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Historia de los Ordenadores

  • 3000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Considerado como el instrumento más antiguo de cálculo. Su origen está literalmente perdido en el tiempo; se remonta, al menos, al año 3000 a.C. y todavía está en uso hoy en día, particularmente en Asia.
    Este dispositivo es muy sencillo, consta de bolas movibles ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las bolas sobre varillas, sus posiciones representan valores.
  • Máquina de Pascal

    Máquina de Pascal
    En 1642 el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) construye la primera máquina mecánica (Pascalina) capaz de realizar sumas y restas, mediante un juego de engranajes y ruedas dentadas.
  • Period: to

    La Era Mecánica

    A finales del siglo XVI y comienzos del XVII comienza lo que denominamos Era Mecánica, en la que se intenta que aparatos mecánicos realicen operaciones matemáticas de forma prácticamente automática.
  • Máquina de Leibniz

    Máquina de Leibniz
    En 1671 mejora la máquina de Pascal. La máquina de Leibniz podía sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Telar Automático

    Telar Automático
    Joseph Jacquard (1752-1834) diseñó telares automáticos que funcionaban controlados por tarjetas perforadas.
  • Máquina diferencial de Babbage

    Máquina diferencial de Babbage
    Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado el método de las diferencias. Babbage comenzó la construcción de su máquina, pero ésta nunca fue terminada. Dos cosas fueron mal.
    Una era que la fricción y engranajes internos disponibles no eran lo bastante buenos para que los modelos fueran terminados.
    La otra fue que Babbage cambiaba incesantemente el diseño de la máquina.
  • Máquina Analítica de Babbage

    Máquina Analítica de Babbage
    Babbage esta vez, intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. El diseño se basaba en el telar de Joseph Marie Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para determinar cómo una costura debía ser realizada. Consta de: entrada y salida, memoria, unidad de control y la unidad aritmético-lógica.
  • Máquina perforadora

    Máquina perforadora
    ésta máquina fue creada por Herman Hollerith para controlar el censo de población. Era una máquina alimentada por tarjetas perforadas. La máquina tabuladora era capaz de leer y tabular información en tarjetas, y así controlar el censo de EEUU.
  • CTR

    CTR
    En 1896, Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Company.
    En 1911, dicha compañía se fusionó con Computing Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company, para crear la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR)
  • IBM

    IBM
    En el año 1924 CTR cambió su nombre por IBM
  • Mark I

    Mark I
    Howard Aitken (1900-1973) ideó un dispositivo electromecánico de computación que podía resolver ecuaciones diferenciales, que sólo se podían resolver numéricamente.
    Basándose en las ideas de Babbage, creó el MARK I, ordenador electromecánico, que medía 16 metros de largo y 2,5 de alto, pesaba 5 toneladas y tenía 800 metros de cables
  • Period: to

    1ª Generación

    Ordenadores basados en válvula de vacío que se programaron en lenguaje máquina o en lenguaje ensamblados.
    Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos.
    Se introducían los datos y programas por medio de tarjetas perforadas.
  • Period: to

    La Era Electrónica

    Los ordenadores basados en elementos mecánicos planteaban ciertos problemas: La velocidad de trabajo estaba limitada a la inercia de las partes móviles. La transmisión de la información por medios mecánicos (engranajes, palancas, etcétera.) era difícilmente manejable. Los ordenadores electrónicos salvan estos inconvenientes ya que carecen de partes móviles y la velocidad de transmisión de la información por métodos eléctricos no es comparable a la de ningún elemento mecánico.
  • ENIAC

    ENIAC
    John Presper Eckert y John W. Mauchly por encargo del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, construyeron la primera computadora electrónica conocida como ENIAC. Pesaba aproximadamente 30 toneladas, ocupaba una superficie de 160 m2 y era 1000 veces más rápida que su antecesora Mark-I. La ENIAC, funciona con tarjetas perforadas.
    Utilizaba números decimales (0-9) en las operaciones aritméticas.
  • John von Newmann

    John von Newmann
    Define la arquitectura para construir un ordenador (básicamente el modelo que siguen los ordenadores actuales). Desarrolla la idea de programa interno.
  • BINAC

    BINAC
    John W. Mauchly y John Presper Eckert, fundaron su propia com­pañía. Desarrollaron la máquina BINAC como primer proyecto introduciendo como novedad la transmisión de diversas señales en paralelo.
    La BINAC, contaba con 2 procesadores de 1.5x1.2x0.3 con 700 bulbos cada uno.
    Usaba sistema binario.
    La velocidad del reloj era de 1 MHz.
    Con estas máquinas apare­cieron las cintas magnéticas y los diodos semiconductores.
  • EDVAC

