Historia de los estilos artísticos de España.

  • 35,000 BCE

    Paleolítico Superior (35.000 a. C. - 10.000 a. C.)

    Paleolítico Superior (35.000 a. C. - 10.000 a. C.)
    Del Arte Parietal su mayor exponente es la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria). Corresponde al arte en el interior más profundo de las cuevas, parece ser un arte dedicado al mundo místico y de la magia, asociado a rituales. Las representaciones son aisladas, de animales.
    Del Arte Mobiliario: las puntas de Flecha en hueso o marfil destacan en los asentamientos de la época, mientras que en períodos anteriores eran de silex y obsidiana en el mediterráneo.
  • Period: 35,000 BCE to 4000 BCE

    Prehistoria (Desde la aparición del ser humano a la escritura)

    La Prehistoria es la etapa de la historia comprendida entre la aparición del hombre, homo sapiens sapiens, hace 350 mil años y el año 4000 AC cuando se descubren los primeros textos escritos.
    En la Prehistoria en la Península Ibérica hay tres estilos artísticos a destacar:
    - Arte Parietal/rupestre. Pintura en cuevas o abrigos, con ocres y que muestran animales y pinturas de caza, magia, etc.
    - Arte Mobiliar: Arte en utensilios, puntas de flechas, lanzas, etc.
    - Megalitismo: grandes piedras.
  • 8000 BCE

    Neolítico (8.000 a. C. - 4.000 a. C.)

    Neolítico (8.000 a. C. - 4.000 a. C.)
    El arte rupestre en esta época se encuentra en la vertiente mediterránea, con pinturas en abrigos y en el exterior, ya más generalizadas con escenas de caza. En cuanto al Arte Mobiliario, hay que destacar la cerámica. Y en el Arte Megalítico, con la utilización de grandes piedras, como por ejemplo en Granada en Gorafe, donde se encuentran muchísimos dólmenes, es decir, estructuras megalíticas dedicadas al rito funerario.
  • Period: 1200 BCE to 500 BCE

    Arte en las Primeras Culturas: Tartesos, Fenicios e Íberos

    Tras el neolítico serán las nuevas culturas, unas autóctonas y otras invasoras, las que se desarrollen en la península. Tartesos, los primeros, hereditarios directos del megalitismo se desarrollan entorno al sureste peninsular, Sevilla, Huelva y Cádiz. Y por esta última entrarán los Fenicios, fundando la propia ciudad de Gadir,una cultura conquistadora y comercial a la que debemos el alfabeto y comercio. Y los íberos/celtíberos sur y noroeste peninsular, los herederos de los tartesos.
  • 600 BCE

    Tartesos y Tesoro de Aliseda.

    Tartesos y Tesoro de Aliseda.
    Este tesoro, es un ajuar funerario que posiblemente viajó desde oriente a nuestra península. Fue encontrado en Cáceres en Aliseda, y es muy similar en aspecto al de Carambolo, en cuanto a que son piezas de adorno doradas, principalmente, aunque aquí también se encuentran elementos de ajuar como platos, etc. posiblemente un ajuar de aristócratas.
  • 500 BCE

    Tartesos y el tesoro de Carambolo

    Tartesos y el tesoro de Carambolo
    El arte tartésico es un arte basado en la herencia de la edad de los metales: el Tesoro de Carambolo es uno de los tesoros más preciados de la península ibérica, muestra a través de las piezas de oro encontradas casulamente, son la pieza más importante del arte tartésico que se puede ver en el Arqueológico de Sevilla (réplica)
  • 500 BCE

    Arte Fenicio apogeo entre los siglos VIII al VI ac

    Arte Fenicio apogeo entre los siglos VIII al VI ac
    Los Fenicios entraron a la Península por el Sur, son una cultura que tiene gran influencia egipcia y que el comercio era su forma de vida. De ahí la importancia de las factorías de salazones que encontramos por el sur peninsular, como por ejemplo en Almuñecar. Pero en cuanto al arte, vamos a destacar el arte en sarcófagos antropoides, que recuerdan a las esculturas helénicas, lo que demuestran la influencia griega. Por ejemplo el de la imagen, conocido como la dama de Cádiz.
  • 300 BCE

    Dama de Baza. Imagen funeraria Íbera

    Dama de Baza. Imagen funeraria Íbera
    La Dama de Baza es una escultura de mujer ataviada con la ropa íbera, que se puede ver también en la Dama de Elche. Aunque la solemnidad se aprecia en ambas figuras, en la Dama de Baza se pueden apreciar aún los colores con los que se pintaban las figuras, mientras que en la de Elche se han perdido. La solemnidad y seriedad se piensa que es una figura de diosa Se cree que es funeraria, porque se encuentran con una abertura en la parte trasera para introducir la urna.
  • Period: 218 BCE to 400

    Hispania romana: cultura occidental copiada de los griegos.

