Historia de los modelos atómicos

Timeline created by pablotorayam25
  • Experimento de la doble rendija

    Experimento de la doble rendija
    El experimento de la doble rendija (propuesto por primera vez por Thomas Young, pero que cobró más relevancia a raíz de las teorías cuánticas de años más tarde) trataba de discernir si la luz tenía una naturaleza corpuscular (partícula) u ondulatoria (onda) al hacer atravesar partículas una doble rendija para impactar contra un panel. Este experimento (que se ha ido modernizando) plantea problemas sobre el comportamiento real de la luz por el principio de indeterminación dde la física cuántica.
  • Modelo atómico de Dalton

    Modelo atómico de Dalton
    Entre 1803 y 1808 años Dalton va postulando su modelo atómico (el primero), donde defiende, entre otras cosas, que los átomos eran la unidad más pequeña de la materia que conservaba las propiedades del elemento (son diferentes entre ellos) y que estos eran indestructibles.
  • Experimento de rayos catódicos

    Experimento de rayos catódicos
    Thomson hizo pasar rayos catódicos por un cátodo y analizó su comportamiento empleando campos magnéticos y eléctricos, para determinar la naturaleza de estos rayos. Los resultados de estos experimentos fueron los que le permitieron llegar a conclusiones sobre la estructura de los átomos.
  • Cuantos de Planck

    Cuantos de Planck
    Planck establece la existencia de unos 'cuantos' de energía, que serían clave para el posterior desarrollo de la física cuántica
  • Modelo atómico de Thomson

    Modelo atómico de Thomson
    A través de su famoso experimento de rayos catódicos, Thomson demostró que los átomos tenían distintas cargas en su interior (positivas y negativas). Propone el átomo como una esfera positiva que contiene incrustados electrones (negativos).
  • Efecto fotoeléctrico

    Efecto fotoeléctrico
    Es un efecto a cuyo estudio dedicó trabajo Albert Einstein, y que consiste en la expulsión de un electrón de su átomo (produciendo electricidad) al ser irradiado con la suficiente cantidad de energía. Este efecto encontraría una explicación concreta en el modelo atómico de Bohr postulado poco más tarde.
  • Experimentos de la lámina de oro

    Experimentos de la lámina de oro
    Fueron una serie de pruebas en las que se bombardeó una lámina de oro con partículas positivas que impactaban después en una pantalla fluorescente. Al comprobar que la mayoría de partículas atravesaban limpiamente la lámina, mientras que otras eran repelidas casi 180º, se determinó que la mayoría de carga positiva (y por tanto masa) del átomo estaba muy condensada en una pequeña región, por lo que la mayoría de partículas no serían desviadas, y las que sí lo serían fuertemente.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Rutherford, con su experimento de la lámina de oro, corrigió las observaciones previas de Thomson, demostrando que la masa del átomo está contenida en un núcleo central (de protones y neutrones), alrededor del cual orbitan las partículas negativas (electrones).
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    Propuesto por Niels Bohr. Defiende la existencia de órbitas concretas, que cuanto más alejadas del núcleo contienen electrones con mayor cantidad de energía. Aquí se introduce en el modelo atómico por primera vez la existencia de los cuantos: niveles concretos de energía. Además, se observan espectros de absorción y emisión de luz por parte del átomo, cuyos electrones son excitados por determinadas frecuencias luminosas, absorbiendo y liberando energía.
  • Ecuación de Schrödinger

    Ecuación de Schrödinger
    Es una ecuación con la que se pueden obtener los estados de energía de un átomo. Engloba varias interacciones entre diferentes partículas, como la atracción electrón-núcleo o la repulsión entre núcleos. Su importancia en el modelo cuántico es muy grande.
  • Principio de incertidumbre

    Principio de incertidumbre
    El principio de indeterminación o de incertidumbre de Heisenberg argumenta que algunas magnitudes de la física cuántica no pueden ser medidas con precisión al mismo tiempo. El más claro ejemplo son los electrones, cuya posición y movimiento solo pueden ser calculadas de forma excluyente. Esto termina con el concepto de órbitas concretas donde giran los electrones en torno a un núcleo central del átomo.
  • Period: to

    Modelo mecano-cuántico

    Gracias a todos los aportes de experimentos previos, se empieza a elaborar este complicado modelo teórico, en el que se sigue trabajando hoy en día.