    EDVAC
    Trabaja con programas. Utiliza el sistema binario en las operaciones aritméticas. Disponía de una unidad de control con osciloscopio, una unidad para recibir instrucciones del control y la memoria y para dirigirlas a otras unidades, una unidad computacional para realizar operaciones aritméticas, un cronómetro, y una unidad de memoria dual. Almacena datos en cintas magnéticas. EDVAC poseía físicamente casi 6.000 tubos de vacío y 12.000 diodos. Consumía 56 kilowatts de potencia
  • UNIVAC-I

    UNIVAC-I
    John W. Mauchly construyó la UNIVAC-I, Ordenador automático universal.
    Era un ordenador que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo.
    Era una computadora que procesaba los dígitos en serie.
    Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio.
    Fue la primera máquina que se pondría a la venta posteriormente.Usa cintas magnéticas.
  • MANIAC-I

    MANIAC-I
    Era una máquina única en su tipo que no permitía intercambiar programas con otras computadoras. En ella es cuando aparecen los primeros discos duros con núcleos de ferrita.
  • MANIAC-II

    MANIAC II fue construida por la Universidad de California completándose su armado en 1957. Su unidad aritmética tenía 2,850 válvulas de vacío y 1,040 diodos. En total tenía 5,190 válvulas de vacío, 3,050 diodos, y 1,160 transistores. Cada palabra tenía 48 bits. Su tiempo promedio de multiplicación era 180 microsegundos y el tiempo promedio de división era 300 microsegundos. En ella es cuando aparecen los primeros discos duros con núcleos de ferrita.
  • Univac-II

    Univac-II
    Fue una mejora de la UNIVAC I que UNIVAC entregó por primera vez en 1958. Las mejoras aportadas en esta versión fueron una ampliación de memoria de 2.000 palabras a 10.000, utilización de transistores en algunas partes del circuito, aunque la mayor parte seguía estando construida por tubos de vacío. La UNIVAC II era plenamente compatible con la UNIVAC I, tanto en las instrucciones del programa como las estructuras de datos.
  • Period: to

    2ª Generación

    Ordenadores de transistores. Evolucionan los modos de direccionamiento y surgen los lenguajes de alto nivel. Los ordenadores de la segunda generación utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Incorpora transistores (en vez de válvulas de vacío).
    Supuso tamaño reducido y más potencia.
    Utilizaba el código binario decimal (BCD).
  • Lenguajes de alto nivel

    Se introducen los lenguajes de alto nivel (Cobol, Fortran). Lenguajes de programación independientes del ordenador, más fáciles para el programador ya que usan un lenguaje más natural.
  • Period: to

    3ª Generación

    Ordenadores basados en circuitos integrados y con la posibilidad de trabajar en tiempo compartido. Estos ordenadores, sustituyeron totalmente a los de 2ª generación, introduciendo una forma de programar (multiprogramación, inclusión de sistemas operativos y lenguajes como RPG II, con un enfoque claro hacia la gestión ) que aún se mantiene en la actualidad.
  • IBM 370

    IBM 370
    Basado en circuitos integrados: encapsulan en una pieza: resistencias, transistores, diodos y condensadores. Supuso un tamaño mucho más reducido.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    Es una cpu de 4bits, este ha sido el primer microprocesador de toda la historia, contaba con 16 pines.
  • Period: to

    4ª Generación

    Ordenadores que integran toda la CPU en un solo circuito integrado (microprocesadores). Comienzan a proliferar las redes de computadores. Circuito integrado con tecnología LSI (Integración a gran escala) con la consecuente fabricación de microcomputadoras. Como ejemplo tenemos el nacimiento del popular PC (Personal Computer, Ordenador personal).
  • IBM PC 5150

    IBM PC 5150
    Es la computadora en la cual se han basado todas PC-Compatibles hasta hoy en día.
  • Proyecto 5ª Generación

    Proyecto 5ª Generación
    PC (personal computer): Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).
  • Period: to

    5ª Generación

    Circuito integrado, VLSI (integración a muy alta escala) Incorporación de CD-ROM, discos magneto-ópticos, etc Lenguajes de programación (lenguajes de inteligencia artificial, Natural, Adabas, C, Programación visual y objeto, Tecnología multimedia) Sistemas de inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Se basan en 4 elementos fundamentales: Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles. Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN). Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos). Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Se basan en 4 elementos fundamentales: Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles. Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN). Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos). Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.