    Aire comprimido

    Aire comprimido
    El primero que se ocupó de la neumática y su estudio en la utilización del aire comprimido como elemento para realizar trabajo, fue el matemático e inventor griego Ktesibios, es considerado el padre de la Neumática. Hace más de dos mil años, construyó una catapulta de aire comprimido, basada en un cañón neumático que, rearmado manualmente comprimía aire en los cilindros. Al efectuar el disparo, la expansión restituía la energía almacenada, aumentando de esta forma el alcance del mismo.
  • 500

    Cañón neumatico

    Cañón neumatico
    Hace aproximadamente más de XX siglos un griego construyó un cañón neumático, que actuado manualmente se comprimía aire en los cilindros, y que al realizarse el disparo la expansión del aire aumentaba el alcance del cañón.
  • Maquina de vapor

    Maquina de vapor
    Denis Papin fue un físico e inventor francés. Presentó su primera máquina de émbolo en la que sustituyó el explosivo utilizado por Huygens por vapor de agua para lograr mediante su Condensación el «perfecto vacío», tiene un diámetro máximo de 20 ó 21″ (508 ó 533,4 mm) y una altura de 26″ (660 mm) con un volumen total en torno a 150 litros
  • Fusil neumatico

    Fusil neumatico
    Las primeras invenciones, que trabajan a base de aire caliente, fueron diseñadas con preferencia para objetivos de culto o para la guerra. La enciclopedia técnica editada en 1774 por Diderot, contiene la vista en sección de un fusil neumático junto con otros aparatos neumáticos.
  • La primera máquina suplante

    La primera máquina suplante
    La primera máquina suplante de la historia salió de manos del mismo Wilkinson e instalada en su factoría de Wilby, en Shropsire, en 1.776. Este fue el primer prototipo de todos los compresores mecánicos. Funcionaba a una presión en torno a 1 bar, y elevaba la temperatura hasta el máximo permitido por las articulaciones mecánicas de cuero utilizadas para controlar las válvulas de madera
  • Presión y Temperatura

    Presión y Temperatura
    Josep-Louis Gay-Lussac (1778 - 1850), científico y matemático francés, desarrolló a partir de los estudios de su colega Charles otro de los principios fundamentales de los gases.
    "Considerando el volumen de un gas a presión constante, el cociente entre la presión y la temperatura permanece constante P1/T1 = P2/T2"
  • Perforadora de aire comprimido

    Perforadora de aire comprimido
    Durante la construcción del túnel de Mont-Cenis, de 13,6 km de longitud, cuando los ingenieros constataron que por medios manuales se tardaría en terminar el túnel alrededor de 30 años, y decidieron utilizar una perforadora de aire comprimido con presiones de hasta 6 bares, que permitía alcanzar velocidades de avance de dos metros diarios frente a los 0,6 que se obtenían con los medios tradicionales.
  • Freno neumático

    Freno neumático
    El primer freno neumático factible para ferrocarriles fue inventado en los años 1860 por George Westinghouse. Para frenar, el maquinista acciona una palanca que reduce la presión del aire en un tubo de goma conectado a todos los vagones.
  • Martillo neumatico

    Martillo neumatico
    En 1.880 se inventó el primer martillo neumático. El martillo neumático es un taladro percutor portátil que basa su funcionamiento en mecanismos de aire comprimido. Realmente funciona como un martillo, pues no agujerea sino que percute la superficie con objeto de romperla en trozos.
  • Ascensor neumatico

    Ascensor neumatico
    J. G. Poblet inventa el ascensor neumático. Está formado por un conducto vertical cilíndrico y una cabina que se desplaza en su interior.
  • Sistema de alcantarillado

    Sistema de alcantarillado
    El ingeniero austriaco Víctor Popp, obtuvo permiso para utilizar el sistema de alcantarillado y montar una red de aire comprimido en toda la ciudad de París. Popp había instalado una planta de 1.500 kW, que suministraba aire comprimido a más de 7 km de tuberías al que se unían otros 50 km de líneas secundarias. La planta suministraba aire a 6 bares.
  • Compresor de tornillo

    Compresor de tornillo
    El compresor de tornillo es una maquina, que por medio de dos tornillos (hembra y macho) comprime el aire. Empezando con el motor que transmite energía mecánica a la caja o deposito del compresor a través de una polea. Al momento que los tornillos empiezan a girar, crean una succión por la toma de aire mientras va aumentando la presión del mismo a través de las cavidades.
  • Sistemas neumáticos del XXI

    Sistemas neumáticos del XXI
    En el siglo XXI se caracteriza por la búsqueda de equipos con el menor impacto ambiental posible y por el gran desarrollo de la tecnología de la comunicación. Se comienzan a diseñar compresores de aire con sistemas de control y comunicación avanzados, empleando las últimas tecnologías, como la comunicación ModBus o ProfiBus, el control y comunicación de los equipos vía Internet o telefónica, etc.
  • Actualidad

    Actualidad
    Las industrias buscan soluciones más eficientes que reduzcan la huella de CO2 en la atmósfera y el consumo energético, por lo que no son solo los compresores el objeto de análisis en una instalación de aire o gases; la evolución del compresor ha llegado a un punto en el que no se puede considerar el compresor como una máquina independiente, sino como parte de un conjunto de equipos y sistemas necesarios para conseguir el nivel de exigencia requerido en la producción de aire o gases comprimidos.