    Una época de gran esplendor, en cuanto a la influencia de este arte. Ciudades como Mérida o Itálica, cuna de emperadores romanos como Adriano, son ejemplos de restos de arquitectura, escultura, edificaciones de todo tipo. Son de especial interés los edificios públicos como el anfiteatro, esculturas y mosaicos, con escenas de caza o de dioses romanos, también identifican los usos de muchos edificios.
  • 206 BCE

    Anfiteatro Romano de Itálica (Santiponce, Sevilla)

    Anfiteatro Romano de Itálica (Santiponce, Sevilla)
    De la Hispania ROMANA: Construido al norte de la primera ciudad romana en Hispania, es un ejemplo claro de la adquisición cultural, ya que fue uno de los más grandes de todo el territorio romano. Sigue las pautas arquitectónicas y de arte en todos los edificios iguales que se dan en la Roma de Italia.
  • 200 BCE

    Fenicio: Dama de Ibiza

    Fenicio: Dama de Ibiza
    Con una pequeña estatuilla de a penas 47cm nos encontramos otra de las obras maestras del arte fenicio, la Dama de Ibiza, que apareció en una necrópolis de Puig des Molins, en Ibiza. Está hecha de arcilla y con molde, en su parte posterior existe una cavidad, que posiblemente servía para guardar cosas, o colgarla, dado su pequeño tamaño, aunque esta cavidad se ha encontrado también en las damas de Elche o Baza, (Íberas) pero para las cenizas funerarias.
  • 200

    Mosaico Romano de El Salar en Granada (siglos I y V)

    Mosaico Romano de El Salar en Granada (siglos I y V)
    Los mosaicos, formados por pequeñas teselas que generan una imagen, son una constante en las casas más pudientes de época romana. En Granada en el Salar tenemos un ejemplo de un mosaico, conocido como de los más importantes del arte romano, fue encontrado por casualidad, hoy sabemos que es una Villa importante y destacan las imágenes de caza. Impresionan también los mosaicos encontrados en Itálica o Cástulo.
  • 350

    Íberos: Lobo Ibérico encontrado en el Yacimiento Ibérico del Pajarillo

    Íberos: Lobo Ibérico encontrado en el Yacimiento Ibérico del Pajarillo
    En Huelma en Jaén se encontró un yacimiento arqueológico en el Cortijo de El Pajarillo, aquí se encontró la cabeza perteneciente a la figura del Lobo en posición de ataque, como demuestran las orejas hacia atrás y el semblante. Es una obra en piedra caliza y escultórica, que junto con el resto de piezas como la del príncipe, y otras, conforman un conjunto escultórico heróico, que muestra la vida principesca de los Íberos.
  • Period: 400 to 900

    El Prerrománico .Alta Edad Media siglos VI al X —o desde finales del V a comienzos del XI

    Con la llegada de los visigodos en el siglo V y los musulmanes por el sur en el s VIII, el norte de España se mantiene ante la presión musulmana y desarrolla 2 estilos artísticos nuevos, prerrománicos, el arte mozárabe, influenciado por los cristianos del sur que emigran al norte y llevan parte de las tendencias y cultura árabe, y el arte Asturiano, en el s.IX con un estilo propio y de servicio a la corte. Además del Arte Visigodo ligado a la iglesia y la corte.
  • 500

    Arte Mozárabe: San Millán de Suso en La Rioja

    Arte Mozárabe: San Millán de Suso en La Rioja
    Un Monasterio, San Millán de Suso en La Rioja, es otro de los ejemplos constructivos de estilo Mozárabe, y es que el uso de el arco de herradura muy cerrado (como se ve en Bobastro), la austeridad y sobriedad en la decoración, diversidad en plantas cubiertas por cúpulas, y el dominio de la construcción, son ejemplos claros de este arte que se observan en el edificio, como se puede ver en la foto.
  • 600

