Portada

Historia de los Instrumentos Ópticos

  • Caja de Pruebas

    Caja de Pruebas
    La primera caja de lentes de prueba
    conocida data de 1843 sistematizada
    por Donders en 1846.
    Año entre 1950 -1960.
  • Oftalmoscopio

    Oftalmoscopio
    (18479 La invención del oftalmoscopio se le atribuye a un matemático inglés llamado Babbage, quien fabricó una herramienta con la que era posible observar el segmento posterior del ojo. Hermann von Helmholtz quien, tras realizar mejoras, presentó el instrumento en la Sociedad Médica de Berlín en 1850 bajo el nombre de Augenstegel.
    Desde 1847 ha habido toda una evolución tecnológica que ha permitido que el oftalmoscopio moderno sea tal y como lo conocemos hoy en día.
  • Queratómetro

    Queratómetro
    Es un instrumento que proporciona el valor del radio de curvatura de la cara anterior de la cornea en su zona central situada delante de la pupila.
    Inventado por el fisiólogo alemán Hermann von Helmholtz.
    La creación de von Helmholtz y mejoras posteriores le permitieron a los oftalmólogos y científicos usar el aparato para encontrar la medida cuantitativa del astigmatismo corneal.
  • Topografo Corneal

    Topografo Corneal
    Allvar Gullstrand incorporó el disco en su oftalmoscopio, examinando fotografías de la córnea vía un microscopio y era capaz de calcular manualmente la curvatura mediante un algoritmo numérico. Gullstrand reconoció el potencial de la técnica y comentó que a pesar de su laboriosidad podría "dar una exactitud resultante que anteriormente no podría ser obtenido en cualquier otra manera".
  • Foróptero

    Foróptero
    Es un sistema de rotación de lentes esféricas y cilíndricas que se utilizan para refinar la receta de un paciente, fue patentado originalmente en el año 1900 por Henry de Zeng. sorprendentemente los elementos básicos de este instrumento no han cambiado mucho desde entonces, incluso la unidad de refracción por ordenador automatizado digitales más reciente aún utiliza el mismo sistema básico de lentes montado en discos giratorios.
  • Lensometro

    Lensometro
    Un lensómetro, es un dispositivo para determinar la fuerza de refracción de las lentes. Se utilizan para encontrar la receta exacta de un par de anteojos o lentes de contactos y montar correctamente las lentes en los aros.
    Fue presentado por la American Optical Company.
    Los Lensómetros manuales se utilizaron durante décadas, entonces el lensómetro automatizado fue patentado en 1994 lensómetros siguen siendo una de las herramientas más importantes de la optometría moderna.
  • Proyector de Optotipos

    Proyector de Optotipos
    1. Proyector de pie Con estuche:(1917) para guardar diferentes clases de optòtipos y pantalla de proyector metálica.
    2. Proyector compacto:(1940) Emite los caracteres de Snellen sobre una superficie plana de tonalidad clara. Básicamente es una escala de medición de la agudeza visual del paciente.
    3. Autoproyector eléctrico: (1950) Adaptable a diferentes distancias por medio de un espejo, permite duplicar la distancia del consultorio, consta de siete optotipos. Carl Zeiss Jena.
  • Retinoscopio

    Retinoscopio
    Es el instrumento utilizado para determinar el punto focal del ojo del paciente. Cuando el punto focal del retinoscopio y el ojo coinciden, la imagen del retinoscopio aparece como una línea claramente enfocada e inmóvil en la pupila del ojo.
    En 1886 Landolt describió el procedimiento para el uso del retinoscopio. En 1926 Copeland patenta el retinoscopio de franja, instrumento usado desde entonces.
  • Lámpara de Hendidura

    Lámpara de Hendidura
    Carl Zeiss desarrolló la primera lámpara de hendidura con el doctor sueco Allvar Gullstrand. Este desarrollo supuso la base de la tecnología médica en ZEISS.
    Esta herramienta de diagnóstico se ha mejorado continuamente, comenzando con un diseño de Comberg en 1933, que tenía un eje basculante común para el microscopio y la iluminación, y con el diseño de Littmann en 1950 que incluía un cambiador de aumento.
  • Autorefractometro

    Autorefractometro
    Los primeros autorefractómetros empezaron a comercializarse alrededor de 1970, desde entonces han ido evolucionando y mejorando, al incorporar avances tecnológicos. Los modelos actuales, toman la queratometría simultáneamente con la refracción.