Historia de la informatica 5

Linea de tiempo informatica

  • 3500 BCE

    ABACO

    ABACO
    El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para
    realizar operaciones aritméticas.
  • 1550

    LOGARITMOS NATURALES O NEPERIANOS

    LOGARITMOS NATURALES O NEPERIANOS
    Es un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del siglo XVI, construyendo en 1614 las primeras tablas de los mismos.
  • LA PRIMERA MAQUINA AUTOMATICA DE CALCULAR

    LA PRIMERA MAQUINA AUTOMATICA DE CALCULAR
    Blaise Pascal el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (1623 - 1662) inventó la primera máquina automática de calcular completa a base de ruedas dentadas que simulaban el funcionamiento del ábaco.
    Esta máquina realiza operaciones de suma y resta mostrando el resultado por una serie de ventanillas. En un principio se denominó pascalina, recibiendo posteriormente el nombre de máquina aritmética de Pascal.
  • LOS HUESOS DEL HIPER

    LOS HUESOS DEL HIPER
    Constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un número elevado de cifras.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • CALCULADORA UNIVERSAL

    CALCULADORA UNIVERSAL
    El filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz en 1672, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz (1646 - 1716) mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.
  • MAQUINA CALCULADORA DE CHARLES BABBAGE

    MAQUINA CALCULADORA DE CHARLES BABBAGE
    El matemático inglés y el profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage El matemático inglés y el profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792 - 1871) diseñó dos máquinas de calcular que rompían la línea general de las máquinas de esa época por su grado de complejidad . La primera de ellas, diseñaba en ruedas dentadas; sus aplicaciones más importantes fueron la resolución de funciones y la obtención de tablas
  • TARJETA PERFORADORA

    TARJETA PERFORADORA
    Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario, Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas.
    Actualmente han sido reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información.
  • MAQUINA ANALITICA

    MAQUINA ANALITICA
    Es el diseño de un computador moderno de uso general que
    representó un paso importante en la historia de la computación.
  • MAQUINA CALCULADORA-LEONARDO TORRES QUEVEDO

    MAQUINA CALCULADORA-LEONARDO TORRES QUEVEDO
    Leonardo Torres Quevedo Leonardo Torres Quevedo construyó los principios del siglo XX, siguiendo la línea de Babbage, varias máquinas o autómatas teledirigidos, una máquina para jugar al ajedrez y una máquina calculadora.
    El proceso matemático se asocia en estas máquinas con un proceso operativo de ciertas magnitudes físicas, y el resultado físico obtenido se corresponde con la solución matemática buscada. El problema matemático se resuelve pues mediante un modelo físico del mismo.
  • ALGEBRA BOOLEANA

    ALGEBRA BOOLEANA
    Es la teoría matemática que se aplica en la lógica combinatoria.
    Las variables booleanas son símbolos utilizados para representar magnitudes lógicas y pueden tener sólo dos valores posibles: 1 (valor alto) o 0 (valor bajo).
  • MAQUINA CENSADORA O TABULADORA

    MAQUINA CENSADORA O TABULADORA
    El norteamericano y el funcionario de la oficina de censo de Estados Unidos Herman Hollerith El norteamericano y el funcionario de la oficina del Centro de Estados Unidos Herman Hollerith ideó en 1886 una tarjeta perforada para la información de las personas censadas y una máquina capaz de leer y tabular dicha información. Construyó su máquina Censadora o tabuladora que fue capaz de reducir el trabajo manual a la tercera parte.
  • MAQUINA DE ALAN M. TURIN

    MAQUINA DE ALAN M. TURIN
    El matemático inglés Alan M. Turing En 1936, el matemático inglés Alan M. Turing (1912 - 1954), la teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas con la solución algorítmica, llegando a la construcción teórica de las máquinas de Turing. Una máquina de Turing es una forma de representar un proceso de su Descripción. Con los estudios de Alan M. Turing, se inició la teoría matemática de la computación.
  • CALCULADORA A BASE DE RELES ELECTRODOMESTICOS

    CALCULADORA A BASE DE RELES ELECTRODOMESTICOS
    En 1937, Howard H. Aiken El resultado de sus estudios culminó en la construcción de una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos, configurando la primera computadora electromecánica.
  • TEORIA MATEMATICA DE LAS COMUNICACIONES. PRIMER ORDENADOR DIGITAL

    TEORIA MATEMATICA DE LAS COMUNICACIONES. PRIMER ORDENADOR DIGITAL
    El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información que emite un mensaje. A través de un transmisor, se emite una señal que viaja por un canal, donde puede ser interferida por algún ruido. La señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario.
    El primer ordenador digital del mundo, una máquina de más
    de dos toneladas bautizada como «The Witch»
  • ORDENADOR DIGITAL ELECTRONICO

    ORDENADOR DIGITAL ELECTRONICO
    El primer ordenador del mundo fue el EDSAC, desarrollado en la universidad de Cambridge por el equipo de Maurice V. Wilkes y puesto en marcha en abril de 1949.
  • MODEM

    MODEM
    Es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
  • SEGUNDA GENERACION DE ORDENADORES

    SEGUNDA GENERACION DE ORDENADORES
    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
    La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • UNIDAD DE MEDIDA INFORMATICA

    UNIDAD DE MEDIDA INFORMATICA
    En informática, la cantidad de información más pequeña es el bit, que puede tomar los valores de 0 y 1. Un byte está compuesto de 8 bits: 1B = 8 bits Entonces ya que los datos están compuestos de bits, que pueden tomar dos valores, las unidades del sistema de medida en informática están en base 2, y no 10 como con otras unidades de uso común.
  • CODIGO ASCII

    CODIGO ASCII
    Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell.
  • LENGUAJE DE PROGRAMACION

    LENGUAJE DE PROGRAMACION
    Lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
    Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, que la máquina lee fácilmente, pero que es excesivamente complicado para las personas. De hecho, solo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.
  • CHIPS

    CHIPS
    Estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.
  • ARPANET IVED DE CONEXION

    ARPANET IVED DE CONEXION
    El concepto de una red de computadoras, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras, fue formulado en agosto de 1962 por Joseph C. R. Licklider.
  • LENGUAJE C++

    LENGUAJE C++
    La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de
    programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • DISCO DURO

    Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.se introdujo en 1973 cuando IBM desarrollo el modelo 3340 con un disco que tenía 30 MB de almacenamiento fijo y 30MB de almacenamiento extraíble; sus inventores llamaron a la unidad “Winchester” en honor del rifle 30/30.
  • CALCULADORA DE BOLSILLO

    CALCULADORA DE BOLSILLO
    Tenía capacidad para 100 instrucciones, pudiendo escribir y leer programas con un lector de tarjetas magnéticas incorporado. Un año después la HP-25C introdujo la «memoria continua», es decir, una memoria CMOS que retenía los programas y datos cuando la calculadora se apagaba. En 1979 HP lanzó la primera calculadora «alfanumérica» programable y ampliable, la HP-41C.
  • IBM PC SISTEMAS OPERATIVOS DE MS-DS

    IBM PC SISTEMAS OPERATIVOS DE MS-DS
    Es un Sistema operativo de disco para el IBM Personal Computer y los sistemas compatibles. Fue uno de los sistemas operativos que dominó el mercado de los computadores personales entre 1985 y 1995. Manufacturado y vendido por IBM desde el año 1981 al 2000.
  • ORDENADOR PERSONAL AL CON INTERFAZ

    ORDENADOR PERSONAL AL CON INTERFAZ
    Es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz
  • WORLD WIDE WEB. LENGUAJE HTML. SERVIDOR WEB

    WORLD WIDE WEB. LENGUAJE HTML. SERVIDOR WEB
    Es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • LENGUAJE DE PROGRAMACION NUCLEO LINUX

    Linux es un sistema operativo libre, basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo.
  • DISCO OPTICO

    DISCO OPTICO
    Medio de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.
  • CLASSMATES

    Es considerada la primera red social en existir. Fue creada por Randy Conrads y se encuentra en estado activo y en ingles debido a su origen en E.U.
    El objetivo principal es encontrar y contactar viejos compañeros del colegio. Para ello cuenta con un directorio de escuelas secundarias y numerosas listas de clases que abarcan a un total de 57 millones de personas. También permite planificar reuniones de secundaria.
    n 2010 la red social comenzó a recolectar anuarios de escuelas de Estados Unidos
  • LENGUAJE PHP

    LENGUAJE PHP
    Es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos.
  • PENTIUM 2, BUSCADOR DE GOOGLE, GOOGLE INC.

    PENTIUM 2, BUSCADOR DE GOOGLE, GOOGLE INC.
    El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.
    Google: es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
  • REDES SOCIALES: SIXDEGREES

    REDES SOCIALES: SIXDEGREES
    En 1997, cuando se creó SixDegrees, la que puede considerarse como la primera red social del mundo; una red que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos, y que se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos.
    La aplicación, básicamente una red que unía a conocidos con «conocidos de conocidos», La aplicación cerró en 2001.
  • FRIENDSTER, MYSPACE Y LINKEDLN

    FRIENDSTER, MYSPACE Y LINKEDLN
    En 2001, como decíamos, SixDegrees desapareció, pero fueron solamente necesarios unos meses más para que los entonces afortunados usuarios digitales pudieran empezar a disfrutar de nuevas redes sociales, como Friendster, que se creó en 2002 como una red social para amantes de los videojuegos, o MySpace y LinkedIn, que aparecieron en 2003, considerándose redes mucho más profesionales y orientadas a empresas. Redes sociales antiguas, muchas de las cuales desaparecieron… aunque no todas.
  • JAPON PRESENTA LA COMPUTADORA MAS RAPIDA DEL MUNDO: FUGAKU

    JAPON PRESENTA LA COMPUTADORA MAS RAPIDA DEL MUNDO: FUGAKU
    Japón presenta la computadora más rápida del mundo, dejando atrás al que había sido el líder en el ramo durante la última década: EE.UU. Esta supercomputadora vectorial fue desarrollada por HNSX Supercomputers, una división de NEC Corporation y está formada por 640 nodos especializados que están compuestos por 5,104 procesadores fabricados por NEC. ha alcanzado 35.6 trillones de operaciones matemáticas /S, contra los 12.3 que alcanza el ASCI White de IBM utilizada para fines bélicos en EE.UU.
  • CELDA DE ENERGIA PARA UNA COMPUTADORA PORTATIL

    CELDA DE ENERGIA PARA UNA COMPUTADORA PORTATIL
    Casio Computer Co. Presenta una celda de energía para una computadora portátil con lo que la empresa llama un "Microrreformador".reformador miniaturizado al tamaño de una estampilla, que puede generar electricidad para 20 horas de uso de una computadora portátil, comparado con 4a 6 horas para una batería de iones de litio.
  • VIRUS GUSANO MYDOOM A

    VIRUS GUSANO MYDOOM A
    Se libera uno de los virus más agresivos de la historia de la informática el virus gusano Mydoom-A.
    Microsoft anuncia un programa de recompensas por US$5 millones a personas que provean información relacionada con autores de virus y virus tipo gusano. Se libera uno de los virus más agresivos de la historia de la informática el virus gusano Mydoom-A.
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    La historia de Facebook comienza en octubre de 2003, cuando a un jovencísimo Mark Zuckerberg se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. ... Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes el 4 de febrero de 2004
  • YOUTUBE

    Solamente un año más tarde, en 2005, surgió una nueva revolución, que hoy en día se mantiene como una de las redes sociales más importantes: YouTube. Una red creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim en San Bruno, California. Según cuenta la leyenda, la idea de YouTube surgió ante las dificultades que los 3 jóvenes encontraron para compartir una serie de vídeos con sus amigos, mientras se encontraban en una fiesta en San Francisco.
  • TWITTER

    En 2006 surgió, en San Francisco y de la mano de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, la red social de microblogging: Twitter, que inicialmente se llamó twttr, para evolucionar después al nombre actual. Fue, sin duda, la revolución de la comunicación. La «corta ráfaga de información intrascendente«, o el trino de un pájaro, que, en inglés, se dice tweet.
  • WHATSAPP

    Hoy en día podemos considerar como la app de mensajería instantánea más famosa surgió en 2009, y fue creada por el ucraniano Jan Koum. La misma se creó, originalmente, con la utilidad de ser una agenda inteligente -de ahí que se vincule con la agenda de contactos de nuestro terminal móvil-, permitiendo al usuario ver qué estaba haciendo cada persona en cada momento, con la finalidad de saber si podía iniciar o no una conversación con él. De ahí, su nombre: WhatsApp («¿Qué hay?», «¿Qué pasa?»)
  • TECNOLOGIA D ELOS MICROPROCESADORES

    TECNOLOGIA D ELOS MICROPROCESADORES
    La tecnología de los microprocesadores y de la fabricación de circuitos integrados ha cambiando rápidamente en el año 2000 los microprocesadores avanzados contenían más de 50 millones de transistores, y unos 800 millones en el 2010. , el tamaño mínimo de los elementos de circuito fue inferior a 0,2 micras.
    Ahora avanza la ciencia de la computación en el desarrollo del software y sistemas operativos más amables con el usuario
  • INSTAGRAM

    INSTAGRAM
    En 2010 llegó al mercado, posicionándose rápidamente como la red social más fotográfica por excelencia, con un éxito superior a otras opciones como Flickr. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y la particularidad con la que contó en sus inicios es que trataba sus imágenes y fotografías de una forma cuadrada, en honor a la Kodak Instamatic así como a las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto más vertical con la que cuentan la mayoría de las cámaras de los móviles.
  • PINTEREST Y GOOGLE

    PINTEREST Y GOOGLE
    Pinterest, una red social que colecciona imágenes -sobre todo, de inspiración- que permite a los usuarios almacenarlas en tableros y dotarlas de «pines», fue creada en 2010 y, a los 9 meses de su lanzamiento, ya disponía de 10.000 usuarios.
    Por su parte Google+ fue el gran intento fallido del gigante online: surgió en 2011, fue una red social propiedad de Google, que llegó a alcanzar los 10 millones de usuarios tan sólo dos semanas después de su lanzamiento.
  • TWITCH

    TWITCH
    Twitch llegó al sector de las redes sociales en el 2011, y desde un primer momento marcó tendencia debido a su enfoque en el creciente mercado del gaming. Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt, sus creadores, habían experimentado antes con una plataforma de vídeos en directo, Justin.tv (2007). Esta, en principio, se trataba de una suerte de reality show sobre la vida de Kan, donde este documentaba su rutina diaria con una cámara que llevaba en su gorra.
  • TIKTOK

    TIKTOK
    Tik Tok, que surgió a finales de 2016, -conociéndose también como Douyin en China- es una red social con un gran tirón entre los adolescentes a día de hoy.
    Es una red social que podría compararse con una mezcla entre Vine y Snapchat, con la que se pueden crear compartir y descubrir vídeos muy breves, que van desde los 15 segundos de duración hasta un máximo de un minuto. Vídeos en los que los jóvenes usuarios pueden hacer prácticamente lo que sea y posteriormente editarlos.