    Arte Visigodo: Corona de Recesvinto

    Arte Visigodo: Corona de Recesvinto
    Como ejemplo de orfebrería visigoda destacamos la corona de Recesvinto, forma parte del tesoro de Guarrazar, creado en la corte de Toledo con oro, zafiros, granates y perlas. Este arte está ligado a la corte, aunque no se cree que lo usaran los reyes. Pero es que arte visigodo destaca por estar muy ligado a la Iglesia y a la Corte.
  • 680

    Arte Visigodo. San Pedro de la Nave en Zamora.

    Arte Visigodo. San Pedro de la Nave en Zamora.
    Ejemplo constructivo de arte visigodo, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura de esta etapa, es del finales del siglo VII. Con una planta de cruz griega y un pórtico, en origen luego se construyeron las plantas laterales, por lo que tiene finalmente una planta similar a la basilical y cruciforme, los tres tipos de plantas usados en el mundo visigodo para las iglesias.
  • Period: 711 to 1492

    Arte Hispano Musulmán

    Nos encontramos con un arte musulmán introducido en la península con la conquista árabe de los territorios. Estamos ahora con un arte marcado por unas características claras:
    Decoración geométrica y Decoración vegetal estilizada o ataurique,
    y/o epigráfica con versos del Corán. Ahora empezará la época de construcción de mezquitas y palacios, momento de grandes
    - Época califal: califato será Córdoba.
    -Reinos Taifas
    - Imperio Almorávide.
    - Imperio Almohade.
    - Reino Nazarí de Granada.
  • 800

    Arte asturiano: San Miguel de Lillo

    Arte asturiano: San Miguel de Lillo
    El arte Asturiano es un arte dedicado principalmente a la corte, y es que es aunque en este caso hablemos de una iglesia, la de San Miguel de Lillo, está dentro de lo que se conoce como complejo palaciego del monte Naranco en Oviedo, declarado Patrimonio de la Humanidad.
    Lo más impresionante de este arte es la planta y la altura, que aunque parecen de por lo menos 3 pisos, sólo tienen 2, y hay un tercer piso que era conocido como el del tesoro.
  • 800

    Arte Asturiano: Detalle escultórico en el interior de San Miguel de Lillo

    Arte Asturiano: Detalle escultórico en el interior de San Miguel de Lillo
    Esta iglesia en su interior destacan tres naves con bóvedas de cañon y arcos de medio punto. En las jambas de las puertas encontramos relieves escultóricos, típicos del arte prerrománico asturiano, posiblemente sacado de un díptico consular Bizantino del siglo IV, y toda la decoración en el interior, tanto en capiteles, como basas y jambas tienen una clara influencia Bizantina.
  • 899

    Arte mozárabe: Iglesia de Bobastro

    Arte mozárabe: Iglesia de Bobastro
    El arte mozárabe es un arte sobrio, de fuerte influencia árabe, llega al norte de la península, y no tan norte, como la iglesia y restos de Bobastro, que se encuentran en Ardales, muy cerca de Málaga ciudad. Y es que como los cristianos en la invasión musulmana tienen prohibido levantar nuevos templos, en este lugar encuentran una forma de burlar la prohibición, con la conversión al cristianismo de ibn Hafsún consiguen levantar esta iglesia Mozárabe en la roca.
  • 900

    Mezquita de Córdoba: Califato Cordobés

    Mezquita de Córdoba: Califato Cordobés
    Es el mejor ejemplo de este arte, correspondiente a la época del Califato. Vemos en esta imagen lo más característico de ella, el Haram o sala de oración, que se ve cómo se conforma a través de impresionantes arquerías dobles, la superior de medio punto y la inferior de herradura, ambas con dovelas alternas de piedra y ladrillo dando lugar a una bicromía en rojo y blanco.
  • Period: 900 to 1200

    El Románico siglos XI, XII y parte del XIII. BAJA EDAD MEDIA

    Nos encontramos en una nueva etapa artística, en una zona ajena a la ocupación musulmana y por tanto, es una zona de fuerte impacto cristiano y de otras culturas europeas. Feudalismo y un fuerte cristianismo marcan los cambios de tendencia en la planta de las iglesias y catedrales, que adquieren relevancia.
    La planta de cruz latina, el ábside con altar y las reliquias serán una constante en el arte románico.
  • 950

