Imagen 2022 05 12 195017109

Evolución del HARDWARE

  • Blaise Pascal (1623 - 1662)

    Blaise Pascal (1623 - 1662)
    La primera persona que construyó una máquina calculadora funcional. Este dispositivo, construido cuándo Pascal tenía apenas 19 años, fue diseñado para ayudar a su padre, un cobrador de impuestos del gobierno francés. La calculadora era totalmente mecánica, con engranes, y se impulsaba con una manivela operada a mano.
    Fuente: Tanenbaum, Andrew S.- Organización de Computadoras. Un Enfoque Estructurado. Cuarta Edición. México, Prentice Hall, 2000
    Link text
  • Period: to

    La generación Cero - Computadoras mecánicas

  • Barón Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716)

    Barón Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716)
    La máquina de Pascal sólo podía sumar y restar, pero 30 años después, el gran matemático Leibniz construyó otra máquina mecánica que también podía multiplicar y dividir.
  • Chasrles Babbge (1792-1871)

    Chasrles Babbge (1792-1871)
    Profesor de matemáticas de la University of Cambridge, inventor del velocímetro, diseñó y construyó su máquina de diferencias. Este aparato mecánico al igual que el de Pascal sólo podía sumar y restar, fue diseñado para calcular tablas de números útiles para la navegación marítima. Solo podía ejecutar un algoritmo.
  • La máquina analítica de Babbage

    La máquina analítica de Babbage
    La característica más interesante de la máquina de diferencias era su método de salida: perforaba sus resultados en una placa de cobre para grabados con un troquel de acero. Aunque la máquina funcionaba bien, Babbage pronto se aburrió y comenzó a construir la máquina analítica. Tenía cuatro componentes: el almacén (memoria), el molino (unidad de cómputo), la sección de entrada (lector de tarjetas perforadas) y la salida (perforadas e impresas)
  • Ada Augusta Lovelace (Primera programadora)

    Ada Augusta Lovelace (Primera programadora)
    Puesto que la máquina analítica era programable en un sencillo lenguaje ensamblador, necesitaba software. Para producir este software, Babbage contrató a esta joven mujer. Así, Ada Lovelace fue la primera programadora de computadoras del mundo.
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    El estudiant3e de ingeniería alemán construyó una serie de máquinas calculadoras automáticas empleando relevadores electromagnéticos. Sus máquinas fueron destruidas por el bombardeo aliado de Berlín en 1944, por lo que su trabajo nmo influyó en las máquinas subsecuentes. No obstante, Zuse fue uno de los pioneros en este campo.
  • La computadora de Stibbitz

    La computadora de Stibbitz
    Aunque más primitiva que la de Atanasoff, si funcionaba. Stibbitz hizo una demostración pública en una conferencia en Dartmouth College en 1940.
  • La máquina de Atanasoff

    La máquina de Atanasoff
    En EEUU dos personas diseñaron también calculadoras John Atanasoff y George Stibbitz. La máquina era asombrosamente avanzada para su época; utilizaba aritmética binaria y tenía una memoria de condensadores, los cuales se renovaban periódicamente para evitar que la carga desapareciera en un proceso llamado "refrescar memoria". Mismo principio de funcionamiento de las actuales memorias RAM.
  • Alan Turing - COLOSSUS

    Alan Turing - COLOSSUS
    El famoso matemático británico Alan Turing ayudó a diseñar la máquina COLOSSUS, encargada de descifrar el código enigma, el proyecto se mantuvo como secreto militar durante 30 años. Fue la primera computadora electrónica digital del mundo.
  • La máquina de Aiken - El Mark I

    La máquina de Aiken - El Mark I
    Mientras Zuse, Stibbitz y Atanasoff diseñaban calculadoras automáticas, un joven llamado Howard Aiken reconoció la importancia de poder efectuar cálculos con una máquina. Él descubrió los trabajos de Babbagem y decidió construir con relecadores la computadora de propósito general que Babbage no había logrado construir con ruedas dentadas. El Mark I, se completó en Harvard en 1994. Se había iniciado la era de la electrónica.
  • Period: to

    La primera generación - bulbos

  • Period: to

    La primera generación - Bulbos

    El estímulo para la computadora electrónica fue la Segunda Guerra Mundial. Durante la primera parte de la guerra, submarinos alemanes hacían estragos entre la armada británica. Los almirantes alemanes enviaban órdenes por radio hasta los submarinos, pero era interceptadas por los ingleses. El problema es que los mensajes se codificaban mediante un aparato llamado ENIGMA, cuyo precursor había sido diseñado por un inventor aficionado y expresidente de EEUU, Thomas Jefferson.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integratos)

    ENIAC (Electronic Numerical Integratos)
    En 1946 John Mauchley y su estudiante de posgrado J. Presper Eckert, procedieron a construir una computadora electrónica para calculo militar, que consistía en 1800 bulbos y 0500 relevadores, pesaba 30 toneladas. 20 registros, cada uno capaz de almacenar un número decimal de 10 dígitos. Se programaba ajustando 6000 interruptores de multiposición y conectando numerosas bases con una verdadera maraña de cables. La máquina fue terminada en 1946.
  • Von Neumann (1903-1957) La máquina IAS

