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HISTORIA DE LA INFORMATICA

  • 3500 BCE

    ABACO

    ABACO
    El origen del ábaco se suele fijar en las cuentas de cerámica halladas en un yacimiento arqueológico de la dinastía Zhou, que se extendió entre los años 1.122 a.C. y 249 a.C.3
    El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas
  • REGLA DE CALCULO

    REGLA DE CALCULO
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.
    WILLIAM OUGHTTRED
    Utilizo las tablas aritméticas para realizar la regla de calculo
  • MAQUINA MECANICA

    MAQUINA MECANICA
    En 1623 Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manualelm schicard diseño y construyo la primera maquina mecánica
  • CALCULADORA AUTOMATICA

    CALCULADORA AUTOMATICA
    La pascalina fue la primera calculadora que se inventó en el mundo, funcionaba por medio de una serie de ruedas y de diferentes engranajes, la cual podía sumar, restar, dividir y multiplicar por medio de las restas y sumas de manera repetitiva. primera calculadora automática
  • MAQUINA DE MULTIPLICAR MATEMATICA

    MAQUINA DE MULTIPLICAR MATEMATICA
    En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba, dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automático de en columnas.
  • MAQUINA MULTIPLICADORA

    MAQUINA MULTIPLICADORA
    Gottfried Wilhelm Leibniz se propuso la tarea de mejorar las máquinas de cálculo construidas hasta entonces: la de Blaise Pascal y la de Samuel Morland. Para conseguir multiplicaciones y divisiones, Lebniz ideó un dispositivo capaz de realizar múltiples sumas y restas: un contador de pasos, consistente en una rueda dentada cilíndrica con nueve dientes o varillas de longitud variable.
  • TELAR MECANICO DE TARJETAS

    TELAR MECANICO DE TARJETAS
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • TABLA ANALITICA

    TABLA ANALITICA
    El primer gran proyecto de Charles Babbage fue un “ordenador mecánico” llamado “Máquina Diferencial”. Si bien la máquina nunca fue construida -principalmente por motivos económicos- su diseño era capaz de construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas mediante un método que utilizaba polinomios
  • UTILIZACION DE LA CIBERNETICA

    UTILIZACION DE LA CIBERNETICA
    André Ampere (1775-1836) había utilizado ya la palabra “cibernética” para designar “el arte de gobernar”, en sentido político.
  • PROGRAMACIÓN DEL APARATO ANALITICO PARA HACER DIVERSAS TAREAS

    PROGRAMACIÓN DEL APARATO ANALITICO PARA HACER DIVERSAS TAREAS
    Lady Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, tradujo al inglés un documento referido a los diseños de Babbage para su “Artefacto Analítico”. Una iniciativa de Babbage, sugirió en una adenda la idea de que las operaciones perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera varias y tareas, es decir, programado fuera de diversas maneras, dando ejemplos. Debido a esto, es considerada la primera programadora.
  • LETRAS DEL ALFABETO

    LETRAS DEL ALFABETO
    Hermann Hollerith utiliza una perforadora mecánica como forma de representar letras y dígitos mediante tarjetas de papel. Más adelante, en el año 1924, sería el fundador de IBM.
  • FLIP FLOP

    FLIP FLOP
    El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podrían tener dos estados, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro estable con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utiliza las computadoras actuales
  • INVENTO DE LA PRIMERA COMPUTADORA COMPLETAMENTE ELECTRONICA

    INVENTO DE LA PRIMERA COMPUTADORA COMPLETAMENTE ELECTRONICA
    La primera computadora totalmente electrónica fue, aparentemente, la máquina Atanasoff-Berry, construida en el Iowa State College por John Atanasoff y Clifford Berry.
  • CREACIÓN DE LA PRIMERA COMPUTADORA COMPLETAMENTE AUTOMÁTICA Y PROGRAMABLE

    CREACIÓN DE LA PRIMERA COMPUTADORA COMPLETAMENTE AUTOMÁTICA Y PROGRAMABLE
    La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera maquina programable y completamente automatica
  • CREACION DE LA MARCA I

    CREACION DE LA MARCA I
    Se construyó en la Universidad de Harvard y con el apoyo de IBM, la Mark I, o ASCC (Automatic Sequence Controlled Calculator) diseñado por un equipo de ingenieros de la IBM encabezado por Howard H. Aiken. Era relativamente lento debido a la velocidad de sus 750 000 componentes, principalmente los relés mecánicos que estaban controlados electrónicamente. Hacia cálculos astronómicos.
  • SISTEMA DE CODIFICACION

    SISTEMA DE CODIFICACION
    Se construyó la “Coloso” en Inglaterra, bajo la dirección de Tommy Flowers, para decodificar mensajes alemanes, a fines de la II Guerra Mundial.
  • COMPUTADORA ELECTRONICA CON PROPOSITO GENERAL

    COMPUTADORA ELECTRONICA CON PROPOSITO GENERAL
    Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general.
  • CONCLUCION DEL AREA CIBERNETICA