    Arte en Marfil de época del Califato Cordobés

    Arte en Marfil de época del Califato Cordobés
    Los marfiles hispanomusulmanes son un ejemplo del arte orfebre de esta época. Los talleres de marfiles de la época del Califato que se desarrolló en Córdoba y Cuenca, dieron como resultado objetos suntuarios con detalles ornamentales engastados en materiales nobles (oro y plata), sobre maderas trabajadas, o piezas puras de marfil, unidas y labradas. Tal y como se aprecia en las fotos.
  • 1100

    Torre del Oro, Almohade.

     Torre del Oro, Almohade.
    Otra gran muestra del arte Almohade es la Torre del Oro, en Sevilla, dedicada al control de los barcos que pasaban por el río Guadalquivir. Su planta dodecagonal y dos cuerpos de altura se separan del resto de la muralla.
  • 1100

    Arte Almohade: La Giralda

    Arte Almohade: La Giralda
    La Giralda en Sevilla, es la famosa muestra del estilo constructivo de origen almohade.
    Desde el s.XII y XIII las tribus sedentarias del norte de África ocuparán Sevilla, Córdoba y Badajoz, fundando el imperio almohade con capital en la ciudad hispalense. Las características de este arte se observan en esta imagen, sencillez en el uso del ladrillo. En concreto, la Giralda a excepción del campanario y el remate superior, están decorados con paneles de sebka o rombos sobre el ladrillo.
  • Period: 1100 to 1500

    Arte Mudéjar. Estilo autóctono de nuestro país

    Será el estilo desarrollado por los musulmanes españoles a los que se les permitió quedarse tras la Reconquista cristiana entre los siglos XII y XVI.
    Con materiales pobres harán un estilo rico en decoración.
    La característica más representativa del mudéjar es el uso del ladrillo visto, decorado con arcos ciegos y enriquecido con elementos decorativos de azulejería en distintos colores. También será característico cubrir el interior de los edificios con techos de madera tallada.
  • Period: 1100 to 1400

    El Gótico.

    Heredado de Francia, es una tendencia directamente heredada de la Catedral de Notredam. Y es que la Catedral es el edificio más representativo de este arte.
    Destaca en la arquitectura el uso de vidrieras, arcos apuntados y ojivales, bóvedas de cañón y crucerías. Catedral de Toledo, Burgos o León son los máximos representantes de esta arquitectura en España. La Escultura y Pintura serán de temática del Nuevo Testamento, con un arte más amable y de mayor naturalismo en las formas.
  • 1123

    Ábside de San Clemente de Tahull. Románico

    Ábside de San Clemente de Tahull. Románico
    Este fresco perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle de Bohí. Es una de las obras maestras de la pintura románica. La figura de el Señor latente y desde la iconografía se le conoce como Pantocrator o maiestas domini (Señor en majestad). Las figuras son desproporcionadas.
  • 1211

    Catedral de Santiago de Compostela. Románico

    Catedral de Santiago de Compostela. Románico
    Es la Catedral referencia del arte románico. Empieza a construirse como iglesia ya en el Prerrománico y va creciendo debido a la peregrinación constante y los peregrinos del camino de Santiago, ya que en esta Catedral están las reliquias. Entre los años 1075 y 1211, se empieza a construir y se termina la catedral de la ciudad.
  • 1240

    Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos. Gótico.

    Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos. Gótico.
    Mientras que en el románico los temas son religiosos que ejercen miedo desde el Apocalipsis y el antiguo testamento, el gótico está muy inspirado en la Biblia y la religión, pero con una temática del Nuevo Testamento. Como vemos en la Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos.
    Su iconografía es la siguiente: en el centro del tímpano aparece Cristo en Majestad, en actitud de bendecir con la mano derecha mientras con la izquierda sujeta la Nueva Ley que apoya en la rodilla.
  • 1301

    El Gótico

    El Gótico
    La Catedral de Santa María de Regla de León es una de las Catedrales Góticas más representativas de este arte en la Península. La planta de estas catedrales dicta mucho de las románicas, ya que no son tan oscuras como las románicas y tienen grandes ventanales, con vidrieras coloridas que ayudan a crear mayores alturas, ya que reducen los muros a la máxima expresión.
  • 1336

    Arte Nazarí: Corral del Carbón en Granada

    Arte Nazarí: Corral del Carbón en Granada
    Situado junto a la Alcaicería, el nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva, la única que queda en Andalucía. Como vemos en su portada y la yesería, sigue el estilo de sobriedad típica del arte nazarí, con ladrillos formando la portada y el arco provisto de alfiz, típico del arte andalusí.
  • 1356

    Palacio del Rey don Pedro I. Arte Mudéjar.

    Palacio del Rey don Pedro I. Arte Mudéjar.
    Este Palacio forma parte del grupo que conforman los Reales Alcáceres en Sevilla. En su origen fue creado para servir como edificio privado del rey Pedro I y se empleó la epigrafía árabe para ensalzar sus virtudes. Y es que una de las características del arte mudéjar era el reconvertir los espacios musulmanes en espacios al servicio de la corona o la iglesia.
  • 1370

    Arte nazarí. Palacio Nazarí Alhambra de Granada.

    Arte nazarí. Palacio Nazarí Alhambra de Granada.
    Es un arte que contrasta entre la sobriedad de los edificios por fuera y la fastuosidad decorativa en el interior, mármoles, decorado con arquerías de yeso con paneles calados en forma de rombos o sebka. Las inscripciones en el interior con textos del Corán, también son significativas. La mejor muestra la encontramos en la imagen del Patio de los Leones.
  • 1391

    Santa María la Blanca de Toledo. Arte Mudéjar

    Santa María la Blanca de Toledo. Arte Mudéjar
    Esta iglesia es otro de los grandes ejemplos de la reconversión de edificios no católicos, en la actualidad pertenece a la Iglesia Católica y es una iglesia en uso y forma, pero fue construida como una sinagoga en el 1180 y tuvo este uso durante más de 200 años. En este edificio vemos una portada y estructura exterior seria y sobria, mientras que dentro está muy recargada y recuerda a las mezquitas, al arte hispano-musulman, arcos de herradura y pilares octogonales.
  • Period: 1492 to 1500

    El Renacimiento en España. S. XVI, renacer de la antigüedad de Grecia y Roma

    El Renacimiento es un arte que nace en Italia, pero que llegará a España sobretodo en el siglo XVI, conocido como el Siglo de Oro. Es un arte con el que se habla de un renacer de la cultura, que difiere mucho del gótico y el románico, al ser un arte más profano, donde convive con lo mítico y lo político en la temática.
    En la imagineiría renacentista de España no encontraremos los desnudos de Italia, por la influencia de la iglesia es mucha, por lo que se ensalzarán los personajes sagrados.
  • 1550

    Autor Renacentista: Alonso de Berruguete

    Autor Renacentista: Alonso de Berruguete
    Este autor destacó por obras donde se aprecia la herencia de Donatello, en las obras escultóricas se ve un alargamiento del cuerpo conocido como manierismo por alargamiento, es decir, es una característica de compliacación de las formas, poco naturales. Destacamos de Berruguete dos obras: El sacrificio de Isaac y El Martirio de San Sebastián, donde en ambos casos se observa la complejidad postural de la persona y el alargamiento del tronco.
  • 1550

    El Escorial. Ejemplo arquitectónico del Renacimiento español

    El Escorial. Ejemplo arquitectónico del Renacimiento español
    Nos encontramos con una construcción de Juan de Herrera.
  • El Greco. Máximo exponente de la pintura renacentista en España

    El Greco. Máximo exponente de la pintura renacentista en España
    Es el máximo exponente de la pintura renacentista en España. Podemos destacar las características más esenciales en la figura humana, especialmente alargada, en los contrastes de luz en sus cuadros y los cielos en movimiento y muy tenebrosos. Se formó en origen con la tendencia bizantina y posteriormente con el manierismo, llegando incluso a conocer a Miguel Ángel, hacen que su obra sea tan especial y con tantos contrastes.
    Ejemplo de esto en las dos imagenes que adjunto.
  • Barroco: Velázquez.

