Images

“Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    Primeras enfermedades infecciosas de plantas: samana y mehru. Al parecer se hizo uso de las tácticas terapéuticas de la medicina religiosa, basados en conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales. Para proteger la cebada de la enfermedad samana, se le rendía culto a la diosa ninkilim desde el momento de germinación de la semilla. Y para la enfermedad fungosa mehru, que producía deformación en los cereales, lo usado para prevenir y curar, eran los ritos mágicos, encantos y conjuros.
  • LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    753 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    ERA PRECRISTIANA
    Los romanos llevaban a cabo un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y cerdos alrededor de los lotes sembrados con el fin de proteger los cultivos. Las enfermedades radicales se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles, recomendándose alejar a las mujeres en menstruación debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada.
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    Joseph Pitton clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas. Por otro lado, Zallinger consideró cinco categorías de enfermedades de las plantas: flemasias o enfermedades inflamatorias, parálisis o debilidad, descarga o drenaje, caquexia o mala constitución y defectos o malformaciones de diferentes órganos.
  • OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    Harshberger, concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas). Esto nos revela el concepto de las causas de las enfermedades en las plantas y, destaca que existe un determinante que se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
  • TEORÍA HUMORAL

    TEORÍA HUMORAL

    En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban
    enfermedades en las plantas las cuales, sufrían de indigestión, tumores, insomnio y esterilidad. Esta misma fuente clasificaba las enfermedades de las plantas en dos grupos internas y externas. Las primeras eran causadas por la bilis y la flema, y las segundas por el medio ambiente y los insectos. Las enfermedades en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces, con sustancias amargas, picantes o astringentes.
  • TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    Aquí se plantea que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las plantas. Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
  • TEORÍA DE LA MIASMA

    TEORÍA DE LA MIASMA

    La roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos. Los vapores nocivos eran una de las causas de las enfermedades externas, que dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos. Otros, sugerían que dichos vapores nocivos provenían de las zonas del macrocosmos que rodean la tierra, y para explicar el origen de la gota de la papa, se creyó que era debida al humo que expelían las locomotoras. Y que trajo hambruna.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    Se confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la gota de la papa en plantas sanas inoculadas con esporas del hongo previamente aislado de plantas enfermas. Se informó que se había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.