    Von Neumann (1903-1957) La máquina IAS
    Se dio cuenta de que el programa podía representarse en forma digital en la memoria de la computadora, junto con los datos y sustituyó la aritmética decimal por una binaria. Tenía 5 partes básicas: la memoria, la unidad aritmética lógica, la unidad de control y el equipo de entrada y salida.
  • La máquina del MIT

    La máquina del MIT
    Tenía palabras de 16 bits y estaba diseñada para el control en tiempo real. Este proyecto dio pie a la invención de la memoria de núcleos magnéticos por Jay Forrester, y finalmente a la primera minicomputadora comercial.
  • IBM La 701

    IBM La 701
    Tenía 2048 palabras de 36 bits, con dos instrucciones por palabra. Era la primera de una serie de máquinas científicas que llegaron a dominar la industria en el plazo de una década.
  • TX-0

    TX-0
    La primer computadora transistorizada se construyó en el Lincoln Laboratiry del MIT, una máquina de 16 bits con un diseño parecido al de la Whirlwind I. Se le llamó TX-0 (computadora Transistorizada eXperimental 0)
  • Period: to

    La segunda generación - Transistores

    El transistor fue inventado en los Bell Labs en 1948 por John Bardeen, Walter Brattain y Willian Schokley, quienes fueron galardonados con el premio Nobel de la física en 1956 por su trabajo. En un plazo de 10 años el transistor revolucionó a las computadoras, y para fines de la década de los 50 las computadoras de bulbos eran obsoletas.
  • IBM La 704

    IBM La 704
    Tres años después apareció la 704, que tenía 4k de memoria de núcleo, instrucciones de 36 bits y hardware de punto flotante.
  • TX-2

    No logró un progreso decisivo, pero uno de los ingenieros que trabajaba en el laboratorio,
  • TX-0

    TX-0
    La primera computadora transistorizada se construyó en el MIT, una máquina de 16 bits con u ndiseño parecido al de la Whirlwind I y su único propósito era probar la TX-2.
  • IBM La 709

    IBM La 709
    La ultima máquina de bulbos de IBM que básicamente era una 704 más potente.
  • TX-2

    TX-2
    no logró un progreso decisivo.
  • Burroughs B5000

    Burroughs B5000
    Hubo muchas otras computadoras en esta era, pero esta sobresale ya que sus diseñadores la construyeron con la intención específica de programar en Algol 60, un precursor del Pascal, e incluyeron en el hardware muchas funciones que facilitaban la tarea del compilador. Había nacido la idea de que el software también cuenta.
  • PDP-1

    PDP-1
    Tenía 4k de palabras de 18 bits y un tiempo de ciclo de 5 micro segundos. La computadora más rápida del mundo en esas fechas. Costaba $120000 dólares; la 7090 costaba millones. Una de las muchas innovaciones era una representación visual y la capacidad de graficar puntos en cualquier lugar de su pantalla de 512 x 512. En poco tiempo el mundo tuvo su primer juego de video.
  • La 7090 y la 7094

    La 7090 y la 7094
    Creadas por IBM, esta última tenía un tiempo de ciclo de 2 micro segundos y memoria de núcleos de 32 k con palabras de 36 bits. Marcaron el fin de las máquinas tipo ENIAC, y dominaron la computación científica gran parte de la década de los sesenta.
  • Control Data Corporation y la 6600

    Control Data Corporation y la 6600
    Esta compañía CDC, introdujo un máquina que era casi un orden de magnitud mas rápida que la poderosa 77094. Para los trituradores de números fue amor a primera vista. El secreto de su velocidad era que dentro de la CPU había una máquina con alto grado de paralelismo: contaba con varias unidades funcionales para sumar, otras para multiplicar y otras para dividir, y todas podían operar en paralelo. Tenía en su interior varias computadoras pequeñas que la ayudaban. Diseñador: Seymour Cray.
  • System/360 IBM

    System/360 IBM
    IBM era el primcipal fabricante de computadoras y trenía un problema grave con sus dos máquinas de mayor éxito, la 7094 y la 1401: eran absolutamente incompatibles. Cuándo llegó la hora de sustituir estas dos series, IBM dio un paso radical: introdujo una sola línea de productos basada e circuitos integrados, diseñada para computación tanto científica como comercial. La idea de familias de máquinas fue rápidamente bien recibida.
  • PDP-8

    PDP-8
    Era una máquina de 12 bits, pero mucho más económica que la PDP-1. Tenía una importante innovación; un bus único, u ómnibus. Un bus es un conjunto de alambres en paralelo que sirve para conectar los componentes de una computadora.
  • Period: to

    La tercera generación - circuitos integrados

    La invención del circuito integrado de silicio por Robert Noyce en 1958 hizo posible colocar docenas de transistores en un solo chip. Este empaquetamiento permitió construir computadoras más pequeñas y más rápidas y menos costosas que sus predecesores transistorizados.
  • La 1401

    La 1401
    Esta máquina podía leer y grabar cintas magnéticas, leer y perforar tarjetas, e imprimir salidas casi tan rápidamente como la 77090, a una fracción del precio. Era muy mala para la computación científica, pero era perfecta para la contabilidad comercial.