    Barroco: Velázquez.
    Dos obras a destacar:
    Vieja Friendo huevo
    Las Meninas Lo más destacable el uso de la perpectiva y profundidad, así como la realidad barroca que se nota en las figuras de ambos cuadros.
  • Period: to

    Barroco.

    Una nueva y muy importante tendencia artística se encuentra bajo este nombre, el Barroco en Arquitectura es una tendencia de creación de iglesias y espacios cargados, que rompen la serenidad y el Calsicismo anterior. También lo encontraremos en esculturas e imaginería de santos.
    En pintura el barroco más representativo lo encontraremos en Velazquez y Murillo, Ribera y Zurbarán.
    Tanto en pintura como en escultura la representación es sangrienta y de sufrimiento, muy realistas.
  • Imaginiería Barroca de Alonso Cano: Inmaculada de Facistol

    Imaginiería Barroca de Alonso Cano: Inmaculada de Facistol
    Ahora será la Iglesia la que busque a los fieles a través de las imágenes. Por lo que se realizarán imágenes dramáticas, llenas de dolor, pero creíbles y realistas. Existen dos escuelas principales, la escuela castellana (Gregorio Fernández) y la escuela andaluza (Juan de Mena, Alonso Cano, Pdro de Mena). Hay que destacar también la creación de retablos con estas imágenes de dolor y muy recargados que se colocan en los altares de las iglesias.
  • Murillo. Barroco

    Murillo. Barroco
    Igual que Velzázquez es un pintor Barroco, en sus obras de escenas costumbristas y religiosas, prefiriendo las de la Inmaculada, pero es de dibujos con personajes más agradables y jóvenes, transmiten dulzura.
    - Niños Mendigos: Niño comiendo de una tartera
    - Nacimiento de la Virgen
  • Period: to

    Neoclasicismo español Siglo XVIII

    El Neoclasicismo en España es una clara vuelta al arte clásico, cansados del Barroco, se vuelve a las construcciones clásicas, con columnas más sobrias, fachadas armónicas y sobrias. En pintura y escultura predomina la tendencia a las escenas mitológicas, el desnudo, el recuerdo de la grecia clásica, unido al descubrimiento de Pompeya ayudan a esta nueva tendencia.
  • Barroco Arquitectura:Palacio Real de Madrid.

    Barroco Arquitectura:Palacio Real de Madrid.
    Con el uso de la columna salomónica y haciendo edificios llenos de decoración como el del ejemplo. El Arte Barroco arquitectónico será de elementos más baratos en cuanto a materiales ser refiere, pero más ostentosos y exuberantes en la decoración.
  • Fuente de Cibeles. Escultura Neoclásica

    Fuente de Cibeles. Escultura Neoclásica
    Aunque la escultura no fue el estilo que más destacó, la Cibeles junto con el Neptuno son imágenes muy típicas de Madrid y de este estilo Neoclásico, y es que son ejemplo de la recuperación de lo clásico y su representación de Dioses mitológicos.
  • Museo Nacional del Prado. Neoclasicismo Español

    Museo Nacional del Prado. Neoclasicismo Español
    Obra del Arquitecto Juan de Villanueva del siglo XVIII, traerá el estilo clásico importado al Museo del Prado con los Pórticos de Columnas y paneles con relieves, típicos de la Grecia y Roma clásica. Además la grandeza en estos edificios con el estudio de las proporciones y la simetría, serán destacables en este edificio y en las obras de esta época. Que recuerdan al partenom romano.
  • Neoclasicismo: Francisco de Goya.

    Neoclasicismo: Francisco de Goya.
    El pintor de la corte, fue un pintor muy realista, aunque su pintura pasa por muchas etapas. Como pintor de la corte hizo obras muy importantes y destacadas aunque es difícil de encajar en algún estilo, coincidió con el Neoclasicismo, destacan los retratos a los reyes y familia real. También era un gran pintor retratista de pinturas costumbristas, y al final de su carrera, por problemas de salud, su obra declinó en lo que se conoce como pinturas negras.
  • Period: to

    Impresionismo: España

    La influencia de Carlos de Haes fue decisiva en la pintura paisajística española, y es que este pintor belga afincado en España, que se dedicó promover este estilo de pintura, la reproducción fiel de la naturaleza siguiendo la tradición de Barbizón. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el impresionismo tiene en España algunos seguidores como Beruete o Regoyos, que fueron alumnos suyos. Y uno de los principales impresionista Joaquín Sorolla.
  • Period: to

    Modernismo: finales del siglo XIX y principios del XX.

    Aunque el mayor representante es Antonio Gaudí, el arte modernista fue un movimiento de finales del siglo XIX y principios del XX.
    El objetivo era crear un arte nuevo, joven y auténtico, que representaran una ruptura de estilos tradicionales. Quienes lo consiguieron fueron indudablemente Gaudí, en Cataluña, aunque hubo otros arquitectos como Antonio Palacios, también Catalán. Pero realmente este movimiento se asocia a Gaudí y el 75% de las obras modernistas estarán en Cataluña.
  • Modernismo: Antonio Gaudí

    Modernismo: Antonio Gaudí
    El exponente del Modernismo tiene nombre, Gaudí, en una arquitectura de formas fantásticas e imposibles hechas realidad en sus obras arquitectónicas, es capaz de generar en la construcción hipérboles, espirales, conos y hélices. Un elemento muy característico de Gaudí será su cruz de cuatro brazos que permite ser contemplada desde cualquier punto de vista.
    - La Sagrada Familia: templo religioso.
    - Parque Güells
    Son ejemplos de su obra, la mayoría Patrimonio de la Humanidad.
  • Adolfo Guiard Larrauri : Impresionista español.

    Adolfo Guiard Larrauri : Impresionista español.
    • Aldeanita del clavel rojo El aldeano de Bakio (1888)
  • Domench: Otro importante arquitecto de la época modernista en Cataluña

    Domench: Otro importante arquitecto de la época modernista en Cataluña
    Destacaremos dos obras: El famoso Palau de la Música y El Castillo de los Tres Dragones
  • Impresionismo de Sorolla

    Impresionismo de Sorolla
    • Paseo por la Playa
    • Pesca en Ayamonte
  • Arquitectura de finales del siglo XIX-1960: Plaza de España Sevilla

    Arquitectura de finales del siglo XIX-1960: Plaza de España Sevilla
    Aníbal González fue el arquitecto que realizó la obra de la Plaza de España de Sevilla, y es que en esta etapa de finales de siglo XIX y el XX, nos encontramos en una aglomeración de estilos, cada uno particular, en este caso la plaza simboliza el abrazo de los españoles al pueblo iberoamericano, dado que se realizó con el motivo de la exposición Iberoamericana de 1929.
  • Dalí y el Surrealismo

    Dalí y el Surrealismo
    La obra de Dalí será diferente, donde el dominio de la técnica y la genialidad del pintor se verán retratados en una obra carente de realismo y lógica. Sus obras se caracterizan por la presencia de:
    Personajes desnudos y referencias sexuales o eróticas, como la obra que aquí pongo El gran Masturbador.
    Caballos o elefantes con enormes patas de insectos.
    Cuerpos blandos o en descomposición.
    Paisajes cósmicos o áridos.
  • Picasso: El cubismo.

    Picasso: El cubismo.
    Considerado como el padre del cubismo, pasará por diferentes etapas a lo largo de su vida. Es un pintor que la heterogeneidad y las temáticas hacen que algunos cuadros están hechos por diferentes personas.
    Básicamente el cubismo consiste en descomponer los objetos y la figura humana en estructuras geométricas que muestran simultáneamente distintos puntos de vista que desde el punto de vista del ojo humano no pueden verse a la vez. Ejemplo: El Guernica
  • Eduardo Chillida, escultura contemporánea.

    Eduardo Chillida, escultura contemporánea.
    Elogio del agua (1987), parque de la Creueta del Coll, Barcelona.
    En esta escultura como en otras de este artista, encontramos en el uso de materiales como el hierro, la madera y la piedra para ejecutar esculturas encargadas habitualmente para decorar espacios públicos.
  • Arquitectura: 1960 hasta nuestros días: Museo Guggenheim de Bilbao.

    Arquitectura: 1960 hasta nuestros días: Museo Guggenheim de Bilbao.
    Esta obra de arquitectura relativamente reciente, es una obra que sorprende a nivel mundial, y es que en un aglomerado de volúmenes con planchas de titanio, albergan un museo de arte contemporáneo. Es considerado de los edificios más espectaculares, conocido como edificio deconstructivista. El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry, el responsable de su diseño.