Historia de los Instrumentos Opticos

Timeline created by facebooker_1872825336109137
In History
  • 1,400 BCE

    Topografo

    Actualmente se desconoce el origen exacto de la topografía. Se cree que los primeros trabajos topográficos se hicieron en Egipto, ya que existen representaciones en muros y tablillas.
  • Oftalmoscopio

    Antes del avance del oftalmoscopio la identificación de las irregularidades del fondo de ojo dependían de la observación de las modificaciones del reflejo de color rojo que se veía en la pupila. El registro más antiguo cuando Méry llevó a cabo la primera observación oftalmoscópica del fondo de ojo en un gato sumergido bajo el agua.
  • Queratometro

    Este instrumento fue inventado por Jesse Ramsden y Everard Home. Sostenían que la acomodación ocurría debido a cambios en la cornea y para probar su teoría intentaron medir su curvatura. después de tratar con varios diseños se quedaron con uno que consistía en un telescopio que examinaba una imagen duplicada reflejada en la cornea.
  • Oftalmoscopio

    Un matemático inglés apellidado Babbage fabricó una herramienta que tenía como función el poder ver el segmento posterior del ojo humano.
  • Lensometro o Frontofocometro

    Antoine Claudet fabrico el photographometer, un instrumento diseñado para medir la intensidad de los rayos en la fotografía. El lensometro es un instrumento óptico para la determinación del centro óptico y medición de la potencia de una lente oftalmica y de la dirección del cilindro.
  • Oftalmoscopio

    Hermann von Helmholtz lo reinventa, y a él se le atribuye la creación de este instrumento ya que supo la importancia de esta herramienta en los estudios oculares. Ese mismo año Helmholtz muestra a la sociedad médica de Berlín el primer oftalmoscopio, y un año después publica la descripción de dicho invento bajo el nombre de Augenstegel.
  • Oftalmoscopio

    Como la iluminación seguía siendo débil debido a que los rayos que se reflejan en un espejo plano son divergentes. Por ello Reute desarrolló un espejo cóncavo con un orificio. También en este mismo año, Rekoss incorpora dos discos móviles con lentes que permitían un enfoque más fácil.
  • Queratometro

    Setenta y cuatro años después, Hermann Von Helmholtz diseño un aparato que desplazaba las imágenes mediante platos de vidrio móviles hasta que las extremidades de las imágenes se tocaran.La creación de Helmholtz y las mejoras posteriores permitieron a los oftalmologos y científicos usar el aparato para encontrar la medida cuantitativa del astigmatismo corneal.
  • Oftalmoscopio

    Giraud-Teulon inventa el primer oftalmoscopio binocular indirecto, con este el observador usaba una lente convergente adelante del instrumento con el que se lograba una pequeña, virtual e invertida imagen.
  • Retinoscopio

    La técnica de la retinoscopía comenzó a desarrollarse a partir de la observación fortuita de Bowman de las sombras que aparecían en las pupilas de sus pacientes cuando los observaba con un oftalmoscopio
  • Oftalmoscopio

    Loring explica el primer oftalmoscopio monocular, cuya principal característica era que tenía una mayor flexibilidad en la elección de las lentes que permitían observar el fondo de ojo.
  • Retinoscopio

    CUIGNET, médico militar francés; comenzó a intentar obtener la refracción ocular con esta técnica y señaló que el movimiento del espejo del oftalmoscopio conllevaba la presencia de una disposición caleidoscópica de la luz dentro de la pupila del paciente y equivocadamente atribuyó este fenómeno a la córnea.
  • Refractometro

    Los refractómetros fueron inventados por Dr. Ernst Abbe, científico Alemán / Austriaco a principios del siglo XX. El refractómetro Abbe es el “abuelo” de todos los refractómetros modernos, gracias a su sencillo funcionamiento y su fiabilidad. Existen dos tipos de refractómetros en función de la detección del índice de refracción; sistemas transparentes y sistemas de reflexión. Los refractómetros portátiles y el refractómetro Abbe.
  • Lensometro o Frontofocometro

    Hermann Snelln. Introdujo el phakometer un conjunto similar en un banco óptico que podía medir la potencia óptica y encontrar el centro óptico de una lente convexa.
  • Queratometro

    Entre los diseñadores posteriores merecen especial mención Louis Javal y August Schotz que convirtieron el diseño original de Helmholtz en un aparato mas fácil de usar en la practica clínica.
  • Retinoscopio

    PARENT dedujo que el reflejo (luces y sombras) que observaba en sus pacientes provenía de la retina y más tarde sugirió el término de esquiascopia.
  • Oftalmoscopio

    Adams creó un oftalmoscopio monocular indirecto, pero con la diferencia que se sujetaba por delante del ojo del observador por medio de una cinta que se ataba a la cabeza, por lo que ahora el oftalmólogo ya no tenía necesidad de sostenerlo con las manos.
  • Retinoscopio

    LANDOLT describió el principio del funcionamiento de la técnica.
  • Foroptero

    Fue patentado originalmente por Henry DE zeng.La historia del foróptero, como dispositivo refractivo binocular que también puede medir phorias, ductions y otros rasgos de la binocularidad, a diferencia del optómetro monocular.
  • Foroptero

    comienza a mediados de la década con la introducción del Ski-optometer por Nathan Shigon, y el optómetro de Phoro por Henry DeZeng.
  • Lensometro o Frontofocometro

    Troppman. presento el primer instrumento de medición directa.
  • Lensometro o Frontofocometro

    Una patente fue presentada para el primer lensometro de proyección, el cual cuenta con un sistema similar al lensometerstandar, pero que proyecta el objeto medido sobre una pantalla eliminando la necesidad de corrección del error de refracción del observador y el requisito de acoplar un pequeño telescopio al instrumento.
  • Retinoscopio

    J. COPELAND patenta el retinoscopio de franja y a partir de ese momento la técnica adquiere una creciente popularidad entre los optometristas y oftalmólogos. Retinoscopio eléctricos.
  • Autorefractometro

    Los primeros autorefractómetros empezaron a comercializarse alrededor desde entonces han ido evolucionando y mejorando, al incorporar avances tecnológicos. Los modelos actuales, toman la queratometría simultáneamente con la refracción.
  • Period: to

    Proyector de Optotipos

    En esencia consta de un sistema de iluminación y otro de proyección. El sistema de iluminación a su vez esta formado por una lampara de filamento y un condensador cuya misión es iluminar el objeto. Fueron inventados por Heinrich Kuechler.
  • Period: to

    Proyector de Optotipos

    Eduard Jaeger Ritter Von Jaxtthal
  • Period: to

    Proyector de Optotipos

    Hermann Snellen
  • Period: to

    Lampara de Hendidura

    Nacido en Landskrona, Suecia. Se graduó como doctor en medicina en la Universidad de Estocolmo y fue designado como profesor de Oftalmología en el Instituto Karolinska (Facultad de medicina de Estocolmo). Diseñó la Lámpara de Hendidura y el Oftalmoscopio libre de reflejo, con ello, fue posible mejorar la exploración del ojo y establecer con más precisión el diagnostico y tratamiento de las afecciones oculares.