    CONCLUCION DEL AREA CIBERNETICA
    Se llega a la conclusión por parte de varios investigadores de que existía unidad entre un grupo de problemas con la comunicación, control y la mecánica, tanto en la máquina como en el tejido vivo. Decidieron estudiar esos problemas de una manera abstracta y general.
  • PUBLICACION DE SU LIBRO

    PUBLICACION DE SU LIBRO
    Nobert Wiener publica su libro llamado "Cybernetics".
  • PRIMERA MEMORIA

    PRIMERA MEMORIA
    Fue desarrollado la primera memoria, por Jay Forrester, la cual reemplazó los tubos no confiables al vacío.
  • PROPUESTA DE DESARROLLO MAQUINA INTELIGENTE

    Alan Turing publica el artículo “Computing Machinery and Intelligence”, en el que propone que las máquinas podrían ser programadas para exhibir un comportamiento inteligente.
  • COMIENZA A OPERAR EL EDVAC

    Comienza a operar la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • Primer computador que opera con una cinta magnetica

    Eckert y Mauchly entregan a la Oficina del Censo su primer computador: el UNIVAC I (Universal Automatic Computer), de uso comercial. Usaba una cinta magnética.
  • Primera computadora destinada a los negocios

    Leo I (Lyons Electronic Office I), una computadora británica, se convirtió en la primera computadora del mundo destinada a los negocios. Diseñada por Oliver Standingford y Raymond Thompson de J. Lyons & Company, y modelada estrictamente en Cambridge EDSAC, LEO puso en funcionamiento su primera aplicación de negocios.
  • Inicio de la segunda generacion de computadoras

    Comienza la segunda generación de computadoras, caracterizadas por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.
  • invento del tubo del vacio

    invento del tubo del vacio
    El primer tubo de vacío fue inventado por el estadounidense, Lee De Forest. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuado. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena
  • primer juego de computadora

    primer juego de computadora
    El estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!.
  • Se plantea la posibilidad de transmitir datos por computadores

    JCR Licklider, Robert Taylor y otros visionarios informáticos vieron el enorme potencial que tenían las computadoras como dispositivo de comunicaciones, y afrontaron construir una red que permitía compartir recursos informáticos e ideas.
  • Inicio de la tercera generación de computadoras

    La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación, con circuitos integrados.
  • Invento del disquete

    Invento del disquete
    Es inventado el diskette (disco flexible) en IBM por David Noble, bajo la dirección de Alan Shugart.
  • Invento del primer cable de fibra óptica

    Invento del primer cable de fibra óptica
  • Creación del primer programa para enviar correo electrónico

    Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico. Como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con multas informáticas. Un grupo de investigadores del MIT presentó la propuesta del manual "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (FTP).
  • Creación de Ethernet

    Se crea el sistema Ethernet para enlazar a través de un cable único a las computadoras de una red local (LAN). Gary Kildall crea el sistema operativo CP/M, en base al cual se desarrolla posteriormente, de manera polémica, MS-DOS, suponiendo una violación a los derechos de autor (copyright) del CP/M.
  • Primer microcomputador

    En enero la revista Popular Electronics hace el lanzamiento del Altair 8800, el primer microcomputador personal reconocible como tal.
  • Creación de Apple

    Creación de Apple
    Steve Jobs y Stephen Wozniak habían construido una computadora para el hogar que era comercialmente viable, y crearon Apple Computer Inc., para fabricar y comercializar sus productos.
  • Nacimiento de INTERNET

    ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin multas militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.
  • World Wide Web, Lenguaje Html, Servidor Web.

    World Wide Web, Lenguaje Html, Servidor Web.
    Es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Lenguaje De Programación Núcleo Linux

    Linux es un sistema operativo libre, basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo
  • Disco Óptico

    Disco Óptico
    Medio de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.
  • Lenguaje PHP

    Es un lenguaje de programación de uso general de código del lado
    del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar
    directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos
  • Pentium 2.

    Pentium 2.
    El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.
  • Buscador Google.

    Buscador Google.
    es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
  • Japón presenta la computadora más rápida del mundo

    Japón presenta la computadora más rápida del mundo
    Japón presenta la computadora más rápida del mundo, dejando atrás al que había sido el líder en el ramo durante la última década: EE.UU. Esta supercomputadora vectorial fue desarrollada por HNSX Supercomputers, una división de NEC Corporation y está formada por 640 nodos especializados que están compuestos por 5,104 procesadores fabricados por NEC. ha alcanzado 35.6 trillones de operaciones matemáticas /S, contra los 12.3 que alcanza el ASCI White de IBM utilizada para fines bélicos en EE.UU.
  • celda de energía para una computadora portátil

    celda de energía para una computadora portátil
    Casio Computer Co. Presenta una celda de energía para una computadora portátil con lo que la empresa llama un "Microrreformador".reformador miniaturizado al tamaño de una estampilla, que puede generar electricidad para 20 horas de uso de una computadora portátil, comparado con 4a 6 horas para una batería de iones de litio.
  • Redes Sociales.

    Redes Sociales.
    Una red social es una forma que representa una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos