Computadoras

Dispositivos mecánicos y electromecánicos en el tiempo

By IVP
  • Reloj Calculante

    Reloj Calculante
    Se le atribuye el invento a Wilhelm Schickard, conforme a una carta escrita que escribió a su amigo Johannes Kepler el 20 de septiembre de 1623.
    También llamada "Rechenuhr" constaba de 6 ruedas dentadas y fue el primer calculador mecánico para sumar, restar, multiplicar y dividir, aunque no se descubrió hasta 300 años después.
    Era capaz de realizar operaciones de hasta 6 dígitos y contaba con una campana que se activaba cuando se producían errores de desbordamiento
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Calculadora mecánica, creada por Blaise Pascal, capaz de sumar y restar. Posee una interfaz para la entrada de datos que es de una serie de discos giratorios numerados, para señalar el valor posicional de cada dígito.
    El mecanismo interno consiste en una serie de ruedas dentadas que van moviendo, unos cilindros con dos juegos de números del 0 al 9. Unas ventanillas ubicadas sobre los discos, permiten observar los valores de los números al hacer operaciones.
  • Stepped Reckoner

    Stepped Reckoner
    Maquina calculadora, diseñada por Gottfried Wilhelm von Leibniz, perfeccionó la máquina de Pascal, y utilizó su principio de acarreo automático para generar la Máquina de Leibniz.
    Un dispositivo que, ejecutaba adiciones y sustracciones. Podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard, el instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela.
    El sistema de tarjetas perforadas es el mas importante antecedente de la generación de “bancos de datos” con lenguaje binario y uno de los antecedentes mas antiguos de la computación.
  • Máquina Diferencial

    Máquina Diferencial
    Creada por Charles Babbage. Si bien la máquina nunca fue construida principalmente por motivos económicos su diseño era capaz de construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas mediante un método que utilizaba polinomios.
    Era capaz de retener en su “memoria” 1000 números de 50 dígitos cada uno, y que disponía de una “unidad aritmética” capaz de realizar las operaciones aritméticas comunes.
  • Máquina Analítica

    Máquina Analítica
    Diseñada por Charles Babbage, aunque nunca fue construido se sabe que fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación.
    La máquina analítica trabajaba con una aritmética de coma fija en base 10 y poseía una memoria capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno. Una unidad aritmética estaría encargada de realizar las operaciones aritméticas.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    El álgebra booleana nace cuando George Boole publica una investigación de las teorías matemáticas de la lógica y la probabilidad.
    Consiste en la integración de las matemáticas a la lógica, tomando así valores como verdadero y falso, y operaciones lógicas como conjunciones "Y", disyunciones "O" y negaciones "NOT".
    El álgebra booleana se sigue utilizando en la construcción de computadoras, procesadores y circuitos electrónicos.
  • Máquina Tabuladora de tarjetas

    Máquina Tabuladora de tarjetas
    Creada por Herman Hollerith, surgió en un concurso en busca de nuevos equipamientos para realizar el censo de 1890.
    Hollerith se inspiró en los sistemas anteriores que usaban tarjetas perforadas, y los aplicó con fines estadísticos: en su máquina, cada hoja era como una tabla, en donde había varios campos, y varias columnas para cada campo.
  • Computadoras Z1, Z2 y Z3

    Computadoras Z1, Z2 y Z3
    Diseñadas por Konrad Zuse, era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
    Usaron lógica booleana y números de punto flotante binarios, sin embargo no eran fiables en la operación.
    La Z1 fue destruida en el bombardeo de Berlín 1n 1943,la Z2 y Z3 fueron seguimientos de la Z1.
  • Atanasoff Berry Computer (ABC)

    Atanasoff Berry Computer  (ABC)
    Creada por John Atanasoff y Clifford Berry, aportó diversas innovaciones en el campo de la computación: un sistema binario para la aritmética, memoria regenerativa y distinción entre la memoria y las funciones del primer computador moderno en utilizar aritmética en binario y usar circuitos electrónicos; que utilizan las computadoras de hoy.
    Diseñado para solucionar sistemas de ecuaciones lineales con 29 variables, sistema alimentado con dos ecuaciones lineales con 29 variables y una constante..
  • Computadora Colossus

    Computadora Colossus
    Diseñada originalmente por Tommy Flowers se desarrollaron por lo menos unos 10 prototipos hasta el final de la guerra.
    Se usaron para descifrar los mensajes cifrados, que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania Nazi, comparaba dos flujos de datos, contando cada coincidencia basada en una función programable booleana.
    El mensaje cifrado se leía a gran velocidad a través de una cinta de papel. El otro flujo de datos se generaba internamente.
  • Computadora MARK 1

    Computadora MARK 1
    Creada por Howard Aiken y Grace Murray, Consistía en una enorme máquina electromecánica realizada a partir de engranajes, levas, relevadores y bulbos, y era capaz de sumar dos números de 23 cifras en 3 décimas de segundo, y de multiplicarlos entre sí en 6 segundos, perforando los resultados en una tarjeta, o imprimiéndoles en una máquina de escribir adaptada especialmente.
    Primer gran calculadora programable del mundo.
  • Period: to

    Primera generación de computadoras

  • ENIAC

    ENIAC
    Diseñada por John Presper Eckert y John William Mauchly, fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver problemas numéricos.
    Ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina
    Ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17 468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    Fue el primer computador de uso general vendido comercialmente, diseñada por J. Presper Eckert y John William Mauchly.
    Era una computadora que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo, procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100.000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio.
  • EDVAC

    EDVAC
    Diseñada por J. Presper Eckert, John William Mauchly y John von Neumann, diseñada para ser binaria con adición, sustracción y multiplicación automática y división programada. También poseería un verificador automático con capacidad para mil palabras.
    La EDVAC poseía físicamente casi 6000 válvulas termoiónicas y 12 000 diodos. Consumía 56 kilowatts de potencia. Cubría 45,5 m² de superficie y pesaba 7850 kg.
  • PG: Espacio y Energía

    PG: Espacio y Energía
    Eran enormes, ocupaban mucho espacio, gastaban energía y generaban mucho calor.
  • PG: Bulbos

    PG: Bulbos
    Cápsula de vidrio de la que se extrajo el aire y que lleva en su interior electrodos metálicos.
    Propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna e hizo posible la manipulación de señales.
  • PG: Reveladores

    PG: Reveladores
    Dispositivo electromagnético que, estimulado por una corriente eléctrica muy débil, abre o cierra un circuito, en el cual se dispersa una potencia mayor que la del circuito estimulador.
  • Period: to

    Segunda generación de computadoras

  • SG: Equipo periférico

    SG: Equipo periférico
    Se puede mencionar cintas magnéticas, tambores, terminales e impresoras.
  • SG: Transistores

    SG: Transistores
    Esta compuesto por semiconductores.
    Hay distintos materiales como por ejemplo, el silicio, que están incrustados en pequeñas cantidades. De esta manera, se produce una abundancia o carencia de electrones libres.
    Cumple con la misma función del bulbo, pero más barato, ligero y con menor potencia, pero con mayor fiabilidad.
  • SG: Espacio

    SG: Espacio
    Constituye una mejora en comparación a la primera generación, ya que se disminuye el espacio y cantidad de energía que demandaban.
    Además, eran más veloces.
  • Period: to

    Tercera generación de computadoras

  • TG: Circuitos integrados

    TG: Circuitos integrados
    Circuitos o Chips: son pequeños trozos de silicio, de entre 2 y 4 milímetros cuadrados.
    Contienen miles de transistores en un espacio pequeño, permitiendo la construcción de circuitos electrónicos complejos.
  • TG: Espacio

    TG: Espacio
    Hay aún más progreso en esta área, pues los equipos ya son de menor tamaño y sus instalaciones especiales son más flexibles.
  • Period: to

    Cuarta generación de computadoras

  • CG: Microchips

    CG: Microchips
    Circuito integrado constituido en una pequeña pieza de silicio, que contiene miles, o incluso millones de transistores, conectados con finos trazos de aluminio.
    Los transistores guardan y manipulan información para que el microprocesador pueda realizar distintas funciones.
  • CG: Correo Electrónico

    CG: Correo Electrónico
    En esta generación surge el correo electrónico.
  • CG: Multiprogramación

    CG: Multiprogramación
    Esto indica que dos o más procesos pueden alojarse en la memoria principal y ser ejecutados al mismo tiempo.
  • Period: to

    Quinta generación de computadoras

  • QG: Nanoelectrónica

    QG: Nanoelectrónica
    Rama de la electrónica referente a los circuitos electrónicos minimizados.
    Su elemento base es el transistor, que cada vez se hace más microscópico, de manera que puedes encontrar CHIPS con 1000 millones de transistores integrados, lo que aumenta la potencia de una computadora.
  • QG: Internet en la vida cotidiana.

    QG: Internet en la vida cotidiana.
    Los objetos cotidianos conectados entre si a través de la red, creando así espacios inteligentes.
    Ofrece una gran cantidad de oportunidades de acceso a datos.
    Está presente en todas partes: producción, salud, seguridad, transporte, entretenimiento, comercio, comunicaciones, etc.
  • IanAldhairVP417

    IanAldhairVP417